¿Puede encontrarse a los hermanos del Sol?

Las pléyades, las 7 hermanasImagina que intentas organizar una reunión de la guardería, visitando hogares de ancianos a través de todo el país. Esto es parecido al reto al que se enfrentar los astrónomos que buscan las estrellas que nacieron junto a nuestro Sol. Ahora, investigadores de Rusia, dicen que la búsqueda de los hermanos del Sol será aún más difícil debido a que los brazos espirales de la Vía Láctea han lanzado las estrellas de un lado a otro.

Aunque la nebulosa que generó el Sol hace 4600 millones de años, hace tiempo que dejó de existir, la mayor parte de las miles de estrellas nacidas en el mismo cúmulo deberían haber sobrevivido. Pero como una gota de tinta roja en el océano, esas estrellas surgieron en un objeto enorme – una galaxia que genera miles de millones de otras estrellas.

Sin embargo, el año pasado el astrónomo Simon Portegies Zwart de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, afirmó que los científicos podrían ser capaces de encontrar a los hermanos del Sol. Calculó cómo se dispersaban las estrellas conforme orbitaban alrededor del centro de la galaxia y estimó que entre 10 y 60 de ellas deberían residir a menos de 330 años luz de la Tierra. A esa distancia, una estrella similar al Sol sería visible con unos binoculares. Tales estrellas compartirían con el Sol la edad, composición química y movimiento a través del espacio — y podrían dar una visión del nacimiento del Sistema Solar.

Pero el astrónomo Yury Mishurov de la Universidad Federal del Sur en Rostov-on-Don, Rusia, no estaba convencido de que los hermanos del Sol fuesen tan fáciles de descubrir. “Creo que el modelo [de Portegies Zwart] era demasiado simplista, debido a que no tenía en cuenta los efectos de los brazos espirales”, los cuales pueden lanzar estrellas muy lejos con su gravedad. Por lo que Mishurov y la astrónomo Irina Acharova, también de la Universidad Federal del Sur, ejecutaron simulaciones que modelaron un cúmulo de estrellas que orbitan el centro de la galaxia. Las simulaciones rastrearon los hermanos del Sol conforme entraba y salían de los brazos espirales de la galaxia a lo largo de 4600 millones de años.

“Las estrellas se dispersaron en un espacio muy amplio”, señala Mishurov.

En algunas simulaciones, las estrellas se esparcen a lo largo de una órbita completa alrededor del centro galáctico. En estos casos, sólo tres o cuatro de las miles de estrellas permanecerían a menos de 330 años luz de la Tierra. “No podemos decir que sea absolutamente imposible encontrar hermanos, pero es una tarea muy difícil”, comenta Mishurov, cuyo trabajo aparecerá en un próximo ejemplar de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Portegies Zwart dice que da la bienvenida al nuevo estudio. “Incluso aunque parecen ser bastante críticos con mi trabajo anterior, estoy bastante contento con esta publicación”, dice. “Era el siguiente paso lógico”, debido a que usa un modelo más sofisticado de galaxia incorporando los brazos espirales. “Al final, por supuesto, lo que cuenta es si encontraremos o no a los hermanos solares. Creo que es un gran error dejar de buscarlos”.

El astrónomo Gerard Gilmore de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido no está seguro. Aunque reconoce que es un tema interesante, dice que la búsqueda global de hermanos solares es dudosa. Establecer que una estrella tiene la edad exacta del Sol es imposible, dice, y muchas estrellas no relacionadas comparten su composición química. “No es difícil encontrar una lista de estrellas bastante parecidas al Sol, pero saber si esa estrella era uno de tus hermanos perdidos hace tiempo es una pregunta mucho más difícil de responder”.


Autor: Ken Croswell
Fecha Original: 19 de noviembre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. ¿Puede encontrarse a los hermanos del Sol?…

    Hace unos meses un estudio decía las estrellas que debieron nacer en el mismo cúmulo que el sol debían estar a no más de unos 300 años luz. Ahora un nuevo estudio más completo asegura que localizar a los hermanos perdidos del sol es mucho más complicad…

  2. Estoy de acuerdo con gerard. se presta mucho a la interpretacion la busquedad de las hermanas del sol. ademas recordemos que no era el unico cúmulo estelar en formacion en ese momento (o eso supongo yo) podria haber estrellas de otros cumulos que se podrian confundir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *