Las bacterias de Río Tinto podrían sobrevivir en Marte

Río TintoUn equipo de científicos, liderados desde el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) ha comprobado que las bacterias del Río Tinto (Huelva) son capaces de sobrevivir bajo condiciones similares a las de Marte. La investigación, publicada en la revista Icarus, forma parte de los estudios preparatorios del viaje de la sonda Mars Science Laboratory, que en 2011 analizará la presencia de rastros de vida y habitabilidad en el Planeta Rojo.

La comunidad científica ya ha confirmado que Marte tuvo agua en el pasado y se centra ahora en el análisis de sus condiciones de habitabilidad. En este marco un grupo de investigadores ha sometido a un grupo de bacterias a las condiciones de vida en la superficie marciana y ha comprobado que un alto porcentaje de ellas sobrevive.

Para realizar el trabajo, publicado en la revista Icarus, se han empleado organismos y muestras extraídos de la cuenca del río Tinto, en Huelva, por su similitud al ecosistema marciano. La investigación está dirigida por el científico Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial –INTA-), en Madrid, y se enmarca en el contexto de las futuras misiones de la NASA y la ESA a Marte.

“Una vez probada la existencia de agua en el pasado y con los indicios indirectos que tenemos, que apuntan la posible presencia de agua en la actualidad, el siguiente paso de las expediciones a Marte será conocer el subsuelo del planeta. Nuestro experimento ha evaluado las condiciones de habitabilidad en este medio”, indica Gómez.

“La radiación en Marte es muy alta, lo cual genera mucho estrés oxidativo que parece impedir la vida en la superficie. Queríamos saber si, bajo la protección que ofrece el subsuelo, ésta sería posible”, añade el investigador.

Los datos que han facilitado las sondas que han viajado a Marte han revelado el alto contenido de minerales de hierro en el planeta. Por ello, a la hora de elegir un ser vivo terrestre con el que realizar pruebas de habitabilidad, los investigadores se decantaron por bacterias quimiolitotrofas, muy relacionadas con el ciclo del hierro.

“Se desarrollaron pequeñas pastillas de minerales de hierro que simulaban polvo superficial marciano (conocido como regolito), que se depositaron encima de las bacterias”, explica Gómez. Después las bacterias fueron sometidas a condiciones muy restrictivas, similares a las marcianas: presiones de 7 milibares, temperaturas que superaban los 170 grados centígrados y condiciones relativas con alta presencia de rayos UV.

Según los autores, los análisis arrojaron altos niveles de supervivencia. Tras un periodo de exposición largo, las supervivencias de bacterias se situaban por encima del 35% cuando éstas estaban protegidas por una capa de subsuelo escasa, de tan sólo dos milímetros. Cuando se aumentó la capa protectora a 5 milímetros, los niveles de supervivencia llegaron al 40% y, al repetirse el experimento con periodos más cortos, se alcanzó el 50%.

“Los resultados determinan claramente la viabilidad de estos grupos bacterianos en un ambiente tan restrictivo como el del estudio. Hay que tener en cuenta que sometimos a las bacterias a condiciones mucho más duras de las que se pueden dar en multitud lugares de Marte a lo largo del año”, indica Gómez.

Este estudio aporta datos preparatorios para los trabajos que realizará la sonda Mars Science Laboratory de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto en 2011 y que cuenta con participación del Centro de Astrobiología.

“Esta misión pretende estudiar las posibilidades de presencia de rastros de vida y habitabilidad en la superficie marciana. La investigación que hacemos aquí, en la Tierra, es preparatoria para el trabajo definitivo en Marte que será el que determine la existencia de vida o no en ese planeta”, aclara Gómez.

Fecha Original: 29 de julio de 2010

1. poniendopegas

Parece que la vida es resistente a muchos agravios .No se sabe a que es debida su presencia en el planeta tierra , si se generó espontaneamente , o si el planeta fue “contaminado” desde el exterior por algún impacto de cometa .Ahora tenemos la oportunidad de llevarla a otros sitios .Incluso es posible que no podamos evitarlo.

2. alla en españa tienen el rio tinto y aqui en mexico el pico de orizaba donde se estudia la habitabilidad de los pinos y liquenes en condiciones parecidas a las de marte.

felicidades al equipo de astrobiologia español por esta investigacion. solo hay que esperar el dia cuando la MSL este en marte.

3. Tojeiro

Personalmente no creo que exista vida en Marte a un nivel latente (es probable que haya llegado algo de la Tierra planeta al igual que nos llegaran fragmentos de Marte al nuestro),
    Hemos visto que la vida es capaz de adaptarse a las mas duras de las climatologías y Marte lleva el suficiente tiempo con la condiciones actuales como para darle tiempo a la evolución a reaccionar ante ella. Nuestros extremofilos no son sino fruto de la evolución de otros seres vivos sin capacidad para sobrevivir en esos nichos.

4. [...] the original post: Ciencia Kanija » Las bacterias de Río Tinto podrían sobrevivir en … var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname="Ciencia Kanija » Las bacterias de Río [...]

Tojeiro: hay dos temas: la posibilidad de vida (lo cual parece que SI puede ser y queda por comprovar le hecho). Otra muy disinta es la posibilidad que da un medio ambiente como ese para la evoluciónbhacia formas de vida complejas, las cuales necesitan condiciones bastante mas clementes (cuantitativamente, en términos de presión, temperaturas, amplitud térmica, radiación solar, gravedad, PH y otras). Además, en nuestro caso, para la evolución hacvia formas de vida complejas se necesitó un cambio cualitativo: una composición occidante de la atmósfera y una compleja red de simbiosis entre diferentes organismos.
    En todos los lugares en que se ha encontrado vida en la tierra fuera de estas condiciones tenemos que lo mas complejo es la vida que se encientra en las fumarolas oceánicas, con gusanos tubulares y cangrejos albonos. Lo demás es todo unicielular.