La teoría de la bruma primordial compite con la sopa primordial en el debate sobre la vida

Capas de la atmósfera superiorLa vida en la Tierra puede haberse originado en las alturas de la atmósfera en lugar de en la superficie de los océanos o estanques, según han encontrado los investigadores.

Los científicos simularon posibles reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera superior de Titán, la mayor luna de Saturno, y encontraron que podían formarse aminoácidos y bases de nucleótidos — los bloques básicos de la vida como la conocemos – sin muchos problemas. Un proceso que puede haber tenido lugar en la Tierra, según comentan.

Mientras tanto, un estudio no relacionado publicado el 10 de noviembre en la revista Nature sugiere que la atmósfera de la Tierra tenía suficiente oxígeno para dar soporte a formas de vida complejas en la superficie, incluso hace 1200 millones de años. Este estudio encontró las pruebas en antiguos sedimentos en Escocia en los que las concentraciones de oxígeno de la atmósfera eran suficientes.

La Tierra vs. Titán

Aunque Titán y la Tierra no son exactamente gemelos – la luna de Saturno es mucho más fría, con temperaturas medias de superficie alrededor de -179 grados Celsius — comparten una gruesa atmósfera rica en nitrógeno.

Y hace mucho, la atmósfera superior de la Tierra probablemente tenía un aspecto muy similar al de la actual de Titán, según creen muchos científicos, por lo que podrían haber tenido lugar reacciones similares.

“Es bastante probable que hubiese una bruma similar a la de Titán antes de que existiera la vida”, dijo la investigadora Sarah Horst, estudiante graduada en la Universidad de Arizona, durante una conferencia el mes pasado. “Probablemente era un tipo de mezcla de gases similar”.

Horst presentó los hallazgos de su equipo en la 42 reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Pasadena, California.

¿Las condiciones adecuadas allí arriba?

La idea de la sopa primordial propone que la vida en la Tierra se inició en las aguas del planeta.

Las moléculas complejas que chapoteaban en los océanos primigenios se desmembraron y recombinaron, según la teoría, gracias a algún aporte de energía al caldo – tal vez relámpagos. Estas reacciones finalmente dieron lugar a moléculas auto-replicantes: la vida tal y como la conocemos.

Esto puede haber sucedido perfectamente, dice Horst, pero los resultados de su equipo sugieren otro incubador plausible para la vida: la atmósfera superior de la Tierra.

Las moléculas grandes y complejas, algunas conteniendo 1000 átomos de carbono, se sabe que existen en las alturas de Titán y podrían haber estado también en las capas altas de la atmósfera terrestre. Podrían haber funcionado como moléculas iniciadoras de todo tipo de reacciones interesantes, dice Horst.

Gran parte de la energía para espolear estas reacciones habría llegado a la atmósfera superior procedente del Sol, añade. Y allí arriba, puede que hubiese la mezcla justa de oxígeno: suficiente para incorporarse en algunas de las moléculas recientemente formadas, pero no tanto como para quemarlo todo.

Aunque puede que nunca sepamos con certeza cómo y dónde empezó la vida en la Tierra, estudiar Titán puede ayudarnos a deducir algunas cosas y hacer suposiciones lógicas, dicen los científicos.

En Titán, “sabemos que esto sucede, y sabemos que podemos estudiarlo aún más”, dice Roger Yelle de la Universidad de Arizona, supervisor de doctorado de Hors y miembro del equipo de investigación.

Atrasando el reloj

Sea donde sea que evolucionaran los primeros organismos de la Tierra, eran simples y se mantuvieron así durante mucho tiempo. Los científicos creen que la vida empezó hace unos 3800 millones de años aproximadamente, pero realmente no explotó en una variedad de complejos organismos pluricelurares hasta que los niveles de oxígeno de la atmósfera de la Tierra se incrementaron sustancialmente.

Hasta hace poco, los investigadores pensaban que este aumento del oxígeno tuvo lugar hace unos 800 millones de años. Pero el nuevo estudio de Nature sugiere que los niveles de oxígeno eran lo bastante altos como para soportar vida compleja mucho antes.

Los investigadores encontraron pruebas en rocas escocesas de bacterias que usaban oxígeno para generar energía y mantenerse vivas hace 1200 millones de años.

“Las pruebas de esta reacción química nos dice que los niveles de oxígeno en la atmósfera estaban presentes en este punto clave de la evolución, en esta temprana etapa de la historia de la Tierra”, añade el líder del estudio, John Parnell de la Universidad de Aberdeen, en un comunicado.


Autor: Mike Wall
Fecha Original: 10 de noviembre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. [...] Una nueva propuesta como explicación al origen de la vida, y parece que la lista se alarga, debemos agregarla a la teoría de la ‘sopa primordial’, que propone que la tierra primitiva no era más que una ‘sopa de químicos’ y entre tantas combinaciones y recombinaciones de moléculas pudieron surgir las moléculas que conforman la vida; también está la idea de panspermia, que propone la vida o sus constituyentes vinieron del espacio exterior; también habrá de considerarse la teoría de que la vida se originó en lo profundo de los mares en las ‘chimeneas químicas’, en marte, en los cráteres de volcanes medianamente activos, en las costas apoyada por la marea… Amplify’d from http://www.cienciakanija.com [...]

  2. dr.nono moreno-losana

    Interesantísimo replanteamiento, a parte de la cuestión de donde se generó el primer replicante: ¿podriamos añadir solido primordial? ¿deberiamos concebir los replicadores interaccionando en un medio en las tres fases para comprender adecuadamente el proceso?

  3. Alberto

    ¿Es posible que la sonda Huygens que reentró en Titan hubiera comenzado algún tipo de actividad replicadora en la atmósfera gracias al calor generado por el rozamiento de la reentrada y la estática? Sería un planteamiento interesante, igual hemos comenzado un proceso vital en aquella luna :-)

  4. Yo lo que se: es que titan recibe energia de el propio saturno y del sol. mediciones termicas de la atmosfera de titan han encontrado que su atmosfera es mas caliente que su superficie.

    Lo que no me pasa de esta hipotesis es ¿como pudieron formarse moleculas complejas en la parte superior de la atmosfera, si hay un bombardeo de rayos ultravioleta? ¿como esta eso?

  5. Txema M.

    Carl Woese, el descubridor del dominio arquea, postuló hace años un origen atmosférico para la vida. En su opinión, al helarse las gotitas de las nubes se concentrarían los productos disueltos en ellas (las moléculas producidas por la reacción de los gases) posibilitando que reaccionasen entre ellas. La concentración sería así muy rápida y mucho mayor que la de una hipotética sopa, que además precisaría de una gran cantidad de tiempo para concentrarse lo suficiente para posibilitar el contacto entre moléculas. Es un fenómeno conocido que incluso ha sido utilizado en Canadá para concentrar la savia de los arces o para elaborar licor. A mí me parece una hipótesis brillante que merecería más atención, pero el mismo Woese dejó de defenderla al no poder confirmarla experimentalmente. El problema es que detrás de su propuesta alternativa a un origen acuático, había un trasfondo ideológico: según explicó Antonio Lazcano en Bilbao cuando le pregunté su opinión sobre esta hipótesis, en la época en que la enunció Woese era un anticomunista militante y no llevaba nada bien que las hipótesis sobre el origen de la vida se debieran a un soviético (Oparin) y a un marxista (Haldane). Según Lazcano, Woese elaboró esa hipótesis como respuesta, pero la acumulación de multitud de resultados positivos en los ensayos que siguieron la línea de investigación de la “sopa primordial” le hizo desistir de seguir defendiéndola.

    En el momento actual parece que cada vez está más claro que son muchos los posibles escenarios del origen de la vida, pero que ninguno de ellos es suficiente. Muy posiblemente el escenario sea el gigantesco laboratorio del planeta en su conjunto, con unas cuantas factorías destacadas (charcas de marea, colinas volcánicas, chimeneas negras, arcillas…) y una buena aportación de materiales desde el exterior (cometas, meteoritos…). Me parece muy posible que en este marco la intuición de Woese recobre importancia, pues sin duda el fenómeno que describe se dió.

    Edgar: en una tierra caliente, con su superficie a más de 100 grados C., toda el agua se encuentra en la atmósfera en sus tres estados. Esa enorme cantidad de agua debió de ser un filtro de rayos ultravioleta muchísimo más eficaz que la posterior capa de ozono. De hecho, a esa superficie no llegaría ningún rayo de luz solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *