La telomerasa invierte el proceso de envejecimiento en ratones

TelómerosUna drástica recuperación de ratones prematuramente envejecidos apunta a una terapia potencial.

El envejecimiento prematuro puede invertirse reactivando una enzima que protege los extremos de los cromosomas, según sugiere un nuevo estudio con ratones.

Unos ratones manipulados para que carezcan de una enzima, conocida como telomerasa, envejecen prematuramente. Pero volvieron a la salud cuando se volvió a colocar la enzima. El hallazgo, publicado on-line hoy en Nature1, apunta a que algunos desórdenes caracterizados por el envejecimiento prematuro podrían ser tratados aumentando la actividad de la telomerasa.

También ofrece la posibilidad de que se ralentice el envejecimiento humano normal reactivando la enzima ahí donde ha dejado de funcionar, dice Ronald DePinho, genetista del cáncer en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, que lideró el estudio. “Esto tiene implicaciones para pensar en la telomerasa como en un serio interventor anti-envejecimiento”.

Otros científicos, no obstante, señalan que la carencia de telomerasa en los ratones es un pobre sustituto para el proceso normal de envejecimiento. Además, aumentar la telomerasa en humanos podría animar, potencialmente, el crecimiento de tumores.

Juventud eterna

Tras su descubrimiento de la década de 1980, la telomerasa logró una reputación como fuente de la juventud. Los cromosomas tienen extremos de ADN repetitivo, conocidos como telómeros. Cada vez que se divide una célula, los telómeros se acortan, lo cual lleva finalmente a que dejen de dividirse y mueran. La telomerasa evita este declive en algunos tipos de células, incluyendo las células madre, alargando los telómeros, y la esperanza era que activando la enzima se podría disminuir el envejecimiento celular.

Dos décadas después, los investigadores se están dando cuenta de que el papel de la telomerasa en el envejecimiento es mucho más matizable de lo que se pensaba al principio. Algunos estudios han descubierto una asociación entre los telómeros cortos y la muerte temprana, mientras que otros han fallado al respaldar este vínculo. La gente con enfermedades raras caracterizadas por el acortamiento de telómeros o mutaciones en la telomerasa, parecen envejecer prematuramente, aunque algunos tejidos se ven más afectados que otros.

Cuando se manipula a los ratones para que carezcan completamente de telomerasa, sus telómeros se acortan progresivamente a lo largo de varias generaciones. Estos animales envejecen mucho más rápido que los ratones normales – apenas son fértiles y sufren de enfermedades relacionadas con la edad, tales como osteoporosis, diabetes y neurodegeneración. También mueren jóvenes. “Si observas todos esos datos juntos, llegas a la idea de que una pérdida de telomerasa podría ser un instigador muy importante del proceso de envejecimiento”, comenta DePinho.

Para descubrir si son reversibles estos drásticos efectos, el equipo de DePinho manipuló a los ratones que tenían la telomerasa inactiva activándola de nuevo, alimentando a los ratones con un compuesto químico conocido como 4-OHT. Los investigadores permitieron que los ratones llegaran a la edad adulta sin la enzima, y luego la reactivaron durante un mes. Evaluaron la salud de los ratones un mes más tarde.

“Lo que realmente nos pilló por sorpresa fue la drástica reversión de los efectos que vimos en estos animales”, señala DePinho. Describe la salida como “casi un efecto ‘Ponce de León’” — una referencia al explorador español Juan Ponce de León, que fue en busca de la mítica Fuente de la Juventud. Las pruebas marchitas volvieron a ser normales, y los animales volvieron a ser fértiles. Otros órganos, como el bazo, hígado e intestinos, se recuperaron de su estado degenerado.

El pulso mensual de telomerasa también invirtió los efectos del envejecimiento en el cerebro. Los ratones en los que se restablecía la actividad de la telomerasa tenían cerebros notablemente más grandes que los animales que aún carecían de la enzima, y las células progenitoras neuronales, que producen nuevas neuronas y apoyan a las células cerebrales, empezaron a trabajar de nuevo.

“Esto nos da un sentido de que hay un punto de retorno para los desórdenes asociados con la edad”, dice DePinho. Merece la pena hacer un seguimiento a los medicamentos que aumentan la actividad de la telomerasa, como potenciales tratamientos para desórdenes raros caracterizados por el envejecimiento prematuro, comenta, y tal vez incluso para condiciones más comunes relacionadas con la edad.

Vínculos con el cáncer

El lado malo es que la telomerasa se muta a menudo en los cánceres humanos, y parece ayudar a que los tumores existentes crezcan más rápido. Pero DePinho defiende que la telomerasa debería evitar que las células sanas se conviertan en cancerosas, evitando el daño del ADN previamente.

David Sinclair, biólogo molecular de la Escuela de Medicina de Boston, está de acuerdo en que hay pruebas de que la activación de la telomerasa podría evitar tumores. Si el tratamiento puede hacerse de forma segura, añade, “podría llevar a avances en la restauración de funciones orgánicas en los ancianos y el tratamiento de una variedad de enfermedades del envejecimiento”.

Otros investigadores tienen mucho menos confianza en que la telomerasa pueda aprovecharse de forma segura. “El rejuvenecimiento de los telómeros es potencialmente muy peligroso, a menos que estés seguro de que no estimula el cáncer”, comenta David Harrison, que investiga el envejecimiento en el Laboratorio Jackson en Bar Harbor, Maine.

Harrison también cuestiona si la carencia de telomerasa en los ratones es un buen modelo para el envejecimiento humano. “No están estudiando un envejecimiento normal, sino en ratones creado mayormente de forma anormal”, señala. Tom Kirkwood, que dirige el Instituto del Envejecimiento y Salud en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, está de acuerdo, señalando que la erosión de la telomerasa “seguramente no es la única, o siquiera la causa dominante” del envejecimiento en los humanos.

DePinho dice que está de acuerdo en que hay más cosas en el envejecimiento aparte del acortamiento de los telómeros, particularmente al final de la vida, pero defiende que la terapia con telomerasa podría algún día combinarse con otras terapias que se centren en las rutas bioquímicas del envejecimiento. “Esto puede ser una de las cosas que se necesitan para alargar el tiempo de vida, y extender una vida sana”, comenta.

1. Jaskelioff, M. et al. Nature doi: 10.1038/nature09603 (2010).

Autor: Ewen Callaway
Fecha Original: 28 de noviembre de 2010

1. [...] La telomerasa invierte el proceso de envejecimiento en ratones http://www.cienciakanija.com/2010/11/29/la-telomerasa-invierte-e…  por LarryWalters hace 4 segundos [...]

2. radomiro

¿pero cómo solo 1 comentario? a nadie le interesa este tema?
    Para mi la mayor revolución biologica-cultural del siglo será el rejuvenecimiento y/o emortalidad. Es claro que ES lo que busca el ser humano, por mas que algunos digan que “es antinatural” o “hay que dar paso a las nuevas generaciones”, lo evidente es que llegado el momento (cuando sean viejitos y existas estos tratamientos) van a ser los primeros en la fila para tomarlo!!! ja, ja….

También se plantea que la economía no podrá dar abasto a una población pasiva tan grande, ya se está haciendo algunos ajustes con respecto a la edad de jubilación, se está aumentando poco a poco), lo cierto es que el humano no claudicará a la opción de dejar de vivir (y vivir en buenas condiciones, de hecho como joven!!, por lo que será la economía, la cultura, etc… lo que tendrán que adaptarse al nuevo escenario, ya no se podrá tener mas hijos (si muere un humano por accidente o asesinato talvez se crearan listas de espera de parejas que quieran tener un hijo (aprovechando el cupo dejado), para lo cual tendrán talvez que pagar y demostrar buena genética!!)

No dudo que el ser humano llegará al final de este siglo siendo “emortal” (que no inmortal!), en una especie de eterna juventud.
    Que de pelis (y libros) de ciencia ficción se iran al garete!!! me refiero a aquellos que incluyen ancianos y enfermos en civilisaciónes super desarrolladas (practicamente todas las pelis de sci-fi que me vienen a la cabeza en este momento!!! ja, ja).

3. Estos tratamientos ayudaran mucho a las personas que tienen muchos problemas en el momento de llegar a los 60-70, sobre el tema de la juventud mas permanente. deve de estar acompañada de la exploracion espacial. si vamos a ser mas nesecitamos mas espacio,

pero veo mas prometedora el bienestar fisico inmediato que ofrece esta terapia!

• radomiro

O realizar esterilizaciones masivas, que tengan todo el sexo que quieran pero sin hijos!!
      No visualizo la exploración espacial con un objetivo tan pueril como el de buscar espacio para procrear…

4. [...] La telomerasa invierte el proceso de envejecimiento en ratones [...]

La inmortalidad no existe. Aunque supongo que como la gente lo que quiere es posponer la muerte lo más posible, quizá entonces el envejecer no esté tan mal pensado xD.

Es sabido desde hace mucho que en mecanismos carcinogénicos (que producen cáncer y ayudan en su propagación) los telómeros dejan de “recortarse”. La función de un telómero, de hecho, es evitar que una cepa celular precisamente siga dividiéndose indefinidamente. Las únicas células que conocemos que esquivan este proceso son precisamente las cancerosas, si no estoy desfasado en mi información. De hecho, pienso que estas investigaciones serán más relevantes en el tratamiento de los cánceres que en venderle a la gente la eterna juventud.

Y naturalmente que el envejecimiento es algo mucho más complejo que esto. De hecho, no existe ya ningún modelo que nos sirva para encuadrarlo, una vez que las dos teorías que se proponían han quedado en evidencia por los datos empíricos. Por cierto, hace poco he leído algo de que se envejece en cierto modo por nuestro método biológico de desarrollarnos (se entiende, los seres pluricelulares eucariotas). El hecho de que durante un lapso relativamente breve pasemos de ser una célula a un organismo adulto puede dejar tantas hipotecas por pagar que luego es el envejecimiento la forma de pagarlas.

6. Alan

Para empezar yo no tengo conocimientos de biologia avanzados pero por lo que he podido leer ha habido numerosas investigaciones a parte de esta. En la investiación de DePinho no sé si esos ratones estaban protegidos contra el cáncer, esto lo digo porque Maria Blasco una investigadora española hizo lo contrario ya desde un principio con un raton llamado Triple (triple transgénico) le alargaron los telómeros. ¿Qué paso? pués que el ratón fue un 40 % más longevo que la mayoría de ratones, es decir, vivió lo máximo que puede vivir un raton. Para compararlo con los humanos se podría decir que un humano en el hipotético caso que funcionara viviria unos 122 años. El problema que habían tenido investigaciones anteriores a esta era que los ratones desarrollaban cánceres debido a la activación de la telomerasa. El caso de triple fue estaba protegido contra el cáncer porque se engendró a imagen y semejanza de otro ratón llamado Pe53 al que le alteraron su adn introduciendo 2 genes Pe53 uno que en todos es natural y dos añadidos. El Pe53 sirve para eliminar las celulas preturmorarias. El predecesor de Triple creado por Manuel Serrano vivió un 15% más que la media.
    Yo juntando las dos investigaciones creo que si las personas fueran manipuladas geneticamente para asegurar que no tuvieran cáncer y se le activa la telomerasa es muy posible que se pueda vivir más y mejor por más tiempo ya que el ser humano ha llegado a su tope de vida a los 122 años sólo queda la manipulación genética. También creo que si se desactivara la telomerasa de las celulas tumorales dejarían de dividirse y así se podrían curar canceres localizados, si se pudieran localizar las celulas pretumorales y hacer que desaparezcan pues se erradicaría el cancer, se podría vivir un 15 % más y se podría activar la telomerasa tranquilamente y poder vivir un poco más y mejor.

7. Villaverde

La persona se hace vieja porque sus células se hacen viejas. Con cada división celular se pierde un trozo de adn, las cadenas de adn son cada vez más cortas y llega un punto en que las células ya no puede dividirse o lo hacen con dificultad, dando lugar a errores ,es decir ,mutaciones . Estos errores acumulativos son los que puede provocar cáncer. Por tanto, un experimento interesante, a mi modo de ver, hablando desde la humildad, ya que no se nada del tema, seria el siguiente:

1) Coger a un individuo joven, con células jóvenes por tanto, y extraer una muestra de células madre de dicha persona.

2) Congelar esas células, para preservarlas intactas en el tiempo. Si se pueden congelar óvulos y espermatozoides, me imagino que eso es posible.

3) A medida que el sujeto de prueba envejece, sus células de su cuerpo se irán dividiendo y tendrán cadenas de adn más cortas. Sin embargo tenemos en nuestro poder sus células madre jóvenes con largas cadenas de adn. Y tenemos todas las que queramos dado que los científicos pueden reproducirlas usando la clonación. Si pudieron clonar una oveja podrían clonar una célula, y la longitud de las cadenas de adn serguirá intacta que es lo que importa.

4) Cada cierto tiempo inyectar células madre joven ,en el organismo del sujeto de prueba.Mi intuición me dice que una célula joven tiene más facilidad de dividirse que una célula más vieja, y que en el universo si tenemos un proceso A y un proceso B, se ejecutará con mayor facilidad el que involucre un gasto energético menor(división de células jóvenes).

En resumidas cuentas, si cada célula tiene una edad, congelamos una muestra de células jóvenes y las vamos introduciendo en el organismo del sujeto de prueba.

¿Detendría esto el proceso de envejecimiento?¿Que opináis?

8. Villaverde

Algunos comentáis que la inmortalidad no es posible. Yo no comparto esa opinión. El cuerpo humano es un organismo pluricelular , en sus células hay adn y el adn igual que un programa informático, se puede modificar para que haga lo que queramos.

El día que el hombre comprenda los secretos de su adn, podrá modificarlo a su antojo y ser lo que quiera ser. Podrán crearse cuerpos inmortales, que no envejezcan y tremendamente resistentes a cualquier agresión física o química del entorno. Que no se pueda lograr algo a día de hoy ,no significa que sea imposible en el futuro.

Cuando el ser humano comprenda los misterios del adn, cambiarán muchas cosas, por ejemplo la reproducción realmente dejará de ser algo necesario dado que los hombres inmortales podrán ir cambiando y evolucionando conscientemente sus organismos según sus necesidades,a través de la modificación de su genoma. Evolución consciente.

Tras haber secuenciado el genoma humano, a los científicos les queda la dura tarea de comprenderlo.

Deberían de tomar todos esos volumenes de cadenas de caracteres,imprimirlos y ponerselos delante a los savants( esos discapacitados geniales, como el que salia en la pelicula rain man). El adn no deja de ser un cóidgo, tal vez sus extraños cerebros podrían descifrar algo.