Tamaños de asteroides potencialmente peligrosos

Asteroide Gaspra
Los Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) son asteroides cuyas órbitas se acercan a la Tierra. Esta imagen del asteroide Gaspra fue obtenida por la nave Galileo y, aunque no es un NEO, la superficie de Gaspra puede parecerse a la de algunos NEOs. Los NEOs son también destinos potenciales para los astronautas. Astrónomos de SAO anunciaron los primeros resultados del mayor programa en marcha para determinar los tamaños y las características de los NEOs. Crédito: NASA

Los Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) son asteroides o cometas cuyos caminos los llevan a veces cerca de la órbita de la Tierra. Un NEO podría, por lo tanto, chocar algún día con la tierra – y hay casi 7000 de ellos conocidos, varias veces lo que muchos predijeron.

El impacto de un NEO, incluso de un kilómetro de tamaño, probablemente podría destruir un estado de tamaño medio. El evento de Tunguska que en 1908 arrasó más de 2000 kilómetros cuadrados en Rusia fue, según algunas estimaciones, causado por un asteroide de sólo 60 metros de diámetro. El Congreso ha encargado un objetivo a diez años para la catalogación del 90% del número total de NEOs mayores de 140 metros de diámetro.

Es relativamente fácil detectar un objeto cercano en luz visible observando su movimiento a través del cielo noche tras noche. Medir su tamaño, sin embargo, es mucho más difícil. El problema es que el brillo óptico de un NEO es el resultado de su tamaño y de su reflectividad (“albedo”) – y no es posible determinar el tamaño de un asteroide solo por su su brillo óptico. Hasta la fecha, sólo alrededor del 1,5% de los NEOs tienen medidas de su tamaño, y muchos de éstos son los relativamente grandes. Los astrónomos predicen que hay más de diez veces NEOs con diámetros desde los 100 metros hasta un kilómetro aunque, dado que el daño causado se relaciona aproximadamente con el volumen del asteroide, los de 100 metros son 1000 veces menos destructivos.

Los astrónomos del CfA Joe Hora, Giovanni Fazio, Smith Howard y Tim Spahr reunieron un equipo de dieciséis astrónomos para estudiar los NEOs a longitudes de onda infrarroja, donde los NEOs emiten su propia radiación así como reflejan la luz solar. El brillo infrarrojo, cuando se combina con el valor óptico, permite inferir a los científicos el tamaño y el albedo. Por otra parte, ya que el albedo es una propiedad de las características de la superficie del asteroide (¿sólida?, ¿una pila de escombros?) y de la composición mineralógica, el resultado ayuda a determinar la naturaleza del asteroide, y tal vez dónde se originó en el sistema solar, y cómo ha evolucionado.

Usando el Conjunto de Cámaras Infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer, el equipo ha realizado un programa para caracterizar 700 NEOs, un dramático incremento sobre el número que ahora se conoce. En su primer artículo sobre este proyecto en curso el equipo anunció los resultados iniciales: casi la mitad de los objetos tienen un diámetro inferior a un kilómetro, con el más pequeño de sólo unos 90 metros de ancho.

Informan que hasta el momento los datos sugieren que los NEOs más pequeños no sólo son más abundantes, sino que parecen haber pasado por procesos en el sistema solar que los han hecho ligeramente menos numerosos de lo esperado, a partir de una extrapolación de las estadísticas de los grandes NEOs. No menos importante, los astrónomos deducen de las condiciones de la superficie que estos pequeños asteroides son probablemente jóvenes – tal vez incluso hasta menos de un millón de años. Los resultados representan una espectacular contribución al difícil reto planteado por el Congreso para caracterizar la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos , y mejorar nuestra comprensión de los procesos físicos que han ido conformando el sistema solar desde que se estableció alrededor de hace 5000 millones de años.


Fecha Original: 20 de agosto de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. Un artículo interesante.

    Aunque me parece más interesante la publicidad que me aparece al pié del mismo:

    “el sistema solar
    ¿Buscas el sistema solar? Consigue Mejores Resultados con ASK ”

    ¿Que cachondo no? XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Bueno, ésta otra ya no es tan simpática:

    “Santa Biblia Advierte:
    Rapto/Día del Juicio, 2011/05/21 Fin del Mundo, 2011/10/21
    daylight.8k.com/Espanol”

    Un saludo, siento haberme salido del tema.

    • Mr. Sarcasmo

      Estimado amigo visite el sitio web que amablemente compartiste, pero me parece una que esto totalmente carente de pruebas que respalden, todos se basan en interpretaciones burdas y criticas a otras iglesias que ya sean católicas, protestantes, o Islámicos. solo por que no siguen dogmas que mencionan en el sitio web, ellos son los equivocados y los que diseñaron este sitio y su dogma tienen la verdad absoluta y no es así. Dar una fecha exacta a los hechos que menciona, es llegar al punto de controversia y de creerse el mismo dios al dar una fecha, dada a partir de supuestas interpretaciones y eso me parece mal y muy muy mala leche al decir eso para atraer gente por miedo, y no por fé o por convicción, o por otra cosa buena donde muestre el amor de dios. y ademas a que viene al caso tu opinión con este articulo los NEOs.

      P.d: No me digas que lea la biblia, por que no se nada, o por que en mi vida e leído la biblia. Soy creyente, y leo constantemente la biblia. pero no creo en los hombres, o aquellos que se llaman “lideres Espirituales” por que son humanos y están propensos a equivocarse

  2. Álvaro

    La caracterización de los NEOs tiene importancia científica pero no creo que esté relacionada con el peligro de impactos en la Tierra.

    Se están caracterizando objetos de los que ya se conoce su órbita, y aunque el artículo los denomina como potencialmente peligrosos, tan sólo hay uno o dos casos conocidos en los que la órbita pueda ser mínimamente peligrosa.

    En otras palabras: en lo que se refiere a peligrosidad de un objeto, da igual de qué tamaño sea si ya se conoce que su órbita no es peligrosa. La caracterización de tales objetos sólo puede tener un interes científico, que nada tiene que ver con los impactos.

    • Leviatán

      Älvaro, creo que te equivocas. En el Instituto de Astrofísica de Canarias tampoco estarían de acuerdo con tu comentario, y cito brevemente:

      “También hay que destacar que los NEOs no sólo presentan un interés meramente astrofísico, sino que, dado que pueden colisionar con la Tierra (de hecho muchos de ellos lo han hecho en la historia reciente de nuestro planeta), presentan un interés desde el punto de vista de la seguridad y el desarrollo de nuestra civilización. El reciente desarrollo de diversos programas de búsqueda y seguimiento de NEOs potencialmente peligrosos, y el reconocimiento de la importancia de su estudio por el Consejo Europeo en su resolución de enero de 1996 a favor del desarrollo de programas internacionales para la búsqueda y caracterización física de los NEOs, son muestras inequívocas de la importancia que le da la comunidad internacional al estudio de estos objetos.”
      Fuente:
      http://www.iac.es/proyecto/pcssolar/pages/es/introducciF3n.php?lang=ES

      Finalmente, y como aclaración entre unos y otros, al subgrupo de los NEOs (Near-Earth Asteroids) potencialmente peligrosos se los denomina PHAs en inglés, Potentially Hazardous Asteroids, y actualmente hay contabilizados 1144 de ellos, descubriéndose uno nuevo cada poco tiempo. Un PHA es una roca aproximadamente mayor de 100 metros que puede acercarse a la Tierra a una distancia de 0.05UA. Actualmente ninguno de los PHAs conocidos (y recalco lo de conocidos) está en curso de colisión con nuestro planeta.

      • Álvaro

        Efectivamente los NEOs aún desconocidos pueden ser peligrosos, ya que no se conoce su órbita, y por lo tanto sí que tienen interes desde el punto de vista de la seguridad.

        Pero los NEOs cuya órbita (de no impacto) ya conocemos, que entiendo son de los que habla el estudio*, no son más o menos peligrosos porque les asignemos mucho o poco volumen, pues su órbita determina que no impactarán con Tierra. Por lo tanto su caracterización sólo puede tener interés astrofísico.

        * El árticulo dice que es mucho más fácil detectarlos que caracterizarlos y, por la redacción, entiendo que se han estudiado 700 NEOs ya conocidos pero aún no caracterizados. Aunque puede que esté suponiendo demasiado en este punto.

        PD: Sé que soy muy pesado con estas cosas, pero es que me parece que muchos artículos introducen elementos cuyo único fin es llamar más la atención del lector. Y como me parece que es práctica extendida, siempre ando con la mosca detrás de la oreja. Intuyo que este artículo es uno de ellos, intentando vender peligrosidad donde ya es conocido que no la hay.

        • Sagutxo

          Una apostilla a lo que dices, estimado Álvaro. Muchos NEO cuya órbita es conocida y no está en trayectoria de colisión con la Tierra, son monitorizados precisamente porque las órbitas de los NEO no son nada estables.

          Muchos de estos cuerpos tienen masa suficiente para casuar grandes daños a nivel planetario. Sin embargo, esa masa no es significativa en términos gravitatorios, por lo cual sus órbitas son fácilmente perturbables por el paso de otros cuerpos en sus proximidades o incluso por la influencia gravitatoria combinada de otros objetos celestes más lejanos pero de gran tamaño.

          Lo aleatorio de esas perturbaciones y los drásticos cambios de trayectoria que pueden llegar a suponer en estos objetos es lo que hace que exista el programa de monitorización de los NEO, cuya finalidad no está sólo en identificar su masa y calcular su órbita actual, sino hacer un seguimiento en el tiempo por si dichas órbitas cambian y se convierten en una amenaza.

          Por eso, creo que no sólo se consideran potencialmente peligrosos los NEO que no conocemos aún, sino que los conocidos también lo son, en tanto su masa es pequeña y sus órbitas pueden estar sometidas a cambios no predecibles, razón por la cual el programa de NEO les hace un seguimientoen el tiempo, a pesar de no tener una órbita actual que sea una amenza.

          SalU2

  3. [...] Tamaños de asteroides potencialmente peligrosos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *