La Casa Blanca desvela su nueva política espacial

Presidente Barack ObamaLa Casa Blanca ha lanzado una política general espacial para los Estados Unidos, una que tiene como objetivo impulsar la cooperación internacional y reitera los planes de enviar estadounidenses a visitar un asteroide en 2025.

La política espacial de 14 páginas llega más allá de los planes del Presidente Barack Obama para la NASA – que cambiaría el objetivo del vuelo espacial humano estadounidense, de la Luna a la visita de asteroides y Marte, de acuerdo con un plan desvelado en Febrero – tocando futuras necesitadas de observación desde la Tierra, basura espacial y seguridad espacial.

“Publicamos una nueva política nacional espacial, diseñada para reforzar el liderazgo estadounidense en el espacio mientras que se fomentan recompensas aquí en la Tierra”, dijo el Presidente Obama en un comunicado el lunes. “Porque incluso aunque continuemos centrándonos sin descanso en los serios retos a los que se enfrenta nuestra hogar, nuestro éxito a largo plazo y liderazgo como nación, demanda que no perdamos la visión de las promesas del futuro”.

La cooperación internacional es clave en todos estos frentes incluidos en la nueva política espacial, dijeron los funcionarios de la Casa Blanca.

“Si hay un tema realmente central es la cooperación internacional, que se entrelaza con la nueva política y es nuestro principal énfasis para el logro de nuestros objetivos en el espacio”, dice Barry Pavel, director senior de política y estrategia de defensa para el Consejo de Seguridad Nacional.

La lista de tareas pendientes

Una cooperación más robusta será vital para el desarrollo de sistemas más exhaustivos de seguimiento del cambio climático y del clima espacial desde la órbita, así como mantener un ojo sobre el creciente riesgo de colisiones con basura espacial y otros vehículos, dicen los funcionarios de la Casa Blanca.

La nueva política espacial nacional reitera la propuesta del Presidente Obama de una nueva dirección para la NASA, que convoca a la agencia espacial a misiones más allá de la órbita baja de la Tierra – tales como un asteroides – para 2025 con el objetivo de enviar astronautas a Marte a mediados de la década de 2030.

Obama propuso un cambio de curso en la NASA en febrero, el cual incluye la cancelación del programa Constellation de la agencia para fabricar cohetes y naves para volver a llevar astronautas a la Luna, y en abril anunció el objetivo de explorar asteroides para 2025.

La Estación Espacial Internacional, para la que se propuso el final de su vida orbital en 2015, se ha extendido hasta 2020 bajo el nuevo plan.

“La NASA tiene un papel clave en el logro de los objetivos definidos en la nueva política”, dijo el jefe de la NASA Charles Bolden el pasado lunes. “Estamos comprometidos a trabajar con otras agencias, industria y socios internacionales para lograr objetivos nacionales en la exploración – humana y robótica – y el desarrollo de tecnología que asegure un robusto futuro para los Estados Unidos y nuestros amigos de todo el mundo”.

Bajo el nuevo plan espacial de la NASA, la agencia retirará su flotilla de lanzaderas espaciales a principios de 2011 y dependerá la nave Soyuz rusa para llevar a los astronautas a y desde la estación espacial hasta que esté disponible una nave comercial estadounidense.

Impulso al vuelo espacial comercial

El apoyo a la incipiente industria de vuelo espacial comercial estadounidense es una parte vital del futuro del país en el espacio, dijo el Presidente Obama.

En su declaración, el Presidente Obama dijo: “Esta política trata de las ilimitadas posibilidades del futuro. Por esto es por lo que buscamos espolear una boyante industrial espacial comercial, para incrementar rápidamente nuestras capacidades en el espacio a la vez que aumentamos la competitividad estadounidense en la economía global”.

A pesar de que la nueva política espacial se centra en la cooperación internacional, aún es demasiado pronto para saber su países concretos, tales como China, serán capaces de participar en los actuales proyectos que implican a la NASA, por ejemplo la Estación Espacial Internacional, o en futuros proyectos espaciales de Estados Unidos.

Los funcionarios de la NASA han descargado recientes informes de Rusia que sugieren que funcionarios espaciales rusos invitaron a China a unirse al proyecto de la Estación Espacial Internacional. La estación de 100 mil millones de dólares ha estado en construcción por 16 países socios distintos desde 1998 y ahora está casi completa.

“Creo que es un poco prematuro hablar de China y la Estación Espacial. Obviamente, es un tema muy complejo”, dice Jim Kohlenberger, jefe de personal de la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología. “No hay planes inminentes para incluir a China ahora mismo, y obviamente tendríamos que discutirlo con nuestro socios internacionales”.

Los analistas de la nueva política espacial del Presidente Obama dijo que va más allá respecto a la asociación internacional que las anteriores políticas presentadas por el anterior Presidente George W. Bush.

Mientras que la política de la era Bush tomó una aproximación unilateral a las actividades de Estados Unidos en el espacio, la política de la administración Obama se abriría más en algunas áreas – tales como nuevos acuerdos de control armamentístico y temas de seguridad espacial – a las propuestas internacionales.

“Esto es de una importancia clave”, dice Laura Grego, científico senior de la Union of Concerned Scientists. “No hay forma de que podamos lograr independientemente una seguridad espacial duradera. Vamos a tener que coordinarnos y cooperar con otras naciones que van al espacio. Esa es la naturaleza del espacio.


Autor: Tariq Malik
Fecha Original: 28 de junio de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. null

    Gracias por vuestro trabajo, suelo leer mucho y escribir poco …

    Sobre esta noticia … cada vez estoy más convencido de que este hombre o es tonto o se quiere cargar la NASA.

    Y eso pensando que la posibilidad de tener un asteroide “domesticado” en orbita en torno a la Tierra (uno pequeñito) es el primer paso para colonizar el sistema solar.

    ¿Cómo va a lanzar las naves para viajar a asteroides fuera de la órbita terrestre?, vale que no hará casi falta combustible para llegar y para partir, pero aún así la nave será de las grandes.

    Para esto hay dos caminos:
    - Muchos lanzamientos pequeños y ensamblaje en órbita -> ya sabemos lo que ha costado la ISS en tiempo y dinero.
    -Uno o pocos lanzamientos grandes -> claro que para esto hace falta algo como el Ares V, un proyecto que este iluminado se ha cargado (o almenos en proceso está).

    Soy de la opinión que necesitamos el Ares V (o algo similar) para poder pensar en el espacio como algo más que un entretenimiento. Además un proyecto de este tamaño no se termina en 10 años.

    Finalmente, perdón por el tostón pero es algo que me tocó la moral, ya no digamos de ir a Marte, que para este si hace falta maquinaria allá arriba. Además en 20 años a contar desde ahora !!!!!!! No se lo cree ni con un litro de alcohol en la sangre.

    Lo único que comparto con su visión es lo de investigar las nuevas tecnologías en el espacio (almacenamiento de combustible, motores iónicos, generadores nucleares …) pero es algo que se comentó y que pienso que descansa en el mismo panteón que los Ares I y V.

    Salu2.

    • Nusesabe

      No le pidas segun que cosas a alguien que fue incapaz de rechazar un nobel que no merecía y no necesitaba.

  2. null

    Se me olvidó.

    Hay alternativas de lanzadores muy pesados:
    - Saturno V, muuucho menos probable que el Ares V.
    - Energía, sobre este podría haber un hilo de esperanza, pero muy pequeño y aún así pienso que está totalmente muerto.

    Ahora si me despido ;-)

    Salu2.

  3. nostromo

    a null: verás como se saca de la manga para dentro de 20 años el “ascensor espacial”.

  4. ersuniel

    Vaya. A mí lo que me pasa es que cuando alguien dice cosas en plural del tipo de “necesitamos”, cuando estamos hablando de USA, me hace dudar de si estoy en España o en Disneylandia. ¿Me habré equivocado sin darme cuenta? ¿Será que la empanada mental ha sido sustituida por la macwinnieburguer triple con queso y palangana de ketchup? Y eso del asteroide pequeñito y domesticado… En fin, que ya llegó el verano.

    • “”A mí lo que me pasa es que cuando alguien dice cosas en plural del tipo de “necesitamos”, cuando estamos hablando de USA, me hace dudar de si estoy en España o en Disneylandia”"
      ¡¡¡Baaah!!!, siempre tiene que haber alguien que mezcle la ciencia con la política.A mí si el hombre llega a pisar Marte,si inventa la vacuna del Sida o si descubre algo que acabe con el con el hambre en el mundo,me va a dar igual si es Ruso,Chino o Americano lo voy a celebrar como un triunfo del ser humano.
      Las fronteras las creamos nosotros,.Hemos nacido donde hemos nacido por puro azar,no porque tengamos alma de español,americano,chino o nigeriano.

  5. [...] La Casa Blanca desvela su nueva política espacial (…) En su declaración, el Presidente Obama dijo: “Esta política trata de las ilimitadas posibilidades del futuro. Por esto es por lo que buscamos espolear una boyante industrial espacial comercial, para incrementar rápidamente nuestras capacidades en el espacio a la vez que aumentamos la competitividad estadounidense en la economía global”… [...]

  6. ersuniel

    Pues sí y no, señor Gato. Está claro que celebramos los logros de la ciencia como logros de la humanidad. También está claro que si nos ponemos a discutir la dotación económica de un programa o los objetivos de éste, estamos haciendo una discusión política, que en esta página ha empezado en el segundo renglón del primer comentario. Que me da la impresión de que sólo ha visto el mío. Lo que ya parece que se nos olvida cuando hablamos es que el programa espacial de la NASA es norteamericano, se financia con dólares y se hace en otro continente. O sea, que por mucho que digamos y por muy magnífico que sea este blog de ciencia, la influencia que podamos tener en los USA es más bien escasa, ¿no le parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *