El viaje interestelar puede no ser posible hasta el año 2200

Granjas espacialesUna nueva estimación de la cantidad de energía necesaria para visitar las estrellas, sugiere que no tendríamos suficiente para hacer el viaje durante, al menos, dos siglos.

¿Cuándo lanzará la humanidad una misión a las estrellas? Esta es la pregunta considerada por Marc Millis, antiguo director del Proyecto de Avances en la Física de Propulsión de la NASA, y fundador de la Fundación Tau Zero, que apoya la ciencia del viaje interestelar.

Ésta es una pregunta de importancia cada vez mayor, dado el ritmo al que descubren exoplanetas los astrónomos. Muchos creen que es sólo cuestión de tiempo que encontremos un análogo de la Tierra. Y cuando encontremos un lugar con el potencial de albergar vida como la nuestra, habrá probablemente un notable debate sobre la posibilidad de visitarlo.

El gran problema, por supuesto, es la distancia. En el pasado, los científicos han estudiado varios factores que limitan nuestra capacidad para atravesar los años luz requeridos. Uno es la velocidad necesaria para viajar tan lejos, otro es el coste de tal viaje.

Observando el ritmo al que crecen nuestra velocidad máxima y nuestra capacidad financiera, y extrapolándolo al futuro, es posible predecir cuándo podrían ser posibles tales misiones. La deprimente respuesta de cada estudio hasta el momento es que el viaje interestelar está a siglos de distancia.

Hoy, Millis adopta una aproximación distinta. Se centra en el coste de energía para las misiones interestelares. Observando el ritmo al que la humanidad incrementa su energía disponible, y extrapolándolo al futuro, Millis es capaz de estimar cuándo tendremos suficiente para llegar a las estrellas.

Para hacer esta extrapolación, Millis observó la cantidad de energía que los Estados Unidos han usado para hacer despegar la lanzadera a lo largo de los últimos 30 años, como una fracción de la energía total disponible en el país. Asume que estará disponible una fracción similar para el vuelo interestelar en el futuro. Luego pasa a calcular cuánta energía consumirán dos tipos distintos de misión.

La primera misión es una colonia humana de 500 personas en un viaje sólo de ida al vacío. Asume que tal misión requerirá 50 toneladas por cada humano ocupante, y que cada persona usará unos 1000 W, igual a la cantidad media usada por una persona en los Estados Unidos en 2007.

A partir de esto, estima que la nave necesitaría unos 1018 joules de propulsión para los cohetes. En comparación, la energía para impulsar la lanzadera es de unos 1013 joules.

La segunda misión es una sonda no tripulada diseñada para alcanzar Alfa Centauri, a apenas 4 años luz de distancia, en 71 años. Tal viaje sería tres órdenes de magnitud menos masivo que una nave-colonia, por lo que es fácil imaginar que requerirá menos energía.

Pero Millis coloca otra restricción a la misión. No sólo debe acelerar hacia su destino, sino que debe frenar cuando llegue allí (aunque por qué esto no es un requisito para una nave-colonia, no queda claro).

Esto cambia los números significativamente. Millis estima que la sonda requeriría 1019 joules.

El paso final es determinar cuándo tendrá la humanidad disponible este tipo de energía para estas misiones. Extrapolando, Millis calcula que la energía requerido no estará disponible hasta al menos el año 2196. “Este estudio encontró que la primera misión interestelar no parece ser posible hasta dentro de 2 siglos”, comenta.

Esto es un cálculo crudo, pero uno que te hace pensar, no obstante. Implica que aunque pronto seamos capaces de echar un asombrado vistazo a otras Tierras, no será posible visitarlas en el tiempo de vida de nadie actualmente vivo.

En otras palabras, en lo que respecta al futuro cercano, estamos atrapados.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1101.1066: Energy, Incessant Obsolescence And The First Interstellar Missions
Fecha Original: 7 de enero de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (43)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una nueva estimación de la cantidad de energía necesaria para visitar las estrellas, sugiere que no tendríamos suficiente para hacer el viaje durante, al menos, dos siglos. ¿Cuándo lanzará la humanidad una misión a las estrel…..

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Angel Sánchez and others. Angel Sánchez said: El viaje interestelar puede no ser posible hasta el año 2200 http://bit.ly/iifexh #Ciencia [...]

  3. procyon

    ITER we need you T_T

  4. Leviatán

    ¿ y este tipo pretende hacer despegar a una nave-colonia desde la superficie del planeta ? jaja, menudo lumbreras

    • jurl

      Pues de un modo u otro, tiene que ser así, porque aunque la nave se ensamble en órbita (solar, terrestre, da igual) las piezas hay que sacarlas de la Tierra y transportarlas hasta allí. Da igual que se llegasen a crear factorías en el espacio, porque las piezas para esas factorías igualmente tienen que salir de la Tierra, ¿no? Las máquinas de von Neumann estarían bien, pero aunque operasen en otros planetas (o asteroides), el costo del traslado, ensamblaje, etc, todo eso poco varía. Es el chocolate del loro.

