Magia

Pociones mágicasCuando era adolescente, me encontré en la biblioteca con un libro de maldiciones, conjuros y pociones mágicas. Como estaba en la fase de leer literatura fantástica, no pude resistirme a echar un vistazo. Estaba lleno de recetas y rituales para todo tipo de propósitos. La mayor parte de ellos eran hechizos de amor. Realmente no le di un gran uso por aquel entonces. El que mejor recuerdo era uno contra las migrañas. La cura era presionar un hueco crudo contra tu frente y murmurar unas palabras mágicas que harían que el dolor pasara al huevo. El dolor se pasaría luego a quien fuese el desafortunado que se comiera el huevo.

Estaba fascinada por la cantidad de detalles que se prestaban sobre estos procedimientos mágicos, como a qué hora del día y en qué fase de la luna se supone que hay que cortas las hierbas, y me gustaba imaginarme cómo sería el mundo si realmente funcionasen estos conjuros. No probé ninguno de ellos. Mi razonamiento fue que si realmente funcionaban, nadie de este planeta sufriría por tener el corazón roto o dolor de cabeza. Hoy, probablemente daría una razón distinta. Los que ofrecen una cura milagrosa son los que deberían aparecer con la documentación científica para la eficacia del tratamiento. Huelga decir, que el libro de conjuros no se paraba a tratar con las evidencias de que los rituales tuviesen algún tipo de efecto.

Estaba pensando en el pequeño libro de conjuros recientemente cuando, por coincidencia, me crucé con un sitio web en el que venían hechizos. Está claro, Internet está repleto de tonterías, pero por alguna razón ésta me hizo pensar. No es sólo que el sitio ofreciese “hechizos de amor, amuletos mágicos, etc.”, querían dinero real por ellos. “Pongo a tu disposición hechizos mágicos, encantamientos, genios, talismanes y amuletos como GURÚ de renombre mundial y no como un aficionado en este campo”. Atento a las mayúsculas. El “conjuro para el retorno de un amante” parece que está particularmente extendido. Por lo que a mi concierne, el retorno súbito de uno de mis amantes pasados probablemente terminaría en pesadilla. Por lo que, tal vez, prefieras echar mano de un genio:

“La Conjuración o Invocación de genios es ahora posible siguiendo con precisión el conjuro de invocación de genios y ciertos poderosos rituales de invocación preparados por mi [...] Algunos ejemplos de las cosas que estos poderosos genios pueden hacer por ti [...] Si deseas viajar a otro país, no necesitas documentos o un avión. Simplemente ordenaselo a tu genio y él cogerá tus manos y en una fracción de minuto estarás en la tierra de tus sueños”.

¿Tal vez simplemente vende pastillas para dormir? Pero no, el genio también puede “darte los números de la lotería, bingo etc.” Lo que me hace pensar por qué el GURÚ no ha ganado aún la lotería.

Vale, lo admito, no llegué a ese sitio web accidentalmente. Leí un foro en el que una mujer insistía en que un conjuro que había comprado recientemente por sólo 200 dólares le había ayudado (con un problema de salud). No era un anuncio (no había enlaces ni nombres adjuntos). En realidad, en un principio no sabía de qué estaba hablando. Después supe que había gastado 200 dólares en que alguien le enviase un correo con algunas “palabras mágicas” probablemente generadas aleatoriamente. No pude más que quedar asombrada. Me generó dos preguntas: Primero, ¿por qué la gente gasta dinero en basura totalmente inútil? Segundo, ¿no dice la teoría económica estándar que el valor de un producto refleja toda la información sobre el mismo? Entonces, ¿por qué el milagro del mercado libre no pone un precio exacto de cero a los inútiles conjuros? (Para ser justa, probablemente tienen un ligero valor de entretenimiento y un efecto psicológico. Pero eso es como decir que te gastarías 200 dólares en un iPod, y que si no funciona el dinero aún estuvo bien gastado porque te sientes mejor ayudando a la economía).

Pensamiento mágico

La Wikipedia nos ofrece la siguiente definición para el pensamiento mágico:

“El término pensamiento mágico se usa para describir un razonamiento causal que busca la correlación entre actos o palabras y ciertos eventos”.

Sin embargo, buscar correlaciones es algo que también se da en el pensamiento científico. Es de más ayuda se se añade que el antropólogo E. Tylor caracterizó tal pensamiento como “pre-lógico”. Básicamente, por definición, lo mágico no es científico. El pensamiento mágico cree en las relaciones causales o correlaciones donde no hay ninguna. Crees en la magia si realmente crees que presionando un huevo contra tu cabeza se va el dolor. Pero, por supuesto, los límites entre la ciencia y la magia se hacen más borrosos cuando uno llega a la investigación de vanguardia. Puede que exista una relación después de todo, simplemente la ciencia no la ha encontrado. De hecho, los vendedores más inteligentes de esta basura inútil no insisten simplemente en productos no científicos, lo que equivale a declarar que no son de ninguna utilidad. Añaden explicaciones pseudocientíficas con la esperanza de que algún lector quede impresionado.

Un ejemplo de vergonzosa pseudociencia son los “productos taquiónicos”, que con sus polaridades atómicas alineadas mejoran la capacidad natural del cuerpo para sacar del Campo de Taquiones la energía que necesita”. Podemos leer por ejemplo en este sitio web que:

“Dado que la existencia del Universo de Taquiones no puede ser demostrada por la instrumentación disponible actualmente, la Teoría de Taquiones está construida examinando los efectos observables y sacando conclusiones. Dado que la Teoría de Taquiones difumina la distinción entre la metafísica (que trata de las realidades no físicas) y la física (que trata con realidades físicas), no ha sido bien recibida entre algunos integrantes de la corriente principal de la física[...] Aunque desacreditada por algunos físicos actualmente, la Teoría de Taquiones persiste, un artefacto de la física teórica que tiene que ser reemplazada por una alternativa completamente coherente e integrada[...]

Experimentamos el Campo de Taquiones con nuestros sentidos, mente y espíritu como una sensación cálida,y placentera de energetización y curación. Los sanadores han aprendido a acceder a los recursos curativos del Campo de Taquiones mejor que la persona media. Creer en un “Poder Mayor” les permite aprovechar el Campo de Taquiones. Cuanto más lo aprovechan, más efectividad como sanadores tienen”.

Casi me hace daño al cerebro leer esto (pásame un huevo, por favor). La afirmación de que la “teoría” no ha sido bien recibida por la “corriente principal de físicos” y que está “desacreditada” debería ser una advertencia inmediata para el lector. Esto significa, hablando en plata, que ningún científico creíble se traga estas tonterías. Se han buscado los taquiones, y nadie los ha encontrado. Hay cero evidencias de que existan. Y, aunque así fuera, ciertamente no energetizarían tus sentidos a través de una “cinta para el pelo taquiónica”. Por supuesto, el sitio web no ofrece ninguna documentación del supuesto examen de los efectos observables.

En uno de mis primeros años en el Instituto de Física Teórica en Frankfurt, mi compañero de oficina entró en un sitio web muy similar que vendía agua taquiónica. Tenía un servicio de atención en línea, por lo que llamó. Realmente queríamos preguntar cómo creían que podían capturar taquiones en el agua. Descolgó el teléfono una mujer y tras una amistosa bienvenida, mi compañero le preguntó qué era un taquión. Dijo que le pasaba con el servicio técnico de la línea, pulsó un botón y la línea quedó muerta. Dice mucho de los detalles científicos.

¿Simplemente tontos?

Es fácil catalogar a la gente que cae en la pseudociencia como conjuros, agua con nombres extravagantes o genios, como tontos. Aunque no creo que esa sea una buena explicación.

Una de mis parientes, cuando superó los 80, empezó a sospechar de toda la tecnología moderna. Un momento que recuerdo particularmente bien es que había oído o leído en algún sitio que las súbitamente omnipresentes señales de los teléfonos móviles son básicamente radiación que está a nuestro alrededor todo el tiempo. Empezó a culpar a esas ondas electromagnéticas si se caía una toalla de la percha, o algo rodaba y se caía de la mesa, o algo que no era capaz de encontrar. Un ejemplo perfecto de crear correlaciones. Hice un intento de explicarle que de ninguna forma la potencia de la radiación podría usarse para mover objetos macroscópicos, pero tengo que señalar que mi explicación fue bastante inútil.

No es que mi pariente fuese estúpida. De hecho incluso con su avanzada edad, estaba lejos de ser estúpida. El problema es que no tenía ni idea de cómo funciona la tecnología moderna y carecía de los conocimientos básicos. Tenía un hueco de conocimiento demasiado grande. Tendría que haber empezado desde las ecuaciones de Maxwell sobre un transistor y llegar a las ondas y antenas, microondas, y tal vez pasar al láser que ahora es un ingrediente estándar en muchos de los productos caseros. Y si tienes 86 años, ¿escucharías a una veinteañera explicarte cómo funciona el mundo?

La Tercera Ley de Arthur Clarke

“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

La cita cumple con su cometido bastante bien, aunque es un poco descuidada. Me gustaría añadir que la tecnología siempre puede distinguirse de la magia, es sólo que la tecnología podría no ser comprensible con el conocimiento o medios a tu disposición. Pero considera que te llega una tecnología alienígena para un tratamiento contra el cáncer. Podrías no ser capaz de descubrir cómo funciona, pero serías capaz de demostrar que funciona. No lo llamaría magia si puedes demostrar, aunque tal vez no explicar, un efecto. Es más, el funcionamiento de muchos medicamentos que son actualmente de uso común, no se comprende muy bien. Lo que hacemos simplemente es demostrar que generan un beneficio para el paciente. No hay magia en eso.

Resumiendo, mi idea es que hay dos razones para que la gente caiga en la magia (no ciencia) o en la pseudociencia (mala ciencia): Uno es que no tienen idea de cómo funciona la ciencia. Los elogios de clientes satisfechos no son una evidencia acumulable. (“Algunos atletas han escrito cartas que afirman que el dolor de las lesiones deportivas se atenuó o eliminó, y se obtuvo una rápida recuperación usando productos taquiónicos”. Vale, perfecto. ¿Y los ensayos clínicos de doble ciego? Sólo por preguntar.) Segundo es que no tenemos suficiente información para ser capaces de decir si hay una razón sensata para que un producto realmente funcione en el presente estado de conocimiento científico. Tengo mucha imaginación, y puedo soñar que dentro de miles de años puedas descargar una cura para las migrañas que consista en un software que permita a algún dispositivo de tu ordenador emitir un estímulo electromagnético focalizado que afecte a regiones concretas de tu cerebro que, demostrablemente, alivien el dolor. No muy distinto de comprar un conjuro on-line. Excepto que el conocimiento científico actual no está ni remotamente cerca de hacer que esto sea posible. Pero para ser capaz de decir esto, tienes que tener alguna idea de cuál es el estado de la ciencia.

Al final, todo se resume en una falta de educación. Educación sobre cómo funciona la ciencia, y cuál es el conocimiento científico establecido.

Aún no he descubierto cómo el valor distinto de cero de productos inútiles encaja en la Teoría Equilibrio General.


Autor: Sabine Hossenfelder
Fecha Original: 4 de julio de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (28)

  1. Nietzsche

    La diferencia entre la ciencia y la mágia no es más que una: que lo que dice la ciencia debe poderse probar mediante un método. La mágia no exige pruebas y contrastaciones, simplemente afirma que algo se da de tal forma y de tal modo.

  2. juan

    Es el mundo en el que vivimos la gente que no tiene afición por la ciencia se seguirá gastando 200 dolares en una palabra generada por ordenador para que le de suerte. En pleno siglo XXI esta es la realidad.
    Muy buen post.

  3. Pablo

    La magia no es más que lo que quieras hacer con tu intención.
    Las pócimas los conjuros y las aclaraciones muy claras de porque funciona o deja de funcionar, sobran con la suficiente intención.
    Por así decirlo, que la intención funcione o no depende del observador.
    Que te parecería si un licenciado en filología española que además pertenece a la real academia de la lengua dijera: “El LHC debería de parar porque he leído en unos foros de internet y en un par de blogs que en cuanto colisionen 2 partículas se generará un agujero negro que engullirá la tierra en un par de segundos”
    Sinceramente y después de haber leído el artículo veo que sabes mucho de un determinado tema y te crees que por saber mucho de física puedes opinar libremente sobre otros aspectos de la vida que se te escapan.
    La magia no es algo que haya que demostrar, es algo que hay que experimentar.

    • Alonso

      al lorito con la frase:

      “La magia no es algo que haya que demostrar, es algo que hay que experimentar.”

      en fin, creo que él mismo se define como magufo

  4. Andrej

    Pablo:

    Me gustaría sinceramente que te explayases un poco más, quizá hablarnos sobre tu experiencia en ese campo.
    Supongamos que tengo un tumor cancerígeno. Deseo, vaya, que desaparezca. ¿Realmente crees que toda mi intención es suficiente para que mi cuerpo lo expulse, se disuelva o algo así? ¿Basta mi intención para que vuelva el amante perdido, que probablemente estará follando felizmente mientras yo pienso en él/ella? Me parece una teoría un poco egocéntrica atribuír a la intención/voluntad/supuesta energía un poder del que realmente carece.

    Dices que las explicaciones de por qué algo funciona sobran con la suficiente intención, y que el éxito del proceso depende del observador. Eso suena a que funciona porque sí, a un abra cadabra que nadie sabe explicar, pero ‘hoyga’, me ha curado. La ausencia de una explicación que convierta esa experiencia en algo replicable con éxito y el que este tema esté siempre en tela de juicio hace dudar de la verdadera efectividad de la magia.

    Como soy un ignorante en la materia, quizá podrías ilustrarme.

    Un saludo.

  5. Javi

    Buenos días,

    Mi opinión es que en este artículo se están criticando hechos muy dispares entre si. Pretender que es lo mismo que alguien pueda adivinar el número de la lotería y que pueda curar mediante una pocima mágica, un ritual o unas palabras mágicas es un gran error.

    Andrej se pregunta si no es absurdo creer que solo con la intención se puede curar un cáncer. Probablemente solo con la intención no. Pero la medicina más avanzada y el campo que se denomina medicina psicosomática ha demostrado ampliamente el efecto de las emociones y el estado mental en el funcionamiento del cuerpo.

    La gran mayoría de tumores son detectables mediante nuestro sistema inmune. El sistema inmune se ve alterado ante situaciones de distrés. Cambiar nuestra percepción regula el sistema inmune y mejora la defensa contra el cáncer. Es un hecho demostrado científicamente.

    Así que lo que funciona en la curación de los curanderos no es el curandero si no el cambio de actitud que toma el “paciente”. El ejemplo del dolor de cabeza es clarísimo en un alto porcentaje son tensionales, la relajación muscular progresiva (por ejemplo el método de Jacobson) tiene efectos probados en su mejoría. El efecto de poner un huevo en la frente y decir unas palabras, siempre y cuando la persona crea al 100% que le va a funcionar, tendrá sin dudas los mismos efectos que una relajación.

    No mezclemos temas por favor, y más allá de eso, en mi opinión la virtud de un científico es el posicionamiento eterno en la duda. Que no sepamos como funciona no quiere decir que no funcione. Y si funciona, simplemente funciona, nos guste o no. Y por otro lado la psicosomática tiene explicaciones totalmente científicas (fisiológicas) para estos fenómenos, claro que si no estamos al día de este campo de la medicina podamos caer en el error.

    Saludos.

  6. Andrej

    Hola Javi.

    Quizá exagerase demasiado poniendo el ejemplo del cáncer :)

    Creo que tu comentario va por el hilo de los placebos, que a veces tienen efecto aunque no por sí mismos, sino por el convencimiento del paciente en su utilidad. El problema comienza cuando los ‘curanderos’ sacan provecho de esta gente, y cuando se cometen errores con consecuencias graves. Al confiar en ciertos remedios te metes en la boca del lobo sólo por creer que funciona, aunque no cómo. Es un acto de fe peligroso. Una persona puso hace tiempo un enlace muy recomendable en otro artículo relacionado: http://whatstheharm.net/index.html

    Saludos.

  7. And

    Javi:

    Como te ha contestado Andrej estás hablando del efecto placebo y estoy seguro que el autor del artículo lo conoce perfectamente y sus argumentos siguen siendo perfectamente válidos.

  8. Javi

    Hola de nuevo,

    Bueno podríamos decir que el efecto placebo fue una de las claves que impulsó a investigar como funciona la interacción entre mente y organismo. Pero va mucho más allá, pensais en efecto placebo supongo como algo que tiene un efecto aunque real mínimo. Esto no es así, en muchas ocasiones el elemento clave de la enfermedad es el aspecto mental y modificando este se soluciona o mejora en un alto grado la enfermedad. Si quereis conocer más del tema hay bibligrafia extensa al respecto.

    Evidentemente esto no justifica que nadie se aproveche economicamente de un fraude, ni tampoco que se deba justificar estos negocios. Sin embargo aprender la manera como funcionan, porque en muchos casos funcionan en los casos de curaciones, ha sido fundamental para el desarrollo de técnicas válidas.

    Andrej, ¿quieres que te haga una lista de la cantidad de barbaridades que se han hecho en pro de la ciencia y de los peligros que conlleva confiar en ella? El enlace que has puesto me parece bastante parcialista. En la sección de religiones faltan unas cuantas como la católica. En la sección médica falta la quimioterapia por ejemplo. Sí ahora se considera el tratamiento adecuado para el cáncer como hace algo más de un siglo lo eran las sales de mercurio para las infecciones!

    Sinceramente hace falta mucha autocrítica en la ciencia, sobretodo en la médica. ¿Cuantos estudios no están manipulados o ocultos por farmacéuticas que son las que ponen el dinero? Un ejemplo: hace poco un estudio demostró que cerca del 100% de pacientes con fatiga crónica-fibromialgia tenían un virus determinado. En el estudio no se menciona ni por asomo el grupo control de pacientes sanos en los que se debería haber buscado el mismo virus. Ya tienen la excusa para la nueva vacuna. El caso de la gripe nueva ha sido un escándalo en el que nos han timado a todos.

    No solo desde la fe se tima, también desde la ciencia.

  9. Andrej

    “No solo desde la fe se tima, también desde la ciencia”

    Tienes mucha razón en eso, pero todos sabemos que cuando hay intereses económicos en algo, lo que sea, la verdad no es prioritaria.

    Respecto a las barbaridades en pro de la ciencia, cierto es, pero mientras la ciencia comete esas barbaridades para intentar explicar algo (ojo que no defiendo tales experimentos), la pseudociencia se limita a afirmar categóricamente sin dar explicaciones medianamente rigurosas. Por eso las teorías científicas varían con el tiempo, porque se encuentran explicaciones mejores que las que ya había. Ese me parece el mejor ejercicio de autocrítica en la ciencia.

  10. Nacho

    Javi, haz esa lista de barbaridades, pero luego mira a tu alrededor y haz otra con los avances y mejoras que ha aportado la ciencia a la humanidad y ponlas juntas en una balanza. A ver de que lado cae.
    A continuación busca alguna cosa que el pensamiento mágico haya hecho por mejorar nuestras vidas.

  11. Michael Madison

    Lamentablemente, la irracionalidad en sus diversas formas está ahí, siempre al acecho, como empecinándose en tener razón aunque los hechos la desmientan una y mil veces. Como especie hemos sido capaces -entre muchos otros logros- de duplicar nuestra esperanza de vida; no obstante, son muchos los que todavía hoy sostienen creencias disparatadas o abogan por un estilo de vida primitivo, hace largo tiempo superado. Cuando surge un tema como éste me viene a la memoria el libro de Sagan «El mundo y sus demonios». Me parece que vale la pena releerlo y recomendarlo vivamente a quienes nos rodean. La ciencia nos hace libres, o al menos nos da los medios para llegar a serlo. Excelente artículo. Gracias por él.

  12. Gila

    Tan cierta como desgraciada es la sensación que tengo de pensar y seguir pensando, que el ser humano necesita tanto inventarse algo como creérselo… Ahí tenéis a los creyentes creacionistas por ejemplo. -Saludos por cierto.
    Me resulta curioso el comienzo de dicho artículo, pues exactamente me ocurriera a mí de pequeño. Lo gracioso es, que hoy aún conservo el libro, y cuando lo he mirado o le he dado un vistazo a sus páginas; me he tenido que reír del inmenso absurdo. Y no es que quiera faltar a nadie que pueda dominar los elementos; es que simplemente sé que no puede hacerlo, y no sólo los elementos, también sé que no existen artes mágicas, ni palabras en fuego. Lo único que existe en este tema, es la manipulación de los cerebros, ya fuere por querer hacerse alguien notar o por ánimo de lucro… Del mismo modo o altura que pueda tener la acción de un comercial que te convenciera de comprar o contratar algo que no pensaras (repito) comprar o contratar antes de hablar con éste/a.
    ¿Por qué no he tirado el libro a la basura? Porque estoy esperando a mudarme para tirar todo aquello que no sirve de nada.
    Hay que ser real en la vida real, y respirar en el mundo en que vivimos. Es tan simple como deducir los dos primeros dioses de la humanidad, que por medio de la seguridad y el miedo se terminaran por inventar… -Imaginen formar parte de una especie de comunidad de “algo más que simios” en plena evolución, y sin saber por qué, la luz y el calor del sol os hacen sentir seguros ya que podéis ver al horizonte aquello que os rodea. Sin embargo la noche y su frío, a la luz de la luna; la cortina de oscuridad guarda temibles depredadores y miles de ruidos… He ahí posiblemente la primera tranquilidad y el primer miedo, o dicho de otro modo: principios del bien y el mal. O fuere por cualquier otro motivo, lo importante es que de igual modo sucederá así por siempre, al menos hasta ahora. Y es ahora, cuando tenemos suficiente maldad o inteligencia para sacar partido de cualquier suceso, acontecimiento o invención.
    En realidad lo único que me importa es dejar plasmada mi opinión, y decir que estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Que por otra parte me indigna que saltara alguien de nombre Pablo, por defender lo indefendible, y además felicitar a “Ciencia Kanija” por tan buenos artículos e información.
    Un cordial saludo.

  13. Javi

    Hola de nuevo (y por última vez si no esto va a ser interminable),

    Evidentemente los avances conseguidos por la ciencia sobrepasan a las barbaridades cometidas por ellas. Pero seamos sinceros a pesar de todos esos avances… ¿hemos avanzado algo en las cuestiones verdaderamente importantes para el ser humano? Creo que en los aspectos vitales, aquellos que nos importan cuando estamos a punto de perecer, la humanidad no ha avanzado absolutamente nada desde hace 3 mil años y por tanto la ciencia no ha tenido un papel en esos asuntos (al menos por ahora).

    Me considero eminentemente científico, por mi formación académica (soy biólogo). Sin embargo eso no quita que no esté deacuerdo con algunos posicionamientos supuestamente científicos de hoy día, ni que crea que haya que negar tampoco categóricamente todo lo que la ciencia aún no ha podido demostrar.

    Es muy necio pensar siquiera que algún día la ciencia podrá explicar todo fenómeno.

    Por otro lado me interesan otro campos además de la biología y por ejempló cursé la asignatura de antropologia de las religiones en la uoc. Me quedaron claras varias cosas, entre ellas que la base del pensamiento mágico-religioso es la misma que la del pensamiento científico. Es así de cierto, el primero no es una evolución del segundo, sino que es paralelo a este. Ambos se basan en la capacidad de la mente humana de ser capaz de establecer analogias y de utilizar símbolos.

    Saludos.

    • ¿hemos avanzado algo en las cuestiones verdaderamente importantes para el ser humano?

      Depende de lo que tú consideres que es importante para el ser humano. Si para ti es importante si existe dios o si hay vida más allá de la muerte, no, dado que no es el ámbito de la ciencia, pero personalmente me la trae al pairo esas preguntas. Prefiero que la ciencia me ofrezca una vida más larga, con una mejor calidad, menos enfermedades, y todos esos detalles sin importancia.

      Ambos se basan en la capacidad de la mente humana de ser capaz de establecer analogias y de utilizar símbolos.

      La sutil diferencia es que la ciencia debe demostrar que existen las analogías y correlaciones. El pensamiento mágico, no.

  14. Pablo

    Que tal de nuevo,

    Gracias a todos los que habéis intervenido objetivamente.

    Os he de pedir disculpas ya que hoy releyendo el comentario que deje ayer me ha parecido que tenía un tono un poco violento. Y parece por alguno de los comentarios que no supe expresar lo que realmente sentía.

    Soy un visitante asiduo de esta página ya que los contenidos son expuestos de una forma amena, coherente y entran en profundidad en detalles que otros medios no son capaces ni de aproximarse.

    Por eso mismo, me parece poco científico que habiendo dedicado un par de tardes en tu adolescencia a un libro de dudosa procedencia y a entrar en una página con supuestos hechizos. Te saques de la manga que la magia es de gente sin una educación previa.

    La palabra magia engloba tantísimas disciplinas que tildar de fraude a todo lo que esta palabra engloba es precisamente de alguien que no se ha tomado el tiempo suficiente como para saber de lo que se está hablando.

    Por poner un ejemplo, es como decir que por haber visto en las noticias gente violenta gritando la independencia catalana y por haber ido una vez a Barcelona y que un camarero te hable en catalán. Te hagas a la idea que todos los catalanes quieren la independencia cuando en su gran mayoría pasan del tema.

    Al igual que un grupo minoritario de Catalanes hacen mucho ruido y parece que representan a todos los que viven dentro de su territorio. De igual forma pasa con la magia hay un grupo de gente con un conocimiento mediocre y superficial de las técnicas que están tratando. Desafortunadamente son la gran mayoría de los que se anuncian y aparecen en los medios.

    Los que realmente saben lo que hacen no se anuncian porque su horario de atención está copado por sus resultados y el boca a boca hace el resto.

    Lo que quiero decir que la conclusión a la que se llega en el artículo es poco objetiva dada la nula investigación al respecto de la que se habla.

    Para el que lo quiera os dejo un pequeño “conjuro” o declaración que sale desde mi más pura intención:

    “Paz en ti, lector de estas palabras, y a través de ti a todos los que contigo van”

    Un saludo,

    Pablo

    • No tengo mucho tiempo para contestar, pero me hace gracia este comentario:

      Lo que quiero decir que la conclusión a la que se llega en el artículo es poco objetiva dada la nula investigación al respecto de la que se habla.
      ¿Y qué esperabas de un artículo de opinión? Esto no es una investigación sobre la magia, es una reflexión sobre el pensamiento mágico. Parece que te has quedado en la superficie del artículo sin ir al fondo.

      Un saludo, y avisa cuando algún mago sea capaz de demostrar sus “poderes” en condiciones controladas. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

  15. Javi

    Bueno… hola de nuevo y espero que esta sí sea la última…

    Los aspectos vitales a los que me refería no son qué hay después de la vida ni si existe Dios… y por supuesto que no me refería a vivir más años con menos enfermedades ni más cómodamente, eso son superficialidades vanas. Me refería a cómo vivir plena y satisfactoriamente esos años y en eso creo que la ciencia ha tenido un papel bastante pequeño, por no decir nulo. Mira que te digo que incluso algunos aspectos concretos de eso que englobamos como magia pueden ser hasta más útiles en ese sentido.

    Así que sí está muy bien criticar la irracionalidad pero a veces desde los ámbitos donde se critica se comete el mismo error, creer ciegamente que la ciencia es el mayor avance de la humanidad. En mi opinión ha quedado demostrado que no es así, ha aportado más cosas buenas que malas sí obviamente, pero no ha aportado lo fundamental (aunque personalmente opino que en un futuro lo hará, también). ¿Y qué ha aportado lo fundamental al ser humano?: la filosofia, la moral, la psicologia. Y eso como decía creo que ha avanzado más bien poco en los últimos tres mil años, tiempo aquel en que curiosamente (aunque no me parece necesario que sea así) el pensamiento mágico-religioso, el científico y el filosófico eran uno solo.

    La ciencia tiene que demostrar…. perfecto genial. Pero dos cosas: aunque desde algún ámbito se presentaran resultados concluyentes de fenómenos que aún no comprendemos pero fueran reales la comunidad científica saldrá enseguida para tacharlos de falsedad, de que se han hecho sin seguir el método científico. Y no por ser científicos si no por ser humanos. Como se hizo en la edad media ante avances científicos. Lo que está en contra de la mayoría tiene las de perder. Y la segunda cosa, continuo reafirmando que por ejemplo en el campo de la medicina se dan por buenos muchos estudios científicos que no se adhieren para nada al método científico, tan solo por intereses económicos (de nuevo remito el vergonzoso y escandoloso caso de la gripe nueva, con el apoyo de la OMS detrás. Cientos de millones de personas comprando una vacuna que les iba a proteger de una supuesta enfermedad letal, menudo timo, el de la poción mágica).

    Y por último y para que quede claro, con todo esto no quiero decir en absoluto que crea que alguien te puede acertar el número de la loteria o que con una poción vaya a hacer que alguien vuelva junto a ti.

    • Los aspectos vitales a los que me refería no son qué hay después de la vida ni si existe Dios… y por supuesto que no me refería a vivir más años con menos enfermedades ni más cómodamente, eso son superficialidades vanas.
      Qué bonito es calificar de superficialidades vanas a aquello que nos parece evidente y común. Me gustaría saber qué pensarías si vivieses en la grecia clásica y sus 28 años de esperanza de vida, sabiendo que tus hijos tienen una alta probabilidad de no superar los 5 años de edad. Soy tan superficial…

      Me refería a cómo vivir plena y satisfactoriamente esos años y en eso creo que la ciencia ha tenido un papel bastante pequeño, por no decir nulo.
      Me encantaría saber cómo disfrutarías plena y satisfactoriamente tus enfermos 28 años de vida… de verdad.

      Así que sí está muy bien criticar la irracionalidad pero a veces desde los ámbitos donde se critica se comete el mismo error, creer ciegamente que la ciencia es el mayor avance de la humanidad.
      ¿Ciegamente? ¿Acaso no hay evidencias que lo demuestran?

      ¿Y qué ha aportado lo fundamental al ser humano?: la filosofia, la moral, la psicologia.
      Amigo, creo que tiene un cacao importante. Revise el concepto epistemología. Y lo de la psicología ya es la bomba. La psicología, una ciencia, no ha recibido ningún aporte… de la ciencia. Maravilloso.

      El resto de su texto sólo deja claro su desconocimiento de los métodos e historia de la ciencia, así como un tufillo conspiranoico, no aporta gran cosa.

      Un saludo

      • Srm

        Deberíamos hacerle mas caso a Javi, dice que conoce bien el funcionamiento científico, se considera “Eminentemente científico”, gracias a su “formación académica”, es BIOLOGO.

        Como la Obregon.

        Algo mas que comentar?

  16. Javi

    Alguien que piensa antes en la Obregon que en Darwin o en Lynn Margulis por poner dos ejemplos sin duda debe ser un verdadero erudito.

    Tufillo conspiranoico? no se a que viene eso. No será usted de los que pensaba que el virus de la gripe A era un peligro para la supervivencia de la humanidad. A ver si resulta que el propio redactor del artículo fue timado con una pócima mágica, digo vacuna contra un peligro inexistente.

    ¿A ver dónde están esas evidencias que demuestran que la ciencia es el mayor avance de la humanidad? Le concedo que ha alargado la vida y ha reducido la enfermedad, estoy agradecido por ello como no. Pero continuo diciendo lo mismo, la ciencia no enseña a cómo vivir esa larga vida, y eso es lo más importante. Y si cree lo contrario está claro que sabe usted muy poco de la vida.

    Por cierto me temo que debería repasar usted la historia de la psicología pues como parte de la filosofia existió anteriormente que como ciencia.

    • Iván

      La evidencia de que es el mayor avance es que permite perder el tiempo en estupideces como magia y demas en vez de tener que estar pensando en no morirte a los 30 o que te coma un leon.

      Lo importante es tener una vida QUE vivir, el vivirla se aprende sobre la marcha, basta ya de filosofillos de salon por favor, si solo filosofaramos aun seguiriamos en la cueva acojonados por el leon pero eso si, muy filosoficos.

      Y si, existia antes, y se convirtio en algo serio cuando se convirtio en ciencia y no en palabrerias, por eso cosas como el psicoanalisis se estudia como HISTORIA de la psicologia, no como tratamiento valido actual.

      Y de paso confirmas lo de conspiranoico con la Gripe A

    • Tufillo conspiranoico? no se a que viene eso.
      Nada, simplemente me resulta curiosa la forma de pensar de alguna gente. Los mismos que promovían el apocalipsis producido por una pandemia global ahora ven la conspiración desde el otro bando. No digo que sea su caso, simplemente me lo ha recordado, de ahí lo del tufillo.

      ¿A ver dónde están esas evidencias que demuestran que la ciencia es el mayor avance de la humanidad? Le concedo que ha alargado la vida y ha reducido la enfermedad, estoy agradecido por ello como no. Pero continuo diciendo lo mismo, la ciencia no enseña a cómo vivir esa larga vida, y eso es lo más importante. Y si cree lo contrario está claro que sabe usted muy poco de la vida.

      Ah, ¿pero es que le tienen que enseñar a vivir? Desde luego no seré yo quien dé lecciones a nadie, pero debería hacérselo mirar. Si no considera que la ciencia sea un avance, prescinda de ellos, así verá con más claridad las cosas importantes de la vida, sea consecuente con su discurso.

      Por cierto me temo que debería repasar usted la historia de la psicología pues como parte de la filosofia existió anteriormente que como ciencia.
      ¿Y? La astronomía empezó como astrología, ¿quiere decir eso que la ciencia no ha aportado nada a la astronomía? Parece que se va metiendo cada vez más en un jardín, amigo.

  17. Estib

    los que creen en la magia solo muestran su inconformismo con la vida y lo desvalorado que tienen al universo. Agregándole al universo cosas que no necesita, ya es lo suficiente magnifico y “magico”, por así decirlo, por si solo, no necesita ninguna “magia”, la magia es simplemente otro método psicológico de escape a la realidad.

    hablando del tema, aquí les dejo unos documentales, buenísimos, del gran científico Richard Dawkins, en donde habla sobre estos temas.

    1.-La Ilusión de Dios: http://www.youtube.com/watch?v=ehcb2reP1X8
    2.-El Virus de la Fe: http://www.youtube.com/watch?v=NuGacJVUtkQ
    3.-Enemigos de la Razón: http://www.youtube.com/watch?v=-nneHBjXzUU
    4.-El sistema Irracional de la Salud:http://www.youtube.com/watch?v=UUcJR_Gj_8U&feature=PlayList&p=C16FB003B5191DA8&playnext_from=PL&playnext=1&index=59

  18. Javi

    El psicoanálisis ya no es válido…. hombre como lo planteó Freud seguramente no, pero como técnica quien dice que no? Claro ahora lo que se lleva es la vertiente cognitivo-conductual, que no ha hecho más que redescubrir en gran parte conocimientos que puede leer cualquier persona que se lea por ejemplo los yoga-sutra de patanjali. Como dije, poco ha avanzado la psicologia realmente.

    Y eso de que se aprende a medida que se vive, menuda broma. Cuanta gente hay de cierta edad que no ha aprendido nada en todos sus años de vida! Que si fuera por los filosofos estaríamos en cuevas?? Vamos hombre, pero si los primeros científicos fueron los filósofos de la antigüedad. Si no hubiera existido Platón hoy no estarías tecleando aqui.

    No he hablado de conspiración, he hablado de ignorancia. Cualquier persona con unos conocimientos de biologia sabía que era una falsedad lo que se estaba diciendo, cuando además fuentes ya apuntaban a que presentaba una mortalidad inferior a la gripe común, pero eso sí cientos de millones de personas (y el gobierno de este país) se gastó un dineral en ciencia: en vacunas, inútiles. No es que las vacunas sean inútiles es que esa vacuna era un sinsentido promovido por las farmacéuticas. Y eso no es ninguna conspiración, sería como decir que es pensar en conspiración cuando hablamos de que mcdonalds hace publicidad para vender su comida. La medicina es un negocio hoy en día y hay que inventar enfermedades, es un hecho más que comprobado.

  19. Juanchi

    No creo que ningún placebo cure ninguna enfermedad real. Por mucho que se lo crea el afectado, si tienes un cancer, o un catarro, no lo vas a curar simplemente por creertelo. Ojalá nunca os pase nada de eso, pero seguro que ante la enfermedad acudis a la ciencia, y no al huevo. Otra cosa es que alguna creencia te ayude a sobrellevarlo, o incluso a pensar que te sanará, pero no lo hará realmente.
    Aparte de eso, todos hemos de morir, la magia ni la ciencia pueden nada contra esta idea.

  20. Javi

    Publicado por el gobierno de España:

    http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=a735e18edff76110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=b3ef6062b6763110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    Os lo leéis y luego discutimos de si la intervención psicológica puede o no curar ciertas enfermedades y mejorar el pronóstico de muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *