Los cosmólogos descubren cómo podrían filtrarse los agujeros negros

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Agujero negroLas dimensiones extra deberían permitir que la información escape de los agujeros negros, de acuerdo con un nuevo modelo cosmológico.

Los agujeros negros son relativamente sencillos de imaginar. Son regiones del espacio en las que la gravedad es tan fuerte, que ni siquiera la luz puede escapar.

La idea convencional es que si fuiste lo bastante desafortunado para caer en un agujero negro, nada podría sacarte. Ni siquiera la información sobre ti podría escapar.

Esta idea puede cambiar gracias a una interesante y nueva aproximación de Valeri Frolov de la Universidad de Alberta en Canadá y Shinji Mukohyama de la Universidad de Tokio en Japón. Su idea también sugiere una novedosa solución a una de las paradojas más antiguas asociadas con los agujeros negros: qué sucede con la información que entra en tales regiones del espacio.

Frolov y Mukohyama empiezan pensando en un universo de 4 dimensiones incrustado en algún tipo de espacio de más dimensiones. Ésta es una aproximación común de muchos cosmólogos que han estado jugando con las propiedades de este tipo de cosmos multidimensional durante al menos una década. En el lenguaje de la cosmología, nuestro universo es una “brana” incrustada en un espacio de más dimensiones.

Frolov y Mukohyama pasan entonces a pensar sobre geodésicas en estos espacios, las distancias más cortas entre dos puntos. Señalan que es posible que la distancia más corta entre dos puntos en un espacio de cuatro dimensiones, no corresponda con la geodésica en un espacio de más dimensiones.

En otras palabras, las dimensiones extra pueden ofrecer un atajo para ir de una parte de nuestro universo a otra. Y aunque no sería posible tomar este camino para un objeto físico convencional, la información podría hacer el viaje.

Esto tiene importantes implicaciones dentro de un agujero negro, dicen. Aunque no habría una ruta de salida de un agujero negro en una brana 4D, Frolov y Mukohyama dicen que debería ser posible que la información se filtrase a través de este atajo a un espacio de más dimensiones y que vuelva al nuestro. Llaman a esta brecha en el espacio de más dimensiones un agujero brana.

Esto podría ayudar a resolver un viejo problema. Uno de los mayores misterios de la física de los agujeros negros es qué sucede con la información una vez entra en el mismo. La idea convencional es que la información no puede destruirse, por lo que , de alguna forma, debe recuperarse. Los cosmólogos han proporcionado varias sugerencias de cómo podría suceder esto, pero huelga decir que aún están rascándose la cabeza con este tema.

La sugerencia de Frolov y Mukohyama les dará algo en lo que pensar.

Por supuesto, los críticos señalarán otros efectos exóticos que predice el modelo. Los atajos en el espacio, si sólo fuesen para la información, harían posible todo tipo de travesuras en contra de la intuición. Tal y como comentan Frolov y Mukohyama: “Un observador en la brana describiría la situación diciendo que las dimensiones extra proporcionan un canal de información con una velocidad superlumínica efectiva”.

En otras palabras, estos atajos permitirían una comunicación a más velocidad que la de la luz, y todos los comportamientos paradójicos que vienen con ella. ¡Qué extraño!


Artículo de Referencia: http://arxiv.org/abs/1012.4541 :Brane Holes
Fecha Original: 23 de diciembre de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *