‘Agujero blanco’ generado por ondas impulsa la Teoría de la radiación de Hawking

Agujero negroUn equipo de físicos e ingenieros de la Universidad de British Columbia (UBC) han diseñado un experimento usando un canal de agua para ayudar a impulsar una teoría de hace 35 años propuesta por el eminente físico Stephen Hawking.

En 1974, Hawking predijo que los agujeros negros – considerados a menudo como objetos con un tirón gravitatorio tan fuerte que nada escapa de ellos – emiten un débil nivel de radiación. De acuerdo con la teoría, el campo gravitatorio del agujero negro separa pares de fotones – un fotón cae en el agujero negro, pero el otro escapa en forma de radiación.

En los resultados presentados en el último ejemplar de la revista Physical Review Letters, un equipo de investigadores de la UBC liderado por la investigadora internacional de posdoctorado Silke Weinfurtner puso a prueba la teoría de Hawking creando un ‘agujero blanco’ en un canal de seis metros de largo de agua.

Colocando un obstáculo en forma de ala de avión en el camino del flujo de agua, se creaba una región de alta velocidad que bloqueaba las ondas de superficie, generando un flujo de bajada, a partir del flujo de subida. La obstrucción simulaba un agujero blanco, el inverso temporal de un agujero negro.

Las ondas superficiales se dividieron en pares de ondas de profundidad, análogo al par de fotones de la teoría de Hawking. Como en los agujeros negros, demostraron que el análogo también emite un espectro térmico de radiación.

“Aunque esta simulación obviamente no demuestra la teoría de Hawking, demuestra que sus ideas se aplican ampliamente”, dice el físico teórico de la UBC William Unruh, parte del equipo que incluía a la becaria Marie Curie de la Unión Europea, Silke Weinfurtner, el estudiando no graduado Matthew Penrice, el becario de posdoctorado en Ingeniera Civil Edmund Tedford, y el Presidente de la Investigación de Canadá en Mecánica Ambiental de Fluidos Gregory Lawrence.

“Además de relevancia para la teoría de Hawking, los experimentos han generado un número de preguntas sin respuesta sobre la mecánica de fluidos de interés en ingeniería”, dice Lawrence.

“Este experimento también ejemplifica el esfuerzo investigador de la UBC – la implicación de los estudiantes, nuestra alcance y conexiones internacionales y una forma abierta y muy colaborativa de abordar cuestiones científicas,” comenta Unruh.


Fecha Original: 17 de enero de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (15)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un equipo de físicos e ingenieros de la Universidad de British Columbia (UBC) han diseñado un experimento usando un canal de agua para ayudar a impulsar una teoría de hace 35 años propuesta por el eminente físico Stephen Hawk…..

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Bruno Jiménez and others. Bruno Jiménez said: RT @CienciaKanija: ‘Agujero blanco’ generado por ondas impulsa la Teoría de la radiación de Hawking http://bit.ly/g2pQ8K [...]

  3. [...] de Hawking, demuestra que sus ideas se aplican ampliamente” dice William Unruh. Vía en español: http://www.cienciakanija.com/2011/01/19/agujero-blanco-generado-por-ondas-imp  sin comentarios cultura, ciencia karma: 15 etiquetas: agujero, blanco, ondas, [...]

  4. Apodemus

    Mis conocimientos de Física son muy limitados, pero no comprendo por qué si el tirón gravitatorio de un agujero negro consigue atrapar a un fotón, por qué el otro fotón consigue escapar de la atracción gravitatoria del agujero negro, si a fin de cuentas la radiación también resulta atraida por el campo gravitatorio del agujero negro.
    ¿Alguien me lo podría explicar de una forma comprensible?
    Gracias

    • Gerardo

      No recuerdo la explicación, y de por si no es sencilla de entender, pero si se que el mismo Hawking lo explica en su libro “breve historia del tiempo”, y si no me equivoco lo puede leer en scribd.

      Sin animos de engañarte, creo que se trata de fotones entrelazados, si uno se le obliga a caer al agujero negro, el otro se ve forzado a hacer lo contrario, que sería huir de el, pero no estoy seguro

      • Alburton

        Pues imaginate al borde mismo del agujero negro,¿la frontera de eventos?pff a saber…
        el caso,imagina la linea exacta que separa la zona de donde un foton puede escapar de donde no puede.
        Ahora imagina que se crea “”de las fluctuaciones de la energía del vacio”" (o de la misteriosa hora de Landaaaauuuuuuu) un par particula-antiparticula justo en la frontera.resulta que el fotón es su propia antiparticula,asique parece obvio que un foton escapa libre y jubiloso (aunque segun la relatividad el tiempo no pasa para el,asique nunca tendrá tiempo de gritar su YIIIIHAAAAAAAAAA hiperlumínico) y el otro cae perdido por siempre al voraz y fagotizante buhero oscuro.
        Y si esto ocurre en toda la frontera,.-….el agujero negro aparenta emitir radiacion,y como la cantidad de radiación depende del tamaño de la frontera ya dice algo sobre el agujero negro. Lo que no entiendo es por qué dicen que la información no se destruye…si es en mi vida diaria lo que mas rapido perece.De hecho,si ahora hay un apagon nunca podreis leer este texto.
        Ups! Acaba de ocurrir.

  5. [...] ‘Agujero blanco’ generado por ondas impulsa la Teoría de la radiación de Hawking [...]

  6. Alburton

    ¿Y qué diantres es un agujero blanco?
    “El reverso temportal de un agujero negro”
    Clarinete …

  7. Tiene que ver con el entrelazamiento y la energia del vacio,

    Ami este “esperimento” seme hace tan absurdo como decir que mi lavabo me ayudara a hacer aproximaciones hipoteticas hacia un agujero negro.

  8. sargentopez

    No entiendo la radiación Hawking. O simplemente no me entero o es absurda.
    Amos a ver. En el vacío se crean pares partícula-antipartícula, ambos son atraidos por el agujero negro, pero a veces el agujero coge a uno de ellos y el otro escapa en forma de radiación.
    Cuando el colega seleccionado es una antipartícula cae al agujero donde se encuentra a otra partícula, ambos se eliminan en un estallido de energía y de ese modo el agujero negro se va evaporando, hasta que todo él se convierta en radiación hawkings. ¿hasta ahí todo bien?
    Pues ahi va mi duda:
    Si la gravedad no tiene preferencia por las partículas o las antipartículas, es comprensible suponer que la mitad de las veces atraerá partículas, tantas como antipartículas, de modo que la masa del agujero negro no debería verse afectada de ningún modo. Y la radiación en cuestión estaría formada por tantas partículas como antipartículas, como estas se cancelan tampoco debería haber radiación de ningún tipo.
    O esta hipotesis está mal o que venga Hawkings y lo vea.

    • Alburton

      No no ,la radiación que emitiera ese par de particula-antipartícula también se vería atrapada por el agujero negro,asique no es eso.
      La cuestión,basándome en lo que leo en divulgacion varia, es que los pares particula antiparticula se vuelven a atraer y desintegrar apenas han sido creados.
      Pero esto no es asi justo en el horizonte de eventos:

      0-> este fotón escapa
      ——————horizonte de eventos————————————–
      0->este fotón cae hacia abajo,donde está el agujero negro

      Asique aparece un fotón de donde no habia nada.
      Esto es lo que yo entiendo

      • OzzyBulla

        En realidad, lo que ocurre es que cuando la flucuación cuántica se produce en el horizonte de sucesos, existe una probabilidad > 0 de que uno de los miembros del par partícula-antipartícula quede hacia dentro del HS y “caiga” al AN mientras su par queda fuera, logrando escapar y constituyendo la Radiación de Hawking . . . .creo, jaja

  9. Elcasi

    He estado leyendo los comentarios pero nadie pregunta como funciona un agujero blanco.

    Esto seria lo logico a pensar por una persona que no tiene mucha idea de fisica.

    -Si un agujero negro se “traga” absolutamente todo (exceptuando un contrario al foton) seria logico pensar que un agujero blanco haga lo contrario, no? osea, que vomite materia. no?

    Alguien que haya leido mas libro de fisica que yo que lo aclare porque sino mañana se lo pregunto en la uni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *