La muerte de Némesis: Oscura y lejana compañera del Sol

ExtincionesLos datos que en un tiempo sugirieron que el Sol estaba orbitado por una lejana y oscura compañera, ahora generan aún más dudas.

A lo largo de los últimos 500 millones de años aproximadamente, la vida en la Tierra se ha visto amenazada en muchas ocasiones; el registro fósil está salpicado con eventos de extinciones. Lo que es curioso en estos eventos es que parecen tener lugar con alarmante regularidad.

La periodicidad es tema de controversia entre los paleobiólogos pero hay un creciente consenso en que algo de enorme poder destructivo sucede cada 26 o 27 millones de años. La cuestión es, ¿qué?

En este blog hemos revisado varias ideas como el paso del Sol a través de varios brazos espirales de la Vía Láctea (resultó que no podía ser la explicación de las extinciones debido a que el movimiento no tiene la periodicidad correcta).

Pero otra idea propuesta en la década de 1980 es que el Sol tiene una lejana y oscura compañera llamada Némesis que barre la nube de Oort cada 27 millones de años aproximadamente, enviando una lluvia letal de cometas hacia nuestro camino. Es esta helada lluvia letal lo que provoca las extinciones, o esa es la idea.

Hoy, Adrian Melott de la Universidad de Kansas y Richard Bambach del Instituto Smithsoniano en Washington DC reexaminan el paleoregistro para ver si pueden lograr una estimación más precisa de la órbita de Némesis.

Su trabajo generó una sorpresa. Han reunido un masivo conjunto de datos de extinciones de los últimos 500 millones de años, un periodo que es el doble de largo de lo que nadie había estudiado. Y su análisis muestra un exceso de extinciones cada 27 millones de años, con un nivel de confianza del 99%.

Esta es una clara y definida señal a lo largo de una gran cantidad de tiempo. A primera vista, podría pensarse que respalda la idea de que un lejano y oscuro objeto orbita el Sol cada 27 millones de años.

Pero, irónicamente, la precisión y regularidad de estos eventos es en realidad una prueba en contra de la existencia de Némesis, dicen Melott y Bambuch.

Esto se debe a que la órbita de Némesis se habría visto influida por los repetidos encuentros cercanos que sabemos que el Sol tuvo como otras hermanas estelares en los últimos 500 millones de años.

Estos encuentros habrían provocado una variación en la órbita de Némesis de dos formas. Primero, la órbita podría haber cambiado súbitamente por lo que en lugar de como un único pico, la periodicidad tendría dos picos o más. O, segundo, habría cambiado gradualmente en hasta un 20%, en cuyo caso el pico se habría difuminado con el tiempo.

Pero los datos indican que tiene lugar una extinción cada 27 millones de años con la regularidad de un reloj. “Los datos de fósiles, que motivaron la idea de Némesis, ahora están en su contra”, dicen Melott y Bambuch.

Esto indica que otra cosa debe ser el responsable. No es fácil imaginar un proceso en nuestro caótico entorno interestelar que pueda tener un latido tan regular; tal vez la respuesta esté más cerca de casa.

Sin embargo, hay una buena noticia. El último evento de extinción de esta cadena se produjo hace unos 11 millones de años por lo que, al menos en teoría, tenemos mucho tiempo para descubrir de dónde llegará la siguiente catástrofe.

Sea cual sea, el origen del ciclo de extinciones de 27 millones de años está convirtiéndose en uno de los mayores misterios científicos de nuestra época.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1007.0437: Nemesis Reconsidered

Fecha Original: 12 de julio de 2010

1. Francisco

¿Será verdad la ficción del juego Mass Effect? ¿Vendrán cada cierto tiempo “seres superiores” a extinguir la vida de la galaxia?

Es una posibilidad como cualquier otra.

Hombre, tanto como una posibilidad como cualquier otra…

No recuerdo donde deje el telefono. Quizás un extraterrestre se lo ha llevado.

Todas las posibilidades no son iguales.

• xmfreak

No lo había pensado, pero desde luego recuerda a eso de forma escalofríante.

• CLS

Pues dejaros de bromas, que lo primero que se me ha pasado por la cabeza a sido los segadores de Mass Effect… a mi y a todos los que hayan jugado a ese excelente juego.

Realmente interesante Kanijo! Como siempre!

Gracias, sr Kanijo, no sabe vd el oscuro peso estelar que me ha quitado de encima. Estaba que no pegaba ojo (2), aunque no sé si por la vengativa Némesis que me tenía en vilo o por cenar gazpacho a pozales. El caso es que la venganza es suya, ahora tendré que buscar otra cosa con la que extinguirme en masa. Snifff.

3. [...] esta precisión y regularidad es una prueba contra la hipótesis de Némesis.En español: cienciakanija.com/2010/07/12/la-muerte-de-nemesis-oscura-y-lejana-comp/ Rel.: meneame.net/story/hipotesis-nemesis-enana-roja-podria-causar-extincions sin comentarios [...]

4. [...] La muerte de Némesis: Oscura y lejana compañera del Sol [...]

5. karlos10

Tal vez estamos buscando afuera el peligro que podría estar en la misma Tierra…. podría ser que el desastre venga de aqui mismo?

6. 26-27 millones de años. Es curioso. Teniendo en cuenta la precesión del perihelio de la Tierra (3.83 segundos de arco por siglo) y el de Venus (8.62 segundos de arco por siglo) resulta que el perihelio de la Tierra retorna a su posición en unos 15 millones de años y el de Venus en unos 34 millones de años. Es curioso.

• Federico

Que cosa es curioso??

• Zaresh

Que 15 años es lo que quedaría hasta la siguiente supuesta extinción en masa en la tierra, supongo que se refiere a eso.

• Sergio

Hum… inquietante… si sumas ambas precesiones obtienes 12.45 (no se si van en sentido contrario, con lo que tendria sentido, o el mismo sentido, con lo que habría que restarlas), es decir, que cada 49 millones de años volvemos a estar un planeta respecto del otro en la misma posición… si lo que causa el problema es un alineamiento, ocurren dos en ese periódo, que viene a ser del orden de 24/25 millones de años… como todos estos calculos son “a ojo”, me parece que se parecen mucho a esos 26-27 millones de años… ¿no?

7. Adolfo

¿No era que las extinciones se producen cada 65 millones de años?

8. La hipótesis de Némesis siempre me pareció fascinante. Gran artículo :-)

9. David

27?, 65? en qué quedamos? y si la última “gran extinción” fue hace 11 millones de años bastante floja fue, o no?

10. [...] incapaces de detectar de momento. Según esta hipótesis, tal y como explica Manuel Hermán en Ciencia Kanija, esta hermana siniestra del sol se acerca periódicamente a la nube de Oort, la desestabiliza y [...]

11. Adolfo

Yo más bien diría que cada algunos millones de años surge alguna especie que evoluciona hasta adquirir inteligencia y desarrollar una cultura tecnológica, pero, al parecer, llegado este punto no logran dominar su codicia y/o polución, se autoeliminan de diversas impresionantes maneras que no dejan sino rastros fosilizados y de paso se cargan el 90% del resto de las especies en el proceso de su extinción.

Algunos se preguntarán: ¿y los restos de las ciudades que construyeron?

Tal vez la nuestra es la única civilización que ha dado en edificar ciudades. Tal vez las anteriores especies medraron hacia una diferente forma de cultura no basada en el desarrollo de ciudades.

12. paco

Barrunto que es el Sol el responsable.
    Si no la propia Tierra, ¿su atmósfera?

13. brutal excrementation

Yo creo que si no es algo de el sistema solar debe ser una serie de brotes de rayos gama pero por algún efecto que desconocemos pueden ser periódicos.
    Ya sabéis que en el campo de las hipótesis todo es posible.

14. Con este tema si que se harían buenas pelis de ciencia ficción. Es una cuestión muy inquietante. Tan exacta periodicidad me hace pensar en algún tipo de ciclo solar ¿es esto posible?

15. Quizá cada X tiempo los polos magnéticos desaparecen durante un tiempo, dejando a la tierra sin protección contra las distintas radiaciones solares y matando todo lo que hay en la superficie de la tierra, en este caso los supervivientes serian los animales que viven en las profundidades del océano, que tarde o temprano mutarían cambiando de ecosistema por uno de menos profundidad o incluso salir del mar.

También veo sensato el que un chorro de energía de algún pulsar o algo similar a lo que comenta “brutal excrementation”

PD: el tema del sol podria ser posible, no llevamos tanto tiempo aqui como para conocer esa clase de ciclos, pero si se han estudiado muchas estrellas similares, y este suceso debería ser relativamente corto en el tiempo (o en alcance) para que no se hubiera detectado.

Atentamente: los segadores.

16. David

Insisto. Hace 11 millones de años existían los primates y mamíferos terrestres de todo tipo, y siguieron existiendo. ¿De qué extinción masiva me hablan?

• Un par de apuntes:
      - Los eventos de extinción se fijan usando los registros paleobiológicos marinos.
      - Existen los llamados 5 grandes eventos de extinción, que acabaron con más del 50% de las especies de la época. Por debajo de esos existen eventos de extinción menores, algunos tan cercanos como en el Holoceno.
      - En el artículo no se mencionan que sean “masivos”, sino eventos de extinción. Por lo dicho anteriormente, un evento de extinción que acabe, digamos, con un 10% de las especies, sería bastante considerable para encuadrarlo como evento de extinción, aunque no tanto como para ser masivo.

• pedro

supongo que los egipcios cuadran por esa epoca

17. Sergio

Mi hipotesis:

De la tieera: Lo descarto. En 500 millones de años ha cambiado mucho y no tendría sentido que ese “reloj” siguiese igual si el magma, su temperatura, viscosidad, etc. ha cambiado.

Del sol: El sol podría tener algún ciclo tan largo, pero los ciclos conocidos son de cada 11 años solo, y tienen variaciones muy altas… puede srer, pero no lo creo.

Sistema solar: Podría ser una alineación de N planetas que desvia a otro fuera y atrae piedras contra la tierra… podría, pero cada vez que ocurra, todo cambia y no se reproduciría con esa precisión.

Descartado todo eso, yo me inclino a que un agujero negro, alguno de los del centro de la galaxia, en su rotacion + perielio correspondiente, barra con su chorro de particulas de alta energia esta zona de la galaxia con esa precisión. Esto si que lo veo muy plausible, al menos es lo que más me convence a mí.

18. yep

me quedo con los segadores xDD

19. [...] Ya decíamos en el blog, Al hablar de los Nefilim y de su planeta, que había evidencias científicas. de la posible existencia de una estrella compañera de nuestro sol. [...]

20. Davser

Apoyo la teoría de los segadores, que se apuren las agencias espaciales a llegar a Marte jajajaja!