Reino Unido rechaza la homeopatía

HomeopatiaLa homeopatía está contra las cuerdas en el Reino Unido. A principios de año, la el Comité de Ciencia y Tecnología (STC) de la Cámara de los Comunes publicó un informe, Evidence Check 2: Homeopathy, donde básicamente se dice que la homeopatía es una tontería que no debería seguir siendo financiada. Recientemente los representantes de la Asociación Médica Británica (BMA) condenaron la homeopatía calificándola de “brujería”.

Ahora, la BMA va un paso más lejos – solicitando una prohibición de la homeopatía en el Reino Unido. No quieren que la homeopatía sea ilegal, pero quieren prohibir que cualquier Servicio Nacional de Salud (NHS) apoye la homeopatía. El NHS actualmente gasta unas 20 millones de libras al año en remedios homeopáticos (aproximadamente un 0,01% del presupuesto del NHS) y mantiene cuatro hospitales homeopáticos. Ésta es una pequeña cantidad global – pero cualquier dinero gastado en homeopatía es un desperdicio. Más importante, como señala la BMA, la homeopatía “no tiene sitio en el servicio moderno de salud”.

La BMA recomienda específicamente que el NHS deje de financiar tratamientos homeopáticos, y que los doctores en formación no puedan recibir ninguna preparación en los cuatro hospitales homeopáticos, dado que no son compatibles con la medicina moderna “basada en las evidencias”. También sugieren que los remedios homeopáticos no deberían venderse en farmacias a menos que estén claramente etiquetados como placebos, en lugar de como medicinas.

Todo esto está muy bien. Parece ser el resultado de la atención que se ha puesto recientemente en la homeopatía – tanto en revisiones sistemáticas que demuestran que es una tontería pseudocientífica que no funciona, así como el ridículo público – tales como la campaña 1023 y el reciente suicidio masivo con “remedios” homeopáticos”.

Actualmente hay esfuerzos similares para prohibir la homeopatía en otros países, tales como India, que afirma tener la mayor infraestructura homeopática del mundo.

Me encanta leer los comentarios a estas noticias como el de la prohibición en el Reino Unido. Un ciudadano cualquiera, como Hanna, escribe:

“Las grandes compañías farmacéuticas están perdiendo dinero en ventas que van a las compañías homeopáticas, por esto es por lo que está pasando esto. La gente no es estúpida. No van a tomar medicamentos que no funcionan. Los remedios homeopáticos han ayudado a ayudado a la gente durante 1000 años y continuarán haciéndolo. Qué vergüenza de NHS”.

Hay muchísimas premisas falsas y falacias lógicas en este pequeño texto, que es bastante típico de los defensores de las Medicinas Alternativas y Complementarias (MAC). El reflejo inmediato de Hanna es que la malvada Gran Farmacéutica está detrás de esto – incluso aunque esté realizado por una organización profesional. El propio artículo afirma que las ventas homeopáticas son ridículas en comparación con las ventas farmacéuticas – ciertamente no en el radar de las grandes compañías. Y, en cualquier caso, la respuesta de las compañías farmacéuticas a la competición de la homeopatía y los suplementos, es empezar a vender homeopatía y suplementos. Reconocen que ser capaces de hacer afirmaciones pseudosanitarias y vender productos de salud sin tener que invertir millones en investigación es una mina de oro. Los remedios homeopáticos ni siquiera tienen remedios en ellos – ¿qué es mejor que vender la nada?

La siguiente premisa de Hanna es que “la gente no es estúpida”. Esta es una afirmación vaga e inútil, dado que la “estupidez” es como la “inteligencia” – tiene muchas caras. Es más, la incapacidad de decir si un tratamiento funciona, debido a los distintos efectos placebo que crean la ilusión de un tratamiento efectivo donde no lo hay, no tiene nada que ver con la inteligencia o la estupidez. Es como decir que la gente engañada por los trucos de un mago inteligente, son tontos. No, simplemente son personas. Se puede engañar a todo el mundo. Todo el mundo puede verse engañado por anécdotas y efectos placebo.

Éste es un hecho histórico establecido – millones de personas creen que se han curado gracias a Osciloclasto de Abrams, que no es más que una caja negra llena de pieza inútiles de máquinas. Los tónicos radiactivos fueron populares a principios del siglo XX. Y las sangrías fueron populares en muchas culturas durante miles de años.

Hanna también cree que los remedios homeopáticos han “ayudado a la gente desde hace miles de años”. Deduzco de esta afirmación que realmente no sabe lo que es la homeopatía. Puede que crea que son simplemente remedios “naturales” o basados en plantas, cuando de hecho es una brujería basada en supersticiones pre-científicas. Además, la homeopatía apenas tiene 200 años, siendo desarrollada en el siglo XVIII por Hahnemann.

Sé que seleccionar a un comentarista aleatorio de un artículo on-line puede parecer arbitrario – pero su comentario realmente es representativo del defensor homeopático medio (no del homeópata, sino del conocimiento de la persona media sobre homeopatía).

Es bueno ver los frutos de los comentarios críticos sobre la homeopatía – arrastrándola a la luz de la ciencia moderna y demostrando el fraude que es. Con suerte, se adoptarán las recomendaciones de la BMA, y se replicarán por todo el mundo. La humanidad realmente está mejor sin esta pseudociencia concreta.


Autor: Steven Novella
Fecha Original: 29 de junio de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (18)

  1. El fuerte de la homeopatía (no sé si incluir en general a otras medicionas alternativas) es que puede ser bastante efectiva de cara al paciente por algunas de estas razones:

    - El trato es más humano. El trato generalmente con los médicos es más distante (en el mejor de los casos).
    - El efecto placebo tan mencionado.
    - La modificación de la dieta y otros habitos (deporte por ejemplo), muchos tratamientos se basan en dietas saludables (por lo que la persona mejora mucho su calidad de vida). Hay, lamentablemente, pocos médicos que te receten adelgazar o a hacer ejercicio.
    - Determinados “alimentos” que tienen propiedades similares a los medicamentos conocidos, plantas como la digitalina por ejemplo (aunque el problema que tienen es el control de la dosis por ejemplo, en una planta no hay la misma dosis que en otra).

    La medicina no debería basarse sólo en resultados científicos para censurar la homeopatía, debería hacer un esfuerzo divulgativo de fomento de habitos saludables, de trato al paciente y de uso de remedios naturales (cuando sea conveniente y esté probado científicamente -en otras palabras coger lo poco de ciencia que haya allí-).

    • Hola Chus, interesantes apreciaciones:

      1.- Efectivamente, cuando uno se dedica a vender humo se le suponen ciertas habilidades sociales que el médico puede no tener. Pero principalmente no es que el médico no quiera establecer un vínculo más estrecho con el paciente, es que el colapsado sistema sanitario, en la mayoría de los casos no lo permite. Ten claro que los médicos saben que es uno de sus problemas básicos y que de eso se aprovecha mucho charlatán. Recomiendo la lectura de http://medtempus.com/archives/concurso-recuerdos-con-carino-desde-la-sanidad/

      2.-Qué sería de ellos sin el placebo :-)

      3.- No sé tu experiencia con la medicina, pero en mi ámbito, todos los médicos (y pacientes) que conozco, lo primero que “recetan” o “les recetan” es una vida sana. Hacer ejercicio suave diario (paseos, natación ligera…) y comer más frutas y verduras eliminando comidas grasas. Cuestión aparte es, que dependiendo de quién te lo diga, hagas más o menos caso. Conozco a mucha gente que si no salen con una receta de la consulta se sienten estafados.

      4.- Tú mismo contestas, prefiero tomar una dosis controlada del producto activo que una aleatoria. Por alguna razón la gente piensa que el ácido acetilsalicílico de la corteza del sauce es más “sano” que el obtenido artificialmente en una aspirina.

      Por cierto, me remito al artículo, la homeopatía NADA tiene que ver la con la curación mediante remedios naturales.

      • Nacho

        Un apunte Manuel, en la corteza del sauce no hay ácideo acetil-salicílico, hay salicilina. A partir de la cual se sintetizó el ácido salicílico, que era un antipirético más efectivo y de éste el acetil-salicílico por esterificación, mejorando las propiedades del compuesto.

        Chus, la digital es una planta venenosa mortal (además de ser una especie amenazada). Es una barbaridad hacer preparados con ella porque es imposible saber la concentración de digitalina de cada planta sin realizar análisis químicos en laboratorio. A diferencia de lo que ocurre con la homeopatía, el riesgo no es que no funcione, es que te mueras por sobredosis.
        De todas formas, es curioso la cantidad de gente que confunde la homeopatía con los remedios herbales

    • Iván

      Chus, es que aqui ya estas equivocandote: - Determinados “alimentos” que tienen propiedades similares a los medicamentos conocidos, plantas como la digitalina por ejemplo (aunque el problema que tienen es el control de la dosis por ejemplo, en una planta no hay la misma dosis que en otra).

      Es que eso es medicina mal llamada “natural”, la que teniamos antes de que la ciencia averiguase los principios activos y fuese capaz de sintetizarlos y regular bien las dosis, si tiene principio activo es efectiva en mayor o meno medida, pero eso NO es homeopatia.

  2. Toda la información de que dispongo sobre la homeopatía, apunta rigurosamente a su falta de base científica. Por más que quiera encontrarle un asidero de lógica (más allá del efecto placebo) no lo encuentro en ninguna fuente. ¿Porqué entonces hasta mi mujer lo usa, por ejemplo con mi hija? ¿Porqué entonces lo receta incluso una pediatra diplomada en medicina en su consulta privada? ¿Porqué incluso, cuando hago esa pregunta en mi entorno me contestan… -es que funciona!!??
    ¿Es una sinrazón, como los tarotistas y otros de este gremio, con la que debemos convivir para siempre?

    • Iván

      Hombre Ignacio, con todo el respeto, si tienes las pruebas de que NO funciona, que es un timo como el tarot, yo no dejaria que mi pareja le suministrara esos timos a mis hijos porque lo veo una irresponsabilidad, pero claro, hablamos de un tema muy delicado la verdad :(

      Lo que si haria es no volver a poner un pie en la consulta de esa impresentable, que, como pediatra diplomada sabe de la NO eficacia de este timo y no solo se esa ganando un dinerito extra en su consulta privada (que seguro promociona en el sistema publico de salud) sino que esta ganando dinero con un timo que no funciona.

      Lastima que tal como estan las cosas aqui no se les pueda denunciar por ala praxis al recetar agua con azucar como un medicamento.

  3. fran apoya el comentario de Hanna

    Yemo que Hanna tenga toda la razón del mundo y ¿ sea calculado cuántos mueron en el mundo por no tener acceso social a la medicina legal/química/tradicional y no dispner de suficientes recursos ?

  4. Ozzy

    A mi me parece que este tema está sesgado por esa especie de hiper-tolerancia que tiene el mundo de las terapias alternativas, naturales, homeopáticas. quiero decir que hay cosas de ciertas medicinas tradicionales que tienen un contundente nivel de prueba científica: las mencionadas respecto a la dieta y otros hábitos; la acupuntura, el propolio, en noni. Pero claro; el rechazo que hace este mundo a la regulación de la actividad resulta campo fértil para el florecimiento de los charlatanes que han terminado contaminando este modo de pensar. Algunos ejemplos; somos animales eléctricos y los campos magnéticos probadamente pueden afectar ciertas funciones; de ahí al “biomagnetismo” para curar desde los cayos hasta el cancer hay un gran paso que muchos dan alegrmente.
    Pero en este mundo (que en mi pais llamamos “ondientos”) lo mas alucinante es que escucharon que la materia es en último análisis energía, resulta que te hacen conferencias de “cuántica”, según las cuales imponiendo manos podemos alterar el orden molecular de las personas. Ahora, ¿podemos por estos charlatanes propugnar que los gobiernos y centros académicos quiten todo financiamiento a las investigación relacionada con la mecánica cuántica?

  5. Ozzy

    Amigo Ozzy:
    Si eres Ozzybulla deja de usar el nick con el que he intervenido en ocasiones en este blogi.

    Gracias

  6. Hace poco también traté este asunto en mi blog (http://www.uncafelitoalasonce.com/homeopatia-acupuntura-y-el-coste-de-oportunidad-para-tu-salud/). La única defensa que he encontrado tanto allí como aquí respecto a la homeopatía, es la del tratamiento holístico. Es un argumento pobre. Nada impide a la medicina adoptar el mismo enfoque, es más, debería hacerlo, dieta, ejercicio, más dedicación al paciente, etc… Sin embargo, hay un hecho irrefutable, las medicinas homeopáticas y la homeopatía en general, se basa en unos postulados necesariamente faltos:
    Los semejante se cura con lo semejante
    A mayoes las diluciones, más potencia
    No hay nada demostrado que sostenga esto. Argumentar que la física cuántica da soporte a la homeopatía en el contexto de los seres vivos, donde las estructuras tridimensionales de las proteínas, enzimas, etc.. juegan un papel vital, no cuadra. Una cosa son las propiedades sub-atómicas de la materia, y otra muy distinta las bioquímicas que funcionan a nivel de molécula.

  7. Isis32

    Bueno yo no tengo informacion cientifica para hablar a favor de la homeopatia lo k si tengo es una larga experiencia vivencial con la medicina alopata, los medicos en su gran gran mayoria tratan al paciente como si fuera un objeto, creen k los pacientes son unos retrasados k no merecen mayor explicacion de su enfermedad, recetan placebos para cobrar mas veces x lo mismo, recetan los medicamentos mas caros sin importarles la economia del paciente, la etica profesional brilla por su ausencia, etc. etc. en fin si tengo que escoger entre homeopata y alopata pues……

  8. perder peso…

    [...]Ciencia Kanija » Reino Unido rechaza la homeopatía[...]…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *