Por una investigación digna

Hace unos días se ponía en contacto conmigo Juan Carlos Suárez, investigador de posdoctorado que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. A través de un correo, me hacía llegar su preocupación por las lamentables condiciones en las que trabajan tanto él como sus colegas investigadores en España, y me solicitaba ayuda para promover una campaña de apoyo a la investigación.

La campaña, “Por Una Investigación Digna” tiene su propia web donde podéis encontrar el manifiesto por el futuro de la investigación que reproduzco aquí:

En los últimos dos años, utilizando como argumento la actual crisis económica, la investigación española ha sufrido unos recortes presupuestarios drásticos. Mientras el recorte medio ha sido de un 16%, los Organismos Públicos de Investigación han visto recortado su presupuesto alrededor de un 30%. Esto implica una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española, impidiendo alcanzar un cambio del modelo productivo actual a uno basado en el conocimiento. Especialmente preocupante ha sido la drástica reducción y casi desaparición de oportunidades para que los investigadores puedan estabilizarse laboralmente (un recorte de un 90% en el número plazas en el caso del CSIC). Esta reducción golpea con crudeza no sólo a los investigadores con contratos Ramón y Cajal (que ya han superado numerosos procesos de selección y evaluación), sino también a los postdocs en etapas previas (que se han visto afectados por el escaso número de contratos de acceso al sistema). Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años. En este contexto es imprescindible hablar del actual borrador de la Ley de la Ciencia y Tecnología, que consideramos deficiente en cuanto al diseño de la carrera investigadora por los siguientes motivos:

  • En anteriores borradores se define un contrato de Acceso al Sistema de 5 años de duración, con evaluaciones que, en caso de superarse, conllevarían automáticamente a un contrato laboral fijo. Sin embargo, el actual borrador establece que esta evaluación tan solo se considerará como un mérito más a la hora de presentarse a los procesos selectivos de personal laboral fijo, sin garantías de que éstos puestos existan.
  • No elimina las becas de investigación en el sector privado y contempla que los sueldos de los investigadores puedan ser de un 25% a un 44% inferior a los establecidos por Ley para trabajadores que realicen cometidos similares. Esto va en la dirección contraria de la dignificación social de las labores de investigación.
  • No regula la etapa postdoctoral inicial dejándola en una situación indefinida y precaria.

Como consecuencia de todo lo antes descrito, solicitamos para España mediante esta carta una carrera científica digna y clara, y planteamos las siguientes reivindicaciones concretas:

  • Cumplimiento de los compromisos ya adquiridos con los contratados RyC mediante la creación de un número suficiente de puestos de trabajo para que los investigadores que hayan superado evaluaciones favorables tengan la oportunidad de estabilizarse laboralmente.
  • Que el recorte de presupuestos no afecte desproporcionadamente a la I+D y que se mantenga o aumente su porcentaje con respecto al PIB.
  • Un pacto de Estado que permita planificar a largo plazo los recursos humanos y financieros en investigación.

Respecto al borrador de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, reclamamos las siguientes modificaciones:

  • Que el nuevo contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia contemple la estabilización automática de los investigadores que superen las evaluaciones que se establezcan, teniendo en cuenta las necesidades de los Centros.
  • Introducir una disposición transitoria que establezca una equivalencia entre los actuales contratos RyC y los nuevos contratos de Acceso, teniendo en cuenta las etapas de evaluación ya superadas por los RyC
  • Creación de las figuras contractuales necesarias para cubrir las etapas post-doctorales iniciales de una manera clara.
  • Sustituir las becas del sistema, incluido el ámbito privado, por contratos.
  • Establecer que los sueldos de los investigadores sean, al menos, el mínimo exigido por Ley para trabajos similares.

Desde esta web, no puedo más que apoyar sus reivindicaciones, y solicitar vuestro ayuda para una máxima difusión. Aquellos que lo deseéis podéis firmar una carta de apoyo y enviarla a los convocantes. Pese a que es un poco tedioso el proceso del envío por correo postal, es importante para que se otorgue validez legal al proceso de firmas

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (11)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días se ponía en contacto conmigo Juan Carlos Suárez, investigador de posdoctorado que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. A través de un correo, me hacía llegar su preocupación por las lamentables …..

