El antiguo Marte estuvo cubierto por un vasto océano

Posible océano en MarteHace más de 3000 millones de años, las planicies del norte de Marte estuvieron cubiertas por vastos océanos que abarcaban más de un tercio de la superficie del planeta, según sugiere un nuevo estudio.

Anteriores investigaciones han apuntado a posibles signos de antiguos océanos en Marte. Aún así la idea ha sido desafiada durante décadas, dado que las evidencias pasadas eran inciertas, y el tema sigue siendo una de las mayores cuestiones abiertas cuando se trata de investigación sobre el Planeta Rojo.

Ahora, los científicos han analizados bases de datos globales de redes de valles en Marte, así como los depósitos dejados por antiguos deltas. Su investigación sugiere que los 29 deltas que investigaros – más de la mitad de los que hay en las bases de datos – se situaban aproximadamente a la misma altura hace unos 3500 millones de años, creando un anillo alrededor de la línea de costa de un antiguo y vasto océano en las tierras bajas del norte de Marte.

“Nuestros hallazgos dan crédito a las teorías existentes respecto a la extensión y tiempo de formación de un antiguo océano en Marte”, dice el investigador Gaetano Di Achille, geólogo planetario de la Universidad de Colorado en Boulder. “Además, nuestras pruebas sugieren que el joven Marte podrían probablemente haber tenido un ciclo del agua similar a la actual configuración hidrológica de nuestro planeta”.

La elevación de la línea costera recientemente propuesta también encaja en gran parte con las salidas de antiguas redes de valles formadas por ríos, indicando un nivel del agua uniforme globalmente en el antiguo Marte.

“Es un esquema muy básico en nuestro planeta – los ríos forman deltas cuando desembocan en los mares y océanos, y estos se forman idealmente a la misma elevación, lo que indica un nivel del mar en todo el planeta”, dice Di Achille.

En cualquier caso, los investigadores estiman que el océano habría cubierto casi el 36 por ciento de la superficie de Marte – un cuerpo de agua de más de 81 millones de kilómetros cuadrados, mayor que el Océano Atlántico.

“Es sorprendente cómo nuestros resultados son compatibles con anteriores estudios independientes basados en aproximaciones totalmente distintas”, dice Di Achille. “Desde luego, nuestro artículo no dirá la última palabra en el debate sobre el océano de Marte, pero hemos añadido una pieza significativa al gran puzle”.

Una cuestión significativa abierta es dónde fue el agua después de desaparecer el océano. “Esperamos que próximas misiones a Marte, como por ejemplo MAVEN, ayuden a responder esta cuestión y proporcionen nuevas visiones sobre la historia del agua marciana y la presencia de antiguos océanos en Marte”, dice Di Achille.

Di Achille y su colegaand Brian Hynek detallan sus hallazgos en el ejemplar on-line del 13 de junio de la revista Nature Geoscience.

Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 13 de junio de 2010

1. Nusesabe

Viendo el mapa, es probable que de existir los Marcianos lo hubieran hecho al reves, curioso.

Con esta tema ha habido, y supongo que seguirá habiendo, un chorreo constante de “noticias”. El rango va desde las manifiestamente chorras a las más serias como identificar elementos en los deltas aluviales, me acuerdo del torio y el potasio, el análisis de la erosión de las costas y su diferenciación con el de La Tierra (unos océanos cubiertos de hielo impiden el oleaje) estudios sobre la altitud de estas mismas costas, etc…Recuerdo haber pensado en los 80, cuando Timothy Parker empezó (que yo sepa) a dar la matraca con este asunto, que lo de los océanos era la explicación más plausible para un lego y a la vista de las fotos de la Mariner 9, me parece. Al princpio creí que era un aficionado, pero luego me enteré de que se trataba de un científico y miembro del Jet Propulsion Laboratoy en Pasadena, o sea la Nasa (en competición con otros centros de la propia Nasa). Eso no le libró de los sarcasmos e invectivas del “gremio”. Tampoco de los chistes sobre marcianitos. Ya dice el propio artículo que no pretende ser la última palabra en el asunto. Esperemos que lo q

ejem … que lo que venga a partir de ahora sea profundizar y ampliar.

4. Marte fue un planeta bastante parecido a la Tierra su fisionomia actual corresponde
    haber tenido mares y volcanes hoy estingidos planeta inerte sin vida como sera la Tierra dentro de 500 millones de años que no podremos ver pero si predecir.
    Juan

5. Julian

Como puede ser que Marte pudiera tener Océanos y mares y ahora estar todo congelado en el subsuelo? el sol antes podía calentar su superficie y ahora no? tenia una capa que mantenía la temperatura y no hay ningún tipo de indicio de eso? me parece súper interesante pero estoy muy perdido en el tema.

6. Albert Mirror

El agua de Marte está congelada por culpa de que no tiene placas tectónicas ni actividad volcánica que recicle de su superficie y retorne a la atmósfera ciertos elementos como el nitrogeno o el carbono. Es uno de los problemas de la terraformacion marciana; que necesita “respiración asistida” para recuperar la atmósfera.

Creo que es esta la causa, si me equivoco disculpen que hace meses que vi el documental.

7. [...] Posted by DROBLO under mix No Comments El antiguo Marte estuvo cubierto por un vasto océano [...]