Por una investigación digna

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Hace unos días se ponía en contacto conmigo Juan Carlos Suárez, investigador de posdoctorado que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. A través de un correo, me hacía llegar su preocupación por las lamentables condiciones en las que trabajan tanto él como sus colegas investigadores en España, y me solicitaba ayuda para promover una campaña de apoyo a la investigación.

La campaña, “Por Una Investigación Digna” tiene su propia web donde podéis encontrar el manifiesto por el futuro de la investigación que reproduzco aquí:

En los últimos dos años, utilizando como argumento la actual crisis económica, la investigación española ha sufrido unos recortes presupuestarios drásticos. Mientras el recorte medio ha sido de un 16%, los Organismos Públicos de Investigación han visto recortado su presupuesto alrededor de un 30%. Esto implica una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española, impidiendo alcanzar un cambio del modelo productivo actual a uno basado en el conocimiento. Especialmente preocupante ha sido la drástica reducción y casi desaparición de oportunidades para que los investigadores puedan estabilizarse laboralmente (un recorte de un 90% en el número plazas en el caso del CSIC). Esta reducción golpea con crudeza no sólo a los investigadores con contratos Ramón y Cajal (que ya han superado numerosos procesos de selección y evaluación), sino también a los postdocs en etapas previas (que se han visto afectados por el escaso número de contratos de acceso al sistema). Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años. En este contexto es imprescindible hablar del actual borrador de la Ley de la Ciencia y Tecnología, que consideramos deficiente en cuanto al diseño de la carrera investigadora por los siguientes motivos:

  • En anteriores borradores se define un contrato de Acceso al Sistema de 5 años de duración, con evaluaciones que, en caso de superarse, conllevarían automáticamente a un contrato laboral fijo. Sin embargo, el actual borrador establece que esta evaluación tan solo se considerará como un mérito más a la hora de presentarse a los procesos selectivos de personal laboral fijo, sin garantías de que éstos puestos existan.
  • No elimina las becas de investigación en el sector privado y contempla que los sueldos de los investigadores puedan ser de un 25% a un 44% inferior a los establecidos por Ley para trabajadores que realicen cometidos similares. Esto va en la dirección contraria de la dignificación social de las labores de investigación.
  • No regula la etapa postdoctoral inicial dejándola en una situación indefinida y precaria.

Como consecuencia de todo lo antes descrito, solicitamos para España mediante esta carta una carrera científica digna y clara, y planteamos las siguientes reivindicaciones concretas:

  • Cumplimiento de los compromisos ya adquiridos con los contratados RyC mediante la creación de un número suficiente de puestos de trabajo para que los investigadores que hayan superado evaluaciones favorables tengan la oportunidad de estabilizarse laboralmente.
  • Que el recorte de presupuestos no afecte desproporcionadamente a la I+D y que se mantenga o aumente su porcentaje con respecto al PIB.
  • Un pacto de Estado que permita planificar a largo plazo los recursos humanos y financieros en investigación.

Respecto al borrador de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, reclamamos las siguientes modificaciones:

  • Que el nuevo contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia contemple la estabilización automática de los investigadores que superen las evaluaciones que se establezcan, teniendo en cuenta las necesidades de los Centros.
  • Introducir una disposición transitoria que establezca una equivalencia entre los actuales contratos RyC y los nuevos contratos de Acceso, teniendo en cuenta las etapas de evaluación ya superadas por los RyC
  • Creación de las figuras contractuales necesarias para cubrir las etapas post-doctorales iniciales de una manera clara.
  • Sustituir las becas del sistema, incluido el ámbito privado, por contratos.
  • Establecer que los sueldos de los investigadores sean, al menos, el mínimo exigido por Ley para trabajos similares.

Desde esta web, no puedo más que apoyar sus reivindicaciones, y solicitar vuestro ayuda para una máxima difusión. Aquellos que lo deseéis podéis firmar una carta de apoyo y enviarla a los convocantes. Pese a que es un poco tedioso el proceso del envío por correo postal, es importante para que se otorgue validez legal al proceso de firmas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *