Es improbable que los ‘Júpiter calientes’ tengan lunas

ExoplanetasEs improbable que los planetas del tipo principal encontrados hasta el momento fuera del Sistema Solar tengan lunas, de acuerdo con una nueva investigación de la que se informa en el ejemplar del 20 de agosto de la revista The Astrophysical Journal Letters.

Se han descubierto cientos de grandes y calientes planetas del tipo Júpiter orbitando estrellas fuera de nuestro Sistema Solar. Se conocen como “Júpiter calientes”, debido a que son grandes y están muy cerca de sus estrellas. Por ahora no se han encontrado lunas orbitando estos planetas, pero dado que los planetas grandes de nuestro Sistema Solar tienen varias lunas, deberían existir.

La nueva investigación, liderada por el astrónomo Fathi Namouni de la Universidad de Niza, en el Observatorio de la Costa Azul en Francia, determinó a través de simulaciones por ordenador que las lunas orbitaban o se formaban alrededor de planetas Júpiter calientes que migran hacia la estrella es improbable que se mantengan, debido a las grandes fuerzas gravitatorias que hay entre la estrella y el planeta. Las fuerzas destruirían las lunas internas incrustándolas en el planeta, mientras que las lunas exteriores serían catapultadas fuera de la órbita planetaria.

Se cree que los planetas Júpiter calientes se forman en las regiones exteriores de los sistemas y emigran hacia el interior a lo largo de un periodo de unos 100 000 años. Namouni dijo que cuando el planeta migra, su esfera de influencia a lo largo de cualquier luna sería menor, haciéndola inestable.

Las simulaciones por ordenador modelan un gigante gaseoso que emigra hacia si estrella para convertirse en un Júpiter caliente. Al principio de la simulación, el planeta tenía cuatro grandes lunas, pero las perdió todas durante la migración. Las tres lunas más externas salieron lanzadas a órbitas más alargadas alrededor de la estrella, mientras que la luna más interna impactó con el planeta y quedó destruida.

Namouni dijo que si se encuentra alguna luna alrededor de un Júpiter caliente, debe haberla capturado después, como Tritón, la luna de Neptuno, que es la mayor luna capturada en el Sistema Solar. Se cree que Tritón ha sido capturada debido a que su órbita es de sentido opuesto a las otras lunas de Neptuno.

Las simulaciones por ordenador no tuvieron en cuenta la posible formación de lunas a partir del material orbital del planeta después de que una luna impactase con la superficie.

Los astrónomos continuarán la búsqueda de lunas extrasolares alrededor de planetas Júpiter calientes debido a que son la enorme mayoría de planetas descubiertos hasta el momento. Una forma en la que planean su búsqueda es observar Júpiter calientes cuando pasan frente a sus estrellas. Cualquier gran luna presente alteraría la sincronización del tránsito. Los Júpiter calientes pueden ser incapaces de soportar vida, pero esto puede que no se mantenga para alguna luna que orbite el planeta.

Autor: Lin Edwards
Fecha Original: 23 de agosto de 2010

Las simulaciones por ordenador la cagaron completamente a la hora de predecir estos (a nuestro prejuicio xD) disparates de sistemas con cuasi-enanas marrones besando a su estrella. Así que no veo motivo para que no vuelvan a cagarla otra vez, a fin de cuentas son algoritmos cargados con humanos prejuicios xD.

• Joan

Me ha encantado esta respuesta. Hay veces que me cabrean estas afirmaciones tan categoricas. Y esta mania por la matematica verdad absoluta, sin margen a la imaginacion cientifica…..

Al fin y al cabo hace un cientos de años, se tachaba de locos, a los que pretendian volar. Y luego se demostro que era posible.

• No son “algoritmos”, son las leyes de gravitación de Newton (o más avanzadas, las de Einstein) que han mostrado sobradamente su eficacia desde hace cientos de años. Los vuelos espaciales serían totalmente imposibles sin estas simulaciones. Y por cierto, no es verdad que “Las simulaciones por ordenador la cagaron completamente a la hora de predecir estos (a nuestro prejuicio xD) disparates de sistemas con cuasi-enanas marrones besando a su estrella”, lo que predecía que no existirían estos sistemas eran “modelos” sin ordenador hechos suponiendo que nuestro sistema solar era la norma. Cosa que hace tiempo dejó de hacerse.

Creo que estás confundiendo cosas. Una cosa es un cálculo de parámetros orbitales (órbitas de transferencia, para el ejemplo que pones), y otra muy distinta es jugar a la Predictor-Loto. Que si los grumos son así de grandes, que si las partículas tienen estas propiedades, que si el viento solar es así o asado, que el porcentaje de choques útiles (los que producen agregación de planetesimales y no disgregación) me lo saco literalmente de la chistera y lo manipulo para que salga lo que me dé la gana… eh, yo creo que no.

No, no, los modelos que se usaron hasta bien entrados los 90 ni de coña predecían los sistemas que estamos viendo, pero eso es naturalmente porque todas las premisas estaban totalmente equivocadas. De hecho, ningún modelo actualmente siquiera es capaz de explicar estos sistemas, REALES, apenas se puede conjeturar lo que podría haber pasado sin realmente agarraderas con las mínimas garantías.

Por tanto, si me vienen con más de lo mismo, pues más de lo mismo. Claro, supongo que pensarán que tardarán 10-20 años en verse desmentidos, pero a lo mejor tienen mala suerte y les cae el baldón el mes que viene xD.

La ciencia es lo que tiene xD.

2. [...] Fuente: The Astrophysical Journal Letters Publicado en Español por : Ciencia Kanija [...]

3. roberto

aunque no sea experto; despues de leerlo, parece bastante razonable

excelente blog!!!!

offtopic (habria que realizar una simulacion sobre las posibles respuestas que dan personas que no creen – aceptan – las simulaciones a priori xD);

4. Hola

Bien pues ,este teoria es siste ,sin embargo falta algunas estudios más ,como mucho este sitio donde hablan de cafeteras de OVNIS y nombran personas sin apellido .Pero la buena noticia que sisten muy buenos investigadores ,que andan ,la mente humana ,una manera sorprendente ,pero sin visiones la realidad.El gesto de este blog fantastico ,y sinduda genera interes ,mi deseo es que siges adelante ,con calma y más reál.El matriz de los témas son fantasticas,además el resultado esta de la prueba ,lo que vale ,las opiniones que valoran nuestra trabajo de la ciencia ,cultura ,o otros témas de la filosofia galactica ,y sus secretos de la naturaleza .
    Un saludo con mucho respeto VR

5. Es improbable que los Júpiteres calientes tengan lunas…

Un estudio con modelos informáticos revela que es improbable que los Júpiteres calientes posean lunas con la cercanía a sus estrellas….

6. yo igual no confio mucho en las [simulaciones por ordenador] pero la idea que se expone aqui me gusta.

es verdad que la resonancia entre una estrella y un jupiter caliente deve ser muy fuerte. y una luna alli seria inestable. aun asi se podria encontrar lunas en planetas “jupiter” que tengan una distancia considerable. es una aproximacion que se llega por lo que sabemos actualmente de la gravedad mas no es una verdad absoluta.