Los cosmólogos descubren cómo podrían filtrarse los agujeros negros

Agujero negroLas dimensiones extra deberían permitir que la información escape de los agujeros negros, de acuerdo con un nuevo modelo cosmológico.

Los agujeros negros son relativamente sencillos de imaginar. Son regiones del espacio en las que la gravedad es tan fuerte, que ni siquiera la luz puede escapar.

La idea convencional es que si fuiste lo bastante desafortunado para caer en un agujero negro, nada podría sacarte. Ni siquiera la información sobre ti podría escapar.

Esta idea puede cambiar gracias a una interesante y nueva aproximación de Valeri Frolov de la Universidad de Alberta en Canadá y Shinji Mukohyama de la Universidad de Tokio en Japón. Su idea también sugiere una novedosa solución a una de las paradojas más antiguas asociadas con los agujeros negros: qué sucede con la información que entra en tales regiones del espacio.

Frolov y Mukohyama empiezan pensando en un universo de 4 dimensiones incrustado en algún tipo de espacio de más dimensiones. Ésta es una aproximación común de muchos cosmólogos que han estado jugando con las propiedades de este tipo de cosmos multidimensional durante al menos una década. En el lenguaje de la cosmología, nuestro universo es una “brana” incrustada en un espacio de más dimensiones.

Frolov y Mukohyama pasan entonces a pensar sobre geodésicas en estos espacios, las distancias más cortas entre dos puntos. Señalan que es posible que la distancia más corta entre dos puntos en un espacio de cuatro dimensiones, no corresponda con la geodésica en un espacio de más dimensiones.

En otras palabras, las dimensiones extra pueden ofrecer un atajo para ir de una parte de nuestro universo a otra. Y aunque no sería posible tomar este camino para un objeto físico convencional, la información podría hacer el viaje.

Esto tiene importantes implicaciones dentro de un agujero negro, dicen. Aunque no habría una ruta de salida de un agujero negro en una brana 4D, Frolov y Mukohyama dicen que debería ser posible que la información se filtrase a través de este atajo a un espacio de más dimensiones y que vuelva al nuestro. Llaman a esta brecha en el espacio de más dimensiones un agujero brana.

Esto podría ayudar a resolver un viejo problema. Uno de los mayores misterios de la física de los agujeros negros es qué sucede con la información una vez entra en el mismo. La idea convencional es que la información no puede destruirse, por lo que , de alguna forma, debe recuperarse. Los cosmólogos han proporcionado varias sugerencias de cómo podría suceder esto, pero huelga decir que aún están rascándose la cabeza con este tema.

La sugerencia de Frolov y Mukohyama les dará algo en lo que pensar.

Por supuesto, los críticos señalarán otros efectos exóticos que predice el modelo. Los atajos en el espacio, si sólo fuesen para la información, harían posible todo tipo de travesuras en contra de la intuición. Tal y como comentan Frolov y Mukohyama: “Un observador en la brana describiría la situación diciendo que las dimensiones extra proporcionan un canal de información con una velocidad superlumínica efectiva”.

En otras palabras, estos atajos permitirían una comunicación a más velocidad que la de la luz, y todos los comportamientos paradójicos que vienen con ella. ¡Qué extraño!


Artículo de Referencia: http://arxiv.org/abs/1012.4541 :Brane Holes
Fecha Original: 23 de diciembre de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las dimensiones extra deberían permitir que la información escape de los agujeros negros, de acuerdo con un nuevo modelo cosmológico. Los agujeros negros son relativamente sencillos de imaginar. Son regiones del espacio en la…..

  2. Los cosmólogos descubren cómo podrían filtrarse los agujeros negros…

    Las dimensiones extra deberían permitir que la información escape de los agujeros negros, de acuerdo con un nuevo modelo cosmológico. Los agujeros negros son relativamente sencillos de imaginar. Son regiones del espacio en las que la gravedad es tan fu…

  3. Juan

    “Los cosmólogos descubren de qué forma un agujero negro puede tener pérdidas.”

    Un poco de flexibilidad a la hora de traducir permite que las frases tengan sentido.

    Un saludo,

    Juan (traductor profesional)

  4. jurl

    Título original: “Cosmologists Discover How Black Holes Can Leak”, traducción literal: “Los cosmólogos descubren cómo los agujeros negros pueden tener fugas”.

    “Pérdida” y “fuga” en mi opinión tienen matices diferentes:

    María Moliner:

    pérdida (del lat. tardío “perdita”, perdida)
    1 f. Acción de perder algo o de perderse (extraviarse): “La pérdida del barco”. (frec. pl.) Cosas o cantidades que se *pierden.
    2 (pl.) Pérdida de sangre procedente del útero cuando no corresponde a la menstruación.
    3 (gralm. pl.) Cantidad de un fluido que se pierde por filtraciones, contactos, etc. Escape, fuga.
    4 En el juego de *billar, billa limpia.

    fuga (del lat. “fuga”)
    1 f. Acción de fugarse. Evasión, *huida.
    2 Psi. Desorden mental, que se produce por ejemplo en la histeria, en que el enfermo, huyendo de la realidad, puede vagar durante días sin conciencia clara de sus actos. Evasión.
    3 Salida de un gas o líquido por un orificio producido accidentalmente en el recipiente que lo contiene o en el conducto por donde circula. *Escape, pérdida.
    4 Momento de auge de una *cosecha: “En la fuga de la fresa”.
    5 Mús. Forma musical en que las distintas voces van repitiendo sucesivamente el mismo tema. Guía.
    6 Completado con “de consonantes” o “de vocales”, *pasatiempo que consiste en completar un escrito en que se han suprimido esas letras.

    El DRAE es más contundente, si cabe:

    pérdida.

    (Del lat. tardío perdĭta, perdida).

    1. f. Carencia, privación de lo que se poseía.

    2. f. Daño o menoscabo que se recibe en algo.

    3. f. Cantidad o cosa perdida.

    fuga.

    (Del lat. fuga).

    1. f. Huida apresurada.

    2. f. Abandono inesperado del domicilio familiar o del ambiente habitual.

    3. f. Momento de mayor fuerza o intensidad de una acción, de un ejercicio, etc.

    4. f. Salida de gas o líquido por un orificio o por una abertura producidos accidentalmente.

    5. f. Mús. Composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos.

    Si bien el MM iguala bastante el sentido de “fuga” y “escape” (cosa que el DRAE no hace), en mi opinión y al contexto que nos ceñimos, es mucho mejor “fuga”, tanto porque la información realmente “se fuga” del agujero cuanto es una “pérdida/fuga” que este sufre. El campo semántico del inglés no se puede adoptar plenamente, porque “leak” es también “chivatazo”, que en mi opinión si hace al caso puesto que estamos hablando específicamente de información, no de fugas materiales (o energéticas). Por tanto, creo que “fuga” para una traducción exacta sería más apropiado.

    Vamos ahora con “filtrar”:

    MM:

    filtrar (de “filtro”)
    1 tr. Hacer *pasar una sustancia fluida por cierto sitio para retener parte de sus componentes o algo que está mezclado con ella. Hacer lo mismo y con objeto semejante con las radiaciones, con la corriente eléctrica u otra cosa semejante.
    2 intr. y prnl. Pasar un líquido a través de una pared o un cuerpo poroso.
    3 tr. Seleccionar la parte que interesa de algo: “La secretaria filtra las llamadas al director”.
    4 Difundir o comunicar indebidamente una información que se considera reservada.
    5 prnl. Aplicado a “*dinero, *bienes”, etc., desaparecer irregularmente, por malversación o sustracción.

    DRAE:

    filtrar.

    1. tr. Hacer pasar un fluido por un filtro.

    2. tr. Seleccionar datos o aspectos para configurar una información.

    3. tr. Divulgar indebidamente información secreta o confidencial. U. t. c. prnl.

    4. tr. Hacer pasar una radiación o un tren de ondas por un filtro.

    5. intr. Dicho de un líquido: Penetrar a través de un cuerpo sólido.

    6. intr. Dicho de un cuerpo sólido: Dejar pasar un líquido a través de sus poros, vanos o resquicios.

    A mí me parece una traducción muy buena, más que “fuga” o “pérdida” que es mucho más literal. A las entradas me remito.

    • OzzyBulla

      “Filtraciones” no sólo traduce bien a “leak”, sino que conserva la idea de falla, de rotura que transmite el título original. Reconozco que mi percepción está sesgada por mi condición criolla, donde fuga remite automáticamente a huida.

  5. En la parte donde habla de la Geodesica me perdi XD

  6. Si, es algo asì como que se escapa porque las fuerzas que lo mantenìan atrapado han cesado o se han disminuido tanto que ha sido imposible mantenerlo prisionero. Parece algo misterioso el destino final de los agujeros negros, pero es que la ciencia no dispone de las herramientas necesarias y suficientes, que permitan recavar las informaciones que nos hagan entenderlos mejor.
    Todo parece indicar que el gran derroche de materia y energìa que maneja un agujero negro servirìa màs luego para la formaciòn de algunas otras estructuras, pero hay que tener la base cientìfica que lo avalen.

  7. reneco

    Existe algún principio de conservación de la información?. Si es así que pasaría con mis recuerdos cuando me muera, las cosas que e olvidado, un disco duro defectuoso, etc. No creo que eso exista. A parte, hablar de otras dimensiones son extrapolaciones de la matemática a la física que hasta el momento no se han comprobado en ningún experimento, lo único claro hasta ahora es que los agujeros negros no son eternos gracias a la radiación de Hawking

    • Rompetechos

      Tu pensamiento es demasiado mecanicista, y probablemente y en tu favor, he de decir, que quizás sea a lo mas que podamos llegar. Nuestro cerebro está diseñado en forma mecanicista, por tanto conseguir adentrarnos en la experimentación de teorías de otro tipo, quizás nunca sea factible y tengamos que conformarnos con el ámbito de la especulación y la experimentación indirecta.

      En cualquier caso, seguir aferrado a las interpretaciones mecanicistas, sólo conduce al nihilismo y no nos va a permitir avanzar. En mi humilde opinión, desde luego.

      • reneco

        Rompetechos El cerebro está lejos de funcionar de manera mecanicista, la percepción de belleza, la música, la pintura, la creatividad, etc. son cosas que fluyen en forma masiva a través de nuestro cerebro, esto nos ha dado la capacidad de adaptarnos en forma elegante a nuestro ambiente. En cuanto al artículo me da la impresión de que obligan a que la información no se deba perder, a pesar que esta no se comporta como la materia o energía, a menos que tengan otro concepto de lo que es información que yo desconozca. “La idea convencional es que la información no puede destruirse” estaría en contradicción con la segunda ley de la termodinámica que dice que la entropía solo puede aumentar con el tiempo

  8. marcelo luda

    ¿Las fugas de información permitirían (en teoría) transmición de información en el sentido clásico?

    Porque de ser así, uno de los resultados posibles y completamente anti-intuitivos, sería “teletransportar” lo que cayó dentro del agujero negro fuera de este. A priori, con una cantidad de materia entrelazada, un conjunto de procedimientos de mediciones (en el sentido cuántico mas tradicional) y un canal de transmisión de información clásica, alcanzaría para teletrasportar el estado de un objeto dentro del agujero negro afuera del mismo.

  9. anonimo

    Las branas y dimensiones extra entran en el terreno de la invención. Las cosas infinitamente comprimidas es que no existen. Lean si no sobre la teoría de cuerdas:

    El espacio-tiempo en el que se mueven las cuerdas y p-branas de la teoría no sería el espacio-tiempo ordinario de 4 dimensiones sino un espacio de tipo “Kaluza-Klein”, en el que a las cuatro dimensiones convencionales se añaden 6 dimensiones compactificadas en forma de variedad de “Calabi-Yau”. Por tanto convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 dimensiones compactificadas e “inobservables en la práctica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *