Inversiones instantáneas del campo geomagnético

Flujos de lava en Sheep Creek RangeLos científicos desentierran más pruebas de cambios súper-rápidos en la polaridad magnética de la Tierra.

Justo al norte de una parada de camiones a lo largo de la Interestatal 80 en Battle Mountain, Nevada, se encuentra la prueba de que el campo magnético de la Tierra se volvió loco.

Minerales magnéticos encontrados en rocas de hace 15 millones de años parecen conservar un momento en el que el polo norte magnético estaba en camino de convertirse rápidamente en el polo sur, y viceversa. Semejante “inversión del campo geomagnético” ocurre cada par de cientos de miles de años, empleando normalmente alrededor de 4000 años para hacer el cambio. Las rocas de Nevada sugieren que este cambio en particular ocurrió a un ritmo extraordinariamente rápido.

Cualquiera que llevara una brújula habría visto inclinarse su medida alrededor de un grado a la semana – un instante en tiempo geológico. Un artículo que describe el hallazgo está programado para aparecer en Geophysical Research Letters.

Es el segundo informe de un cambio tan rápido en la dirección geomagnética. El primero, descrito en 1995 y basado en las rocas en Steens Mountain, Oregon, nunca ha logrado una amplia aceptación dentro de la comunidad del paleomagnetismo. Un segundo ejemplo podría reforzar la teoría de que las inversiones realmente pueden suceder rápidamente, en el curso de años o siglos en vez de milenios.

“Estamos tratando de hacer que este caso [el nuevo trabajo] sea otro registro de un cambio magnético super-rápido”, dice el autor principal, Scott Bogue, geólogo del Colegio Occidental de Los Angeles.

Los investigadores no están seguros de por qué el campo geomagnético se invierte. Muchos piensan que debe tener algo que ver con lo que origina el campo – movimientos convectivos de hierro líquido en el núcleo giratorio externo del planeta.

Bogue y su colega, Jonathan Glen del Estudio Geológico de EE.UU. en Menlo Park, California, fue a Nevada para estudiar una serie de flujos de lava en buen estado de conservación. A medida que cada flujo se enfría, se conserva la orientación del campo magnético en el tiempo, congelado como la diminuta aguja de una brújula en los cristales magnéticos de la roca.

Un flujo en particular llamó la atención de los científicos porque parecía entrañar una compleja historia magnética. Esta lava, dice Bogue, inicialmente comenzó a enfriarse y luego se calentó de nuevo en un año conforme un flujo de lava fresca lo enterró. La lava fresca remagnetizó los cristales de la roca que había debajo, haciendo que se reorientasen la friolera de 53 grados. Al ritmo que la lava debería haberse enfriado, dice Bogue, significaría que el campo magnético estaba cambiando de dirección aproximadamente 1 grado por semana.

Se ha informado que las rocas de Steens Mountain mantienen un cambio de 6 grados por día. Este porcentaje era tan alto – imagina tratar de navegar con una brújula que cambia varios grados al día – que muchos científicos se opusieron al informe. Una línea de argumentación sostenía que el núcleo externo líquido simplemente no puede generar los cambios del campo magnético tan rápidamente. Otro sostenía que, incluso si los cambios sucedieron, no serían observables en la superficie porque la conductividad eléctrica interna de la Tierra debería apantallar las señales.

Las rocas de Nevada refuerzan la idea de que tales cambios podrían estar sucediendo, dice Bogue – incluso si los científicos aún no pueden explicar por qué.

No todos los expertos están convencidos del nuevo artículo. Dennis Kent, paleomagnetólogo de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, dice que sería “una curiosa coincidencia” tener dos breves flujos de lava recién enfriados y captar un cambio de 53 grados en la dirección, cuando las inversiones ocurren sólo unas pocas veces cada millones de años.

La última inversión estable ocurrió hace 780 000 años. Algunos geólogos sostienen que la Tierra va con retraso para una inversión y podría incluso estar entrando ahora en una, ya que el campo geomagnético ha sido cada vez más débil en los últimos 150 años o más.

Pero, al contrario de las películas apocalípticas del canal de ciencia ficción, nadie debería preocuparse por despertar una mañana en un caos geomagnético, dice Bogue. “Para los geólogos una inversión de polaridad es una cosa casi instantánea que cambia una característica global de la Tierra – es realmente un fenómeno espectacular”, dice. “Pero si estuvieras vivo cuando sucediera, probablemente no sería gran cosa”.

Autor: Alexandra Witze
Fecha Original: 02 de septiembre de 2010

1. Gonzalo

Una pregunta de persona que no tiene idea sobre el tema.

¿En qué puede influir el cambio de los polos? no me refiero a cataclismos ni juicio final ni nada digno de película de hollywood.
    Me refiero a datos reales. Qué cambiaría, que pasaría

En nada. Es un imán con un polo norte y otro sur, el sur se vuelve norte y el norte, sur. Cambia la polaridad del campo, nada más. Lo único que notarías es que la aguja que pone “norte” en tu brújula estaría apuntando al sur xD. Todos los efectos son simétricos, por tanto simplemente es como voltear un imán.

3. flipefr

Bueno, en nada nada, y todos los satelites y sistemas que rulan por ahi basando en las coordenadas magneticas, solo baste mentar los gps, todos se irian a tomar por saco.

• Que yo sepa, precisamente el GPS, no se basa en la posición del campo magnético.

Entiendo que hacen la pregunta “en gordo”, no “en sutil”. Claro que tiene efectos, las líneas del campo van al revés (y con ellas la trayectoria de las partículas cargadas y la dirección del vector campo), pero esos efectos no van más allá de la simetría de poner patas arriba un campo. También posiblemente cambiarán de alguna manera las interacciones entre el campo terrestre y el solar, pero no tengo ni idea de cómo. Pero son efectos muy sutiles, que actúan estilo “ruido de fondo”, no cambios drásticos que producen fenómenos espectaculares. En realidad, el mayor cambio en el medio debería ser la propia inversión en sí misma (el tiempo que demora en cambiar la polaridad).

4. NewZealander

No está tan claro que se produzcan.
    Una pregunta:
    ¿No deberían tener la misma orientación magnetica (la que corresponda según su ubicación) todos las corrientes de lava solidificada de la misma epoca, ya que tiene que ser un fenómeno global?
    Sería una forma de corroborar o desechar la hipótesis bastante rápida, ¿No?

• vernon

Exactamente, newzealander. Todos los depositos del mundo que datan de la misma epoca TIENEN la misma orientacion. El problema es que justo de esta epoca del cambio de 53º no se han encontrado otros depositos en el mundo. Tampoco creo que sea muy extraño, ya que ablamos de que estos depositos esten en condiciones buenas para el estudio, y eso reduce mucho las posibilidades.

5. estoy diacuerdo con new.

tendrian que medir la polaridad magnetica de aquella epoca en otros depositos de lava fria. si fue global tiene que presentarse en otros lugares.

igual me pregunto. ¿la actividad solar no pudo haber influido en la magnetita. lo que alteraria las medidas?

6. pablo

Efectivamente no pasaría gran cosa, para los satélites tampoco, pero existen aviones y barcos que todavía navegan mediante orientación magnética, en especial cuando se quedan sin covertura de otras señales. podría producirce varios incidentes si el cambio es rápido, digamos un par de semanas, terminando desviados de su curso y sin combustible (algo habitual). Los pájaros podrían perder su ubicación de destino y terminar adentro de una turbina…no es que sea catastrófico pero no es bueno ver caer seis o siete aviones arriba de distintas ciudades en menos de un año…

Sí, Edgar, pero acertar justo con una colada que se enfriase exactamente durante el momento de esa inversión tiene una probabilidad muy baja (de hecho, era uno de los argumentos para oponerse a estos estudios, lo cual a mi modo de ver delata la ignorancia en estadística de quien la formula xD). Existir existirán, a saber a qué profundidad o dónde.

Por si no queda claro, supongamos que antes de la inversión marca 0, y tras la inversión completa marca 180, lo que ha pasado es que se han pillado unas lavas marcando 45 y otras 90, por el fenómeno descrito arriba (lo que cabría esperar es que la primera solidificación marcase 45, y la segunda sobre la misma colada 45 también, porque se pensaba que las inversiones eran más lentas que eso), geológicamente otras lavas de la misma época estarán marcando o 0 o 180, porque han solidificado antes o después de la inversión completa, no durante. Esto ha sido casi casi como pillar un fósil de dos dinosaurios chingando xD.

8. claro es muy difícil determinar con exactitud la inversión.
    jurl gracias por la aclaración

9. skyfly

El problema creo que sería que desaparecería la protección de la tierra frente a los vientos solares (¿cinturon de van halen o algo así) se producirían más mutaciones y cáncer. Creo que en los periodos en los que no hay campo, la diversidad de especies se multiplica pero el número de individuos se diezma.

• paco

¡Eso son raquetas de tenis!

No tenía ni idea de que hubiese una marca de raquetas con ese nombre xD. Aunque James van (Van) Allen es americano (de Iowa), el apellido es claramente neerlandés, y como muchos de los apellidos neerlandeses de científicos (no necesariamente neerlandeses los científicos, sino los apellidos) resulta(n) un poco coñero(s). Aparte van der Waals, Vandermonde (van der Monde), van’t Hoff (=van het Hoff), van Allen significa, literalmente, “de tod@s [l@s]” xDD.

• eva

No tengo ni idea sobre el tema, pero ¿ha habido algún momento en la Tierra que, habiendo ya vida, no tuviese campo magnético??? A mí me suena que no, y si estoy en lo cierto no sé de dónde sale esa conclusión sobre las especies.
      A parte de esto, un cambio en la orientación del campo magnético creo yo que no implicaría que la Tierra no esté protegida, puesto que el campo sigue existiendo y seguiría desviando las partículas…
      Que alguien me corrija o explique mejor esto si no estoy en lo cierto…

Saludos y felicidades por la web.

• vernon