La NASA planea zambullir una sonda del tamaño de un coche en el Sol

Solar Probe PlusLa NASA está desarrollando una nueva y ambiciosa misión para sumergir una sonda del tamaño de un coche directamente en la atmósfera del sol, dirigiéndose audazmente a donde ninguna nave espacial ha ido antes.

La astronave, llamada Solar Probe Plus, tiene programado su lanzamiento no más tarde de 2018, anunció el jueves la NASA.

La agencia espacial ha escogido los cinco experimentos científicos que viajarán a bordo de la nueva nave para explorar el Sol. Los instrumentos incluyen un detector de partículas del viento solar, una cámara 3-D, y un dispositivo para medir el campo magnético del Sol, entre otras herramientas.

“Este proyecto permite que el ingenio de la humanidad vaya a donde ninguna nave espacial ha estado antes”, dijo en un comunicado Lika Guhathakurta, científico de la NASA del programa Solar Probe Plus. “Por primera vez, seremos capaces de tocar, saborear y oler nuestro sol”.

A medida que la Solar Probe Plus se aproxime al Sol, se enfrentará a temperaturas superiores a 1400º Celsius y a poderosas explosiones de radiación.

Se espera que la nave obtenga una visión cercana sin precedentes de nuestra estrella, que permita a los científicos una mejor comprensión, caracterizar y pronosticar el entorno de radiación para los futuros exploradores espaciales, dijo un funcionario de la NASA.

En 2009 los investigadores presentaron 13 propuestas para la Misión Solar Probe Plus. Las cinco escogidas por la NASA deberían costar un total de 180 millones de dólares en análisis preliminares, diseño, desarrollo y pruebas.

“Los experimentos seleccionados para la Solar Probe Plus están específicamente diseñados para resolver dos cuestiones clave de la física solar: ¿Por qué la atmósfera solar exterior es mucho más caliente que la superficie visible del sol, y qué impulsa el viento solar que afecta a la Tierra y a nuestro sistema solar?”, dijo en un comunicado Dick Fisher, director de la división de heliofísica de la NASA. “Hemos estado luchando con estas cuestiones desde hace décadas, y esta misión debería proporcionar finalmente las respuestas”.

Los cinco experimentos son:

Investigación de los electrones Alfa y protones del viento solar: Este experimento contará las partículas más abundantes en el viento solar – electrones, protones e iones de helio – y medir sus propiedades.

Imagen de gran angular: Este telescopio hará imágenes 3-D de la corona solar, o atmósfera. El experimento verá en realidad el viento solar y proporcionará imágenes en 3-D de las nubes y los choques cuando se acerquen y pasen por la nave.

Experimento de campos: Este estudio hará mediciones directas de los campos eléctricos y magnéticos, emisiones de radio y ondas de choque en curso a través del plasma atmosférico del Sol. El experimento también sirve como un detector gigante de polvo, registrando las firmas de voltaje cuando las motas de polvo espacial golpeen la antena de la sonda.

Ciencias Integradas de Investigación del Sol: Este experimento llevará un inventario de elementos en la atmósfera del Sol. Utilizará un espectrómetro de masas para pesar y clasificar iones cerca de la nave espacial.

Orígenes Heliosféricos con Solar Probe Plus:
Este componente proporcionará una valoración independiente del rendimiento científico y actuará como un defensor de la comunidad para la misión.

La misión Solar Probe Plus es parte del Programa de la NASA Viviendo con una Estrella. El programa está diseñado para comprender aspectos del Sol y del entorno espacial de la Tierra que afectan a la vida y a la sociedad.

Autor: Plantilla de Space.com
Fecha Original: 2 de septiembre de 2010

1. afoutado

Realmente interesante y audaz el proyecto de sonda kamikaze. Lo siento, pero al leer esta frase del comunicado de la NASA no he podido evitar acabarla “Este proyecto permite que el ingenio de la humanidad vaya a donde ninguna nave espacial ha estado antes”…
    … Star Trek
    Quién sabe si, de hecho, no le habrá traicionado el subconsciente al decirlo, que hay mucho friki suelto en el mundillo :-)

• Oscar

La verdad es que cuesta creer que podamos acercarnos al sol. ¿Cuanto tiempo funcionará la sonda a esas temperaturas?. Entiendo que la sonda orbitará cerca del del sol y que cuando termine su trabajo la mandarán contra el “Astro Rey”.

• Nusesabe

xD Ya me estoy imaginando, nos acercamos… nos acercamos… PAM, las interferencias producidas por el sol son mas intensas de de lo esperado y se ha perdido la señal. XDDDD

• patrizzio

facil, que introduzcan la sonda en horas de la noche

• Jerry

a webo ps si, ke pendejos son, ke lanzen a la sonda cuando sea de noche para que no se baya a kemar la pobeshita xD

La sonda no es una kamikaze, ni un misil balístico, ni se estrellará contra el Sol, al menos no entra dentro de los planes. Lo que hará será realizar una serie de pases a distintas distancias.

Sobre la misión: http://solarprobe.gsfc.nasa.gov/spp_mission.htm
    Sobre los sistemas de la nave: http://solarprobe.gsfc.nasa.gov/spp_sc.htm

3. parte del programa “viviendo con una estrella” :mrgreen:

4. Deivi

¿se dice si va tripulada? :-)

5. afoutado

Qué falta de seriedad y rigor científico en las respuestas que damos en un blog serio y científico, sólo nos salva el Leviatán, que mira tú por donde, es un “Monstruo marino fantástico” :-)

6. [...] viene al caso pero ayer mientras le daba forma mentalmente a este artículo, leía que están por mandar una sonda a la atmósfera del sol. Me mata la curiosidad, ¿Con qué sueldan los componentes electrónicos de una sonda de esas? Me [...]

7. Cexher

Eso mismo pensaba yo… ¿Qué material emplearán para blindar el armazón de la sonda que pueda resistir tales condiciones? A parte de contar con un buen aislante para proteger los delicados instrumentos de medida que vayan en su interior de las temperaturas que alcance el exterior. Por lógica, la mejor elección sería algún derivado del carbono.
    Y luego, como habéis dicho, están las interferencias creadas por las el gigantesco campo magnético solar y la gran cantidad y ámplio espectro de radiaciones electromagnéticas que emite, las cuales pueden freir los componentes electrónicos en su propio jugo.
    Supongo que en estos 8 años que faltan les tocará devanarse los sesos y experimentar con distintos materiales y condiciones.
    Me pregunto si llegarán tan cerca como pretenden… De todos modos, los resultados que obtengan serán muy interesantes (si no resulta un fracaso…)

8. ivc26

…no se yo mucho de eso… pero supongo que dependera mas del aislante externo que de ¿con que se suelda?… si se aisla bien de la temperatura exterior….no??? y para aislar por fuera algun material ceramico… no?? …pues eso que no se mucho….

9. como va entrar el carro al sol

10. unora

Jaula de Faradai, soldaduras con oro y aislante ceramico.

11. cexher

No me refería a que se fundan las soldaduras de las placas electrónicas, sino a que unas fuertes radiaciones electromagnéticas son capaces de inutilizar los circuitos integrados o chips, que son muy sensibles a picos altos de energía.
    El carbono resiste temperaturas superiores a cualquier material cerámico, por lo tanto me parece la mejor opción para aislamiento externo.
    En cuanto a la jaula de Faraday, no es totalmente eficaz aislando todas las frecuencias. Las más bajas son muy difíciles de parar. La jaula atenúa dependiendo del grosor, pero es muy probable que se cuelen señales parásitas (aunque supongo que esto se habrá resuelto como se puede ver en otros aparatos tales como las naves espaciales, la estación espacial, satélites…) Además hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque al foco de emisión, más fuerte será la señal.
    Otra cosa a tener en cuenta es que, si quieren hacer mediciones, no todos los instrumentos estarán en el interior, los aparatos de medida tendrán que estar en el exterior para tomar los datos correctos.
    Pero, bueno… supongo que ya lo tendrán todo estudiado (o estarán en ello…)

12. David

Yo digo que los circuitos los deberían de hacer con grafeno y bueno además de aislantes cerámicos y aeroespuma de carbono, pintarlo con algo que refleje podría ser útil…creo yo.