  2. Es que no mejodas… andamos con estas cosas pero tenemos el Belén más grande de toda Europa… Anda ya!

    Teneis mi apoyo

  3. Por una investigación digna…

        En los últimos dos años, utilizando como argumento la actual crisis económica, la inv……

  4. Molibdo

    En el laboratorio en el que trabajo (Fundación IMABIS), en Málaga, estamos recogiendo firmas de los investigadores y personal técnico. En breve enviaremos las hojas a la dirección indicada. ¿Qué posibilidades tenemos de modificar algo? Lo pregunto porque no lo sé (no era una pregunta en modo pesimista)

    • jurl

      Muchísimas más que no haciendo nada. Cuántas más firmas, mejor, eso significa concienciación de voto. Hace poco, los ingenieros informáticos por fin consiguieron lo que (en mi opinión, justamente) reclamaban.

      Todos los problemas políticos que tenemos provienen de la apatía ciudadana.

      • kike

        Eso de la apatía es lo que pensé ayer mismo al observar los disturbios en Grecia, tras los de Italia, Inglaterra, etc. Todas esas algaradas han sido por motivos bastante menos graves que los que padecemos en nuestro pais, y en cambio aquí nadie mueve un dedo (aunque quiero dejar claro que ello no quiero indicar que esté de acuerdo con la violencia practicada por unos pocos antisistema).

        Creo que es una gran verdad el dicho de que tenemos a los políticos que nos merecemos.

        • Hace muy poco lei algo que creo explica lo que tu acabas de decir:
          “La satisfacción en cuálquier ámbito de la vida sólo se percibe por comparación con lo que nos rodea (y con nuestra propia experiencia pasada).Objetivamente, un parado de hoy en día de larga duración (que se siente desgraciado) vive en condiciones que para un obrero industrial del siglo XIX serían un lujo propio de hombres ricos.
          Pero uno se compara con lo que tiene alrededor, y sobre todo con sus experiencias personales: por eso “descender” (en lo económico, social, o lo que sea) es tan frustrante y causa tanta infelicidad (aunque objetivamente la situación siga siendo buena).”
          Es decir, mientras que en los paises pobres se lucha por subsistir (como el obrero industrial del siglo XIX) en los paises ricos luchamos por mantener nuestros derechos de privilegio. Por supuesto que luchar por tus derechos es legítimo y necesario pero claro al comparar los motivos de la lucha de unos y otros surgen situaciones que parecen paradójicas.

  5. Es muy difícil explicar a un político sin ninguna formación científica lo importante que es invertir en investigación. Las consecuencias de reducir el presupuesto en investigación hoy tendrán seguro consecuencias negativas que superarán con creces el supuesto ahorro conseguido. Los retrasos de aplicaciones tecnológicas derivadas de investigaciones canceladas hoy por los recortes pueden producir desde el retraso en la lucha contra el cáncer hasta el retraso de mejoras técnicas en nuestro sistema productivo que podrían mejorar nuestra riqueza y productividad. Cuantificar las pérdidas que producirán estos recortes es muy difícil pero está claro que a la larga las pérdidas son enormes.

  6. Tojeiro

    Puede que este comentario parezca un poco off-topic, pero ciertamente tiene que ver con la una concienciación internacional sobre un asunto y por lo tanto creo que es importante tenerlo en cuenta si queremos tener una investigación digna.

    ¿ Existe alguna organización internacional de catalogación del genoma humano, y por ende del resto de los organismos conocidos ? Ya se que se están identificando las secuencias genéticas de muchos genes pero siempre me ha rondado la cabeza si no hay un estándar a la hora de catalogarlos, como una gran Wikipedia (o enciclopedia galáctica, XD) para diferenciar mutaciones o permutaciones de secuencias genéticas conocidas. Puede que en el futuro no sea necesario conocer exactamente toda la información genética de un organismo sino mas bien que la diferencia de otros(que secuencias viables se encuentran en la naturaleza). Una base de datos como esta y con acceso público podría ser de una ayuda incalculable par en el futuro poder realizar estudios científicos (mediante simulación o estudios estadísticos).

    Muchas veces escucho de bancos de semillas enterrados en montañas para guardar esta diversidad, pero nunca he escuchado de grandes datacenter guardados con la finalidad de guardar esta y otra información importante. Aunque también es verdad que el gasto que conllevaría seria astronómico …

  7. Gooooor

    No se, pero quizás no lo conocen, lo comento por si acaso.
    En la página web http://www.peticionpublica.es/ se puede realizar una recogida de firmas de forma online, mas efectiva y rápida si se quiere conseguir un objetivo legal concreto. Con un poco de organización entre usuarios de internet y fuerza de voluntad, podemos conseguirlo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *