‘Agujero blanco’ generado por ondas impulsa la Teoría de la radiación de Hawking

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Agujero negroUn equipo de físicos e ingenieros de la Universidad de British Columbia (UBC) han diseñado un experimento usando un canal de agua para ayudar a impulsar una teoría de hace 35 años propuesta por el eminente físico Stephen Hawking.

En 1974, Hawking predijo que los agujeros negros – considerados a menudo como objetos con un tirón gravitatorio tan fuerte que nada escapa de ellos – emiten un débil nivel de radiación. De acuerdo con la teoría, el campo gravitatorio del agujero negro separa pares de fotones – un fotón cae en el agujero negro, pero el otro escapa en forma de radiación.

En los resultados presentados en el último ejemplar de la revista Physical Review Letters, un equipo de investigadores de la UBC liderado por la investigadora internacional de posdoctorado Silke Weinfurtner puso a prueba la teoría de Hawking creando un ‘agujero blanco’ en un canal de seis metros de largo de agua.

Colocando un obstáculo en forma de ala de avión en el camino del flujo de agua, se creaba una región de alta velocidad que bloqueaba las ondas de superficie, generando un flujo de bajada, a partir del flujo de subida. La obstrucción simulaba un agujero blanco, el inverso temporal de un agujero negro.

Las ondas superficiales se dividieron en pares de ondas de profundidad, análogo al par de fotones de la teoría de Hawking. Como en los agujeros negros, demostraron que el análogo también emite un espectro térmico de radiación.

“Aunque esta simulación obviamente no demuestra la teoría de Hawking, demuestra que sus ideas se aplican ampliamente”, dice el físico teórico de la UBC William Unruh, parte del equipo que incluía a la becaria Marie Curie de la Unión Europea, Silke Weinfurtner, el estudiando no graduado Matthew Penrice, el becario de posdoctorado en Ingeniera Civil Edmund Tedford, y el Presidente de la Investigación de Canadá en Mecánica Ambiental de Fluidos Gregory Lawrence.

“Además de relevancia para la teoría de Hawking, los experimentos han generado un número de preguntas sin respuesta sobre la mecánica de fluidos de interés en ingeniería”, dice Lawrence.

“Este experimento también ejemplifica el esfuerzo investigador de la UBC – la implicación de los estudiantes, nuestra alcance y conexiones internacionales y una forma abierta y muy colaborativa de abordar cuestiones científicas,” comenta Unruh.


Fecha Original: 17 de enero de 2011
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *