SETI puede estar buscando en los lugares equivocados

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Instituto SETIUn astrónomo senior del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), el Dr. Seth Shostak, ha informado en un artículo publicado on-line que tal vez deberíamos buscar “formas de vida” alienígenas que sean máquinas pensantes en lugar de concentrarnos en la búsquedas de formas de vida biológicas.

El Dr. Shostak dijo que los actuales experimentos dirigidos a localizar inteligencia extraterrestre, suponen que se encontrará en “mundos habitables” con agua líquida en su superficie y atmósferas de gases ligeros, en otras palabras, mundos que puedan soportar vida bioquímicamente similar a la de la Tierra.

El problema de esta suposición es que el desarrollo de la inteligencia artificial puede llegar poco después de la invención de las tecnología de comunicación, como ha pasado en nuestro caso, lo que significa que las búsquedas orientadas de SETI pueden estar “persiguiendo una presa de vida muy corta”, dijo el Dr. Shostak. Tenemos una posibilidad de detectar inteligencias extraterrestres una vez que inventen la radio y empiecen a emitir, pero en unos pocos cientos de años es probable que inventen sus máquinas pensantes que actuarán como sus sucesores.

Como muchos otros investigadores, Shostak está preocupado por el tipo de inteligencia extraterrestre que buscamos, y de aquí que la restricción de la búsqueda a formas de vida biológicas sea una limitación innecesaria. Las posibilidades de encontrar inteligencia artificial son mayores que las de encontrar vida biológica inteligente, dice, aunque el decodificado de cualquier mensaje enviado por una máquina sensible podría ser más difícil de realizar que las señales de una fuente biológica.

SETI ha estado buscando señales de radio procedentes de otros planetas y lunas desde hace 50 años, y sus investigadores se han dado cuenta de que nuestra tecnología avanza rápidamente, por lo que podría suceder también con otras civilizaciones, y estemos buscando un objetivo en movimiento evolutivo.

El Dr. Shostak sugiere que la búsqueda de inteligencia artificial debería centrarse, al menos durante parte del tiempo, en lugares donde hay grandes cantidades de materia y energía, tales como estrellas jóvenes y calientes, o cerca del centro de las galaxias, dado que estos lugares serían más interesantes para máquinas inteligentes, incluso aunque sea poco hospitalarias para las formas de vida biológicas.

El artículo se publicó on-line en Acta Astronautica el 7 de julio. Shostak tamibén presentó sus ideas en Daejeon en la República de Corea en Octubre de 2009 en el 60 Congreso Astronáutico Internacional.


Más información: What ET will look like and why should we care, Acta Astronautica, Volume 67, Issues 9-10, November-December 2010, Pages 1025-1029. doi:10.1016/j.actaastro.2010.06.028

Autor: Lin Edwards
Fecha Original: 24 de agosto de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *