Estallido de rayos gamma podría aniquilar la vida oceánica

GRB 020813
Representación artística del estallido de rayos gamma (GBR 020813), observado en el 2002, que duró alrededor de dos minutos. (Cortesía: NASA/CXC/M Weiss)

Una explosión cósmica de rayos gamma que golpee la Tierra puede ser muy dañina para el plancton oceánico a profundidades que alcanzan hasta los 75 metros,  según un equipo de investigadores cubanos. Éstos organismos son parte del 40% de la fotosíntesis que producen los océanos, así que un efecto como éste podría tener un serio impacto en los niveles de dióxido de carbono de la Tierra.

Los estallidos de rayos gamma (GRB’s, en inglés) son los eventos electromagnéticos más luminosos que se sabe que ocurren en el universo,  llegando a liberar 1044 Joules de energía de rayos gamma en un haz estrecho en cosa de segundos. Existen de dos tipos: largos y cortos. El primero de ellos es el más común, el cual se cree que se forma por el colapso del núcleo de una supernova. Hasta la fecha los estallidos de rayos gamma observados han ocurrido en galaxias distantes y no en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, algunos investigadores creen que un estallido de rayos gamma fue el responsable de la masiva extinción del Ordovícico, hace 450 millones de años aproximadamente.

Considerando esto, un grupo de biólogos y físicos de la Universidad Central de Las Villas, en Santa Clara, Cuba, han especulado sobre lo que podría suceder si un estallido de rayos gamma cercano – a alrededor de 6000 años luz de distancia – golpease la Tierra en la actualidad. “Nuestro deseo era vincular la astrofísica con las ciencias ambientales, lo cual hasta el momento es un área inexplorada. Queríamos saber cómo las explosiones estelares podrían afectar la evolución de la vida en la Tierra”, dijo el físico Rolando Cárdenas a physicsworld.com

Extrayendo electrones

El peligro para el plancton que habita en los océanos no serían los propios rayos gamma, sino los destellos de radiación ultravioleta causados por la interacción de aquellos con la atmósfera. Los primeros rayos provenientes de una explosión extraerían los electrones de las moléculas de gas. Éstos electrones excitarían luego otras moléculas, creando una emisión de energía UV. Según Cárdenas, un 1-10% de la energía incidente de rayos gamma toca el suelo en forma de luz UV y tiene el potencial de ser dañino para el plancton. El resto viene en forma de luz visible o infrarroja, que es menos peligrosa para la vida.

Con el fin de investigar el efecto de esta radiación UV, el equipo examinó el albedo típico de los océanos de la Tierra para calcular el espectro UV a diferentes profundidades. También tuvieron en cuenta la calidad óptica del agua porque no todos los océanos son tan claros.  Combinando estos factores con otros concluyeron que un destello de rayos UV puede penetrar hasta 75 metros en agua clara, dañando una enzima crucial para la fotosíntesis y causando, además, que el plancton destine la energía usada en la fotosíntesis hacia el reparo del ADN dañado.

Esta supresión de la capacidad del plankton para hacer fotosíntesis podría tener un profundo efecto en el clima de la Tierra. El dióxido de carbono es consumido en grandes cantidades por el plancton de océano, por una sola especie, Prochlorococcus marinus, representando el 20% de toda la fotosíntesis de la biosfera. El plancton es también el primer eslabón en muchas de las cadenas alimenticias del océano, y su desaparición a manos de un estallido de rayos gamma llevaría a un efecto dominó en ellas.

Raro en las galaxias ricas en metales

Sin embargo, los estallidos de rayos gamma son raros en galaxias como la Vía Lactea. “La explicación más probable para esto es que la Vía Láctea es muy rica en metales – con muchos elementos más pesados que el helio – y las explosiones de rayos gamma ocurren menos frecuentemente en lugares que tienen estas condiciones”, explica Andrew Levan, un investigador de estallidos de rayos gamma de la Universidad de Warwick, Reino Unido. A pesar de esta rareza, un golpe proveniente de un estallido de rayos gamma en la Tierra no es una exageración. “Los estallidos de rayos gamma probablemente ocurren en nuestra galaxia cada 10 millones de años aproximadamente. Para afectar a la Tierra la explosión tendría que estar alineada con nosotros y no demasiado lejos. De todos modos, es plausible que durante los 4500 millones de años de la historia de la Tierra, ésta podría haberse visto afectada por los estallidos de rayos gamma”, añadió Levan.

Los resultados han sido aceptados para la publicación en Astrophysics and Space Science y el documento preliminar está disponible en arXiv.

Autor: Colin Stuart
Fecha Original: 23 de julio de 2010

1. Carlos

Kanijo, soy un visitante asiduo de tu blog, aunque es la primera vez que envío un comentario. Creo que todos te echamos mucho de menos. Sea como sea, un abrazo.

2. ki

Pues como el resto únicamente espero que la cuestión sea regular y no mala del todo para Kanijo… ¡ gracias por lo que nos has dado !

3. El Perillas

Menos mal, al menos ya sabemos que está vivo y coleando. Yo ya me estaba preocupando. Si te comunicas con el SIGRESMAN por favor dile que nos alegramos que no le pasase nada malo.

4. Tanto tiempo sin publicar ninguna nueva noticia es bastante extraño. Por supuesto no creo que Germán haya abondonado el proyecto así sin más después de lograr bastante notoriedad y un record de visitas impresionante, pero claro, es muy comoda la postura del lector que tiene todos los días noticias científicas de última hora traducidas y listas para ser leidas y beneficiarse del duro trabajo de selección, traducción,etc. Sin embargo, seguramente Germán se vea recompensado por el sentimiento de haber creado una de las páginas de mayor calidad, cantidad y variedad dentro de la divulgación científica orientada a personas no expertas de habla hispana y por el apoyo continuo de sus lectores. Prefiero pensar que está preparando algún nuevo proyecto o que simplemente está tomando un descanso mucho antes que pensar que este parón se deba a problemas personales. Como todos los lectores de la web espero que pronto veamos a Germán de nuevo publicando, la ciencia y con ella la humanidad sigue avanzando en el camino de desentrañar las leyes que rigen el universo y sin esta web miles de personas se verán privadas de conocer que es lo que está pasando, sin duda, un motivo fundamental para continuar. Saludos.

5. Leandro Gado

Animo Kanijo! Se te echa de menos!

Todos los kanijos del mundo son un pequeña orden racional en la lucha contra la ignorancia xD:

Son ya demasiados días los que llevamos sin poder leer tus siempre interesantes artículos, y te echamos mucho de menos. Desconozco los motivos de esta ausencia, pero espero que pronto volvamos a saber de tí.
    Muchas gracias por lo mucho que hasta ahora nos has dado, y un abrazo.

8. ese es uno de los grandes problemas de la divulgacion científica. que sus responsables están muy ocupados para dedicar todas sus fuerzas a la labor de divulgacion. claro se comprende. pero si padecemos de eso. nunca vamos a poder despegar a hacernos notar.

mientras hay dos blogs de ciencia hay 10 de conspiracion y frivolidades

ojala el amigo kanijo se recupere y se vuelva a incorporar y nos deleite con las noticias tan importantes de la ciencia

9. Tony

Vamos kanijo! Se te echa de menos. Espero que te animemos entre todos a seguir por aqui. Se nota un vacio que no se bien con que llenar al venir cada dia y ver que no hay articulos nuevos… Animo, y saludos desde Grecia.