Se arroja nueva luz sobre la edad oscura cósmica

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y CalTech está usando luz emitida por agujeros negros masivos, conocidos como quásares, para “iluminar” los gases liberados por las primeras estrellas, que estallaron hace miles de millones de años. Como resultado, han encontrado lo que llaman el eslabón perdido en la evolución del universo químico.

CMB por Planck

Se cree que las primeras estrellas tienen la clave de uno de los misterios de los inicios del cosmos: cómo evolucionó de un universo predominantemente repleto de hidrógeno y helio, a uno rico en elementos pesados, como el oxígeno, carbono y hierro.

Sin embargo, aunque los telescopios pueden detectar la luz que alcanza la Tierra desde miles de millones de años luz de distancia, permitiendo a los astrónomos mirar hacia atrás en el tiempo durante casi los 13 700 millones de años de historia del universo, aún queda una frontera observacional: la conocida como “edad oscura”. Este periodo, que dura 500 millones de años desde el Big Bang, terminó cuando nacieron las primeras estrellas, y es inaccesible a los telescopios debido a que las nubes de gas que llenaban el universo no eran transparentes a la luz visible e infrarroja.

“Hemos sido capaces de escrutar la edad oscura usando la luz emitida por un quásar en una lejana galaxia hace miles de millones de años. La luz proporciona un telón de fondo contra el cual puede medirse cualquier nube de gas en su camino”, comenta el profesor Max Pettini del Instituto de Astronomía de Cambridge (IoA), que lideró la investigación junto con el estudiante de doctorado Ryan Cooke.

Tomando medidas de precisión usando los telescopios más grandes del mundo en Hawai y Chile, los investigadores han usado la Espectroscopía de Línea de Absorción de Quásar para identificar nubes de gas conocidas como ‘sistemas Lyman alfa amortiguados’ (DLAs). Entre los miles de DLAs conocidos, el equipo ha tenido éxito al encontrar una extraña nube liberada por una estrella muy al inicio de la historia del universo.

“A juzgar por su composición, el gas es un remanente de una estrella que explotó hace unos 13 000 millones de años”, explica Pettini. “Proporciona el primer análisis del interior de una de las primeras estrellas del universo”.

Los resultados proporciona observaciones experimentales de una época que hasta el momento no ha sido posible modelar más que mediante simulaciones por ordenador, y ayudará a los astrónomos a rellenar los huecos en la comprensión de cómo evolucionaron los compuestos químicos del universo.

“Descubrimos cantidades minúsculas de elementos presentes en la nube en proporciones que son muy distintas a las proporciones relativas a las estrellas normales actuales. Lo más significativo es que la proporción de carbono a hierro es 35 veces mayor de lo medido en el Sol”, comenta Pettini. “La composición nos permite deducir que el gas se libró por una estrella 25 veces más masiva que el Sol, y que originalmente constaba de hidrógeno y helio. En efecto, éste es un registro fósil que nos da un eslabón perdido con los inicios del universo”.

El estudio se publicó en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por Ryan Cooke, Max Pettini y Regina Jorgenson del IoA, junto con Charles Steidel y Gwen Rudie de CalTech en Pasadena.

Fecha Original: 5 de enero de 2011

Valora en Bitacoras.com: Los restos de las primeras estrellas han ayudado a los astrónomos a acercarse a desvelar la “edad oscura” del cosmos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y CalTech está usando luz emitida por agujeros n…..

Ufff, nuevamente los títulos. Me asusté muchísimo: además de materia oscura y energía oscura, ¿ahora teníamos tiempo oscuro? Que la fuerza los acompañe

• Creo que se ha hablado ya anteriormente varias veces de la “edad oscura” del universo en la web. Por una vez, y sin que sirva de precedente, considero que es un nombre adecuado, no por fantasmal o misterioso, sino porque había poca luz xD

3. [...] Se arroja nueva luz sobre la edad oscura cósmica [...]

4. [...] encontrado lo que llaman el eslabón perdido en la evolución del universo químico. En español: cienciakanija.com/2011/01/05/se-arroja-nueva-luz-sobre-la-edad-oscura-/  sin comentarios cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: edad oscura cósmica, [...]

5. Cierto, eso de la edad oscura ha de entenderse por el hecho de que el universo primigenio carecìa de los procesos energèticos de gran magnitud como las novas, se daban convulsiones fundamentalmente de ìndole gaseosas, aunque tambien de otras ìndoles y por ende no existìa mucha luz, recuèrdese que la nucleosìntesis estelar a penas tenìa 500 millones de años.

6. JosePedro

Agujeros negros que emiten luz?. Supongo que se refieren al gas que gira en espiral alrededor del A.N. y que emite un chorro de luz bidireccional, ¿no?

Casi: no es polvo; son rayos gamma; fotones de alta energía que pueden evaporar la tierra desde el otro lado del universo; los asombrosos quasares

7. Estamos en la moda oscura. Agujeros negros, materia oscura, energía oscura y edad oscura. ¿Será que volvemos al oscurantismo?

Estas son observaciones emotivas! estudiar la composicion quimica de una nube de gas. que se origino por una de las primeras estrellas del universo !Es Glorioso!

Con que ¿no podria ser una pareidolia astronomica? si los estallidos de rayos gamma en el visible se observavan oscuros por culpa de las nubes de gas y polvo ¿no sera que esta nube de una estrella primordial, solo sea material de una estrella cercana?

Tengo mis dudas