La vida sigue

Perder a un ser querido, siempre es duro. Cuando se trata de alguien tan cercano como un padre, y esto se produce a la temprana edad de 56 años, con lo mejor de la vida aún por llegar, quizá duele un poco más. Estos últimos meses, viendo como el cáncer consumía cada día ante mis ojos a mi padre, han sido una tortura, aunque ni siquiera puedo imaginar lo que han sido para él. Semanas y semanas de amargura, tristeza y llantos, de rabia y de impotencia, la mayor parte de las veces contenidos para que sus últimos días fuesen lo más apacibles dentro de lo posible.

Todos esos sentimientos siguen ahí, ahora más a la superficie porque ya no hacen daño a nadie, pero también es momento de agradecer. Agradecer profundamente la generosidad de ese donante anónimo que dio a mi padre unos meses más de vida, cuando aún había posibilidades de seguir adelante con una vida sana y próspera. A todos los profesionales de la sanidad que han tratado a mi padre a lo largo de este año, desde nuestro médico de atención primaria al equipo de cuidados paliativos que con tanto cariño y respeto lo cuidó en sus últimos días, y desde luego al equipo de trasplante hepático por su labor. Y sobre todo a los amigos y familiares que han estado junto a nosotros en los momentos buenos y no tan buenos, ayudándonos a llevar esta carga.

Ahí también entráis vosotros, gente que nunca conoceré personalmente en algunos casos, de países en los que ni siquiera había soñado con visitar, dando una última despedida a mi padre. Fue muy emocionante y reconfortante encontrar esa avalancha de mensajes de condolencia a las pocas horas de la publicación del último post. Cientos de comentarios en la página, a través de Facebook y Twitter, por móvil o correo electrónico, una simple frase, un abrazo en la distancia, un poco de ánimo que tanta falta nos hacía.

Ahora es el momento de seguir adelante, de mirar atrás con cariño y no con pena, de continuar como a él le hubiese gustado que hiciéramos. Hace ya casi un mes que esta web, de la que él se sentía tan orgulloso, está parada, y eso no es una buena noticia. Va siendo hora de volver a este proyecto que tantas alegrías me ha dado porque, en parte, también es su proyecto.

La vida sigue, aunque ya nada sea igual.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (101)

  1. anibal

    hombre, soy tu lector frecuente y te admiro bastante porque gracias a ti aprendo mucho; y estoy seguro que no solo yo, sino todos los lectores de este blog.
    y todo gracias a tu padre. no solo por procrearte y pasarte una parte de su informacion genetica, sino que tambien ayudo bastante a tu educacion y a ser esa persona que eres ahora, su influencia, su vida vive en ti, y en ti depende seguir honrandolo con las enseñanzas que te dio. siéntete orgulloso de tu herencia cognitiva y transmitela como lo sigues haciendo.
    gracias por seguir escribiendo

  2. Christian

    Hola Kanijo, nunca habia escrito en tu blog, soy “uno de esos que leen y no contribuyen”..espero cambiar eso poco a poco :) . Respecto a tu padre, si yo tuviera un hijo que se tomara la situación con tu madurez, me iria tranquilo, al final, es un paso que damos todos. Un saludo

  3. Antonio

    Querido escritor de este blog

    Leo con mucho interés tu página, no sólo por ponerme al día en descubrimientos y avances interesantísimos de la investigación científica, sino porque tanto tus comentarios como el espíritu que se refleja en este blog destilan tolerancia, respeto y amor a la verdad, que es algo que has logrado porque sin duda son virtudes que emanan de tu propia persona. De esta convicción nace una sincera estima y cariño que he comprobado, leyendo innumerables comentarios, es compartida por una multitud de lectores. Recibe con estas líneas un cordial y afectuoso abrazo, cargado de ánimo y esperanza de otro lector anónimo… que ya no es tan anónimo. Ánimo!

  4. Nacho

    Fuerza che, y dale para delante.

  5. Fer137

    Animo y gracias por tu blog.

  6. adan cruz mendoza

    animo amigo como dices la vida sigue y con ellas nuevas experiencias deben de traer esto nos enseña lo fragil que es la vida de uno y para los que afortunadamente tenemos padres hay que cuidarlos y honrarlos para que el dia que ellos tengan que partir nuestra concienza este como la tuya sin remordimientos sabiendo que hiciste hasta lo imposible por tenerlo aqui soy nuevo en la comunidad es el primer dia que entro a tu pagina pero de corazon deseo que encuentres paz y resignacion el ya esta descansando y orgulloso de tener un hijo como tu
    saludos desde jojutla morelos mexico

  7. Rompetechos

    La ciencia es una de las formas mas hermosas de afrontar la vida… pero no es la única! Recuerdalo siempre!!

    Y usando un enfoque racionalista y científico podría decirte que puesto que el tiempo es tan sólo una dimensión mas (que por cierto, aun no está muy claro si existe realmente o no) debes considerar que todos estamos ya muertos, al mismo tiempo (valga la redundancia) que estamos vivos… piensa en ello. Tu padre no ha muerto en el sentido mas terrible de la palabra.

    Un abrazo y ánimo!!

  8. Fernando Quijano

    NO EXISTE LA MUERTE
    anonimo

    Existe un plan mucho más grande que el plan que conoces
    existe un paisaje mas amplio que el que ves.
    Existe un cielo donde pueden ir las almas que arroja la tormenta,
    tu la llamas muerte, nosotros, inmotalidad.

    Tu le llamas muerte, el sueño que parece eterno.
    nosotros lo llamamos nacimiento, el añma al fin es libre
    ni el tiempo ni el espacio la entorpece – tu lloras
    ¿por que lloras la muerte?
    Es inmortalidad.

    Adiós querido viajero – no pasara mucho tiempo.
    Tu trabajo esta hecho – ahora, que en paz descanses
    tus buenas acciones y pensamientos continuaran viviendo
    Esto no es muerte,
    Es inmortalidad.

    Adios querido viajero el río avanza continuamente
    la cadencia de tu canto flota cerca de mí
    y ahora sabes lo que todos los hombres aprenden,
    no existe la muerte,
    existe la inmortalidad.

  9. jurl

    Dijo Ingmar Bergman poco antes de morir (creo), que la vida es como escalar una montaña, a medida que se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, y la vista más amplia y serena. Queda muy guay pero a mí de momento me hace cagarme de miedo. La gratitud es de todos tus lectores contigo, con tu paciencia y generosidad.

  10. Apreciado autor de Ciencia Kanija
    Este es, y así lo he manifestado en varias ocasiones, uno de los mejores blogs de divulgación de toda la red. Gracias por darnos eso, en primer lugar.
    En segundo lugar, me he sentido especialmente retratado, pues también perdí a mi padre hace poco. Te envío un fuerte abrazo y mucho ánimo. “Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad”.
    ;- )
    Ignacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *