Las cuatro formas de encontrar E.T.

World Science Festival¿Cómo se busca vida extraterrestre? Se visita otros planetas, se encuentran nuevos planetas, se estudia nuestro propio planeta, o se escucha.

Los cuatro métodos se reunieron en el World Science Festival cuando cuatro ponentes tomaron parte en una conversación llamada, simplemente: “The Search for Life in the Universe (La búsqueda de vida en el universo)”. Cuando pones a cuatro animados científicos con cuatro formas distintas de pensamiento juntos en un escenario, el consenso no es lo primero que surge. Pero el panel pudo llegar a un acuerdo sobre una cosa: Si deseas conocer si estamos solos en el universo, te queda mucho tiempo por delante hasta tener una respuesta.

1. Marte

Steve Squyres de la Universidad de Cornell es uno de los líderes del proyecto de los róvers de Marte, los duraderos robots Spirit y Opportunity que siguen enviando datos desde el planeta. Spirit puede estar encallado, pero en la edición de esta semana de la revista Science, el equipo de Squyres ha publicado un nuevo estudio basado en información que encontró el róver en un afloramiento rocoso llamado Comanche hace cuatro años.

Spirit encontró evidencias de carbonatos que se habrían formado en presencia de agua. El róver ya había hecho eso antes, pero lo emocionante de esto, dice Squyres, es que la química de estos nuevos carbonatos encontrados demuestran que se formaron en un agua de pH más neutro, mucho más que en las circunstancias más ácidas en las que se habían formado anteriores hallazgos de carbonatos.

Ese agua ya no fluye en la superficie marciana, pero “esto apunta a unas condiciones más amigables para la vida” hace miles de millones de años, comenta.

2. ¿Una segunda Tierra?

Los humanos han imaginado desde hace mucho tiempo, planetas lejanos alrededor de otras estrellas, dice el astrónomo de Harvard David Charbonneau. “Estamos viviendo este mágico momento en el que tenemos la capacidad técnica de encontrar todos esos planetas”.

El recuento de exoplanetas conocidos suma ahora más de 400, y los astrónomos han encontrado la mayor parte de los mismos mediante uno de estos dos métodos. Está el bamboleo, en el cual los astrónomos espían una buscando el ligero empuje proporcionado por la gravedad de sus planetas. Es como observar una danza, dice Charbonneau, “es igual que uno de esas parejas de danza en la que uno de ellos es 1000 veces más pesado que el otro”. Segundo, está el método del tránsito, en el cual un planeta pasa frente a su estrella y atenúa la luz estelar ligeramente, dando muestras de su presencia.

Charbonneau también es miembro del equipo del Telescopio Espacial Kepler. Se lanzó el año pasado con el propósito expreso de buscar exoplanetas, y en el World Science Festival predijo que encontraría un mundo similar a la Tierra en dos o tres años (ya se está acercando). Además, en 2014, los buscadores de exoplanetas lograrán ayuda de otro instrumento, el Telescopio Espacial James Webb, una réplica a escala natural del que se encuentra en exposición en Battery Park.

3. Vacaciones caseras científicas

“Debo decir que este es mi planeta preferido”.

Michael J. Russell es el ponente más centrado en la Tierra de los cuatro que hablaron. Y podría ser el que está más convencido de que la Tierra no está sola en lo que a albergar vida se refiere. Como alguien que ha estudiado el surgimiento de la vida en nuestro mundo, especialmente la posibilidad de que surgiera en las altas presiones de las fumarolas del suelo oceánico, Russell está impresionado por el alcance y expansión de la vida. Y es un buen signo de que la vida puede estar en cualquier parte del universo.

¿Qué puede decirnos la Tierra sobre la vida en mundos lejanos? La vida, dice Russell, deja evidencias de sí misma en los desechos que deja tras de sí. Acelera las reacciones químicas – a través de la fontosíntesis, por ejemplo. Dice Russell: “La cuestión no es , “¿Qué es la vida?”, lo que deberíamos preguntarnos es “¿Qué hace la vida?”.

4. SETI

Los rayos zeta. Los rayos zeta son la clave.

OK, No sé qué son los rayos zeta, ni tampoco Jill Tarter, miembro desde hace mucho tiempo de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). La clave es que estamos usando tecnologías y una extraña física de la que no sabíamos nada hace medio siglo cuando se fundó SETI. Dada nuestra posición en la galaxia, dice, cualquier civilización que pudiese querer contactar con nosotros probablemente haya tenido más tiempo para madurar. “Podemos tener bastante confianza en que somos los más jóvenes”, señala.

Así pues, usamos los métodos que conocemos – como señales ópticas y de radio – para buscar inteligencias alienígenas. Pero ellos pueden estar intentando contactarnos mediante rayos zeta, o alguna locura aún por descubrir. Esto, además de la gran vastedad de la galaxia, dice Tarter que 50 años de nada más que silencio no significan que SETI sea un error. Significa que apenas hemos empezado.

Entonces, ¿qué pasaría si están ahí fuera?

“Primero que todo me tomaría un sorbo de champagne”, dice Tarter.

En caso de que estés preocupado, SETI tiene un plan para su respuesta ante una señal alienígena. Tarter dice que los científicos no intentarían responder por sí mismos, sino que se lo dirían al mundo y se trataría de alcanzar un consenso global para el siguiente movimiento de nuestro planeta.

Sí… “consenso global”. Tarter admite que esto suena mejor sobre el papel y que es probablemente imposible de lograr. Pero en un mundo socialmente conectado, puede que simplemente se necesite un voto sobre su queremos decirle a los ET que estamos aquí.

Este plan, desde luego, se aplicaría sólo si encontramos vida inteligente. Pero si detectamos incluso “algas de estanque”, dice Squyers, el logro sería monumental. Es propenso a aceptar que los entornos habitables proliferan por toda la galaxia. Incluso en nuestro propio Sistema Solar, las promesas locales para la vida, como las lunas Europa y Titán, están fuera de lo que llamaríamos la “Zona Ricitos de Oro”. Pero encontrar que la vida surgió independientemente dos veces en nuestro diminutos sistema, implicaría que el universo está “repleto de vida”.

Espero que así sea.


Autor: Andrew Moseman
Fecha Original: 4 de junio de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. Las cuatro formas de encontrar E.T….

    Un artículo que habla de las 4 formas de búsqueda extraterrestre de las que hablaron 4 científicos diferentes el World Science Festival….

  2. Fer137

    En los proximos años deberiamos descubrir miles de exoplanetas. Y mejorando la sensibilidad de espectroscopias en transitos se podría ver en muchos su composicion atmosferica y ver si hay alguno en desequilibrio químico (en principio presencia de oxigeno) que denotase algun prtobable proceso biologico que lo generase.
    Cuando se tengan miles o millones de exoplanetas y mediciones de sus atmosferas se podrá tener una idea de lo probable o improbable que es la vida (simple, unicelular en general)

    En cuanto a setis y vida inteligente me parece billones de veces mas improbable, y un asunto empañado por opiniones y creencias poco razonables.

  3. Álvaro

    Petición de artículo:

    Hace ya tiempo leí un artículo muy interesante sobre el proyecto SETI. En el se establecían las magnitudes de supuestas señales alienígenas a diferentes distancias para que fueran detectables desde la Tierra con la tecnología actual. Creo recordar que también establecía a que distancia podría detectar el proyecto SETI las radiaciones residuales de un exoplaneta aexactametne igual a la Tierra. Vamos, a que distancia la Tierra se detectaría a sí misma. Puede que me falle la memoria y algo de esto no sea exactamente así.

    El caso es que lo estuve buscando de nuevo y no lo encontré. A lo mejor Kanijo, ya que habías emprendido este año una pequeña campaña de homenaje al SETI por su aniversario, te animabas a publicar algo desde esta perspectiva. No sé si conoces algún artículo similar al que describo o el mismo que describo.

    Supongo que es difícil que tengas algo de esto a mano, pero me apetecía leer de nuevo aquel artículo y como pedir es gratis :-) . A lo mejor se da la casualidad de que lo tienes o lo encuentra fácil. No me he resistido a pedirlo.

    Un saludo.

  4. [...] mundial. Lo que no se entiende muy bien es qué hacía el fotógrafo en la calle. Las cuatro formas de encontrar E.T.: "¿Cómo se busca vida extraterrestre? Se visita otros planetas, se encuentran [...]

  5. [...] Las cuatro formas de encontrar E.T.: "¿Cómo se busca vida extraterrestre? Se visita otros planetas, se encuentran nuevos planetas, se estudia nuestro propio planeta, o se escucha. Los cuatro métodos se reunieron en el World Science Festival cuando cuatro ponentes tomaron parte en una conversación llamada, simplemente: The Search for Life in the Universe (La búsqueda de vida en el universo)." (Extracto) [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *