Exoplaneta acelera a su estrella madre

ExoplanetaUn exoplaneta que da momento a su estrella madre puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo se forma y evoluciona una clase de sistemas solares, según informan los científicos.

Conforme orbita la estrella, el exoplaneta parece transferir momento orbital que acelera la rotación de la estrella, de acuerdo con un estudio presentado por el astrónomo Edward Guinan de la Universidad de Villanova en la 217 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

El descubrimiento abre una nueva vía para aprender sobre la dinámica y evolución de muchos otros sistemas planetarios que también contienen planetas del tipo Júpiter calientes, dicen los investigadores.

El planeta, conocido como HD 189733b, orbita una estrella naranja (tipo enana K) conocida como HD 189733 en la constelación de Vulpecula a unos 63 años luz de la Tierra. El planeta orbita a su estrella madre a sólo un 3% de la distancia de la Tierra al Sol. Un viaje tan corto apenas dura 2,2 días.

La masa y diámetro de la estrella madre es aproximadamente un 80% de la del Sol.

Esta estrella, reforzada por su compañero planetario Júpiter caliente, parece haber estado aumentado su velocidad de rotación al doble de la velocidad de nuestro Sol. Mientras tanto, la estrella también logra momento angular de las interacciones magnéticas y de marea con su planeta. Conforme el giro de la estrella aumenta, sin embargo, el planeta pierde energía angular orbital y se frena.

“Uno de los resultados más sorprendentes de nuestro equipo de investigación es que un cuerpo del tamaño de un planeta que sólo tiene una milésima parte de la masa de la estrella, puede tener un impacto tan grande interactuando magnéticamente con su estrella madre hasta el punto de provocar que la estrella acelere su giro, activando una potente dinamo magnética en la estrella que produce las potentes emisiones coronales de rayos-X observadas, grandes manchas estelares y otros fenómenos”, dice Guinan en un comunicado.

Una pérdida del momento orbital del planeta en el pasado podía explicarse debido a que éste (y otros sistemas planetarios similares) orbitan muy cerca de sus estrellas.

Aunque el planeta está cayendo en espiral hacia la estrella, y muy probablemente está condenado, hay una posibilidad de que los campos magnéticos interactuantes de la estrella y el planeta puedan crear una órbita fijada por marea que podría permitir que el planeta sobreviva.

El escenario más probable, no obstante, es que el planeta se acercará a la estrella y su atmósfera se verá erosionada por la intensa radiación y potentes campos magnéticos. El planeta finalmente será desmembrado por la gravedad de la estrella si sobrevive a la radiación y vientos estelares.

“En los sistemas planetarios como HD 189733 con un periodo corto, los planetas del tipo ‘Júpiter calientes’ son muy comunes – se han descubierto hasta el momento aproximadamente un centenar”, señala Guinan. “HD 189733 y docenas de otros sistemas planetarios como él, muchos de los cuales fueron descubiertos recientemente por la misión Kepler de la NASA, pueden estar sufriendo el mismo proceso de potentes interacciones magnéticas entre planetas grandes cercanos y sus estrellas madre”.

El nuevo estudio encontró que este sistema tiene más de 5000 millones de años.

“La gran pista de que es diferente es que sabemos la edad de HD 189733 a partir del estudio de su tenue estrella compañera coetánea. Este descubrimiento debería ayudarnos en nuestra empresa de intentar comprender mejor la dinámica de otros sistemas planetarios como HD 189733″, comenta.

De los más de 500 exoplanetas que han sido descubiertos hasta la fecha, HD 189733 es el único entre un puñado cuya edad y propiedades físicas se han determinado de forma concreta.

“Este estudio puede ayudar a explicar cómo y por qué se forma y evolucionan los Júpiter calientes”, dice Guinan. “Puede ayudar a explicar toda esta clase de planetas”.

Fecha Original: 10 de enero de 2011

Valora en Bitacoras.com: Un exoplaneta que da momento a su estrella madre puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo se forma y evoluciona una clase de sistemas solares, según informan los científicos. Conforme orbita la estrella, el exoplan……

2. [...] This post was mentioned on Twitter by Táranis Nirfan and others. Táranis Nirfan said: RT @CienciaKanija: Exoplaneta acelera a su estrella madre http://bit.ly/fmjHs9 [...]

3. Se nota claramente el momento angular producido, asì como tambien la fuerza de marea. Ahora, me pregunto ¿por la cercanìa de ambos no superaràn el lìmite de Roche?.

4. [...] Exoplanetas: El telescopio espacial Kepler encuentra una supertierra abrasada. Exoplaneta acelera a su estrella madre. [...]