¡Un FIMP Amazings!

¡Amazings!Hace algunos días os hablaba de la invitación que me hacía llegar Carlos Urioste, gerente de El Comercio Digital, para asistir al FIMP 2010 y participar en la mesa “La ciencia y la red” el día 3 de julio. Os cuento un poco cómo ha ido el fin de semana, esperando que para próximos eventos os animéis a asistir.

Llegué el viernes casi a las 12 de la noche al hotel, con menos sobresaltos de los esperados pero numerosos enlaces debido a la mala conexión Andalucía-Asturias, por lo que no pude disfrutar de las dos primeras jornadas del evento, una pena, ya que el ambiente realmente era fantástico y me hubiese gustado aprovechar algo más mi estancia por Gijón.

La jornada del sábado se abría temprano (9:30) con la mesa sobre escepticismo integrada por Miguel Artime, Luis Alfonso Gámez, Mauricio-José Schwarz y Javier Peláez. A lo largo de una hora y media pudimos disfrutar de estos genios de la blogosfera fueron repasando con un excelente humor el estado actual, recorrido histórico y anécdotas varias sobre la pseudociencia, timos, y charlatanerías de distinto pelaje. Mención especial merece el telepredicador Luis Alfonso con su irrefrenable charla (¡Gámez que se te enfría!) y algunos videos que hicieron las delicias del público. Creo que lo mejor que se puede decir de una conferencia es que la gente se quedó con ganas de más, y en este caso, sin duda que fue así. Como anécdota comentar que durante la misma, algún problema técnico hizo que se quedase sin streaming, ¿casualidad o alguna ectoplasmática mano negra?

Mesa paralelaEn el segundo turno nos tocaba actuar a la mesa de ciencia, compuesta por Jorge Alcalde (QUO), Noelia Dueñas (MUY Interesante y Mundo-GEO), Javier Pedreira, Sergio Palacios, Alfonso Alcántara y yo mismo, moderamos por el genial Antonio Martínez Ron. Ahora puedo decir tranquilamente, que cuando hicieron pública la composición de la mesa me dio tal ataque de pánico al ver la talla de los componentes que a punto estuve de escribir a Carlos diciendo que conmigo no contase. Por suerte duró poco el pánico y se quedó simplemente en nervios que se manejaron de la mejor manera posible.

Durante la siguiente hora y media (¡qué corta se me hizo!) tratamos algunos temas sobre ciencia, divulgación, educación, y el papel de las nuevas tecnologías e Internet dentro de todo este mundillo, así como su posición frente al formato “tradicional” (ese vegetal que tanto gusta a Jorge). Seguramente no soy el más indicado para hacer una valoración, pero por lo que he leído en Twitter y distintos medios, parece que en general fue de interés para el público. Personalmente quedé contento con cómo transcurrió la charla y creo que salieron ideas que merece la pena valorar.

Tensión antes del partidoTras estas dos charlas, abandonamos la sala y mantuvimos una “mesa paralela” en el bar del hotel donde escépticos y científicos continuamos arreglando el mundo junto con los oyentes, allí convertidos en ponentes, que quisieron compartir nuestros delirios cerveza en mano. Las cañas se convirtieron en comida y las charlas se hicieron más reducidas en el reparto entre mesas. Allí pude disfrutar de una agradable sobremesa junto a Yago, Sergio Palacios, Iván, Mario, Bori y algunos más compartiendo impresiones sobre el evento y temáticas afines.

Como las charlas de la tarde no me eran especialmente interesantes, me uní a los fieles Iván y Sergio para cambiarlo por el Argentina-Alemania en un bar cercano, siempre teniendo en mente las 19:30 hora en la que se daba inicio a la charla de cierre del FIMP y que no podíamos perdernos.

Con algo de retraso acumulado a lo largo de la tarde, sobre las 19:55 daba inicio la presentación oficial de un nuevo y emocionante proyecto de divulgación en la red. Miguel Artime, Antonio Martínez, Javier Peláez y Javier Pedreira presentaban (¡por fin!) Amazings.es el nuevo portal en español dedicado a la ciencia y la cultura. La unión de tres de los bloggers científico-culturales más importantes de la blogosfera hispana ya apunta a un gran éxito, pero si a eso unimos que han convencido a casi 60 colaboradores de entre lo más representativo del panorama hispanohablante para aportar contenido a Amazings, parece claro que en breve se erigirá como un portal de referencia.

¡Goooooool!En apenas 10 minutos, con el partido de España ya pisándoles los talones, presentaron el proyecto y despidieron el evento dejándonos a todos con la sensación de que daba inicio algo grande, y quiero agradecer que me hayan permitido aportar mi granito de arena como colaborador.

El fin de fiesta se trasladó hacia un restaurante cercano donde entre sidras, cervezas y abundante comida seguimos compartiendo el buen ambiente general, sufriendo con el partido, y estallando de alegría con el gol de Villa. Como comentaba con mi viejo amigo Maikelnai, al fin y al cabo, estos eventos no son más que una excusa para conocernos y pasarlo bien.

Mi agradecimiento a Carlos por su invitación, y a Ana, encargada de que todos nos sintiéramos como en casa.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Yo intenté seguir el evento mediante la página oficial, que te permitía verlo por vídeo. Por desgracia, sólo pude ver la mesa de escepticismo y pensamiento crítico, ya que la página empezó a tener problemas y se cortó cuando ya llegaba la mesa de ciencia. Una pena, quería verlo entero y no pude…

  2. No tienes porque darlas ;) La verdad que ha sido un FIMP memorable :D

  3. Cendrero fueron los espíritus y los fans de la power balance que se enfadaron con los no escépticos ;P

  4. Tendré que ir alguna vez al FIMP, si me dejais, claro :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *