Exhumado el cuerpo de Tycho Brahe para resolver el misterio de su muerte

Tycho BraheEs una novela policíaca de alta tecnología en el siglo XXI, 400 años después de la muerte: el famoso astrónomo danés, Tycho Brahe, ¿realmente sucumbió a un fallo renal o fue envenenado, en un complot de la realeza por un asunto amoroso?

Confiando en las tecnologías de vanguardia, esta semana un equipo checo-danés exhumó el cuerpo del noble de la tumba en la que se enterró en 1601 en la iglesia de Nuestra Señora frente al Tyn en la histórica Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Durante cuatro días, someterán a pruebas a los restos con la esperanza de confirmar o refutar si un fallo renal seguirá siendo la causa “oficial” de la muerte – o si hay algo más siniestro tras ello.

Alertados por el mercurio en su barba

“De hecho, no venimos a investigar si fue un asesinato o no, vamos a investigar… toda la vida de Tycho Brahe”, dice Jens Vellev, profesor de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, que encabeza un equipo de investigación de 50 miembros.

Fueron unas pruebas en la década de 1990 las que asestaron un golpe a la historia de 400 años de la muerte de Brahe, cuando se demostró que su barba contenía una dosis de mercurio.

El descubrimiento llevó al historiador danés Peter Andersen a sostener que Tycho Brahe – que sigue siendo una figura popular en ambos países – fue envenenado por su primo lejano Eric Brahe en un complot ordenado por el rey danés Christian IV (1577-1648).

Sin suerte para el inconformista tranquilo

Andersen propuso su teoría tras el reciente descubrimiento del diario de Eric Brahe. Sugiere que Christian IV odiaba a Tycho Brahe, un inconformista tranquilo y amante de la buena vida, debido a un asunto amoroso que tuvo con su madre, la Reina Sofía.

De acuerdo con Andersen, Eric Brahe viajó hasta Praga en abril de 1601 y rápidamente se ganó la confianza de se primo. En octubre, supuestamente, vertió mercurio en la copa de Tycho, y el astrónomo murió.

“Para los daneses, este es un tema que les toca el corazón”, dice Stepan Filipec, pastor en la monumental iglesia gótica cuyos dos capiteles dominan la Plaza de la Ciudad Vieja, popular entre los turistas. Tycho Brahe, nacido como Tyge Ottesen Brahe en Dinamaca en 1546, se mudó a Praga en 1599 tras un conflicto con Christian IV.

Brahe contra Copérnico

En esa época, Praga era una floreciente ciudad imperial que atraía a los mejores científicos y artistas del mundo gracias a la generosidad del emperador Habsburgo Rodolfo II. El excéntrico monarca tenía en gran estima a Tycho Brahe, que usaba el apodo de “El Hombre con la Nariz de Oro” por una prótesis que llevaba tras perderla en un duelo.

El danés había descubierto una supernova en la constelación de Cassiopeia en 1572, y desarrolló el modelo geo-heliocéntrico en el cual la Luna y el Sol giraban en torno a la Tierra, mientras que el resto de planetas orbitaban el Sol.

La errónea teoría de Brahe contradecía la del polaco, padre de la astronomía moderna, Nicolás Copérnico, quien décadas antes había desarrollado la teoría heliocéntrica que pone al Sol, en lugar de la Tierra, como centro del universo.

Pero, ¿fue un accidente?

Incluso de confirmarse el envenenamiento, Eric Brahe no es el único sospechoso. Tras la muerte del astrónomo, estaba el rumor de que su famoso rival alemán Johannes Kepler, estaba muy ansioso de poner las manos sobre el resultado de las observaciones de Brahe. Los historiadores, mientras tanto, dicen que todo puede haber sido culpa del propio Brahe si accidentalmente se expuso a la dañina sustancia mientras llevaba a cabo sus experimentos.

“Las historia nos enseña que el mercurio se usaba para tratar varias enfermedades”, dice Jaroslav Podliska, jefe del departamento de arqueología del Instituto de Patrimonio Nacional en Praga. “Personalmente, creo que tomó mercurio debido a que tenía dolores, y tomó demasiado, por lo que falleció”, dice Vellev.

Martin Solc de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad Charles en Praga, que estuvo en el equipo que hizo pruebas a la barba de Brahe en la década de 1990, nos dice que el ungüento usado para embalsamar cadáveres podría haber tenido el metal líquido.

Reescribiendo los libros de historia

Las pruebas de esta semana incluirán un barrido tomográfico computerizado, un análisis radiográfico y otros exámenes sofisticados, y los resultados oficiales se anunciarán durante el próximo año.

De confirmarse el envenenamiento, los checos puede que tengan que volver a pensar sobre una expresión a menudo usada allí. Según cuenta la historia, Brahe murió después de que su vejiga estallara durante un banquete en la corte, debido a que la etiqueta le prohibía dejar la mesa antes que el emperador.

Hoy, cuando los checos tienen que levantarse de la mesa para ir al aseo, el refrán educado es: “Perdonadme, por favor. No quiero terminar como Tycho Brahe.”


Autor: Jan Marchal
Fecha Original: 16 de noviembre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. [...] Leer más: http://www.cienciakanija.com/2010/11/17/exhumado-el-cuerpo-de-tycho-brahe-para-resolver-el-misterio-… [...]

  2. Una buena historia, y muy bien contada.

    Pero personalmente dudo mucho que la muerte fuera por envenenamiento con mercurio. La ingesta (accidental o intencionada) de mercurio es difícil que sea mortal, posible pero difícil, se absorbe muy poco desde el tubo digestivo. La dosis letal 50 del mercurio (p.e como cloruro de mercurio) creo que es de unos 40-50 mg/kg…si el primo de Brahe le echó mercurio en una copa, tuvo que ser una gran cantidad, se notaría bastante a la hora de beberlo. Otra cosa son los vapores de mercurio. En fin, será un misterio difícil de resolver.

    Saludos, Kanijo

    Más info: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002476.htm

  3. Aqui en España se utiliza la expresión más coloquial “Voy a cambiar el agua al canario” o “voy a ver si me la veo” que utilizamos los que no estamos demasiado “gruesos” :D
    Es muy curiosa la biografía de muchas de las principales eminencias de la historia de la ciencia como los escarceos amorosos de Hilbert o por ejemplo como la ama de llaves del matemático Bernhard Riemann tras su muerte quemó el montón de papeles que este tenía desordenados en su casa (papeles inútiles pensaría ella) sin saber que quizás estaba quemando la solución a uno de los mayores enigmas matemáticos de la historia: la hipótesis de Riemann (hoy se ofrece un millón de dólares a quien consiga su solución).
    Por cierto para los interesados (ya se que no tiene que ver con el tema) actualmente se está celebrando en Madrid la X semana de la ciencia y en la UAM (universidad autónoma de Madrid) se puede visitar por ejemplo el acelerador de iones de la UAM (es mañana y creo que pasó el plazo para reservar) o ver en directo experimentos como la levitación por superconducción o el helio superfluido en el laboratorio de bajas temperaturas de la UAM (el próximo Viernes). Lástima no haberme enterado antes de estos eventos ya que creo que son tremendamente interesantes. La información está en la página de la UAM http://www.uam.es
    Un saludo

  4. [...] leyendo en: Exhumado el cuerpo de Tycho Brahe para resolver el misterio de su muerte (Ciencia Kanija) MeneameBitacorasDeliciousGoogle [...]

  5. Siempre recuerdo este personaje por la serie Cosmos :)

  6. radomiro

    Y que pasa si fué Copernico el que lo envenenó, para quedarse con la información astronómica de Tycho…

  7. Francesc

    Lo dudo mucho radomiro: cuando Copernico murió, a Tycho le faltaban 3 añitos para nacer, pero en cuestiones de apropiación indebida, nunca se sabe.
    Por cierto, josepzin lo de Cosmos se nos ha quedado a muchos en la cabeza: yo recuerdo cuando en su lecho de muerte Tycho decía a Keppler: “no dejes que parezca que he vivido en vano”, en referencia a los datos que había conseguido en sus observaciones, y que no dejó ver en vida a nadie. A la postre estas observaciones harían que Keppler descartara las órbitas circulares y apostara por las elípticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *