Protones para estudiar los Rollos del Mar Muerto

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Rollos del Mar MuertoInvestigadores de los Laboratorios Nacionales del Sur (LNS) en Catania, pertenecientes al Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), han arrojado luz sobre el origen de uno de los extraordinarios Rollos del Mar Muerto. Es una colección de unos 900 documentos que se descubrieron hace medio siglo en distintas cuevas cercanas al Mar Muerto y que constituyen los textos bíblicos más antiguos conocidos, datando del periodo de 100-200 a.C a varias décadas después del nacimiento de Cristo. Este hallazgo fue posible gracias al uso combinado de un nuevo sistema de análisis conocido como “XPIXE”, patentado por los Laboratorios Nacionales del Sur de INFN, y un acelerador de partículas situado en la misma instalación.

Los resultados de los análisis se presentaron el 1 de julio por parte del Profesor Giuseppe Pappalardo del INFN, en la Conferencia PIXE 2010 en Surrey, Gran Bretaña.

Los análisis, que se llevaron a cabo por parte de físicos del INFN en colaboración con investigadores del IBAM-CNR, han revelado que uno de los Rollos del Mar Muerto, en concreto el Rollo del Templo (que no es parte de la narración bíblica, sino que describe la construcción y vida de un templo y dicta cómo deben comunicarse las leyes a la gente), puede haber sido fabricado cerca del Mar Muerto, en el área de Qumrán, donde se encontraron los rollos. En otras palabras, los rollos pueden ser de fabricación local.

Los análisis se llevaron a cabo sobre siete pequeñas muestras de los rollos (con un tamaño medio de un centímetro cuadrado), siguiendo la petición realizada por el Dr. Ira Rabin de BAM (Bundesanstalt fur Materialforschung) en Berlin. Los rollos pertenecen al Santuario del Libro del Museo de Israel y a la Colección Ronald Reed de la Biblioteca Universitaria John Rylands.

En el laboratorio LANDIS (uno de los laboratorios del INFN en Catania), se realizaron análisis no destructivos para lograr resultados sobre el origen de los rollos. Para producir un rollo, que era el material de escritura usado en la época, se necesita una gran cantidad de agua. Analizando las muestras de agua tomadas en el área cuando se hallaron los rollos, se estableció la presencia de ciertos elementos químicos, y se determinó la proporción de sus concentraciones. La proporción de cloro a bromo en los fragmentos del Rollo del Templo se analizaron entonces usando haces de protones de 1,3 MeV, producidos por el acelerador de partículas Tandem en los Laboratorios Nacionales del Sur de INFN. De acuerdo con este análisis, la proporción de cloro a bromo en los rollos en consistente con la proporción en las fuentes de agua locales. En otras palabras, este hallazgo apoya la hipótesis de que el rollo fue creado en el área en que se encontró. El siguiente paso en la investigación será analizar la tinta usada para escribir en los rollos.


Fecha Original: 2 de julio de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *