Las galaxias espirales pueden morir desde dentro

La estructura en forma de barra de estrellas que se extiende desde el centro de muchas galaxias espirales, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, puede desempeñar un papel en la destrucción de estas galaxias, según sugiere un nuevo estudio.

Galaxia espiral barrada

Los investigadores encontraron que las galaxias espirales donde la formación estelar se ha parado tienen aproximadamente el doble de probabilidades de tener barras centrales (grandes formaciones lineales) que las galaxias en las que está todavía activa la formación de estrellas. Los investigadores afirman también que estas barras son las principales sospechosas de eliminar las vías de formación de estrellas, a pesar de que sigue siendo un misterio cómo puede suceder esto.

También es posible que las barras sean simplemente un efecto secundario del misterioso mecanismo de muerte estelar, dijeron los investigadores. En cualquier caso, la observación puede ayudar a los astrónomos a entender mejor el futuro de nuestra propia Vía Láctea, que tiene una prominente barra central.

Un ejército de voluntarios

Para ayudarlos realizar su análisis, los investigadores reunieron a miles de voluntarios a través del proyecto Galaxy Zoo 2.

El Galaxy Zoo original pidió a los voluntarios que ayudaran a clasificar galaxias por su forma (por ejemplo, como elípticas o espirales). Galaxy Zoo 2 está construido sobre la base de este trabajo solicitando a los miembros del público mirar más de cerca 250 000 galaxias, incluyendo si tienen una barra central o no.

Con esta información (la muestra más grande de la historia de galaxias con barras identificadas visualmente) los investigadores encontraron que las galaxias espirales rojas tienen el doble de probabilidades que las espirales azules de albergar barras.

Los colores son importantes. Las galaxias azules obtienen su tono de las estrellas jóvenes calientes que contienen, lo que implica que se están formando estrellas en grandes cantidades. En las galaxias rojas, esta formación de estrellas se ha detenido, dejando atrás las frías estrellas de larga vida que les dan su color rojizo.

“Durante un tiempo los datos habían insinuado que las espirales con más estrellas viejas son más propensas a tener barras, pero con un gran número de clasificaciones de barras tenemos mucha más confianza en nuestros resultados”, dijo la jefe del estudio, Karen Masters de la Universidad de Portsmouth en un comunicado. “Y todo esto es gracias a la dedicación de los voluntarios que proveen los ‘clics’”.

La investigación se detallará en un próximo número de la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Barras misteriosas

Alrededor de la mitad de todas las galaxias espirales tienen una estructura de barra. Estas barras son importantes en la evolución de las galaxias, proporcionando una manera de mover material hacia dentro y hacia fuera en el disco espiral, y posiblemente ayuda a desencadenar la formación de estrellas en las regiones centrales, dijeron los investigadores.

Las barras pueden ayudar incluso a alimentar el agujero negro masivo central que parece estar presente en casi todas las galaxias, dijeron los investigadores. Pero los astrónomos aún no tienen claro porqué algunas galaxias tienen barras y otras no.

También se desconoce si las barras causan de alguna manera que las galaxias detengan la formación de estrellas, o si son sólo una consecuencia de algún proceso aún desconocido, dijeron los investigadores.

“Todavía no está claro si las barras son uno de los efectos secundarios de un proceso externo que convierte las galaxias espirales en rojas, o si pueden causar esta transformación ellas mismas”, dijo Masters. “Podremos estar más cerca de responder a esta pregunta trabajando más sobre el conjunto de datos de Galaxy Zoo“.

Masters expresó su agradecimiento por la ayuda de los usuarios a Galaxy Zoo 2. Por otra parte, muchos de los voluntarios estaban felices de prestar su ayuda.

“Me divertí mucho aportando mi granito de arena y mis estudiantes de secundaria también han participado”, dijo uno de los voluntarios de Galaxy Zoo 2, el profesor de escuela Mike Tracey. “Es genial ser parte de un proyecto en la vida real que puede producir verdadera ciencia”.

Fecha Original: 9 de noviembre de 2010

Valora en Bitacoras.com: La estructura en forma de barra de estrellas que se extiende desde el centro de muchas galaxias espirales, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, puede desempeñar un papel en la destrucción de estas galaxias, según sugiere un …..

2. Que basto y encantador es el universo!!!!!!, es fascinante observar los mùltiples cambios que puedan darse en el universo y ademàs que uno pueda contribuir siquiera con informar.

3. [...] Las galaxias espirales pueden morir desde dentro. Se arroja nueva luz sobre la edad oscura cósmica. La fusión de galaxias no explica la actividad [...]