El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

Eclipse lunarUn equipo de científicos e investigadores se ha desplazado a la cima del Teide, en la isla de Tenerife, para contemplar y retransmitir en directo por Internet el eclipse total de luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre. El eclipse será el último del año y el primero de sus características desde hace tres años. En Europa su visibilidad será reducida, pero gracias a su retransmisión por Internet podrá ser seguido en directo desde cualquier parte del mundo.

El eclipse total de Luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet desde la cima del Teide en la isla de Tenerife, por el Grupo Ciclope, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y por el Grupo Shelios, con la colaboración de Astromadrid.

Estos grupos han organizado una expedición a la cima del Teide con la finalidad de observar por un lado el eclipse total de Luna desde Pico viejo (P.N. del Teide), el día 21 de diciembre de 2010, así como de retransmitir en directo a través de la web del fenómeno eclipse-sombra del Teide.

El eclipse del 21 de diciembre será el último del año y el primer eclipse total de luna desde hace tres años. Será visible sobre todo en Norteamérica y en menor medida en América del Sur. Y aunque en Europa, África Occidental y este de Asia su visibilidad será reducida, las islas Canarias tienen una posición privilegiada para su observación y seguimiento. Gracias a su retransmisión por internet, el eclipse será perfectamente visible en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

El fenómeno eclipse-sombra

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados, pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar. Dependiendo del estado de la atmósfera, la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre).

Sombra del Teide

Uno de los mayores espectáculos que ofrece el Teide, a la salida o puesta de Sol, es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si además, la Luna llena coincide con la salida o puesta de sol, entonces la sombra del Teide estará perfectamente alineada con la Luna.

Por definición, los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio. Por tanto, si un eclipse total de Luna se produce en la salida o puesta de Sol, entonces, será posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada. El fenómeno ya se vivió en el eclipse del 9 de enero de 2001 y ha habido que esperar una década para presenciar, de nuevo, el espectáculo.

Es importante indicar que en el momento de la totalidad la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de La Palma. La magnitud del eclipse lunar del 21 de diciembre es 1,257. Se estima que la fase total del eclipse durará una hora y 12 minutos.

La expedición

La expedición Teide 2010 está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias) y administrador del observatorio del Teide. El destino será el mirador de Pico Viejo (lat=28,269860, lon=-16,644964, altura=3200m) y tendrá una duración de dos días (Lunes 20, Martes 21) por lo que deberá pernoctar en el refugio del Teide. Si el tiempo no lo permitiera, se ha pensado ya en otros emplazamientos donde se podría también observar el fenómeno.

Como en los tres eclipses anteriores, y con el fin de que el material sea útil a quien quiera divulgar o enseñar astronomía, todo el material audiovisual estará disponible con licencia “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” en la misma web en la que se transmite el eclipse.

Retransmisión multimedia P2P

El grupo Ciclope realiza investigaciones en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la retransmisión multimedia P2P. El objetivo de esta tecnología es que mediante la colaboración de voluntarios, la señal pueda repetirse sin colapsar el servidor de vídeo. De este modo, cualquier persona con una cámara y conexión a Internet, si consigue convencer a un número de colaboradores suficientes, podría alcanzar una potencial audiencia ilimitada. La alternativa tradicional es disponer de una costosa infraestructura de computadores distribuidos para poder realizar retransmisiones.

El grupo Ciclope emplea la retransmisión eventos astronómicos como bancada de experimentación, por despertar un gran interés entre el público en general, y garantizarse así un gran número de visitas. De hecho, más de 40 000 personas de todo el mundo vieron en directo el pasado eclipse total de Sol, que se retransmitió con éxito el pasado 11 de Julio de 2010 desde Isla de Pascua (Chile), pese a que coincidió con el mismo instante que se retransmitía la final del mundial de fútbol entre España y Holanda.

Los próximos eventos que el grupo Ciclope planea retransmitir son; las Auroras boreales desde Groenlandia en Agosto de 2011, un tránsito de Venus en 2012 y un eclipse total de sol desde Australia, también en 2012.


Fecha Original: 20 de diciembre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un equipo de científicos e investigadores se ha desplazado a la cima del Teide, en la isla de Tenerife, para contemplar y retransmitir en directo por Internet el eclipse total de luna que tendrá lugar la noche del 21 de dicie…..

  2. [...] El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet http://www.cienciakanija.com/2010/12/20/el-eclipse-total-de-luna…  por Dr3amerwolf hace 3 segundos [...]

  3. Yo lo vere en Vivo aqui en Mexico :D Despues del eclipse, les dare mi opinion,

  4. ROCÍO

    ¡¡¡Qué momento estamos viviendo: el eclipse total de luna, el solsticio y la lluvia de estrellas!!! Y además el aniversario de la transición de Carl Sagan!!
    ¿A qué conclusiones llegarían los egipcios, mayas y diferentes culturas que han sido astrónomos en la antiguedad?

    Unificación de buenos pensamientos por un mundo y México en paz!

  5. [...] reportan en Ciencia Kanija, el eclipse será transmitido en vivo por internet desde Tenerife, España. Así que pueden [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *