Hubble capta burbujas y estrellas bebé

Gran Nube de MagallanesEn una espectacular nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA (una de las más grandes publicadas de una región de formación estelar) destaca N11, parte de una red compleja de nubes de gas y cúmulos de estrellas en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta región de energética formación estelar es una de las más activas en el Universo cercano.

La Gran Nube de Magallanes contiene muchas burbujas brillantes de gas resplandeciente. Una de las mayores y más espectaculares tiene por nombre LHA 120-N 11, desde su inclusión en un catálogo compilado por el astrónomo y astronauta estadounidense Karl Henize en 1956, y es conocida informalmente como N11. De cerca, las onduladas nubes rosadas de gas resplandeciente hace que N11 se asemeje a un remolino inflado de algodón de azúcar de feria. Desde más lejos, su forma general distintiva ha llevado a algunos observadores a conocerla como Nebulosa Alubia. Los detalles espectaculares y coloridos visibles en la nebulosa son los signos reveladores de la formación estelar. N11 es una región bien estudiada que se extiende por más de 1000 años luz. Es la segunda mayor región de formación estelar de la Gran Nube de Magallanes y ha producido algunas de las estrellas más masivas conocidas.

Es el proceso de formación estelar lo que le da su aspecto distintivo a N11. Tres generaciones sucesivas de estrellas, cada una de las cuales se formó más lejos del centro de la nebulosa que las anteriores, han creado cubiertas de gas y polvo. Estas cubiertas han sido despedidas lejos de las estrellas recién nacidas en la agitación de su energético nacimiento y sus primeros años de vida, creando el anillo de formas tan prominentes de la imagen.

Las alubias no son las únicas formas terrestres que se encuentran en esta espectacular imagen de alta resolución del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. En la parte superior izquierda está la flor roja de la nebulosa LHA 120-N 11A. Sus pétalos como los de una rosa de gas y polvo están iluminados desde su interior, gracias a la radiación de las calientes estrellas masivas de su centro. N11A es relativamente compacta y densa, y es el lugar del estallido de desarrollo estelar más reciente de la región.

Otros cúmulos estelares abundan en N11, incluyendo NGC 1761 en la parte inferior de la imagen, que es un grupo de estrellas masivas jóvenes y calientes que vierten afanosamente una intensa radiación ultravioleta al espacio. Aunque es mucho más pequeña que nuestra propia galaxia, la Gran Nube de Magallanes es una región muy vigorosa de formación estelar. El estudio de estas guarderías estelares ayuda a los astrónomos a comprender mucho más sobre cómo nacen las estrellas, su desarrollo final y su duración.

Tanto la Gran Nube de Magallanes y su pequeña compañera, la Pequeña Nube de Magallanes, son fácilmente perceptibles a simple vista y siempre han sido familiares para las personas que viven en el hemisferio sur. El mérito de atraer la atención de los europeos sobre estas galaxias fue del explorador portugués Fernando de Magallanes y su tripulación, que las observaron en su viaje por mar en 1519. Sin embargo, el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi y el explorador italiano Américo Vespucio registraron la Gran Nube de Magallanes en 964 y 1503, respectivamente.

Autor: Colleen Sharkey