Los cráteres lunares tienen pistas del interior de la Luna

LunaLos investigadores tienen una buena idea de los minerales que forman la superficie de la Luna, gracias a miles de rocas lunares traídas por los astronautas de Apolo y enormes cantidades de información gracias a sensores remotos. Pero, ¿qué hay bajo la corteza? Los científicos japoneses creen que tienen una respuesta parcial: Datos recopilados por el orbitador lunar japonés Kaguya sugiere que el material del interior de la Luna – un mineral relativamente pesado, el olivino – puede encontrarse en los anillos de un número de sus cráteres principales.

Los científicos planetarios normalmente están de acuerdo en que la Luna se formó a partir de restos en el espacio arrojados cuando un enorme objeto celeste impactó con la Tierra hace unos 4500 millones de años. La joven Luna estaba tan caliente que estaba cubierta por un océano de magma en el cual los elementos y minerales más pesados se hundieron y formaron el manto, mientras que los más ligeros flotaron hacia la superficie y finalmente se solidificaron en la corteza. El olivino es uno de los componentes principales del manto de la Tierra, y los científicos especulan que debe también ser una parte importante del manto de la Luna. Pero las evidencias eran escasas.

Observaciones anteriores desde la Tierra y desde naves observaron algunas zonas de olivino en la superficie de la Luna. Kaguya estaba configurada para echar un vistazo más de cerca mientras orbitaba la Luna desde noviembre de 2007 a junio de 2009. El instrumento Spectral Profilerde la nave registró la luz visible y del infrarrojo cercano reflejada desde la superficie lunar en 70 millones de puntos; el análisis encontró la firma de reflectancia del olivino en 245 de los mismos. Marcando estos sitios en un mapa de la Luna se generó un patrón que apunta a anillos de olivino en los bordes de los principales cráteres, que fueron sacados a la superficie cuando la corteza era relativamente fina. El científico planetario del Instituto Nacional de Japón para Estudios Ambientales en Tsukuba y sus colegas informan hoy on-line en Nature Geoscience que la explicación más probable para este patrón es que los asteroides y cometas que impactaron atravesaron la corteza y lanzaron material del manto superior o la corteza inferior hacia los anillos de los cráteres.

“El hallazgo es emocionante debido a que por primera vez parece hacer evidencias de rocas expuestas en la superficie de la Luna que no se originaron a partir de la corteza lunar superior”, dice Carsten Münker, geoquímico de la Universidad de Colonia en Alemania. Los resultados “son muy importantes para la comprensión de cómo la corteza y manto inicial de[cuerpos como la luna] se forman y evolucionan en los primeros cientos de millones de años”, añade Carle Pieters, científico planetario en la Universidad de Brown.

Como muchos hallazgos, esto genera nuevas preguntas, particularmente sobre si este olivino procedía del manto o de la corteza inferior. Yamamoto cree que el patrón de luz reflejada en encaja muy bien con lo que se esperaría de material procedente del manto. “Pero no podemos descartar la posibilidad de un origen en la corteza”, señala. Futuras misiones lunares probablemente intentarán abordar esta cuestión, posiblemente recuperando algo de olivino lunar. “Los geoquímicos estaríamos muy interesados en echar un vistazo a tales muestras”, dice Münker.

Autor: Dennis Normile
Fecha Original:4 de julio de 2010

1. juan

No soy experto en el tema, pero me suena más olivina que olivino. Parece ser que muchos minerales llevan nombres de género femenino: atacamita, andesita. Pero también existen los masculinos basalto, feldspato. No tiene importancia, es un detalle. Interesante artículo.

2. [...] [dato extra proporcionado por el editor] recientes observaciones por sondas espaciales lunares. encontraron en el material de los bordes externos de los cráteres. que hay Olivino osea su superficie estaría compuesta en gran parte por este mineral. vea la nota completa Aqui [...]