No hay agujeros negros en el LHC, pero sí tiempo extra

lhc_hall_1La actualización en la puja por capturar la partícula de Higgs, probablemente se retrase.

El final del mundo no está tan cerca después de todo. A pesar de las predicciones de algunos teóricos, los agujeros negros microscópicos no han aparecido hasta el momento dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), según han revelado los científicos.

El resultado, que se publicará esta semana en arXiv.org, llega cuando los investigadores hacen planes para mantener en funcionamiento el LHC hasta finales de 2012, en lugar de 2011 como se había programado anteriormente. El colisionador, de 27 kilómetros en el laboratorio de física de partículas del CERN cerca de Ginebra en Suiza, ha sufrido retrasos y una atroz avería antes de, por fin, empezar su vida a finales de 2009, y los físicos dicen que ahora está rindiendo por encima de las expectativas.

Las predicciones de que se formarían mini-agujeros negros en las energías de colisión de unos pocos teraelectrónvolts (TeV) estaban basadas en teorías que consideran los efectos gravitatorios de las dimensiones extra del espacio. Aunque se esperaba que los agujeros negros se evaporasen rápidamente, algunos sugerían que podían durar lo suficiente para consumir el planeta. Pero los científicos del detector Compact Muon Solenoid (CMS) ahora dicen que no han encontrado signos de mini agujeros negros en las energías de 3,5–4,5 TeV. El físico Guido Tonelli, portavoz del detector, dice que para el final de la próxima ejecución, el LHC debería ser capaz de excluir la creación de agujeros negros casi por completo.

El hallazgos es uno entre un flujo de artículos recientes procedentes del LHC, que han sido posibles gracias al inesperado alto rendimiento de la máquina. “Quedamos muy sorprendidos por lo bien que se comportaba la máquina cuando empezamos a llevarla a sus límites”, dice Steve Myers, físico del CERN que supervisó las operaciones del LHC durante este año. Como consecuencia, los físicos son cada vez más optimistas sobre que sean capaces de detectar el esquivo bosón de Higgs antes de lo esperado. La partícula, la presa más conocida del LHC, y su campo asociado, se cree que proporcionan masa al resto de partículas.

Inicialmente, los físicos no estaban seguros de que el LHC pudiese crear y detectar el Higgs en las actuales energías de la máquina, y los directores del CERN habían planeado un paréntesis de 15 meses desde el inicio de 2012 para una actualización que permitiría llegar a energías mayores. Pero hay un creciente consenso sobre que, incluso sin la actualización, el LHC será capaz de explorar la mayor parte del rango de energía en el que podría encontrarse una partículas estándar del Higgs. Sergio Bertolucci, director del CERN para investigación y cálculo, añade que hay razones políticas para alargar la ejecución. El segundo acelerador más potente del mundo, el Tevatron del Fermilab en Batavia, Illinois, está pisando los talones del LHC conforme recopila un creciente cuerpo de datos en su propia búsqueda del Higgs. Además, el éxito potencial del LHC es probable que influya en los planes europeos de física de alta energía, así como en un plan global para colisionadores lineales de próxima generación. Ambos se enfrentan a grandes decisiones presupuestarias en los próximos años.

El plan para extender la ejecución del plan del LHC se debatirá en una reunión de directores del LHC en Chamonix, Francia, a finales de enero, y se espera una decisión final poco después.


Autor: Geoff Brumfiel
Fecha Original: 14 de diciembre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (18)

  1. Pienso que todos los datos indican que en enero se decidirá continuar con las colisiones durante 2012. A finales del 2012 como se indica en el blog de Francis se podrían acumular hasta 14/fb de datos suficiente para excluir el Higgs en el intervalo [114,600] Gev (el intervalo más probable para la existencia del Higgs está entre 114 y 158). Además el reinicio a 14 Tev tiene riesgos y después de los problemas “técnicos” como la “cagada” de no usar plomo en las soldaduras de los imanes, el pájaro que “atentó” con una miga de pan contra un transformador exterior (se propuso entonces incluso que el pájaro fue enviado desde el futuro por alienígenas para salvar la Tierra del LHC :D ) o el problema de la misteriosa vibración de los haces de 8KHz la verdad es que da un poco de miedo. Se debería aprovechar el extraordinario rendimiento del LHC en los últimos meses y recopilar todos los datos posibles antes de la parada.

  2. Cypert

    Sobre e articulo muy interesante y espero que pronto se descubra el boson.

    P.D. Hay un fallo cuando pones “Las predicciones de que se formarían mini-agujeros negros en las energías de colisión de unos pocos teraelectrónvolts (TeV)…”sera teraelectronvoltios(o algo asi, no es que sea un experto)

    • Hola Cypert:

      Gracias por el apunte, aunque es intencionado ;-) Precisamente el otro día hablaba con Sergio Palacios ( http://fisicacf.blogspot.com ) sobre este tema, y me indicaba que, según el S.I de medidas, los nombres de unidades que derivan de un nombre propio (ampere, volt, joule, newton etc…) no se deberían españolizar a amperio, voltio, julio… Me pareció tanto lógico lo de mantener el nombre original, como útil, por seguir el estándar del S.I. así que a partir de ahora empezaré a usar dicha nomenclatura.

      Un saludo

  3. epa el titulo es muy sensacionalista, pensé que habían disminuido el paso del tiempo sin aumentar la velocidad…

  4. Eso mismo pensè y me apresurè a leer el artìculo, pero està muy bien los avances obtenidos con el LHC, no hay que esperar milagros, si ha de aparecer el Higgs o algo que haga que en un momento dado en un campo bosònico sin masa, la masa de haga presente, se harà, porque la investigaciòn cientìfica tiene su proceso y su tiempo.

  5. macuto_dav

    El que no se hayan detectado miniagujeros negros significa que las teorías que los proponen están erradas? no hay dimensiones espaciales extras? o acaso es que se necesitan más altas energías que las que se esperaban eran necesarias para producir estos miniagujeros negros?

    • Las teorías que proponían la posibilidad de que se formen agujeros negros microscópicos a estas energias alcanzadas por el LHC son las que incorporan dimensiones ocultas compactadas de diámetro grande (de decimas de milímetro o asi). Que no se hayan detectado aun no significa nada ya que cabe la posibilidad de que sean más pequeñas, que no existan o que se detecten en unos años cuando el LHC comience las colisiones a el doble de energía (14 TeV).
      La mayoría de teorías que continen dimensiones ocultas predicen que la energía necesaria para producir agujeros negros es mucho más grande de la que se puede alcanzar en el LHC sin embargo la sola probabilidad de que el LHC pueda detectar dimensiones ocultas es algo asombroso, de producirse sería uno de los logros más importantes de la historia de la humanidad.

  6. OzzyBulla

    A mi el Higgs no me acaba de convencer. No creo que exista porque intuitivamente no creo que la maza sea realmente una fuerza. A quien espero con ansias es al gravitón: algo que ahora está y luego no está, pirque se fue a otro multiverso . . . wow

    • Si el Higgs no existe tendremos que modificar o incluso buscar una alternativa a la teoría que compila todos los conocimientos actuales de física de partículas: el modelo estándar. Aunque es muy probable que el modelo estándar sea incompleto muy pocos físicos dudan de que el Higgs exista ya que es una predicción fundamental del modelo estándar y este funciona bastante bien.

  7. [...] En 2010 no se han observado microagujeros negros en el LHC, según el detector CMS http://www.cienciakanija.com/2010/12/15/no-hay-agujeros-negros-e…  por emulenews hace 4 segundos [...]

  8. macuto_dav me quito la pregunta XD

    Pues eso:

  9. Juan Carlos

    Perdón por el poco rigor científico de lo que a continuación voy a exponer, pero tras leer el artículo no me he podido resistir:

    “los investigadores hacen planes para mantener en funcionamiento el LHC hasta finales de 2012″…

    ¿No es a finales de 2012 cuando, según el calendario maya, se acababa el mundo? ¿es que estaban pensando ya en el LHC y en la posibilidad de crear mini agujeros negros?

    • jurl

      No. ¿De dónde cojones ha salido que los mayas dijeron que en 2012 se acababa el mundo? El calendario de los mayas, que es una perfección y una elegancia sublimes comparables a la jaqueca que te produce su uso, lo que tiene por “diseño” (arbitrario) es una serie de ciclos, igual que nuestro año tiene 12 meses, que son 12 porque sí (en realidad son residuos de un antiguo calendario lunisolar, pero para nada están sincronizados ya a la Luna ni tienen sentido), pues en 2012, si es que son correctas las interpretaciones arqueológicas y no es otro año, se acaba un ciclo y empieza otro, igual que después de enero viene febrero. Si quedasen mayas vivos, supongo que harían un fiestorro de cuidado, pero sus descendientes usan el calendario gregoriano (mucho menos elegante, aunque tan mamarracho como el maya).

      ¿Pero de dónde ha salido toda esta garrulada?

  10. LOKI

    Si quereis “algo” en particular en lo que respecte a visitas y toma de contacto con alguien en persona del CERN, a partir del año que viene yo estaré varias veces por allí (de visita) así que lo que esté en mi mano bien sea en forma de fotos o preguntas que en particular alguien cualificado de allí me pueda contestar, estoy a vuestra disposición.

    Saludos.

  11. [...] Fuente original: Nature ; Leído en: La media hostia y  Ciencia Kanija [...]

  12. [...] No hay agujeros negros en el LHC, pero sí tiempo extra [...]

  13. Leviatán

    Dejo un estupendo vídeo que han hecho en el CERN acerca del experimento ATLAS.
    The ATLAS Boogie
    http://www.youtube.com/v/WShZVxPZETw?fs=1&hl=en_US

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *