Descubierto el sistema planetario más rico

ExoplanetasHasta siete planetas orbitan una estrella similar al Sol.

Utilizando el instrumento HARPS – líder en el mundo – los astrónomos han descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella tipo Sol. Los investigadores también han obtenido tentadora evidencia de que podría haber otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada. Esto asemejaría al sistema con nuestro Sistema Solar en términos del número de planetas (siete, comparados con los ocho planetas del Sistema Solar). Más aún, el equipo también encontró evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar.

“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, dice Christophe Lovis, autor principal del artículo que informa de este resultado. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitatorias entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.

El equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, para un estudio de seis años de duración de la estrella similar al Sol HD 10180, ubicada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). HARPS es un instrumento con una inigualable estabilidad de medición y gran precisión, y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.

Gracias a las 190 mediciones individuales de HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocados por las complejas atracciones gravitatorios provenientes de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno – entre 13 y 25 masas terrestres – que orbitan a la estrella con períodos que van desde unos 6 a 600 días. Estos planetas están ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.

“También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes”, dice Lovis. Uno sería un planeta similar a Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) orbitando en 2200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1,4 veces la de la Tierra. Está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un “año” de este planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.

“Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos 3 km/hora – más lento que la velocidad al caminar – y este movimiento es muy difícil de medir”, dice Damien Ségransan, miembro del equipo. Si se confirmara, este objeto sería otro ejemplo de planeta rocoso cálido, similar a Corot-7b.

El sistema de planetas recientemente descubierto en torno a HD 10180 es único en varios aspectos. Primero, con al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, y tiene muchos planetas más masivos ahí. Por otra parte, el sistema probablemente no tiene un gigante de gas similar a Júpiter. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.

Hasta el momento, los astrónomos saben de quince sistemas con al menos tres planetas. El último en ostentar el récord fue 55 Cancri, que contiene cinco planetas, siendo dos de ellos planetas gigantes. “Los sistemas de planetas de masas bajas como el que rodea a HD 10180 parecen ser muy comunes, pero la historia de su formación sigue siendo un rompecabezas”, dice Lovis.

Usando el nuevo descubrimiento así como la información de otros sistemas planetarios, los astrónomos encontraron un equivalente a la ley de Titius-Bode que existe en nuestro Sistema Solar: las distancias de los planetas desde su estrella parecen seguir un patrón regular. “Esto podría constituir una firma del proceso de formación de estos sistemas planetarios”, dice Michel Mayor, miembro del equipo.

Otro resultado importante encontrado por los astrónomos mientras estudiaban estos sistemas es que hay una relación entre la masa del sistema planetario y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrellas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas con masas más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales. Tales propiedades confirman los actuales modelos teóricos.

El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito”, en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.

Artículo de Investigación
Fecha Original: 24 de agosto de 2010

1. Nusesabe

Incorrecto, el sistema solar tiene mas planetas.

2. Daniel

Es correcto… No juzguemos sin saber.
    Hace algunos años que Plutón dejó de considerarse un planeta del sistema solar, por un acuerdo de la comunidad astronómica internacional.

saludos.

son un poco exageradas las concluciones que sacan. ademas el metodo de velocidad radial (para mí) no es confiable.

en el articulo no dice nada de una medicion de transito. ¿entonces como estan tan seguros del descubrimiento de 5 planetas!?

4. Ignacio

Por el principio de superposición estimado Edgar :)
    El método de tránsitos es una de las técnicas pero sólo puede detectar planetas que están muy cerca de la estrella o giran muy rápido. El de velocidades radiales no tiene esa falla, y aunque no lo creas, los instrumentos son muy precisos.
    Espero haber ayudado
    Saludos!

5. Juan

Ley de Bode,

relación aritmética hipotética que establece una conexión entre las distancias de los planetas y el Sol. Fue descubierta por el matemático alemán Johann Titius en 1766 y publicada por el astrónomo alemán Johann Bode en 1772. La ley establece que las distancias relativas siguen la siguiente progresión 4, 7, 10, 16, 28, 52, 100, 196; esta serie se deduce de añadir 4 a cada número de la serie 0, 3, 6, 12, 24… (3n, con n = 0,1,2,3,…). En el momento del descubrimiento sólo se conocían seis planetas, incluida la Tierra, y los números se ajustaban a los hechos observados. Un séptimo planeta, Urano, se descubrió en 1781 y encajaba en la secuencia. En 1801 se descubrió Ceres, el primero de los asteroides, y se acoplaba en la quinta posición de la secuencia donde había un vacío. Sin embargo, las posiciones de los planetas descubiertos más recientemente, Neptuno (1846) y Plutón (1930), se desvían mucho de las pronosticadas por la ley de Bode, y dado que la ley no tiene una base teórica, los astrónomos creen hoy que esta relación es una pura coincidencia matemática.

Versiones “modificadas” de la “ley” de Titius-Bode se cumplen para los satélites galileanos de Júpiter y familias de lunas de Saturno. Como no se encuentra un fundamento teórico claro para tal ley, se piensa actualmente que se trata simplemente de resonancias, es decir, de que los parámetros orbitales quedan estabilizados en el tiempo de forma más o menos aleatoria, pero siempre creando resonancias entre ellos. De todos modos, algo muy curioso de HD10180 es que, precisamente, no parece haber resonancias entre las órbitas (claro que existiendo ejemplos ya de sistemas con órbitas no coplanares, como que casi no es nada preocupante xD).