Restauradas las cintas perdidas del paseo lunar del Apolo XI

Buzz AldrinTras tres años de búsqueda de las cintas perdidas de Apolo XI y un exhaustivo proyecto de restauración de seis años, el metraje digitalmente remasterizado del histórico paseo lunar está casi completo.

Gracias a los esfuerzos de un dedicado equipo de restauración de cintas, el metraje mejorado supera la calidad de la emisión en directo que asombró a la audiencia internacional de televisión en el día del histórico evento en 1969.

Un corte de cinco minutos con momentos destacados exhibe un número de los instantes más notables del paseo lunar, incluyendo el descenso de Neil Armstrong a la superficie lunar; la subida de “Barras y Estrellas”; y la famosa llamada telefónica entre los astronautas Armstrong y Buzz Aldrin y el Presidente Nixon.

Grabación clara del paseo lunar

“Lo que tenemos ahora es la grabación más clara del paseo lunar del Apolo XI para las generaciones futuras”, dice Colin Mackeller, historiador del Apolo XI que editó el metraje y fue miembro del equipo de restauración.

Todo salvo los primeros segundos de las dos horas y media finales, proceden del video recibido en Australia.

En el día del paseo lunar, tres estaciones de seguimiento – Goldstone de la NASA en California, y Honeysuckle Creek y el Observatorio Parkes en Australia (que aparece en la película de 2000 The Dish) – tenían la tarea de registrar la emisión en directa transmitida desde la Luna.

Cámara incompatible con la emisión

Las imágenes se tomaron usando una única y pequeña cámara de video unida al módulo lunar, pero la cámara usaba un formato inusual, slow-scan television (SSTV), que es incompatible con la emisión comercial de televisión.

Como resultado, la transmisión SSTV tenía que convertirse en tiempo real a una señal de emisión estándar antes de ser enviada al centro de vuelo de la NASA en Houston para su distribución a las televisiones.

Cuando Armstrong empezó a descender de la escalera, unos problemas con la configuración del equipo en Goldstone dieron como resultado una imagen oscura y difusa que fue televisada a todo el mundo. Aunque los técnicos estadounidenses se apresuraron a rectificar el problema, las televisiones australianas actuaron más rápido cambiando a la entrada más clara procedente de Honeysuckle Creek. Habiendo visto la señal australiana, Houston cambió también, justo a tiempo para ver la imborrable imagen de Armstrong bajando a la superficie lunar.

“La NASA estaba usando la señal de la estación de Goldstone, que estaba mal configurada, pero en las señales recibidas en las estaciones australianas podías ver a Armstrong”, dijo John Sarkissian, astrónomo del cuerpo de investigación científica de Australia, CSIRO, que lideró el proyecto de restauración.

Los momentos destacados por Mackellar empiezan con el metraje original oscuro de Goldstone pero unos segundos más tarde cambia a la imagen de Honeysuckle Creek para mostrar una imagen mucho más clara de Armstrong en la escalera.

Cintas originales borradas

Cuando el Equipo de Restauración y Búsqueda de Cintas de Apolo XI se formó en 2003, la intención era rastrear las cintas en las que se registró por primera vez el SSTV no convertido. Se esperaba que con las técnicas modernas de conversión se podría generar una mejor imagen que no se hubiese degradado por los efectos acumulativos de la conversión y la transmisión por satélite.

No obstante, la búsqueda durante tres años de las cintas SSTV fue infructuosa. Se pensiensa que la NASA tomó las cintas originales y las borró para su uso en misiones posteriores.

Conservadas para las futuras generaciones

“Tras una exhaustiva búsqueda, tuvimos que concluir con tristeza que todas las cintas habían sido devueltas a los Estados Unidos tras la misión, y fueron reusadas posiblemente a principios de la década de 1980. Nadie había esperado acceder al SSTV, por lo que esas pocas cintas no fueron marcadas para ser conservadas”, señala Mackellar.

Resignados al hecho de que las cintas SSTV originales se habían perdido para siempre, el equipo  restauración se propuso rastrear el metraje de mejor calidad entre las grabaciones convertidas de la primera emisión.

Siguió otra laboriosa búsqueda, pero en varios años se habían recopilado un asombroso número de cintas olvidadas de distintos archivos. Aunque las cintas más seriamente degradadas requirieron un extenso trabajo de restauración – incluyendo el único video de Honeysuckle Creek de Armstrong descendiendo de la escalera – el equipo tenía algo que celebrar.

Una vez que el mejor metraje había sido recopilado, la NASA contrató a una compañía especialista en restauración de películas para mejorar la degradada película en blanco y negro y convertirla a su actual formato digital.

De acuerdo con Sarkissian, digitalizar las grabaciones fue significativo en el contexto del vuelo espacial, ya que permitió que se conservaran y copiaran a futuras generaciones.

Ya se avanza que las dos horas y media completas de metraje restaurado estarán pronto disponibles para el público.


Autor: Andrew Letten
Fecha Original: 26 de octubre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (14)

  1. No se cree eso de la regrabacion de la cintas en formato SSTV. espero que las guarden para revelarlas en el 50 aniversario.

    y si esto fue asi. deverian en carcelar al Pendejo que las utilizo para grabar otras cosas. :x

  2. Gèminis

    Sinceramente no pienso que una misiòn tan importante, como la de pisar la luna, sea como para reutilizar ese material videogràfico, y ahora resulta que estàn armando una especie de “rompecabezas” para este material que estan digitalizando, tomàndolo de varios archivos “olvidados”.
    Hay cosas que no “checan”, ustedes que opinan?

    • Dan

      La verdad siempre pense que mi abuelo era ignorante cuando hace mas de 40 años me decia que era mentira que habian ido a la luna! pero despues de la estafa mundial de las torres gemelas, en las que las mentiras abundan y van en contra de toda logica y de todas las pruebas de video exixtentes, cuando se ve clara la demolicion controlada, y sumado el hecho de que ahora dicen que se borraron las cintas originales de tamaño acontesimiento! Pues ami me huele a podrido! google “la gran mentira”

  3. javier

    y por que no se ve ninguna estrella???nada, de nada,,, eso siempre ha sido una incognita……

  4. Fer137

    “Se piensa que la NASA tomó las cintas originales y las borró para su uso en misiones posteriores. Tras una exhaustiva búsqueda, tuvimos que concluir con tristeza que todas las cintas habían sido devueltas a los Estados Unidos tras la misión, y fueron reusadas posiblemente a principios de la década de 1980.”

    Parece mas probable que alguien de la nasa se las llevase a su casa de recuerdo. Habría que ser muy cenutrio para regrabar en los 80 unas cintas con etiquetas “Apolo XI. First Moon Landing”

  5. ersuniel

    Debe andar la cosa floja para que los analfabestias de magufolandia vengan aquí a soltar la plasta. Igual es que se han cansado de libertad digital. Por sus avatares los conocereis. (Me alegro de verle en forma, sr Kanijo)

  6. Mas bien es una incognica de que la gente Crea en el fraude lunar,

    Es incorrecto creer de que las cintas las guardan por que se esta ocultando algo perturbador,

    facilmente pudieron editar los videos y decir que son las cintas originales, asi que porfavor no caigamos al pinche argumento conspiranoico

  7. fernando

    ¡Sacrilegio, analfanoicos maguferos en ciencia kanija!

  8. ersuniel

    Ptsé. “La ignorancia tiene cura, la estupidez es eterna”. En fin, ahí teneis la ración diaria de pienso compuesto y un nuevo campo para magufear lo que ahorreis en cultura y en psiquiatra: http://www.universetoday.com/ Disculpas por la licencia.

  9. What is the reason the stars do not appear?

    Where are the stars on the photo below?

    APOD: Bright Sun and Crescent Earth from the Space Station – Credit: STS-129 Crew, NASA
    http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap091130.html

    The camera is adjusted to support the bright sunlight. In cases like this the stars cannot appear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *