La Paradoja de Fermi, cambios de fase y colonización intergaláctica

Vía LácteaUn nuevo modelo demuestra cómo la expansión de civilizaciones ET pueden pasar por cambios de fase, proporcionando una visión más profunda sobre la Paradoja de Fermi.

En 1950, el físico italiano Enrico Fermi formuló la pregunta que ahora lleva su nombre. Si hay civilizaciones inteligentes por todas partes en el universo con tecnologías que sobrepasan a la nuestra, ¿por qué no tenemos señales de ellos?

Desde entonces, la conocida como Paradoja de Fermi ha desconcertado a astrónomos y escritores de ciencia-ficción por igual. Y aunque no hay pocas formas de aproximarse al problema, nadie ha aparecido con una explicación convincente.

Ahora hay otra visión sobre el problema gracias a la aproximación de Igor Bezsudnov y Andrey Snarskii de la Universidad Nacional Técnica de Ucrania.

Su idea es imaginar que las civilizaciones se forman a un cierto ritmo, crecen hasta llenar un cierto volumen de espacio y colapsan y mueren. Incluso van más allá sugiriendo que las civilizaciones tienen un tiempo de vida característico, el cual limita cómo de grandes pueden llegar a ser.

En ciertas circunstancias, no obstante, cuando las civilizaciones están más cerca entre sí en el espacio y el tiempo, pueden entrar en contacto y entonces surge una fertilización cruzada de ideas y culturas que les permite a ambos florecer de forma que se incrementa su tiempo de vida combinado.

Bezsudnov y Snarskii señalan que este proceso de expansión en el espacio puede ser fácilmente modelado usando un autómata celular. Y han proseguido creado su propio universo usando un autómata celular de 10 000 x 10 000 ejecutando 320 000 pasos.

Los parámetros que gobiernan la evolución de este universo son simples: la probabilidad formación de una civilización, el tiempo de vida usual de tal civilización y el tiempo extra que logran cuando se encuentran.

El resultado da una nueva visión sobre la Paradoja de Fermi. Bezsudnov y Snarskii dicen que para ciertos valores de estos parámetros, el universo sufre un cambio de fase de uno en el que las civilizaciones tienden a no encontrarse y extenderse a uno en el que todo el universo tiende a civilizarse cuando se encuentran distintos grupos y se extienden.

Bezsudnov y Snarskii incluso derivan una desigualdad que debe satisfacer un universo para ser civilizado. Ésta, dicen, es análoga a la famosa Ecuación de Drake que intenta cuantificar el número de civilizaciones contactables en el universo actual.

La cuestión, por supuesto, es en qué tipo de universo vivimos: ¿los parámetros son los adecuados para la evolución de una civilización cósmica o estamos condenados a esta solos para siempre?

Bezsudnov y Snarskii dicen que sólo hay una forma de descubrirlo: esperar y ver.

Para más información sobre la Paradoja de Fermi, visitar el blog Física en la Ciencia Ficción, del Profesor Sergio L. Palacios, donde está desarrollando una serie de artículos con 50 posibles soluciones.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1007.2774: Where Is Everybody? – Wait A Moment… New Approach To The Fermi Paradox
Fecha Original: 26 de julio de 2010

1. Alburton

me gusta!
    ese 10K*10K significa que cada cultivo de bacterias tiene ese numero de seres?
    Bravo! Me encanta la idea de que la vida tiene la propiedad característica de hacer más propicio el universo para que crezca más vida.Llevar esto del planeta tierra (no,humanos bobalicones,no podremos sobrevivir sin la infraestructura biologica de la que cada vez gozamos menos) a distintas civilizacoines galacticas me parece una idea genial!
    Esperemos que para cuando encontremos alienigenas superiores,su juicio sobre nosotros sea que somos una raza al menos con posibilidad de vivir pacificamente (el niño es listo pero vago) y que nuestro exterminio no sea para ellos “la solucion final” al problema humano (pido excusas a almas sensibles.Cualquier idea que parta de que el ser humano se divide en distintas razas falla por la base.Todos somos homo sapiens sapiens…sapiens?xD ).

2. _harry_

Nuestra civilización se encuentra en un estado de colonización. A nivel terraqueo aún suenan cerca aquellas palabras de “El espacio la proxima frontera”. Si hacemos un gráfico a escala planetaria, el hombre apenas ha pasado los últimos 500 años de vida de la tierra colonizando nuevos territorio.
    Quizá pase que las civilizaciones tras pasar un estado de colonización cercana llegan a un estado de equilibrio economico e intelectual en el que no valga la pena seguir colonizando más allá de sus fronteras.
    Aquello de “ir pa ná, es tontería”. La teoría de juegos (otra cosa que estamos en pañales) no creo que sugiera muchos WIN-WIN en este tipo de contactos.

3. esta bien y mal. bien en el aspecto en que los diferentes grupos sean variables en la galaxias. malo en creer en que dos grupos cuando se conocen prolongan su vida. eso para mi es totalmente una fantasia. hemos visto como el choque entre diferentes culturas han creado guerras y odio.

la naturaleza es muy salvaje y bella a la ves.

4. Nuncamacuerdo

Por decir algo, que llevo mucho tiempo sin escribir nada aquí, creo que el error está en el planteamiento. Yo estoy convencido desde hace muchos años de que la vida es un suceso químico que se produce siempre que den las condiciones para ello. Es decir, creo firmemente que existe vida en otros lugares; en tantos como existan las condiciones que lo permiten. Pero la absurda idea de que todo lo extraterrestre supone un nivel científico y tecnológico más allá de lo que somos capaces de imaginar me exaspera.

Particularmente, considero que el hecho de encontrar un lugar poblado por animales muy desarrollados (equivalentes a nosotros, los primates) es mucho menos probable que encontrar otro donde la vida es simplemente vegetal, unicelular o, en el mejor de los casos, donde simplemente exista un reino animal no tecnológico.

Así, no existirían civilizaciones desarrolladas por doquier y el planteamiento inicial de la Paradoja carece de sentido.

5. soy otro francisco.
    Me parece interesantisimo, solo no estoy de acuerdo con la ultima afirmacion, SI SABEMOS EN QUE UNIVERSO ESTAMOS.
    Estamos condenados a estar siempre solos.
    El universo tiene 13.000 millones de años, nuestro sistema solar 4.000, las primeras estrellas aparecieron a los 200 millones de años, esto la primera generacion fue a los 5.000 millones de años, con lo cual nosotros somos la tercera y nadie nos a contactado, que sepamos, por lo tanto estamos en universo no colonizable, porque es inmenso, no podremos ver extraterrestres.
    AMEN.

6. shavi

Miro a un niño haciendo un rompecabezas largo rato, se frustra por momentos y quiere abandonar, la curiosidad por completar la imagen se impone, prosigue firme en la tarea, me siento con ganas de ayudarle en su juego, siento ternura, finalmente me doy cuenta que lo mejor sera que supere esta prueba el solo.

7. Solrak

No se puede dar una respuesta exacta a esta parajoda.
    Pero aunque hayan civilizaciones tan avanzadas para viajar a miles de años luz no significa que hayan llegado a todos los planetas con vida de la galaxia y el nuestro puede ser uno de ellos.
    Esta paradoja tiene ahora más sentido que nunca; ya que, hay teoría científica muy firme en que los viajes interestelares no se hacen por velocidad si no por atajos en el espacio tiempo (agujeros de gusano) Si hay una civilización (que creo que la habrá) que domine la tecnología gravitaciones y sepa crear y controlar un agujero de gusano pudiendo viajar en el a cualquier distancia que quiera en el mismo tiempo, entonces podrían viajar donde quisieran.
    Y yo creo que el ser humano en un futuro muy lejano dominará esta tecnología.