      Imagino que el tío sólo quería colocar el debate en su justa medida. Supongo que si alguna vez hay viajes interestelares será con una tecnología que ni imaginamos y cuando tengamos unos conocimientos que ni sospechamos. Vamos, que está todo tan verde como en el siglo XVI, que creo es lo quería decir.

      Por demás, yo creo que en el futuro consumiremos *menos* energía, ahora somos extremadamente ineficientes y la despilfarramos abiertamente, se cubre bien las espaldas indicando “energía disponible”, pero en ese escenario las cosas también cambian.

      • Tojeiro

        La eficiencia energética así como la eficiencia en el reciclado de la materia son esenciales en este tipo de empresas, hacer un viaje así no solo requiere crear un hábitat estable sino duradero.
        Hay que tener en cuenta que una astronave (500 personas en una nave cuyo viaje puede durar mas que la vida de un individuo bien se merece esa categoría) deberá ser casi autosuficiente energeticamente, el casi es porque siempre pueden hacer uso de la energía solar al principio del viaje o cuando lleguen al sistema de destino, y también en cuento a materia, una vez zarpa la astronave esta no se encontrará con otros cuerpos por lo que deberá disponer de un ciclo cerrado de reciclaje eficiente de materia tanto para uso vital (atmósfera respirable, alimentos, medicamentos, etc) y para uso cotidiano (vestimenta, aparatos electrónicos, estructuras, productos químicos industriales, etc).

        No nos olvidemos de que al llegar a su destino pueden darse dos opciones. Que la nave siga en el sistema en forma de astronave (nave autosuficiente, siempre en el espacio) o ser usada como materia prima en la colonización de algún planeta u asteroide.

        Como bien dice Jurl tal vez llegue un momento que solo haga falta enviar una sonda Neumann y que sea ella la que se encargue de recrearnos y educarnos con nuestra impronta cultural allá donde viaje. Pero hasta entonces tenemos que viajar nosotros mismos si queremos llegar a nuevos destinos mas allá de nuestro sistema.

  5. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Technology Review. MeneameBitacorasDeliciousGoogle [...]

  6. Lo que mas me molesta de esta estimación es que me (nos) deja fuera de esa historia :/

  7. Os recomiendo al respecto el trabajo “Tempo e irracionalidad” en el Blog Simbiotica. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  8. Francisco

    Yo soy feliz con ver gente en la Luna y Marte y creo que eso lo voy a ver en este siglo así que mejor no ser ambicioso que estamos hablando de distancias de bastantes años luz.

  9. Asì es, el hombre tiene que armarse de tecnologìa de punta, acabadita de inventar, algo asì como dominar un gran porcentaje de la energìa solar, poder almacenarla, que se yo en forma de plasma o algo por estilo. La navegaciòn debiera ser màs ràpida. Protecciòn eficiente contra la radiaciòn. Naves automàticas con gravedad artificial. Sistemas de monitoreo y comunicaciòn galactico, con boyas retransmisoras de la señal.

  10. marksito

    para josepzin:

    no te preocupes. ¿Te acuerdas cuando decían que nunca lograrían hacer papel digital o pantallas de tv que se doblen como el papel? Pues no fue hace mucho que lo dijeron y mira… ya existe todo eso y más (que está en secreto por el tema del espionaje industrial y tal…)

    Este científico dice que tardaremos al menos 197 años. Pero él no sabe que dentro de pocos años van a salir a la luz nuevas patentes que reducirán esa cantidad de años. Es más, estarán viajando a Marte dentro de 25 años en un viaje de sólo ida (por el coste y demás complicaciones) y antes de que lleguen a Marte, tendrán ya las patentes de nuevas máquinas para traer a los astronautas y hacer viajes turísticos más rápidos a Marte.

    El avance tecnológico es cada día más creciente y su velocidad de crecimiento se debe a la comunicación globalizada. Cuanto más fácil nos sea acceder a los conocimientos que nos interesan, tanto más rápido desarrollaremos nuevas ideas.

    Te lo prometo.

  11. Pero hay que tomar en cuenta, de que si no Hay mas cientificos, no habra forma de generar esa Tecnologia.

    Y si la poblacion sigue incrementando, habra que generar mas energia y ¿que quedaria para un vuelo espacial?

    No soy optimista.

    • marksito

      Hola edgar.

      La energía no es el problema. Cuántas veces hemos oído de proyectos un tanto ambiciosos sobre energía solar y demás. Te pongo unos ejemplos:

      Decían hace unos años, que instalando paneles solare en una porción del desierto del Sáhara se suministraría energía para todo el planeta. Imagínate hoy cuánta energía se puede conseguir con las nuevas placas solares (autolimpiables, autoregenerables, autosuficientes, autodelgadas y auto-todo).

      Otro proyecto que leí, era el de poner paneles fotovoltaicos en el ecuador de la Luna (paneles hechos ayí con el Silicio de la Luna (más baratos)) y transmitir la energía solar por radar a la Tierra. Era suficiente energía para todo el planeta.

      Otros proyectos, instalar captadores termoeléctricos en el espacio, etc…

      Promesas del futuro cercano: El Iter-fusión nuclear. Energía gratis auto-renobable, ilimitada, inagotable, autosuficiente, basada en el hidrógeno. Existen prototipos de esas instalaciones en determinadas Universidades de EEUU y otras. Están en el camino de fabricar las primeras instalaciones civiles.

      Otras: ¿No has leido o escuchado por ahí que China (o Japón no me acuerdo bien) tiene un plan para que su Uranio dure 3.000 años en sus plantas de Fisión nuclear? = Energía para rato……

      ¿Nuevas fuentes de energía? Las hay también.

      ¿Aprobechamiento energético? Efectivamente y en todos lados cada vez más y sobretodo orientado a los coches y las viviendas e inmuebles. (no desperdicios de calor).

      ¿Políticas económicas de diversificación del suministro de energía? Por supuesto.

      La gestión de la energía es (aún necesaria pero cada vez más) sólo una cuestión política y de economía globalizada.

      Te lo prometo

  12. xmfreak

    Con los avances que van apareciendo últimamente dudo que pase tanto tiempo. La tecnología aumenta de forma exponencial, cada vez vemos más avances significativos en un menor espacio de tiempo. Y creo que en unos 50 años tendremos auténticas inteligencias artificiales. Una vez alcanzados este punto el crecimiento será aún mayor.

    Probablemente en 100 años ya seamos capaces de alcanzar las estrellas.

    • radomirez

      A mi me bastaría con que se realicen ya los rejuvenecimientos basados en células madre pues ya soy un anciano y si mis dolencias siguen así no alcanzaré a ver el paraíso en la tierra (pues no creo que lo vea después de muerto), el futuro de la humanidad.
      (yo si soy optimista o_o)

    • Francisco

      Aún podemos ser más optimistas y pensar que las IA con capacidad humana estarán listas para dentro de entre 10-20 años y que con ellas y sus posteriores la tecnología aumentaría muchísimo en un par de años.

      Pero aunque esto sea cierto, yo creo que deberían priorizar esas IA en resolver los problemas existentes y luego podremos colonizar el espacio tranquilamente.

      Claro que todo esto que acabo de decir probablemente sea más un sueño que real pero no me digáis que no sería genial. Tengamos fe en la tecnología (sin pensar que surge de la nada xD ), creo que todos somos conscientes de la velocidad de avance que llevan ordenadores, móviles y demás.

      • jurl

        Ése es el problema, “tener fe” en la tecnología. La tecnología no es la ciencia, de entrada es un producto plenamente cultural (como el arte, o la política), y por tanto, no tiene absolutamente ninguno de los controles de la ciencia. La tecnología muestra claramente todos nuestros fantasmas y obsesiones, y es fruto de nuestra ideología en lo más profundo. Todo el mundo quiere vivir para siempre, que la vida sea una fiesta y volar por las galaxias (naturalmente, sin ninguna contraindicación ni efecto secundario). Hombre, yo creo que esto no puede ser, puestos a pedir, el perpetuum mobile xD. Por algo estas chorradas antiguamente las ponían en la mitología, pero curiosamente, la ciencia nos ha permitido traducir nuestras mitologías (algunas, claro, que para eso el 80% de la humanidad vive bajo el umbral de la pobreza) en realidad.

        No quisiera ser aguafiestas, pero nada puede crecer eternamente, y mucho menos exponencialmente. Habría mucho que decir sobre el aparente crecimiento exponencial de la tecnología, pero en cualquier caso se recuerda al personal que una asíntota jamás llega a alcanzar su límite xD.

        A ver, lo que dice el artículo es que hay un problema de energía. TODO lo que nuestra tecnología ha hecho estaba dentro (faltaría más) de las posibilidades de nuestro acceso a unas fuentes de energía que se han almacenado en el planeta durante millones de años, y que hemos despilfarro alegremente en chorradas y pijaditas varias (mala organización, digamos así, por algo en la India hay más celulares que retretes). Pues toda esta energía, que nos tocó como la lotería (o como decía mi profe de Mecánica, el “descubrimiento” de América, que menudo fue), no llegaría siquiera para volar a la estrella más próxima.

        Y naturalmente, cuando esta energía se haya fundido, como la herencia del abuelo, la siguiente habrá que ganársela, y para nada va a ser la fiesta que hemos pasado. Bastante lograremos si conseguimos mantener muchas cosas. La ciencia nos da conocimiento, pero no saca fuentes de energía de donde no las hay. Eso sí, nuestra estupidez las puede fundir en cinco generaciones.

        • Francisco

          Bueno según dicen quedan al menos 50 años de petróleo, a lo que habría que restar algunos por los países en vías de desarrollo pero creo que en ese tiempo al menos habremos encontrado un sustituto realmente aceptable.

          Ahora mismo están investigando con la fusión nuclear y ya han mencionado métodos para alargar la vida de las centrales de fisión(aunque no me suena fiable) aparte de que la energía solar es cada vez más eficiente y podría usarse para los hogares, coches, móviles, etc.

          Por otro lado está el tema de los biocombustibles, que no me parece bien pero que en parte resuelve el problema energético que es a lo que vamos.

          Y en general, no creo que las empresas que se dedican a producir energía no tengan planes a largo plazo para mantener el nivel. No sería bueno para la empresa y digamos que les conviene la investigación así que no creo que el futuro esté tan negro como lo pintas. Tan sólo nos queda observar y ver lo que pasa. A lo mejor no tenemos razón ninguno xD

          • jurl

            Probablemente xD.

            La IAE ha reconocido en su informe anual (de este año) que el pico de Hubbert se alcanzó en 2006. Los pronósticos que hace son la mar de simpáticos y divertidos, pero nada realistas. Energía de fusión ya la producimos, lo malo es que no es rentable xD. Me temo que no tiene trazas de serlo en mucho tiempo.

            Hay un concepto que no acaba de prender. El hecho de disponer de reservas de energía acumuladas, fácilmente extraíbles y manipulables, es un chollo. Cualquier otro procedimiento de obtener energía a partir de fuentes renovables no admite el tipo de economía que tenemos montada. Aparte que el petróleo es fuente primaria no sólo de energía, sino de materia prima para infinidad de productos (piensa sólo en el asfalto de las carreteras, no veo yo cómo podríamos asfaltarlas con melaza xD).

            Pienso que lo mejor que le puede pasar a la especie humana es verse obligada a gestionar un escenario de energía cara y difícil de obtener. A todas luces está claro que el despilfarro que hemos montado (encima para beneficio de una minoría insultante de la Humanidad) no ha sido para nada bueno. En general, cuando una civilización se enfrenta a una brusca disminución de su disponibilidad de energía suele haber históricamente un colapso, no obstante hoy en día tenemos unos medios -y unos conocimientos- que jamás hubo en la historia, así que soy optimista. Porque vamos, si de esta no somos capaces, ya mejor apaga y vámonos xD.

            • Francisco

              Esto me recuerda a las crisis Seldon de Fundacion. xD

              De hecho en la historia de la humanidad siempre ha habido avances cuando no habia otro remedio. Sin embargo eso siempre venia de la mano de una catastrofe anterior y espero que esta vez, que tenemos una historia de experiencia, no vuelva a repetirse porque como haya una guerra por el petroleo nos vamos a meter en un follon que ni la Segunda Guerra Mundial.

              Como dices ahora tenemos un nivel de conocimiento infinitamente superior al resto de la historia y esperemos que sea suficiente para lo que nos espera porque el mundo este siglo debera cambiar o desaparecer. Yo ya di mi opinion de por donde pueden ir los tiros pero hay que reconocer que estamos completamente basados en el petroleo y un cambio no sera facil.

              A ver si la humanidad demuestra por una vez que no es idiota.

              PD: Perdon por la ausencia de tildes, no se que le pasa a la tecla.

              • jurl

                No es sólo tener más conocimientos (que, curiosamente, da la impresión que quienes toman las decisiones en la sociedad son más ignorantes y miopes que nunca, a diferencia de en el pasado), es que estos conocimientos alcanzan a mucha más gente que nunca, eso es lo que me hace ser relativamente optimista.

                No estoy de acuerdo en lo de los avances, la Humanidad también ha avanzado en épocas de prosperidad y paz, y relativa estabilidad. De hecho, creo que es muy preferible hacerlo en esas condiciones xD. Y muchas veces (las más, creo), cuando el tinglado se fue al carajo, no se avanzó para nada, nada de crisis Seldom, se fue para atrás -técnicamente: nos fuimos a una época de menor complejidad social y menor abundancia de bienestar y de vuelta a una mayor ignorancia- y que se caga la perra.

                En realidad, no sabemos nada: ni por qué las civilizaciones entran en decadencia, ni por qué la ciencia ha eclosionado como nunca antes (que tegamos registros) en una Europa occidental asolada por cruentas guerras internas y que vivía literalmente en medio de la mierda y la ignorancia y superstición, ahora, sí sabemos que tenemos un sistema económico y social que se basa en dogmas de fe totalmente equivocados como el crecimiento infinito, el despilfarro, la desigualdad social y demasiado individualismo, y eso no nos lleva (y lo sabemos científicamente) por buen camino. Si encima, nos cortan el grifo, problemas, problemas. Y si los problemas nos desbordan… Sarah Palin y sus soluciones mágico-palurdas.

                Ojalá la siguiente revolución sea la del pensamiento científico. Ya vamos servidos de tanto axioma y tanto dogma. Y democracia, por favor, esa misma que aun no ha llegado a tantos sitios tan atrasados, y me refiero a Universidades y centros de investigación donde, como en las empresas, sigue mandando el del talonario xD.

                • Francisco

                  Tienes razón, el dinero es siempre el centro de todo. Pero ¿qué podemos hacer? No creo que veamos esa revolución pero yo al menos espero que nunca se vuelva a repetir la misma mierda que lleva sucediéndose desde hace muchos siglos.

                  De hecho yo veo un cambio significativo entre la mentalidad de la gente actual a la de hace un siglo. Pero no puedo estar seguro. Miedo me da este siglo y al mismo tiempo tengo grandes esperanzas.

                  Bueno la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?

                  • jurl

                    La esperanza es la partícula con menos momento, es la que no salió de la caja de Pandora xD. Así que no podemos perderla :D

  13. No me gusta cuando ponen algo que no creo lograr ver… no sean tan malos (¬_¬)
    crecer, crecer, crecer NO en número, sino en inteligencia

  14. A mi lo que me gustaría saber es cuantos joules consume un viaje del Transbordador a la Estación espacial de ida y vuelta para entender la proporción con los viajes que esta persona menciona.

  15. El viaje interestelar puede no ser posible hasta el año 2200…

    El ritmo al que encontramos nuevos planetas es cada vez más rápido, es evidente que tarde o temprano encontraremos un planeta donde podamos vivir, lo que nos animará a ir allí. Un viaje de estas dimensiones supondría un gasto de energía muy grande, est…

  16. tonyon

    …viaje interestelar… L=2*3.14*r…ese haz del puntero láser que giramos 180º, de horizonte a horizonte, en 1 segundo y que en 4 imaginarias pantallas semicirculares situadas, por ejemplo, a las distancias de la Tierra…1: 95493 kms… 2: Luna… 3: Sol… 4: Andrómeda…la marca del puntero al llegar se desplazaría lateralmente por cada pantalla a una velocidad angular de 180º/segundo y a una velocidad lineal, referida a la de la luz, de (3.14*r)/c…► km 95493=1*c… Luna=4*c… Sol=1570*c… galaxia de Andrómeda=198 Billones*c… Si movemos el puntero hacia la derecha…¿por qué razón se iba a curvar cada haz láser hacia la izquierda, para no sobrepasar c, a partir del km 95493, radio “frontera” en el que la velocidad de la marca láser sobre la pantalla=c?… También podría ser que a una velocidad superior a la de la luz la radiación electromagnética se vuelva invisible e indetectable con la tecnología actual, entrando en una nueva y aún desconocida “dimensión Supralumínica”… Las magnitudes decrecientes tienen un límite próximo, pero las crecientes tienen un límite “infinito”, que sepamos, entendiendo aquí por “infinito”, al menos, una cifra exorbitante…como pasa con la TEMPERATURA (-273 ºC→”infinito”)…la MATERIA (quark→”infinito”)…el TIEMPO (0→”infinito”)…el ESPACIO (0→”infinito”)…¿por qué razón iba a ser la VELOCIDAD diferente…(0 kms/seg→”inmfinito”)…

  17. Es una lástima que hayamos nacido en una época que nos impedirá conocer esos viajes de largo recorrido en los que, seres inteligentes de la Tierra, podrán poner los pies en otros mundos similares al nuestro que, podrían ser una esperanza de futuro para la Humanidad.

    Es cierto que no estamos preparados para hacer frente a tan compleja empresa, toda vez que, llevar a cabo una misión de esa índole no es que necesite una energía de la que no disponemos, es que con las actuales tecnologías no tenemos la posibliidad ni de salir de nuestro “barrio” el Sistema solar.

    Claro que, los avances son exponenciales y lo que hoy nos parece imposible será cosa corriente en el mañana. No creo ni que tengamos que lograr (que no se puede) vencer a la velocidad de la luz en el vacío, sino que, la física sabrá hallar otros caminos que la burlen y hagan que esos “infinitos” años-luz que nos amenazan con no poder llegar nunca a otros mundos lejanaos, sean menos temibles y mucho más accequibles.

    Nos hablan de visitar Alfa Centauri situada a 4.3 años-luz de la Tierra y, si pensamos por un momento que nuestros ingenios espaciales hoy alcanzan una velocidad de 50/60 mil Km/h., ?cuándo llegaríamos?

    En el ámbito espacial estamos nosotros ahora, estrapolando la situación, como aquellos colonos que en el Oeste americano surcaban los caminos en carretas, a la ventura y sin seguridad de lo que pudiera pasar.

    No debemos desalentarnos y debemos pensar en lo que hemos conseguido en relativamente, muy poco tiempo. Como aquel que dice, nosotros sólo llevamos aquí lo que tarda un abrir y cerrar de ojos y, hablamos de mecánica cuántica y relatividad, de gravedad cuántica, teoría de cuerdas, fluctuaciones de vacío y, aunque no todo esté dominado… ¡Nos acercamos poco a poco! Algún día podremos descubrir secretos de la Naturaleza que nos proporcionen esas energías y esas seguridades para viajar por el Espacio estelar (¿también por el Hiperespacio?) que nos lleven hasta esos mundos soñados que, para entonces, la Humanidad necesitará para que la Tierra descanse de tanto estréss como le producimos con nuestro comportamiento, no siempre racional.

    ¿Viajar a las estrellas? Bueno, de ellas venimos y hacia tendremos que volver algún día.

  18. tonyon

    “Es imposible que una máquina más pesada que el aire pueda volar” (lord Kelvin). Si, el insigne científico, uno de los principales fisico-matemáticos de la Historia, el de la escala absoluta de temperaturas, los grados Kelvin. Hubo tantos que creyeron estar en posesión de la verdad absoluta y se equivocaron… Los que se equivocan son los que hacen las cosas…los que no hacen nunca nada, nunca se equivocan… Lo mismo pasa ahora con los conceptos Relativistas: Universo curvo, espacio-tiempo, espacio vacío que se expande, velocidad de la luz imposible de alcanzar, el tiempo que se contrae con el incremento de la velocidad, etc. También creen estar en posesión de la verdad ya definitiva, pero el Tiempo y el Progreso, después de darles las gracias por los servicios prestados (e=mc²), también les dejará a un lado.

  19. Sí, amigo mío, todo es relativo y lo que hoy es, mañana no será. De todas las maneras, no podemos negar que grandes cambios nos acechan y, como la medida del “tiempo” es distinta la escala humana que para la del Universo, en cualquier momento podrá tener lugar un acontecimiento de índole diversa (la caída de un meteorito, una pandemia debastadora, cataclismos tectónicos de gran magnitud, explosiones supernovas de inmensa intensidad que barra nuestra atmósfera y siembre de radiación el planeta…) que vendrá a transformar todo lo que nosotros consideramos importante y que, para la Naturaleza, no es nada.

    El futuro, no depende de las Sociedades Humanas que de alguna manera, están a merced de sucesos como aquel de Yucatán, cuando al parecer, hace 65 millones de años, perecieron los Dinosaurios que reinaron en el Planeta durante 150 millones de años hasta que llegó aquél fatídico (para ellos) pedrusco que, en realidad, posibilitó nuestra llegada.

    De todas las maneras ya vamos siendo consciente de algunas cosas pero, nos quedfan otras muchas por comprender. La mente humana es de tal complejidad que no hemos podido llegar a comprender su funcionamiento. ¿Por qué unas personas tienen una gran facilidad tocar el piano, otros para comprender las matemáticas complejas y algunos para ver lo que nadie ha sido capaz de detectar en el ámbito de la Naturaleza, pongamos por ejemplo un paisaje, o, llegar a comprender fenómenos físicos que configuran el mundo, el Universo y la vida?

    El mundo nos parece un lugar complicado. Sin embargo, existen algunas verdades sencillas que nos parecen eternas, no varían con el paso del tiempo (los objetos caen el suelo y no hacia el cielo, el Sol se levanta por el Este, nunca por el Oeste, nuestras vidas, a pesar de las modernas tecnologías, están todavía con demasiada frecuencia a merced de complicados procesos que producen cambios drásticos y repentinos. La predicción del tiempo atmosférico es más un arte que una ciencia, los terremotos y las erupciones volcánicas se producen de manera impredecible y aparentemente aleatoria, los cambios en las Sociedades fluctuan a merced de sucesos que sus componentes no pueden soportar y exigen el cambio.

    Sí, la Naturaleza nos muestra constantemente su poder. Fenómenos que no podemos evitar y que nos hablan de unos mecanismos que no siempre comprendemos. Nuestro planeta por ejemplo, se comporta como si de un ser vivo se tratara, la llaman Gaia y realiza procesos de reciclaje y renovación por medio de terremotos y erupciones volcánicas, Tsunamis y tornados debastadores que cambian el paisaje y nosotros, lo único podemos es acatar el destino que ignoramos de lo que está por venir.

    Pero no olvideis que “todas las cosas son” y, el sabio que pronunció estas palabras, elevó a todas las cosas a la categoría de SER. Claro que, todas las cosas son pero, no de la misma manera.

    Hoy, la materia que nos conforma tiene consciencia, mañana, podría estar formando parte del lecho de un río rumoroso y transparente que, imparable, se dirige al inmenso Mar.

    Nada permanece, nada es Eterno ni Infinito, ni el Universo lo es, sin importar su grandeza, cada día que pasa se acerca a su final y, de la misma manera, como bien dices, cambiarán las teorías que hoy son las mejores herramientas y que mañana, quedarán postergadas por otras más nuevas, más reales, más auténticas que reflejarán la Naturaleza con más rigor.

    Un saludo cordial.

  20. tonyon

    …viaje interestelar (inmortales nuevo cuerpo)… BIOPRINTING 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir” órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día…un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento la tinta se distribuye por el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido la tinta de las impresoras por una “tinta de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con una solución de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta mucho para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero si puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

  21. tonyon

    …viaje interestelar (inmortalidad ahora)… MEMORIA-GENES-FOTO→Cuerpo Bioimpreso→Espacio…Grabar en un soporte electrónico la Memoria y almacenarla por Ley en el Banco Oficial de Datos, junto a los Genes y una Foto de cada cual…a la espera de que haya en el Futuro… 1- Cuerpos Bioimpresos idénticos genéticamente y en todo a los originales, en los que “revitalizar” a los/las durmientes electrónicos/as… 2- Espacio donde vivir una nueva vida ya Inmortal, en algún lugar habitable del Universo. No podemos esperar quedarnos Todos/Todas aquí…además, como ya sabemos, todas las estrellas y todos sus planetas tienen “fecha de caducidad”…hay que irse… “La Tierra es el origen de la razón, pero es imposible vivir eternamente en el origen” (Konstantin E. Tsiolkovski). El sueño nº 2…Volar, ya se consiguió; ahora ya está aquí el intento de ir a por el sueño nº 1… Hay que acelerar la investigación sobre la Memoria y la colonización del Espacio…la Inmortalidad…viene. Bioprinting 3D…Telomerasa…

  22. tonyon

    …viaje interestelar (a miles de G de aceleración constante)… La Materia (gravitación, dimensiones e inercia)… La radiación electromagnética…cuantos (trozos) de Energía en cantidades discretas (mínimas e independientes) los fotones, que se desplazan de forma ondulatoria…¿por qué los cuantos de energía (fotones) se ven atraídos por los campos gravitatorios de las “lentes estelares” curvando su trayectoria y siguen adelante?… Siguen adelante porque tienen inercia…y se ven atraídos porque la energía también tiene gravitación pero no se manifiesta porque no emite Gravitones, o los emite en grado imperceptible porque tiene que estar condensada lo suficiente en Materia para eso, pero si que es sensible a la gravitación que emite la Materia: La Energía y la Gravitación “asociadas”…y…la Fuerza Gravitatoria también es otra manifestación, aún desconocida, de la Energía (nada de “curvatura” de ese supuesto “espacio-tiempo” relativista), su partícula de intercambio los aún teóricos Gravitones, tal vez sean cuantos de energía gravitatoria… La Energía (e=mc²) es sensible a la gravitación pero no emite Gravitones…la Materia, que es Energía condensada (m=e/c²) emite ya Gravitones proporcionalmente a su densidad…densidad de Materia normal, de forma natural emite pocos Gravitones (fuerza gravitoria es débil). Pero…y si algún día se pudiera transformar algo de Materia (en vez de en Energía por aniquilación con la Antimateria) íntegramente en Fuerza Gravitatoria con una exponencial emisión de Gravitones…tendríamos una forma de amplificar la Fuerza Gravitatoria de una determinada cantidad de masa…transformadores gravitatorios…para las naves espaciales a miles de G de aceleración constante…

  23. tonyon

    …viaje interestelar (inmortalidad viene)… BIOPRINTING 3D…es el inicio…ya está aquí…todavía no puede imprimir un órgano por el que circule la sangre, pero en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar…año 2,100…ya se ha conseguido la Bioimpresión de tejido vivo idéntico al natural…año 2,200…la Bioimpresión de órganos ya es un hecho habitual y la gente vive 200 años…año 2,300…el progreso social ha erradicado la religión y a las monarquías y a los políticos profesionales, que vivían del trabajo del Pueblo… Hay por fin un reparto equitativo de los Bienes de la Tierra…ya no hay pobres… Se erradica el engaño del conteo religioso del Tiempo y se elige como verdadero punto de partida de la Historia de la Humanidad el inicio de la Edad del Bronce: años 4,500 “a.c.” + 2,300 “d.c.”=año verdadero 6,800… Año 6,900: las Bioimpresoras imprimen toda clase de órganos con absoluta perfección, indistinguibles de los naturales…la investigación sobre la Memoria ha llegado a descifrar todos sus enigmas…la gente vive un nº ilimitado de años con 20 años de edad biológica permanente…hasta que llegue un accidente… Año 7,000: las Bioimpresoras Mom-Printer han alcanzado la perfección e imprimen cuerpos enteros y perfectos, idénticos genéticamente, en imagen, y en todo a los originales…se “revitaliza” en ellos a los/las durmientes electrónicos/as y a crionizados/as del pasado… Se graba la Memoria (guardada por Ley en los Bancos Oficiales de Datos) en los perfectos Cuerpos Bioimpresos…ya no importan los accidentes… Las naves espaciales van a miles de G de aceleración constante…ya no hay distancias insalvables en el Universo…estamos en miles de Planetas…

  24. tonyon

    Bioimpresión: Hay que decirle muy claramente a los religiosos ya de una vez, que no nos interesan lo más mínimo sus cuentos para ignorantes (miles de millones de “creyentes”: comprados, o inocentes, o ignorantes), ni sus “debates éticos” que están preparando para tratar de boicotear la Bioimpresión. No queremos más cuentos de religión, lo que queremos es conseguir LA INMORTALIDAD, punto.

  25. Amigo mío:

    Leo tu impulsivo comentario y, aunque lo mismo que te pasa a tí, a mí me ocurre en relación a la Religión, creo que es ir muy lejos el tachar de ignorantes a tantos creyentes que, de buena fe, tienen puestas sus esperanzas en esas creencias que, realmente, les sirven de consuelo en momentos cruciales de sus vidas.

    ¡Respetémoslos!

    Por otra parte, también es cierto que la Religión ha tratado siempre de frenar el progreso y, por todos los medios a su alcance, procuró que no se hablara de cuestiones que van mucho más allá de lo que ellos predican.

    En la Edad Media, el progreso y el saber del mundo estuvo frenado, diurante más de mil años por la Religión que, no quería perder su estatus y sus prebendas. Mejor tener una parroquía “aborregada” y manejable que, a gente como Giordano Bruno que hablaba de mundos poblados por criaturas por todo el universo.

    Ahora, guardando las distancias, seguimos más o menos lo mismo. Sin embargo, dejémos a los fieles tranquilos que, al fin y al cabo, son los que menos inciden en nada y, simplemente son utilizados por los dirigentes religiosos para conseguir sus fines.

    La Historia… ¡Qué poco a cambiado! Con otras maneras y otras formas pero, en lo más profundo del problema, todo sigue igual.

    Saludos cordiales.

  26. tonyon

    …viaje interestelar (antes la verdad)…”cyborg”, “avatar”, “frankenstein”, “clon”, “etc”, (los inmortales)…para “diferenciar” de “los humanos” (los mortales)… Esos términos despectivos acuñados por los religiosos (que manipulan para sus intereses todos los argumentos de las películas al respecto, infiltrados en Internet, infiltrados en todos los países condicionan las votaciones de la ONU en sus “debates éticos”, etc. para seguir, como han hecho siempre, echando arena en los engranajes del Progreso) no los aplican sin embargo a sus cuentos de religión para embaucar inocentes, en ese “cielo/infierno” de religión. La supuesta “resurrección del alma en el más allá” (concepto DIGNO que tiene la Humanidad desde siempre y del que se han apoderado los religiosos). Los religiosos han construido una civilización cimentada en el engaño, la superstición y la ignorancia, para favorecer a monarcas y políticos, que junto con los curas son los primeros que no creen en Dios, por eso La Inquisición. Papas, monarcas y políticos, que viven una vida regalada, a costa del trabajo del Pueblo, en “sus” palacios y yates con griferia de oro, disfrazados de blancos corderos, mantienen adrede (costaría tan poco arreglarlo) el horror del Tercer Mundo donde millones de personas no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que beber. Primero crean al pobre y después le dan una limosna.

  27. tonyon

    …viaje interestelar (antes la verdad 2)…en el Principio, en la Prehistoria…todos forrajeaban buscando algo que comer, entonces…a unos cuantos “listos” se les ocurrió que, por la fuerza, podrían poner a los demás a forrajear para ellos. Se arrogaron un origen “divino” para diferenciarse de “la plebe”, eso es todo…y hasta hoy. La Ciencia ya está aquí…y la religión se va, se va, se va..por mucho poder económico que tengan comprando políticos, que quitan la Verdad de las Matemáticas obligatoria en las escuelas y ponen en su lugar, otra vez, obligatoria la mentira que es la religión. Y el pueblo calla: comprados, o inocentes o ignorantes. Pero no será por los siglos: “Se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo”. Hay que separar el digno concepto personal de Dios (el trigo) y las ansias de Eternidad de la Humanidad; de la manipulación y la interesada mentira que es la religión (la cizaña). Nadie sabe por qué estamos aquí. Nadie sabe por qué existe el Universo. Nadie sabe “Quien” lo creó ni para qué. Se puede creer individualmente en Dios con dignidad. No tiene por qué ser “Dios”, puede ser “Diosa”. Las cosas no se hacen solas.

  28. tonyon

    …viaje interestelar (¿imposible?)…dicen que cuando el faraón Tut Anj Amon le pidió a sus expertos constructores de pirámides… “Construid un carro de fuego con incrustaciones de oro, lapislázuli, y cornalina, con el que dignamente pueda ir…hasta la celeste diosa plateada que atraviesa el cielo de la noche…y brilla luminosa sobre la superficie de los mares.”… Sus expertos constructores de pirámides le contestaron… “Pero…Tut, eso es imposible…no sabemos donde está la diosa plateada cuando Ra ahuyenta las tinieblas de la noche…ni a qué distancia…y además es imposible hacer un carro que vaya como un Ibis por el reino de Horus sin tocar el suelo.”… Contrariado, el faraón gritó… “¡Construidlo…o me “acompañaréis” al más allá!.”… Con el Progreso³ exponencial de la Ciencia y la Tecnología, en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar…

  29. Cierto amigo, así suelen ser las cosas y simplemente con mirar hacia atrás en el tiempo, podemos confirmarlo. Sin embargo, como todo en la Naturaleza, las cosas requieren un tiempo y, en relación a esos viajes interestelares… ¡Nos queda mucho camino por andar!

    Ni los conocimientos ni la tecnología actual nos acompañan para poder realizarlos. Tendrán que venir nuevos materiales que impidan la entrada de la radiación en las naves y en los trajes espaciales, incluso, que de manera autosuficiente puedan cerrar agujeros del fuselaje hechos por rápidos y pequeños meteoritos.

    También, esas naves, tendrán que disponer de gravedad artificial para simular la terrestre y evitar el deterioro oseo de los viajeros.

    Otra casa es el combustible, ¿cómo podríamos hacer esos largos viajes con hidrógeno líquido o similares? Necesitamos un avance cualitativo en ese campo que, posibilite un combustible sólido, por ejemplo, que con pedruszco de ese nuevo material, podamos recorrer años-luz en esas nuevas “carreteras espaciales del futuro.

    El Universo se expande y nuestras Mentes también, el Tiempo transcurre inexorable y seguimos aprendiendo y descubriendo, la física avanza y la cosmología, la astrofísica la biología y… ¡Las matemáticas! Que nos permitirán crear njuevos modelos, nuevas teorías que descubran las leyes que el universo esconde y, entonces, y sólo entonces, podremos hacer realidad esos sueños de viajar por el Espacio Interestelar, entre las estrellas.

    De las estrellas venimos (en ellas se crearon los materiales de los que estamos hechos), y, hacia las estrellas tendremos que regresar… ¡algún día! Que, desgraciadamente, no está cercano en el tiempo.

    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *