Cuándo nació el primer agujero negro

Agujero negro supermasivoAstrónomos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) identifican la época de los primeros agujeros negros de crecimiento rápido.

La mayor parte de galaxias del universo, incluyendo la Vía Láctea, alojan agujeros negros supermasivos que varían de masa entre un millón y 10 000 millones de veces la de nuestro Sol. Para encontrarlos, los astrónomos buscan ingentes cantidades de radiación emitida por un gas que cae en tales objetos durante la época en que los agujeros negros están “activos”, es decir, acretando materia. Este gas que cae en los agujeros negros masivos, se cree que es el medio a través del cual crecen los agujeros.

Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Tel Aviv, incluyendo al Profesor Hagai Hetzer y su estudiante investigador Benny Trakhtenbrot, han determinado que la era del primer crecimiento rápido de los agujeros negros más masivo, tuvo lugar cuando el universo sólo tenía 1200 millones de años — no de dos a cuatro mil millones de años, como anteriormente se pensaba – y crecían a un ritmo muy rápido.

Se informa de los resultados en un artículo que aparecerá pronto en la revista Astrophysical Journal.

Los más antiguos crecen más rápido

La nueva investigación se basa en observaciones con algunos de los telescopios terrestres más grandes del mundo: el Géminis Norte, en la cima de Mauna Kea en Hawai, y el Conjunto del Telescopio Muy GrandeCerro Paranal en Chile. Los datos obtenidos con la instrumentación avanzada de estos telescopios demuestran que los agujeros negros que estaban activos cuando el universo tenía 12000 millones de años eran unas diez veces más pequeños que los agujeros negros más masivos vistos en épocas posteriores. No obstante, crecían mucho más rápido. El ritmo medido de crecimiento permitió a los astrónomos estimar qué sucedía con estos objetos en épocas muy anteriores así como muy posteriores. El equipo encontró que los primeros agujeros negros, aquellos que empezaron todo el proceso de crecimiento cuando el universo apenas tenía 100 millones de años, tenían masas de apenas 100-1000 veces la del Sol. Tales agujeros negros pueden estar relacionados con las primeras estrellas del universo. También encontraron que el posterior periodo de crecimiento de las fuentes observadas, tras los primeros 1200 millones de años, apenas duró entre 100 y 200 millones de años.

El nuevo estudio es la culminación de un proyecto de siete años de duración en la Universidad de Tel Aviv diseñado para seguir la evolución de los agujeros negros más masivos y compararlos con la evolución de las galaxias en las que residen tales objetos.

Fecha Original: 27 de diciembre de 2010

Valora en Bitacoras.com: Astrónomos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) identifican la época de los primeros agujeros negros de crecimiento rápido. La mayor parte de galaxias del universo, incluyendo la Vía Láctea, alojan agujeros negros supermasivos…..

2. Vicente

“Los más antiguos crecen más rápido” y “crecían mucho más rápido”. Esto está mal; no se debe usar un adjetivo donde va un adverbio, hay que evitar este vicio, tan popular últimamente.

3. Vicente

Ya sé que la academia Acepta todo lo que los periodistas ponen de moda esté bien o mal, pero el considerar a un adjetivo como un adverbio es ya el colmo; en todo caso no es recomendable ese uso, denota bajo estilo.

4. anónimo

Dejémonos de exquisiteces.
    Este fallo, es un fallo menor. Y además la redundancia de advervios en este caso, vale; Por sonar diáfano y aportar más información en la frase segunda respecto a la primera. (Hágase uso de la expresión “Valga la redundancia”). Si hay un catedrático en la sala, puede expresar su saber en estos aspectos.

Yo quería preguntar:

¿Se sabe si un agujero negro puede ser el núcleo de un sistema planetario estable?

• ki

Pues evidencias de momento no hay, aunque sería un problema, por eso de freirse con los chorros que emiten cuando acretan materia,

De todas maneras yo creo que se refieren a agujeros negros supermasivos, que son los que están en el centro de las galaxias, y esa pregunta deja de tener sentido, porque parece que pueden afectar a bastante de la galaxia que lo alberga (si lees algún articulo traducido por aquí, se teoriza que puedan afectar incluso afectar en la formación estelar de la propia galaxia, por lo que un sistema planetario le queda algo “chico” al monstruo.

5. paco

error: “Los datos obtenidos con la instrumentación avanzada de estos telescopios demuestran que los agujeros (que los agujeros negros) que estaban activos cuando el universo tenía (12000) millones de años eran unas diez veces más pequeños que los agujeros negros más masivos vistos en épocas posteriores”

6. Cuándo nació el primer agujero negro…

Un nuevo estudio de la universidad de Tel Aviv revela que los agujeros negros empezaron a formarse antes de lo esperado….

7. Vicente

¿Por qué hay que dejarse de exquisiteces? En un medio escrito no es baladí el uso del lenguaje. Apelar a “Catedráticos” es apelar al argumento de autoridad, lo que es nada científico y poco inteligente. Yo no he dicho que soy corrector profesional y sé de lo que hablo, ni he dado largar explicaciones, que podría dar, de por qué es corregible el texto en el punto que he indicado, he señalado someramente un aspecto mejorable.

• Vicente

Por cierto, “jugué increíble” es también vulgar.

• anónimo

Buenas Vicente. Estoy de acuerdo contigo. En que en un medio escrito leído por muchos debe mantenerse el rigor del lenguage, ya que los lectores merecen una correcta lectura para evitar errores de aprendizaje. Ya que puede que haya lectores que conozcan bien como se ha de escribir una cosa u otra y habrá lectores que no lo sepan tan bien siendo así perjudicados estos últimos.

Supongo que mi intención de restar importancia a los fallos gramaticales de la redacción era únicamente para evitar restarle importancia también a la propia redacción y su mensaje.

Creo que es bueno ayudar a mejorar pero también es bueno darle importancia al mensaje…

Espero me entienda. Saludos.