Hubble confirma la naturaleza de una misteriosa mancha verde

Hanny's VoorwerpEn 2007, la profesora holandesa de biología de secundaria, Hanny van Arkel, observó algo misterioso en el cielo nocturno. Navegando a través de Galaxy Zoo, una base de datos on-line configurada para lograr la ayuda del público para clasificar galaxias, llegó a una brillante mancha verde de luz a aproximadamente 650 millones de años luz de distancia. El objeto, conocido como Hanny’s Voorwerp (objeto, en holandés), es uno de los objetos más misteriosos del universo. Ahora, imágenes detalladas del Telescopio Espacial Hubble y observaciones en rayos-X presentadas en la 217 reunión de la Sociedad Astronómica Americana, pueden confirmar finalmente qué es.

Las imágenes iniciales del Hanny’s Voorwerp por parte de un amplio rango de telescopios en tierra y en el espacio indicaron que era una gigantesca nube de gas caliente. Los astrónomos especularon que el brillo podía deberse a la irradiación de una galaxia cercana conocida como IC 2497. La idea es que la galaxia alberga un agujero negro gigante en su núcleo que se tragó gas y estrellas, emitiendo dos chorros de gas opuestos y radiación de alta energía. Las galaxias tan activas se conocen como quásares. Cuando la radiación procedente de este objeto impactó con la nube de gas, excitó los átomos de oxígeno, provocando el brillo verde de la nube.

Las nuevas observaciones en rayos-X, presentadas por el astrónomo de la Universidad de Yale Kevin Schawinski, revelan que el quásar ya no está activo, probablemente debido a que el agujero negro agotó su comida. Pero los científicos creen que se paró hace poco, debido a que el Voorwerp sigue brillante. Dado que la luz emitida desde IC 2497 necesita decenas de miles de años para llegar al Voorwerp, los astrónomos especulan que el quásar debe haberse apagado hace menos de 200 000 años. Esto significa un final mucho más rápido de lo que pensaban los científicos que era posible.

Las nuevas observaciones de Hubble, obtenidas en abril de 2010, también confirman la hipótesis del quásar muerto. En particular, revelan cúmulos de jóvenes estrellas en el Voorwerp, algunas de no más de un millón de años; son las áreas amarillentas en la parte superior derecha del objeto. De acuerdo con el astrónomo y líder del equipo William Keel de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa, la presencia de estas jóvenes estrellas indica que los chorros de partículas de movimiento rápido – que son eyectadas desde los quásares – bombardearon la nube de gas. Como resultado, el gas se comprimió y se formaron nuevas estrellas.

Otras medidas de Hubble revelaron una burbuja de materia en expansión en el núcleo de la galaxia. “Tanto el cúmulo estelar en el Hanny’s Voorwerp como la burbuja en expansión en el núcleo de la galaxia apuntan a un potente flujo de salida de gas, fomentado por el quásar”, dice Keel.

Las nuevas imágenes del Hubble son las observaciones más detalladas de una galaxia que aloja a un quásar jamás tomadas, dice Schawinski. La mayor parte de los quásares están mucho más lejos, y normalmente las galaxias madre no pueden estudiarse bien debido a que la luz del quásar en abrumadoramente brillante. Además, dice, el rápido apagado observado del quásar IC 2497 ayudará a los astrónomos a comprender la física de los festines de los agujeros negros supermasivos.


Autor: Govert Schilling
Fecha Original: 10 de enero de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (7)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 2007, la profesora holandesa de biología de secundaria, Hanny van Arkel, observó algo misterioso en el cielo nocturno. Navegando a través de Galaxy Zoo, una base de datos on-line configurada para lograr la ayuda del públic…..

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Ciências Exactas and others. Ciências Exactas said: ciência: – Hubble confirma la naturaleza de una misteriosa mancha verde http://bit.ly/hTVnJT [...]

  3. Un bello fenomeno, ya que la nube verde es un Eco de la actividad del cúasar.

  4. Gerardo

    Cuando me enteré de este objeto, de verdad no podia imaginarme de que se trataba, ahora explicado parece obvio

  5. Enlaces de Astronomía: Semana 10-01-2011…

    Imágenes: APOD: 11 de enero – La nebulosa de la Tarántula. APOD: 13 de enero – NGC 3521 de cerca. APOD: 16 de enero – Cúmulo globular 47 Tucan. Hubble: Estrella moribunda envuelta por sus propios gases. Hubble – Hanny’s Vo…

  6. IHR

    No se si alguien me puede contestar pero algunas cosas de este artículo me dejan con dudas. Habla de una galaxia cercana (IC 2497) apagada hace menos de 200.000 años. Si nosotros la vemos apagada (porque si no fuera así ¿como sabríamos que está apagada?) quiere decir que está a menos de 200.000 años luz. Pero, hasta donde yo se, la galaxia más cercana es Andrómeda a 3 millones de años luz. ¿Que galaxia puede estar a solo el doble del diámetro de nuestra propia galaxia. Solo se me ocurre que se trate de una galaxia enana de nuestro Grupo Local y, aun así, me parece muy cerca. De ser así ¿Puede una galaxia enana tener un agujero negro supermasivo y comportarse como un quasar?
    Otra cuestión significativa es que el rápido final de un quasar puede ser un comportamiento generalizado. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se cuentan entre los objetos mas lejanos y por tanto, como siempre se dice, los estamos viendo en una fase bastante temprana de su evolución, ¿No puede ser que se hayan “muerto” hace muchísimo tiempo pero esa información no nos haya llegado todavía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *