¿Por qué la estrella Polar siempre está fija en el cielo?

Estrella Polar

En el blog, de tanto en cuando, tratamos temas que poco o nada tienen que ver con la meteorología, pero que sí pueden influir en nuestra vida en algún momento. Así que volvemos a mirar a los cielos, ¿por qué? Porque de las 6 mil estrellas que se pueden ver a simple vista desde la Tierra, siempre que sea una noche oscura sin contaminación lumínica, destaca una: la estrella Polar o Polaris. Y no porque sea la más brillante, la más grande ni la más cercana a nosotros, sino porque, a diferencia del resto, permanece siempre en el mismo punto del cielo.

Y es que mientras el resto de estrellas se mueven, a Polaris podemos encontrarla siempre dirigiendo nuestra vista hacia el norte, lo que la ha convertido en un punto de referencia para los navegantes del hemisferio norte. Descubre por qué la estrella polar siempre está fija en el cielo.

La explicación reside en que esta estrella, situada en la constelación de la Osa menor, se encuentra en un lugar muy especial, justo sobre el eje de rotación de la Tierra. Para que nos hagamos una idea, si el espacio fuese un disco girando sobre un tocadiscos, Polaris estaría justo en el centro, siempre inmóvil mientras el resto de estrellas se mueven en torno a nosotros.

Pero no siempre será así, ya que los expertos nos recuerdan que cada año el eje de rotación de la Tierra se desplaza un grado, lo que provocará que dentro de unos años dejemos de ver a Polaris en el punto fijo del cielo.

Cómo encontrar la estrella Polar

Cómo encontrar la estrella polar

La estrella Polar es un astro visible desde el Hemisferio Norte que, como siempre permanece fija en el mismo sitio, nos es de mucha utilidad si navegamos o, si tienes un telescopio astronómico, también te servirá para ajustarlo correctamente. Pero, ¿cómo encontrarla fácilmente?

Bien, hemos dicho que está situada en la Osa Menor. Esta constelación la encontrarás situada por supuesto en el norte, por lo que debes de orientarte hacia esta dirección. Las estrellas que la forman son algo tenues, así que es importante que te alejes lo máximo posible de la contaminación lumínica.

Un truco que te servirá para localizar la Osa Menor, es encontrando primero la Osa Mayor, que está más o menos en un punto medio entre el horizonte y el medio del cielo. Tendrás que ajustar la latitud basándote en tu ubicación. De todas maneras, te facilitamos imágenes en este artículo para que te sea mucho más sencillo.

En la Osa Mayor hay dos estrellas que se llaman Dudhe y Merak, que son las que forman el »tazón». A ambas se las conoce como apuntadores de la estrella Polar. Una vez localizadas, dibuja una línea imaginaria que sea unas cinco veces la distancia entre Dudhe y Merak. Hacia el final de esta línea, encontrarás a Polaris, que es la primera y la más brillante estrella de la Osa Menor.

Cielo nocturno

Llegados a este punto, si todavía tienes curiosidad por saber qué forma tiene la Osa Menor, busca dos estrellas que formen el borde del tazón, que son Pherkad y Kochab. La primera forma la parte superior de tazón, mientras que la segunda la inferior. Son relativamente fáciles de ver a simple vista.

Ahora, sólo quedará conectar los puntos. Has encontrado las tres estrellas más brillantes de la Osa Menor (Polaris, Perkhad y Kochab), y sólo queda localizar las últimas que forman el resto del tazón. Debes localizar dos que formen el asa, teniendo en cuenta que Polaris es el extremo de ésta.

La Osa Menor apuntará en dirección opuesta la Osa Mayor y, además, verás que mientras una parece estar »de pie», la otra parecerá estar »de cabeza».

Utilizar la brújula para encontrar a Polaris

Otro método para encontrar a la estrella Polar es utilizando una brújula. Es más rápido, pero debes saber que el Norte magnético y el polar no señalan exactamente el mismo lugar. Así, cogeremos la brújula y nos orientaremos en dirección norte. Una vez hecho, bastará con mirar al cielo y buscar la estrella más brillante, que será Polaris.

¿Siempre será Polaris la estrella que nos guíe en el Hemisferio Norte?

Movimiento de las estrellas

Lo cierto es que, por muy extraño que parezca, dentro de algunos años, para el 3500, Polaris le cederá el »cargo» a otra estrella llamada Errai. Para el año 6000, sucederá algo más increíble: habrá que decidir entre dos: Alfirk o Cephei. En el 7400 será Sadr, y para el 13600 será Vega la que guíe a las futuras generaciones. Hay que destacar que Vega ya fue la estrella Polar en el pasado, hace catorce mil años.

¿Y qué pasa en el Hemisferio Sur?

Cruz para encontrar la Estrella Polar

Desde algunos puntos del Hemisferio Sur también podrás ver a Polaris, pero si necesitas orientación, es mucho más recomendable que encuentres a la Cruz del Sur. Para localizarla, nos orientaremos hacia el sur, y buscaremos por la izquierda a cuatro estrellas muy brillantes. Luego, sólo tendrás que unir la de más a la izquierda con la que esté más a la derecha, y la que está más arriba con la que esté más hacia el sur.

¿Te ha resultado interesante?


21 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   José antonio dijo

    Hola gente, escribo acá para dar a conocer, que he estado vigilando por varios días la estrella polar indicando el hemisferio norte,tengo registro que el día 29/01/2016 , nuestra estrella polar no estaba???? Alguien sabrá porque no estaba…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola José Antonio.
      La Tierra es un planeta que gira sobre un eje, y la estrella del Norte está situada sobre ese eje. Así, por más que vueltas que dé la Tierra, siempre la veremos fija en el cielo.
      Ahora bien, la estrella polar, es decir, aquella que apunta al polo norte, no siempre ha sido la misma. De hecho, hace 4800 años la que estaba más cerca era »Thuban», y la próxima, para el año 3000, será Errai. Pero siempre la veremos fija en el cielo.
      Un saludo.

      1.    Lof dijo

        Y el movimiento de traslación terrestre qué? no hace que varíe hacía donde apunta el eje de rotación?, haz un simple dibujo en un papel y vete dibujando el eje, verás que por fuerza tiene que ir apuntando hacía diferentes puntos del espacio y que es un movimiento en un solo año de varios órdenes de magnitud (299 millones de km de diametro) mayor que la precesión. Que no cambie el eje no significa que no varíe hacía donde apunte ese eje. Hay que quitarse ya la venda de una vez

  2.   ascalar dijo

    Monica Sanchez, si la tierra gira sobre su eje, y esta estrella esta al norte, podes decirme porque los paises del sur la pueden ver, si la curvatura de la tierra no deberia permitirles verla, gracias… Ni mencionar que la vemos todo el año …
    Y ya que estamos, si el sol es millones de veces mas grande que el sol, porque no la tapa a una franja de estrellas incluida la del norte,sin embargo vemos siempre las mismas estrellas. a lo largo del año sin que el sol durante X MESES te tape una franja de estrellas… Curioso no?

    1.    Nuno dijo

      Esos 299 millones de kms de díámetro de la órbita son insignificantes si piensas que Polaris está a 433,8 años luz de la Tierra. Haz los números, son unos 4105 Billones de kms.
      Eso quiere decir que si dibujas la órbita de la Tierra alrededor del Sol con un díámetro de unos 3 milímetros, la estrella Polar estaría a unos 41 KILÓMETROS por encima. El movimiento de traslación es inapreciable desde esa distancia.

      1.    Yair dijo

        La tierra es plana y la.tierra es estacionaria ya está comprobado la ciencia oficial no quiere aceptarlo se basan en teorías sin comprobación científica

  3.   Josu dijo

    Tengo una duda. La Tierra que gira sobre su eje y en su extremo norte estará el Norte geográfico,pero éste se inclina durante las diferentes estaciones del año, entonces ésto hará variar la inclinación visual respecto a la Estrella Polar. Resumiendo: La estrella Polar no nos indicará el Norte verdadero.O estoy equivocado.¿Cuantos grados varía a lo largo del año?
    Gracias anticipadas.Josu

  4.   Lof dijo

    El eje de rotación apunta continuamente hacia otro punto del universo en su órbita «EN CURVA » alrededor del Sol, eso de la precesión es una milonga que nos tragamos sin rechistar, mirad, el eje mayor de nuestra órbita está separado en sus extremos unos 299 millones de kilómetros y la lógica dicta que en ambos puntos el eje de la tierra no varía pero sí apunta hacía lo que sea del universo, pero no puede ser el mismo punto (estrella), ya que hay esa brutal separación de millones de km, ¿que es el movimiento precesional al lado de esta barbaridad? casi nada y encima esto no pasa en 26000 años, sino cada año (la precesión cambia la posición lentamente de polaris pero el movimiento orbital mucho mayor no? no cuadra) y en todo ese tiempo, 1 año, la estrella polar no se mueve nada de su posición, esto por no hablar del otro movimiento del sistema solar. Así que hay que buscar otra explicación,las cosas no son así . Sabeis que creo yo?, es una opinión de un antiguo Heliocentrista, fanático Heliocentrista, que no hay movimiento que valga, pero no es un error, no es eso, ES UN ENGAÑO

    1.    Charly dijo

      Vaya, si que hay personas que cuestionamos la falsa doctrina, estoy completamente de acuerdo con las preguntas realizadas por Lof, tan simple como dibujar en un papel y darse cuenta.
      creo que aun la humanidad no esta preparada para retirar el velo del gran engaño. saludos Lof, me encantaría poder compartir mas información al respecto

  5.   Angelo dijo

    Amigos este tema es muy interesante porque definitivamente este sistema no cuadra se han preguntado ¿por qué los ríos no corren todos hacia un mismo lugar? Deberían correr todos hacia el sur va otra ¿por qué vemos siempre las mismas estrellas y a polar en el centro y fija si vamos según moviéndonos a unas velocidades increíbles por el universo? ¿A poco todos los objetos es el vacío nos movemos hacia el mismo lugar y a la misma velocidad? Estos temas me causan dudas

  6.   Aslan dijo

    Es interesante el debate y complejo poder resolver el tema, si la información que nos entregan se ajusta de forma precisa a la realidad o no es más que una cita a otra fuente de dudosa reputación. Lo que si podríamos decir que es real, es que un tiempo muy remoto existieron civilizaciones que manejaban tecnologías y conocimientos sobre este planeta, el sol y las estrellas, que solo ahora estamos volviendo a descubrir. Estos conocimientos se sepultaron y durante cerca de mil quinientos años creímos que la tierra era plana. Ahora llevamos otros quinientos años de tierra redonda y nuevamente aparecen los dicidentes o terraplanistas con sus teorías conspiracionistas y que todo es un bluf. Y olle, parece que también tienen razón, ya nadie se traga las imágenes del viaje a la luna y otros tantos datos entregados. Pero no olviden, como es arriba es abajo. La ciencia del espíritu.youtube.com

  7.   ruffles dijo

    Hola… creo que tienes un error… polaris se mueve 1 grado cada 71 años (aprox) según el movimiento de precesión y menos de 0.001 al año por nutación….

    y tienes en el escrito que se mueve un grado al año…

  8.   Jefany Mota dijo

    polaris es una estrella hermosa que estoy estudiando todos pensaran que estoy loca por que tengo apenas 12 años pero las cosas en las que casinadie se fijan son las que a mi me llaman la atencion pero creo que lo voy a lograr la estrella polaris me llama su atencion por su nombre y en china segun e investigado ay varias empresas con este nombre que me llama tanto la atencion …..

  9.   Jefany Mota dijo

    polaris es una estrella hermosa que estoy estudiando todos pensaran que estoy loca por que tengo apenas 12 años pero las cosas en las que casi nadie se fijan son las que a mi me llaman la atencion pero creo que lo voy a lograr la estrella polaris me llama su atencion por su nombre y en china segun e investigado ay varias empresas con este nombre que me llama tanto la atencion …..

  10.   antonio castaño santamaria dijo

    Pero todavía seguís pensando que la tierra es una esfera , yo personalmente no se que forma tiene porque nunca la he visto con mis propios ojos pero con las pruebas que he visto y calculos que se han echo, redonda seguro que no es.DUDO HASTA DE QUE EXISTA EL ESPACIO me encantaría saber realmente como son las cosas y no sufrir en esta mentira que vivimos y que nos inculcan desde que nacemos.

  11.   enmanuel cangalaya hidalgo dijo

    hola keridos amigos creo yo k todos tenemos diferentes tipos de comentarios no olvidemos kien fue su creador ,me llama la atencion bastante de su nombre POLARIS noentiendo mucho delos comentarios pero todos llegamos alo mismo claro k no debemos de creer en todo lo k nos dicen pero tanpoco todo lo k nos dicen es mentira por tenemos evidencias ysi sufren por no entender las cosas espor falta un poco de conocimiento … DIOS LOS GUARDE..

  12.   enmanuel cangalaya hidalgo dijo

    hola queridos amigos creo yo k todos tenemos diferentes tipos de comentarios no olvidemos quien fue su creador ,me llama la atemcion bastante de su nombre POLARIS no entiendo mucho delos comentarios pero todos llegamos a lo mismo claro k no debemos de creer en todo lo que nos dicen pero tampoco todo lo quenos dicen es mentira por tenemos evidencias y si sufren por no entender las cosas es por falta un poco de conocimiento … DIOS LOS GUARDE..

  13.   pepe dijo

    …¨Para que nos hagamos una idea, si el espacio fuese un disco girando sobre un tocadiscos, Polaris estaría justo en el centro, siempre inmóvil mientras el resto de estrellas se mueven en torno a nosotros¨….

    estas diciendo que la tierra es plana?

    1.    Vicente dijo

      la tierra sería como una mota de micropolvo.

    2.    Vicente dijo

      la tierra sería como una mota de micropolvo.

  14.   Inés dijo

    Es muy claro que el mismo cielo da testimonio de que la tierra nones una esfera ,será circular,será,cuadrada ,plana ,pero esfera? Es de locos ,eso lo sabemos desde que vemos el cielo y caminamos,ahora me cuestiono todo,incluso el tamaño y cercanos que hay entre países, también que tan cerca está el cielo pues en un viaje vi algo impactante cuando el avión estaba en la parte más alta,era como si tuviera el sol o luna muy cerca ..fue algo que nunca olvidaré. .