Planck desvela el universo – joven y viejo

CMB por PlanckUna misión para el estudio de los inicios del universo ha proporcionado su primera imagen de todo el cielo – arrojando luz sobre eventos después del Big Bang.

El satélite Planck, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que observa los orígenes de nuestro universo que fue construido en parte por científicos de la Universidad de Manchester, ha publicado la extraordinaria imagen que ofrece una nueva visión de cómo se forman estrellas y galaxias.

Desde las partes más cercanas de la Vía Láctea a los confines más alejados del espacio y el tiempo, la nueva imagen de Planck de todo el cielo es un extraordinario cofre del tesoro de nuevos datos para los astrónomos.

Usando microondas, la imagen destaca regiones del espacio que es probable que estén formando estrellas y tienen la capacidad única de separar distintos tipos de polvo a temperaturas de apenas unas decenas de grados sobre el cero absoluto.

Los distintos colores en la imagen muestran distintos componentes del medio interestelar (el medio entre las estrellas dentro de nuestra galaxia) incluyendo distintos tipos de gas y polvo.

Astrónomos del Centro Jodrell Bank para Astrofísica ayudaron a construir partes de Planck, y las señales que está detectando están siendo analizadas por el equipo de allí.

El Profesor Richard Davis, parte del equipo que construyó los componentes de Planck en la Universidad de Manchester, dijo: “Esta imagen demuestra que nuestra galaxia está repleta de gas y polvo en todo el rango de temperaturas, desde las estrellas viejas a la formación de nuevas estrellas. También muestra el tipo de material que nos formó – y es maravilloso”.

Menos espectacular pero tal vez más intrigante es el moteado telón de fondo por arriba y abajo. Ésta es la radiación de fondo de microondas cósmico (CMB). Es la luz más antigua del universo, los restos de la bola de fuego a partir de la cual nuestro universo inició su existencia hace 13 700 millones de años.

Aunque la Vía Láctea nos nuestra qué aspecto tiene actualmente nuestro vecindario local, esas microondas nos muestra qué aspecto habría tenido el universo cerca del momento de su creación, antes de que hubiese estrellas o galaxias. La radiación del CMB se liberó cuando los primero átomos se estaban formando, aproximadamente 400 000 años después del Big Bang, y la razón final de la misión Planck es decodificar lo que sucedió en el universo primordial.

El patrón de microondas es el proyecto cósmico a partir del cual se construyeron los cúmulos de galaxias actuales. Los distintos colores representan diminutas diferencias en la temperatura y densidad de la materia a lo largo del cielo. A través de la acción gravitatoria, estas pequeñas irregularidades evolucionaron hacia regiones más densas que se convirtieron en las galaxias actuales.

El CMB cubre todo el cielo, pero la mayor parte está oculto en esta imagen por la emisión de la Vía Láctea, la cual debe eliminarse digitalmente de los datos finales para ver el fondo de microondas en su totalidad.

Planck observa el cielo en nueve bandas distintas, en luz de microondas, que tienen longitudes de onda miles de veces la de la luz óptica. Estas nueve bandas distintas que varían en frecuencias de los 30 a los 850 GHz, son cruciales para comprender qué partes de los datos de Planck son de los inicios del universo, y cuáles de nuestra galaxia.

Un número de instituciones del Reino Unido ha estado implicado en el diseño y construcción del satélite, y ahora trabajan junto a colegas de todo el mundo para dirigir el satélite y analizar los datos.

Cuando se complete este trabajo, Planck nos mostrará la descripción más precisa jamás obtenida del fondo de microondas cósmico.La gran cuestión será si los datos revelarán la firma cósmica del periodo primordial conocido como inflación. Esta era se postula que tuvo lugar justo después del Big Bang y dio como resultado la enorme expansión de tamaño del universo en un periodo de tiempo extremadamente corto. Es una piedra angular del modelo cosmológico estándar, y se requieren los resultados de experimentos sensibles como Planck para tener una mejor comprensión de los mismos.

El Profesor Emérito Rod Davies de la Universidad de Manchester, que lidera el trabajo para comprender la emisión galáctica vista por Planck, dice: “Es particularmente gratificante para mi ver la culminación de 30 años de implicación en la investigación del Fondo de Microondas Cósmico que se inició con los radiotelescopios de Jodrell Bank en Cheshire, luego bajo los claros y secos cielos de las laderas volcánicas de Tenerife y finalmente con la construcción de los receptores de radio de Jodrell Bank para el Instrumento de Baja Frecuencia de Planck”.

Autor: Dan Cochlin
Fecha Original: 5 de julio de 2010

si pudieramos mandar una sonda fuera de la galaxia. tendriamos una mejor “imagen” de CMB. ya que evitarian la interferencia de la via lactea. ¿no creen?

2. ENRIQUE

Vemos que la imagen obtenida concuerda con las previas del COBE y del WMAP como era de esperarse, sin embargo aun falta por ver como queda cuando le quiten digitalmente la componente de la via lactea. Para colocar uno de estos fuera de nuestra galaxia habria que alejarse hacia los polos galacticos al menos unos 20 o 30 mil años luz cosa imposible para nuestra tecnologia actual, veremos que nos depara el futuro

3. La pena es que como de costumbre tendremos que esperar (parece que la ciencia no es para gente impaciente) ya que no tendremos los resultados del satélite que lleva mi nombre :D hasta finales del 2012 o mediados del 2013. Y no es poco lo que se espera de Planck: estudio de las efectos de las ondas gravitatorias primigenias, estudio de las características de la inflación cósmica y seleccionar la teoría correcta de entre las existentes variedades de inflación, concretar con mayor exactitud los parámetros cosmológicos: proporción de energía y materia oscuras, curvatura del universo, etc.
    Además en 2013 arrancará el LHC a 14TeV energía a la cual se esperan los descubrimientos gordos.
    La verdad es que el tiempo pasa y seguimos sin respuesta para las grandes preguntas: que compone la materia oscura, la energia oscura, si existen las dimensiones ocultas, si es correcta alguna versión de la teoría de supercuerdas, la supersimetría, si podremos viajar a través de las dimensiones ocultas a otros lugares del universo y a través del tiempo (quizás me pase aqui) o si sacarán algún día la segunda parte del mejor juego de estrategia de la historia: el Starcraft :D (creo que por fin sale a finales de este mes). Bueno resumiendo, que el tiempo pasa, nosotros nos hacemos viejos y deseamos que el universo nos desvele sus secretos antes de que nos llegue la hora.