Los bloques básicos de la vida encontrados en un sorprendente meteorito

Restos de 2008 TC3 en la atmósferaLos científicos han descubierto aminoácidos, los bloques básicos de la vida, en un meteorito donde nadie esperaba encontrar nada.

Los hallazgos suman pruebas a la idea de que algunos de los ingredientes claves para la vida podrían haberse formado en el espacio, y luego llegar a la Tierra hace mucho tiempo mediante impactos de meteoritos.

El meteorito en cuestión nació en un violento impacto, y finalmente cayó en el norte de Sudán.

“Este meteorito se formó cuando colisionaron dos asteroides”, dijo Daniel Glavin del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “El impacto de la colisión lo calentó a más de 1000 grados Celsius, lo bastante para que todas las moléculas orgánicas como aminoácidos, hubiesen sido destruidas, pero de alguna forma los hemos encontrado”.

Los aminoácidos son las moléculas usadas para construir las proteínas que son básicas para la vida.

“Encontrarlas en este tipo de meteorito sugiere que hay más de una forma de crear aminoácidos en el espacio, lo cual incrementa la probabilidad de encontrar vida en otras partes del universo”, dice Glavin en un comunicado.

Las proteínas creadas a partir de los aminoácidos se usan para todo, desde estructuras como el pelo a enzimas, los catalizadores que aceleran o regulan las reacciones químicas. De la misma forma que las 27 letras del alfabeto se ordenan en combinaciones ilimitadas para crear palabras, la vida usa 20 aminoácidos distintos para una enorme variedad de configuraciones para construir millones de proteínas distintas.

En misiones anteriores, los científicos encontraron aminoácidos en muestras del Cometa Wild 2, y en varios meteoritos ricos en carbono. Encontrar aminoácidos en estos objetos apoya la teoría de que el origen de la vida tuvo un impulso desde el espacio.

Pero cuando Peter Jenniskens del Instituto SETI en Mountain View, California, y el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, se aproximó a la NASA con la sugerencia de buscar aminoácidos en los restos ricos en carbono del asteroide 2008 TC3, la mayor parte de los científicos no esperaba encontrar nada.

Debido a su inusualmente violenta colisión en el pasado, los aminoácidos de este asteroide habría sido eliminados y estarían ahora mayormente en forma de grafito.

Se dividió una muestra del meteorito entre el laboratorio Goddard y un laboratorio de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California, San Diego.

“Nuestros análisis confirman los obtenidos en Goddard”, dice Jeffrey Bada de Scripps, que lideró el estudio. El equipo extremadamente sensible de ambos laboratorios detectó pequeñas cantidades de 19 aminoácidos distintos en la muestra, variando entre 0,5 y 149 partes por mil millones.

El equipo tenía que estar seguro de que los aminoácidos del meteorito no eran una contaminación terrestre, y fueron capaces de lograrlo debido a la forma en que se habían creado los aminoácidos. Las moléculas de aminoácidos pueden crearse de dos formas que son imágenes especulares unas de otras, como tus manos. La vida en la Tierra usa aminoácidos levógiros, y nunca se mezclan con los dextrógiros, pero los aminoácidos encontrados en el meteorito tenían iguales cantidades de la variedad levógira y dextrógira.

La muestra tenía varios minerales que sólo se forman bajo temperaturas muy altas, indicando que se forjaron en una violenta colisión. Es posible que los aminoácidos sean simplemente restos de uno de los asteroides originales en la colisión – un asteroide que tenía mejores condiciones para la formación de aminoácidos.

Jennifer Blank de SETI ha realizado experimentos con aminoácidos en agua y hielo, demostrando que sobreviven a presiones y temperaturas comparables a las del impacto de ángulo bajo de un cometa con la Tierra, o la colisión de dos asteroides.

No obstante, el equipo cree que es improbable que los aminoácidos puedan haber sobrevivido a las condiciones que creó el meteorito, que sufrió temperaturas mayores – más de 1000 grados Celsius – durante un periodo más largo.

“Sería difícil transferir aminoácidos desde un impactador a otro cuerpo simplemente debido a las condiciones de alta energía asociadas con el impacto”, dice Bada.

En lugar de eso, el equipo cree que hay un método alternativo para crear aminoácidos en el espacio.

“Anteriormente, pensábamos que la forma más simple de crear aminoácidos en un asteroide era a temperaturas más bajas en la presencia de agua líquida. Este meteorito sugiere que hay otra forma que implica reacciones gaseosas durante el enfriamiento de un asteroide”, comenta Glavin.

El equipo está planificando experimentos para poner a prueba distintas reacciones químicas en fase gaseosa para ver si generan aminoácidos.

Los fragmentos de 2008 TC3 se conocen colectivamente como “Almahata Sitta” o “Station Six” por la parada de tren en el norte de Sudán cerca del lugar donde se recuperaron los trozos. Son de un gran valor debido a que son ureilitas, un raro tipo de meteorito.

“Una interesante posibilidad es que muchos investigadores piensan que las ureilitas se formaron en la nebulosa solar y, por tanto, el hallazgo de aminoácidos en Almahata Sitta podría implicar que los aminoácidos se sintetizaron muy al inicio de la historia del Sistema Solar”, dice Bada.

El estudio se detalla en el ejemplar del 15 de diciembre de la revista Meteoritics and Planetary Science.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 16 de diciembre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (10)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los científicos han descubierto aminoácidos, los bloques básicos de la vida, en un meteorito donde nadie esperaba encontrar nada. Los hallazgos suman pruebas a la idea de que algunos de los ingredientes claves para la vida po…..

  2. Este descubrimiento fue anunciado el año anterior en un congreso, ahora fue publicado en una revista, habla muy bien del descubrimiento,

    Estas son evidencias que apoyan las ideas de que los asteroides-cometas influyeron en la quimica primordial de la tierra, pero nada mas hasta alli. no ayuda a explicar esto el como nacio la vida

    Digo esto: por que muchos diarios exageran con estas Notas

    un saludo :)

  3. Me gusta mucho la tématica de la ciencia y todo esto que publican, pero cuando dicen que en un meteorito caido en la tierra encontraron “X” elemento o “Y” sustancia, hay probabilidades de que en la tierra las haya “cogido”?, cuando vi el titulo y el resumen de la portada de este articulo pensé que se trataba de la misión hayabusa, bueno disculpen mi ignorancia y si mezclo los temas.

    • jurl

      No en este caso. Hay muchas formas de saberlo. Normalmente por la proporción de isótopos. Los isótopos son átomos del mismo elemento químico con masa diferente (porque tienen número diferente de neutrones), por ejemplo, en la Tierra el carbono se encuentra bajo la forma C-12, C-13 y C-14 mayormente (el último, desaparece por desintegración con el tiempo). Si la proporción es distinta de la presente en la Tierra, suele indicar un origen extraterrestre, claro.

      En este caso, la seguridad del origen extraterrestre viene por otro lado. Los aminoácidos son moléculas ópticamente activas, es decir, dos moléculas que tienen la misma forma estructural son la imagen en el espejo la una de la otra (como la mano izquierda y la derecha, que tienen exactamente el mismo diseño aunque especularmente invertido). En la Tierra la abrumadora mayoría de los aminoácidos presentes son levógiros, porque quizás el primer ser vivo del que descendemos todos sólo utilizaba los l-aac en su metabolismo. En el meteorito están presentes en racemato tanto los levo como los dextro (al 50%, que es exactamente lo que se forma cuando los fabricamos artificialmente en el laboratorio sin recurrir a síntesis biológicas, puramente químicas sólo), por tanto, ninguna duda hay sobre su origen extraterrestre.

  4. Apodemus

    Estoy totalmente de acuerdo con Edgar, ya que los meteoritos que han caido sobre la superficie de la Tierra a lo largo de toda su historia han aportado con ellos todo tipo de sustancias, entre ellas, agua, y por supuesto compuestos orgánicos, como los aminoácidos. Pero eso no añade ningún argumento a favor de que la vida haya podido aparecer en la Tierra gracias a las “semillas” procedentes del esterior como afima la teoría de la panspermia.
    Por otro lado, el hecho de que los aminoácidos encontrados en el meteorito sean una mezcla al 50% de levógiros y dextrógiros, creo que no excluye la posibilidad de que sean de origen terrestre; lo único que demuestra es que esos aminoácidos no han sido sintetizados por seres vivos para formar proteínas. Incluso en los seres vivos se usan algunos aminoácidos dextrógiros, aunque naturalmente no forman nunca parte de las proteínas. Por ejemplo, en las paredes bacterianas existen aminoácidos dextrógiros.

    • jurl

      En rigor, no xD. O sea, podrían ser terrestres.

      Pero entonces, tiene que existir un mecanismo no detectado de producción y además preguntarse por qué aparecen en ese, no en otros, y por qué no en otros sitios. Vamos, para ellos sería más colgarse medalla anunciar que son de origen terrestre (fundamentándolo) que descartándolo. Es algo muy importante en cualquier caso.

      No he leído el original, pero supongo que habrán hecho más pruebas, tampoco aclaran dónde están los aminoácidos, según donde se encuentren también cabe descartar que sea contaminación terrestre. Pero tienes razón, seguridad 100% no, aunque normalmente el 99% basta… De todos modos, que yo sepa, jamás se han encontrado mezclas racémicas en la Tierra de origen natural, existen unos pocos seres vivos que usan (algunos) dextros, pero localizar así muestras… si alguien sabe algo, que nos ilumine.

  5. [...] Los bloques básicos de la vida encontrados en un sorprendente meteorito http://www.cienciakanija.com/2010/12/17/los-bloques-basicos-de-l…  por cdevita1978 hace 3 segundos [...]

  6. kike

    El interés de este descubrimiento creo que radica no en el orígen de los aminoácidos, (no es la primera vez que se han descubierto), sino en la posibilidad de que no hayan sido destruidos tras los choques en el espacio y su entrada en la atmósfera; y que, en caso de que fuera imposible la supervivencia de estos aminoácidos debido a las altas temperaturas soportadas, solo queda la posibilidad de que se formen en un medio gaseoso, sin necesidad de agua. Es un punto más a favor de que la vida puede encontrarse en muchos lugares considerados hasta hace poco imposibles.

  7. [...] Los bloques básicos de la vida encontrados en un sorprendente meteorito [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *