Las medicinas complementarias pueden ser peligrosas para los niños

Medicina alternativaLas medicinas complementarias y alternativas (CAM) pueden ser peligrosas para los niños, e incluso fatales, si se sustituyen por la medicina convencional, según indica una investigación de tratamientos CAM en niños publicada on-line en Archives of Disease in Childhood.

Pero los padres, a menudo equivocadamente, creen que los tratamientos con CAM son mejores para sus hijos, ya que son “naturales” y, por tanto, menos probable que tengan efectos secundarios dañinos, dicen los autores

Basan sus conclusiones en informes mensuales de eventos adversos asociados con CAM en la Unidad de Vigilancia Pediátrica Australiana entre 2001 y 2003.

Durante este periodo, se informó de 46 instancias de eventos adversos asociados con el tratamiento con CAM – incluyendo cuatro muertes. Pero sólo se completaron 40 cuestionarios, y uno de ellos estaba duplicado, lo que deja 39 casos.

Los informes destacan varias áreas de preocupación, incluyendo: la sustitución de la medicina convencional por terapias con CAM; cambios en el régimen de medicación hechos por practicantes de CAM; y restricciones dietéticas bajo la creencia de que esto curaría los síntomas.

En casi tres cuartos de los casos (77%) los eventos adversos se consideraron como probablemente o definitivamente relacionados con la CAM, y en casi la mitad de ellos (44%) los pediatras dijeron que el niño había sufrido daños por un fallo en el uso del tratamiento convencional en favor de las terapias CAM.

Los informes incluyen niños de todas las edades, desde recién nacidos a 16 años, y variaban en severidad. Casi dos terceras partes de los casos (64%) se catalogaron como severos, de peligro para la vida, o fatales.

Los eventos adversos de los que se informó variaban desde constipados, sangrado y dolor a reacciones alérgicas, úlceras en la boca, ataques de apoplejía, vómitos, alteraciones del crecimiento, infecciones, malnutrición y muerte.

De las cuatro muertes de las que se informó, todas estaba relacionadas con la sustitución del tratamiento convencional por CAM.

Estos incluyen casos de un bebé de ocho meses admitido en el hospital con manultrición y shock séptico tras seguir un tratamiento naturopático con una dieta de leche de arroz desde la edad de tres meses para el tratamiento de un resfriado.

Una de las otras muertes implicaba a un bebé de 10 meses que desarrolló un shock séptico tras ser tratado con homeopatía y dieta restrictiva para un eccema crónico.

Dos de los otros eventos adversos estaban asociados con sobredosis de medicamentos de CAM, que según dicen los autores, los padres a menudo no tenían en cuenta dado que consideraban que los productos eran naturales e inocuos.

Los padres buscaban tratar todo, desde constipados a desórdenes de coagulación, y de diabetes a parálisis cerebral.

“Las discusiones con las familias acerca de las CAM pueden impulsarlos a hablar sobre cualquier cambio en la medicación sugerido por los practicantes de la CAM, antes de alterar o dejar el tratamiento”, sugieren los autores.

“No obstante, muchos de los efectos adversos asociados con un fallo al usar la medicina convencional, son el resultado de la creencia de la familia en la CAM, y la determinación de usarla a pesar de las advertencias médicas”, añaden.


Fecha Original: 23 de diciembre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (15)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las medicinas complementarias y alternativas (CAM) pueden ser peligrosas para los niños, e incluso fatales, si se sustituyen por la medicina convencional, según indica una investigación de tratamientos CAM en niños publicada …..

  2. No es que me parezca que todas estas terapias alternativas funcionen, pero este estudio es incompleto sin comparar con el número de reacciones adversas y muertes de la medicina tradicional…

    • He pensado lo mismo, estaría bien hacer una comparativa respecto a los problemas con la medicina tradicional. No obstante, y lo que creo que es el fondo del asunto, es que esa tan glorificada frase de “es natural, no hace daño” pues como que hay que revisarla un poco.

  3. OzzyBulla

    A mi también me dejó incomodo. De hecho, la conclusión que sacaría de la data es el peligro de no utilizar la medicina convencional, en cuyo caso no hablamos de medicina complementaria, sino alternativa.
    Mi hermano es “naturalista” y siempre le digo cosas como “usa un poco de cicuta, es 100% natural” y cuando me critica por fumar le digo “es tabaco natural orgánico y el papel es vegetal”

  4. Jules

    Que me digan que todo lo natural es beneficioso? Mejor que se lo pregunten a las avispas que cada año me felicitan las vacaciones de verano y a las que he de eliminar (mejor aún, masacrar con insecticidas nada naturales). Alguna vez hasta me tocó llevar el brazo en cabestrillo gracuas a estas criaturas tan naturales y simpáticas. La amanita faloides o la cicuta, por decir un par de ejemplos, son supernaturalísimas y también letales. Y no digamos bada de los virus ¿Son naturales?…
    Confundir “natural” con estupendísimo para la salud es una falacia que arrastra a demasiada gente ignorante. La cobra, el áspid y un montón e cosas son tan naturales como mortíferas. La medicina “alternativa” resulta un buen negocio, sobre todo para las empresas de pompas fúnebres.

  5. Esos casos de los bebes fallecidos por “tratamientos” no medicos. suceden muy amenudo! bebes victimas de la ignorancia de sus Padres : (

  6. No todas las medicinas alternativas son iguales, y mucha medicina alópata es muy agresiva.

    Con una buena dirección, en realidad muy difícil de encontrar, yo prefiero lo natural.

    Pero advierto de nuevo, una buena dirección es rara, y vale oro por difícil.

    Lo químico casi siempre es basura, pero la verdaderamente alternativo es un garbanzo de a libra.

    • radek

      Claro, es como con los mediums, los videntes, los tarotistas, brujos, etc… los que verdaderamente funcionan son muy dificiles de encontrar.
      Yo prefiero una buena imposicion de manos que andar tomando quimicos creados por la ciencia tradicional.

  7. eldeaca

    Sinceramente no entiendo adonde quieren llegar. Paracelso decía “¿que es lo que no es veneno? todo depende de la dosis”. Me parece muy poco científico, ya que de ello se jactan los participantes de este blog, evaluar los perjuicios de las medicinas no alopática por la malapraxis de alguno de sus practicantes. Busquen argumentos más potentes si quieren salvar vidas de “bebes victimas de la ignorancia de sus Padres : (” (edgar dixit).

  8. Nacho

    “Yo prefiero una buena imposicion de manos que andar tomando quimicos creados por la ciencia tradicional.”

    Y si te rompes el fémur? Y si tienes cáncer? Y si te te tienen que transplantar el hígado? Otitis, diarrea, tétanos, SIDA, pulmonía…Tmabién vas a usar una buena imposición de manos?

    Tú eres tonto chaval

  9. Manuel, espero que tengas unas buenas fiestas y un buen principio de año. Que tu blog crezca mucho más y tus proyectos se cumplan amigo.

    Un abrazo.

  10. Si bien, la base quimica de los medicamentos surge de las plantas que los sitentizan naturalmente; la ingestion de las mismas mediante un tratamiento de medicina alternativa, debería ser dirigido por un medico y no por una especie de chamán new age.
    Pero vivimos en un mundo capitalista. Atrás de todo tratamiento alternativo hay libros que se venden, yuyos empaquetados, cursos y “congresos” que mueven dinero a expensas de los crédulos.
    Saludos

  11. fernando

    A mí me parece estupendo lo de la medicina alternativa. Es pura evolución darwiniana: los más ineptos se mueren. El problema es cuando el afectado es un niño, que ni sabe ni puede defenderse de la ignorancia de sus padres.

  12. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Physorg. MeneameBitacorasDeliciousGoogle [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *