Penrose afirma haber atisbado el universo antes del Big Bang

Patrones circulares dentro del fondo de microondas cósmico sugieren que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en el Big Bang, sino que nuestro universo, de hecho, está en un ciclo continuo a lo largo de una serie de “eones”-. Ésta es la fantástica afirmación realizada por el físico teórico de la Universidad de Oxford Roger Penrose, que dice que los datos recopilados por el satélite WMAP de la NASA apoya su idea de una “cosmología cíclica conformal”. Esta afirmación será controvertida, no obstante, debido a que se opone al modelo ampliamente aceptado de cosmología inflacionaria.

CMB por WMAP

De acuerdo con la teoría inflacionaria, el universo empezó en un punto de densidad infinita, conocido como Big Bang, hace aproximadamente 13 700 millones de años, se expandió de forma extremadamente rápida durante una fracción de segundo, y ha continuado expandiéndose mucho más lentamente desde entonces, un tiempo durante el cual han surgido planetas, estrellas y, finalmente, los humanos. Tal expansión se cree ahora que está acelerando y se espera que dé como resultado un universo frío, uniforme y sin características.

Penrose, sin embargo, tiene problemas con la descripción inflacionaria, y en particular, cree que no puede tener en cuenta el bajísimo estado de entropía en el que se cree que nació el universo – un grado de orden extremadamente alto que hizo posible la materia compleja. No cree que el espacio y el tiempo empezaran a existir en el momento del Big Bang, sino que el Big Bang fue, de hecho, sólo uno entre una serie de muchos, con cada uno marcando el inicio de un nuevo “eón” en la historia del universo.

Big Bang una y otra vez

Clave en la teoría de Penrose es la idea de que en el futuro lejano, el universo se convertirá, en cierto sentido, en algo muy similar a lo que fue el Big Bang. Dice que en estos puntos, la forma o geometría del universo era y será muy suave, en contraste a la forma actual con muchos picos. Esta continuidad de forma, sostiene, permitirá una transición del final del actual eón, cuando el universo se haya expandido hasta hacerse infinitamente grande, al inicio del siguiente, cuando de nuevo se hace infinitamente pequeño y estalla formando el siguiente Big Bang. Es clave, comenta, que la entropía en esta etapa de transición sea extremadamente baja, debido a que los agujeros negros, que destruyen toda la información que absorben, se evaporan conforme el universo se expande, y haciendo esto eliminan entropía del universo.

Penrose afirma ahora que ha encontrado pruebas para esta teoría en el fondo de microondas cósmico, la radiación de microondas que impregna todo, y que se cree que se creó cuando el universo tenía apenas 300 000 años, la cual nos dice qué condiciones había en esa época. Las pruebas se obtuvieron por parte de Vahe Gurzadyan del Instituto de Física Yerevan en Armenia, quien analizó datos de microondas de siete años procedentes de WMAP, así como datos del experimento de globo BOOMERanG de la Antártida. Penrose y Gurzadyan dicen que han identificado claramente círculos concéntricos en los datos – regiones en el cielo de microondas en los que el rango de temperatura de la radiación es notablemente menor que en otros sitios.

Viendo a través del Big Bang

De acuerdo con Penrose y Gurzadyan, estos círculos nos permiten “ver” a través del Big Bang el eón que habría existido anteriormente. Los círculos, dicen, son marcas dejadas en nuestro eón por las ondulaciones esféricas de las ondas gravitatorias que se generaron cuando los agujeros negros colisionaron en el eón anterior. Y dicen que estos círculos suponen un problema para la teoría inflacionaria, debido a que esta teoría dice que la distribución de las variaciones de temperatura por el cielo, deberían ser Gaussianas, o aleatorias, en lugar de tener estructuras discernibles en su interior.

Julian Barbour, profesor visitante den la Universidad de Oxford, dice que estos círculos serían “notables de ser reales, y sensacionales de confirmar la teoría de Penrose”. Según dice, “acabaría con la descripción estándar inflacionaria”, la cual, añade, se ha aceptado ampliamente como un hecho científico por parte de muchos cosmólogos. Pero cree que el resultado será “muy controvertido” y que otros investigadores observarán los datos muy críticamente. Dice que hay muchos aspectos cuestionables en la teoría, incluyendo el abrupto cambio de escala entre eones, y la suposición, clave en la teoría, de que todas las partículas pierden su masa en el futuro lejano. Señala que, por ejemplo, no hay pruebas del decaimiento del electrón.

El artículo se describe en arXiv: 1011.3706.

Autor: Edwin Cartlidge
Fecha Original: 19 de noviembre de 2010

1. Penrose afirma haber atisbado el universo antes del Big Bang…

Penrose cree que sus ecuaciones basadas en la radiación de fondo observada por WMAP nos muestran el universo antes del bigbang….

2. eldeaca

Mito hindú:
    “Brahama es respondable de cada kalpa, o 4320 millones de años de la creación del mundo. Cada kalpa es un día y una noche de Brahama; durante el día, Brahama crea el universo pero durante la noche, vuelve el caos.

Por la noche, Visnú duerme sobre la serpiente Ananta, en el océano cósmico. Al amanecer, en su ombligo crece un mundo con forma de loto, en el que está Brahama, que a su vez, crea el mundo nuevamente.”

3. bender

Madre mía, creo que hacía tiempo que no leía una traducción tan mala como ésta. Revisar no se os da bien, no?

4. Siendo un profano en la materia, ¿esto no es nada nuevo no?, se han barajado ya hace tiempo la hipótesis del big bang, big rip y big crunch, esto no sería más que un big crunch cíclico, que creo que es una idea que lleva tiempo pululando por ahí. A lo mejor estoy diciendo una tontería….

• Teorías de universos cíclicos hay muchas, en ese aspecto no es nada novedoso (dentro de lo “alternativo”), no obstante, la propuesta de Penrose no encaja directamente con un Big Crunch ya que su modelo hace una transición de fase de tamaño infinitesimal-tamaño micriscópico, mientras que un Big Crunch sería más como una deceleración del universo. Aparte, claro está, el hecho de que proponga pruebas observacionales para apoyar su modelo, cosa que hasta el momento, creo que ninguno de estos modelos había logrado.

Sinceramente, creo que Penrose hace tiempo que perdió el norte.

5. aqw

Entonces… ¿el arquitecto de matrix tenia razon?, ¿nuestra existencia es la suma del remanente de una ecuación desequilibrada inherente a la programación del sistema en el que nos encontramos?, ¿la emergencia de una anomalía integral a la emergencia de la siguiente?, ¿una anomalía sistémica, creando fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas?. ¿la inevitabilidad de su ocaso es una consecuencia de su imperfección inherente?.

Dios mio… no siento las piernas… no siento el cerebro…

6. Nostram

Qué gracioso

Los científicos volviéndose locos para explicar el universo y el tal Brahana ese ya lo había hecho el solito

7. radomiro

Creo haber leído que la idea de Penrose (la cual parece respaldar con esto) es que una vez alcanzada la maxima entropía eso equivaldría a un estado inicial para un nuevo universo (nuevo big bang) de “mayor tamaño”, como si ese estado final a su vez fuera de entropía mínima para ese potencial nuevo universo. Así habría multiples big-bangs sin la “necesidad” de un big-crunch.

• Es decir, que el estado “0″ entropía para el proximo big bang será el estado de máxima entropía de nuestro universo… juer, que fresquete debe hacer en ese universo …

8. Según la teoría inflacionaria, en la primera fracción del primer segundo del universo este creció a lo bestia… ¿Es posible que las lógicas que veamos en la radiación de fondo sea el reflejo fósil de las estructuras cuánticas de ese pequeño universo preinflacionario?

9. Ed Hunter

¿Donde queda aquello que decía el gran Sagan de las afirmaciones extraordinarias y las pruebas extraordinarias????

• No se si has leído los repetitivos:

“.. cree que..”
      “..supone..”
      “se analizarán mejor los datos”
      “realizar nuevas observaciones”
      “criticar las afirmaciones”

Esas pruebas extraordinarias están siendo buscadas, y si no se las encuentra, con el tiempo la hipótesis perderá valor..

10. Es que el título del artículo no se compadece con lo expuesto, porque las pruebas observacionales son de 300,000 años y no antes del Big Bang.
    Penrose trata de dar su explicación con pruebas observacionales, diciendo que el Big Bang se da de forma cíclica, por lo menos aporta algo, no es enteramente teórico, es algo que la comunidad científica y los cosmólogos en general tienen que analizar con mucho detenimiento.

Encontrar pequeñas asimetrias en el fondo de microndas y decir [apartir de alli] como es la naturaleza del universo! es de locos

Asi como criticamos a los “antropologos esotericos” que apartir de una tablilla sacan una historia de guerras intergalacticas. asi hay que criticar a los fisicos teoricos

Claro, no es lo mismo. pero hay que tener cuidado

12. Lucilio

Estoy de acuerdo con que Penrose hace tiempo que perdió el norte.

Aparte de eso me surge la duda de si los agujeros negros destruyen la información o no. Creía que no la destruían, pero como no estoy al día del tema me habré confundido.

Respecto al comentario de eldeaca, si Penrose en vez de encontrar circulos concéntricos encuentra lotos concéntricos es que se me caen al suelo de asombro. (No te enfades conmigo Brahama, jeje)

13. radomiro

En resumen el punto aquí es la verificación de la existencia de tales “circulos” en la radiación de fondo. Qué explicación le da el resto de físicos a ello…

14. Celia

…los científicos aún tiene mucho que aprender, descubrir, investigar … sus teorías son interesantes, pero, no libre de errores… la humanidad hoy está cada vez más receptiva y crece a la par en conocimientos … estamos avanzando y aproximándonos a lo que llaman “verdad, o realidad”… Si, debemos estar alertas, para que la ficción no se transforme en una amenaza a nuestra razón y lógica… y más allá…

Saludos desde Chile…!

15. Los agujeros negros pueden contradecir la primera ley de la termodinámica?

16. Tengo una pregunta, de la que creo que la respuesta es NO.
    Los agujeros negros pueden contradecir la primera ley de la termodinámica?

Los agujeros negros no son un concepto definido, a pesar de que se vende que sí lo son. En muchas descripciones (más bien: propuestas), evidentemente, violan absolutamente todo lo violable. Lo que pasa es que entonces estas descripciones se tiran a la basura (salvo que pueda soslayarse la tal violación, o violaciones), para problemas todo el mundo suele tener un pack más que suficiente xD.

17. Jordi

Alguien creia antes que el universo se originó en el big bang? una teoria que dice que la materia explosionó? esa materia ya existia! madre mia…
    ahora me pongo a leer el articulo. es que el titulo tiene tela xD

Yo con lo que me quedo es con la (re)interpretación del fondo de microondas, que junto a la interpretación del efecto Doppler (y el aplicar el cuerpo negro al universo como un todo), son realmente las únicas agarraderas del Big Bang. Cada vez que sale algo armenio en astronomía, no puedo evitar evocar a Markarian xD

19. Michael Madison

No me interesa lo que crea el señor Penrose. Creí que en este sitio web solo publicaban artículos científicos.

20. [...] Me pareció curioso pero pensé “Kanijo ya lo traducirá.” Pero no, Kanijo, “Penrose afirma haber atisbado el universo antes del Big Bang,” Ciencia Kanija, 22 Nov. 2010, tradujo en su lugar a Edwin Cartlidge, [...]

21. Inokki

DIOS…! DONDE ESTÁN LOS EXTRATERRESTRES….! SOCORROOOOOO….! QUE ME LO CUENTENNNNNN….!!!!!!!

Perdón por el grito…. se me ha escapado….