Betelgeuse y 2012

De verdad, tengo que seguir mis instintos. Tan pronto como vi el artículo en el sitio web de news.com.au intentando desesperadamente vincular la supernova de Betelgeuse con la estupidez sobre los Mayas y 2012, mi primera reacción fue escribir sobre ello.

Pero no, supuse que un minuto más tarde, esta historia habría desaparecido, por así decirlo.

Debería haberlo sabido: En lugar de marcharse, fue captada por el bastión de la anti-ciencia, The Huffington Post.

Betelgeuse


Grrrr.

La ciencia real del artículo original está bastante bien; charlaron con el científico Brad Carter, quien discute sobre el escenario de Betelgeuse como supernova. El artículo es bastante interesante – escribí sobre ello en detalle la última vez que apareció la estupidez del estallido de Betelgeuse – pero, para abreviar, Betelgeuse es una estrella súper-gigante roja en Orión de aproximadamente 20 veces la masa del Sol, y está muy cerca del final de su vida. Cuando estrellas con esta masa mueren, estallan como supernovas. La distancia a Betelgeuse no está clara (tiene una atmósfera externa muy inflada que hace que la determinación de su distancia sea algo compleja) pero está aproximadamente a unos 600 años luz de distancia, demasiado lejos para hacernos daño.

Es en la cuestión sobre el cuándo, donde los dos artículos se desbocan. Betelgeuse puede explotar mañana por la noche, o puede que no lo haga hasta el año 100 000. No lo sabemos. Pero dado un rango tan amplio, las posibilidades de que estallen en el próximo año son bastante bajas. Y, claramente, el artículo original está tratando de vincularlo con la fecha de 2012, incluso cuando no tienen nada que ver. La vinculación fue un destartalado enlace a rumores en la red sobre el tema, pero eso es todo.

Lo que es peor, el artículo de HuffPo atribuye la fecha al propio Dr. Carter, pero en el artículo original nadie dice nada de eso; la conexión la realiza el autor del artículo. Dado lo popular que es el HuffPo, imagino a un montón de gente que ahora creerá que hay un científico de verdad que dice que Betelgeuse estallará en 2012.

OK, entonces te digo esto: Soy un científico de verdad, y diría que las posibilidades de que Betelgeuse se convierta en supernova en 2012 – mucho menos cerca de diciembre, la supuesta fecha del apocalipsis – son de unas miles contra una. No es imposible, sólo muy, muy, muy, muy, muy, poco probable.

De verdad.

[Actualización: CNN, Time, y otros sitios web han abordado también este tema, mayormente repitiendo lo que se decía en HuffPo. Fox News acertó, citando mi anterior artículo sobre Betelgeuse, pero me reí un rato: se equivocaron al tomar el nombre de mi blog y host, y pusieron un enlace que va al artículo de mi amigo Ian O'Neill]

Estoy encantado de que ambos artículos dejen claro que no hay peligro procedente de la estrella, si es que estalla, y sea cuando sea que lo haga. Simplemente está demasiado lejos para hacernos algún daño físico; una supernova tendría que estar a menos de 25 años luz de distancia aproximadamente antes de que empezara a hacer un daño medible a la Tierra, y tendría que estar mucho más cerca para que el daño llegase al nivel de peligro real.

A más de 600 años luz, una supernova sería bastante brillante, pero difícilmente lo bastante para ser un segundo Sol, como dicen ambos artículos. Lo siento, no habrá puestas de Sol como las de Tatooine para nosotros. Ni siquiera sería tan brillante como la Luna llena, en realidad, pero ciertamente mucho más que Venus. Suficiente para crear sombras, lo que en realidad estaría bastante chulo.

¡Y aún sería mejor para la ciencia! Una supernova como esa sería una gran ayuda para la astronomía. Las que vemos están tan lejos que los detalles son demasiado pequeños para detectarlos, pero una tan cercana sería como tenerla en el microscopio. Aprenderíamos mucho. Lo divertido es que, sería tan brillante que los astrónomos tendrían dificultades al usar sus mejores equipos, que quedarían cegados por toda esa luz. Me pregunto cuántos astrónomos aficionados se encontrarían de pronto capaces de hacer la ciencia que no pueden llevar a cabo los profesionales…

Y, por supuesto, lo mejor de todo en la explosión de Betelgeuse es que tendría a miles de millones de personas fuera de casa y mirando al cielo. Betelgeuse está en una parte del cielo que es visible en toda la Tierra, hasta casi el polo sur. Lejos de ser el precursor del apocalipsis, en realidad podría ser el mayor beneficio individual para la astronomía que ha tenido lugar en cientos de años.

¡Tomad esa, vendedores del terror al apocalipsis Maya!


Autor: Phil Plait
Fecha Original: 21 de enero de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (50)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. Estoy contigo Kanijo. Hay mucha gente que vive de la especulación… y ahora de la científica. Esto debería atajarse… ¡aunque no está nada mal la desacreditación! Saludos:
    Alejandro Álvarez

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Pepo Jiménez, Angel Sánchez, Javier S. Aranda, ciencias.es, Ciencia Kanija and others. Ciencia Kanija said: Betelgeuse y 2012 http://bit.ly/fvKDbv [...]

    • No, pero tampoco debería sorprenderte, esa web bien conocida por su alto nivel de desinformación.

      Un saludo

      • Jose

        Gracias por contestar Manuel. En principio pensé que era una página seria ya que su director es doctor e ingeniero en telecomunicaciones, doctor en empresariales, abogado… en fin que es difícil pensar que alguien tan formado no contraste la información que publica en su revista.
        Saludos.

        • Manuel Abeledo

          No, no es doctor, ni en empresariales ni en telecomunicaciones. Su CV es público (o al menos lo era hasta hace bien poco en la red LinkedIn) y simplemente las fechas son imposibles.

          A menos, claro está, que él solito se haya inventado su propia carrera de doctorado que se puede sacar en dos años en Inglaterra, de manera presencial mientras trabaja en España. Un prodigio de la ubicuidad.

  4. Que seria de nosotros sin uds

  5. Andrés

    Estamos de acuerdo. Lo leí ayer en physorg.com (la versión científica).

    Pero no confundamos a los huffpo’s… cito:
    “No es imposible, sólo muy, muy, muy, muy, muy, poco improbable.”
    No habrás querido decir “probable”?

    Un saludo

  6. OzzyBulla

    Todo esto se ve favorecido por, justamente, el manejo que se hace de las probabilidades y la idea de que si ocurre algo poco probable (o con una frecuencia milenaria, como la coincidencia detectada por los Maya de eventos períodicos como la alineación del sol con el centro de la galaxia + tránsito de Venus + Eclipse solar, y medalto que ello caiga en su dia sagrado de la semana de 10 dias que usaban, ya que estas coincidencias son las que definieron tal dia); como digo, que la ocurrencia de eventos improbables (o poco frecuentes) tendría significados apocalípticos. Ahora andaban que este enero de 5 sábados y 5 domingos ocurría cada no se cuanto, y el 6 de junio de 2006 (666) seria el dia de la besta y cuanta boludez mas.
    Batsa pensar que cosas improbables ocurren a cada rato (me ha pasado ver a la misma chica desconocida 3 veces en distintos sitios en el mismo dia en una ciudad de 6 millones). La cosa es que esta basura vende, y mientras venda se seguirá produciendo.
    PD: Ayer me contaron que se había descubierto que los templarios también sabían de la fecha del apocalipsis en 2012 y que por eso les hicieron su noche de los cuchillos largos.

  7. toni

    Kanijo, la declinación de Betelgeuse es +7º, por lo tanto está, aunque por poco, en el Hemisferio Norte de la Esfera Celeste y es invisible desde el Polo Sur.
    Debido a su declinación, cerca del Ecuador Celeste, Betelgeuse es visible prácticamente desde todo el mundo, excepto precisanente en puntos de la Antártida muy cercanos al Polo sur.

  8. jurl

    ¿Betelgeuse visible en el polo Sur? Este sentido del humor no lo pillo xD.

    A mí me parecería una enorme putada que Orión perdiera su hombro, por más que dejase una bonita nebulosa en su lugar. Pero lo que ha de ser, ha de ser… así que de acuerdo, si estalla quiero verlo xD.

    Bien, una supernova a distancias (relativamente) próximas sí puede hacer daño, de decirlo, decirlo todo, para eso tendría que estar el eje de rotación de la estrella apuntando exactamente hacia nosotros, lo cual tampoco es el caso (vaya por Dios). Queda claro que los mayas cometieron un error, o bien su teléfono rojo directo con los extraterrestres decodificaba mal (el h.211 de los cojones), o bien se chotearon de ellos (“vamos a cachondearnos de los del taparrabos”).

    Yo por mí que estalle en 2012. Claro que me pregunto si estos gilipollas que andan sacando cuatro perras con estas estupideces son conscientes que muy, pero que muy probablemente, el mundo en el año 2012 estará sumergido en un caos político y económico de cuidado, igual sí, y nos vienen con más recetas mayas. Si en el fondo esta gente es “relativamente” inofensiva -aparte que quedan en evidencia en lapsos de tiempo breves-, me preocupa más la magufada que va a brotar como setas a raíz de los problemas económicos crecientes…

    • OzzyBulla

      No culpes a los Mayas de los inventos sensacionalistas del siglo 21. En su calendario no se menciona ninguna supernova. Tampoco la máxima solar previsible ni mucho menos el apcalipsis. simplemente se cuerra (y recomienza) el ciclo astronómico que usaron como referencia.

  9. Alejandro

    Hola estimados.
    Bueno de mi parte me gustaria que se produzca la supernova el 21-12-2012.
    Y apostarles a los que predicen el fin del mundo a que con supernova y todo no habra fin del mundo.
    Les apuesto todo lo que yo gano contra todo lo que ellos ganan.
    Que me dejen su telefono así el 2 de enero de 2013 los estoy llamando para cobrar mi apuesta.
    Asi con lo que cobre de la apuesta me comprare un hermoso telescopio para disfrutar de la supernova.
    ya me tienen harto toda esa manga de sinverguenzas que viven a expensas de la ignorancia de la gente, haciendoles creer toda clase de MENTIRAS, aprovechando que los mayas ya no existen porque si existieran seguramente los ofrecerian como ofrendas a sus dioses por mentirosos.

  10. [...] Ciencia Kanija (gracias a @kurioso por el enlace) Tweet Clasificado en Astronomía, Desastres [...]

  11. ò_ó..

    Será una perogruyada lo que voy a decir pero ¿no tendría que haber explotado hace 598 años para que sea visible desde aquí en 2012?

  12. edgar

    La idea de que Betelgeuse pueda explotar, viene de la Nota Astronomica que decia que betel se habia Encogido un 15% desde el 93 hasta el 2004 [si no mal recuerdo] Esto no es sorpresa si tomamos en cuenta que Betel es una estrella variable.

    La verdad no se puede saber si Betel ya exploto, y mucho menos saber cuando se observara su Eco de luz, solo hay especulaciones.

    un saludo.

  13. Gerardo

    Pero entiendan que si el LHC ya no da miedo y se sabe que no va a acabar el mundo, DEBEMOS BUSCAR URGENTEMENTE A QUE TEMER!, como vamos a tener miedo si NADA NOS ESTA AMENAZANDO!

  14. ersuniel

    Por mi parte, de lo único nuevo que me acabo de enterar es de esa estimación de la distancia en 600 años luz. Hasta ahora, creía, por haberlo leido que tampoco ando muy convencido, que eran sobre unos 400. A la cama no te irás… Gracias sr Kanijo por seguir apuntando al traje inexistente de emperadores en pelotas. Aunque la visión sea de lo más patética.

  15. Jorge

    Muy interesante tu articulo.
    Para agregar: El otro dia lei en Yahoo que un arqueologo de la UNAM menciona que ni siquiera los Mayas predijeron el fin del mundo en el 2012. En esa fecha solo se terminaba su calendario y empezaba “otra era” o algo asi. UN escritor de una novela fue quien se inventó lo del fin del mundo.
    Aqui les dejo la cita

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/586903.html

  16. Es algo asì, no es que el mundo se acaba y yà, el calendario Maya, segùn tengo entendido, se basa en ciclos de no se cuantos años y cuando uno termina viene otro con energìas renovadas, nuevos propòsitos y otras tantas cosas màs, pero los magufos se han inventados toda una sarta de mentiras y les han dado las interpretaciones que les dan la gana.

  17. JONATAN

    Algunos conceptos a tener en cuenta al momento de cifrar calculos tiempo espacio.
    en fisica (cinematica) E=v/t(seg) y sus respectivas inversas, matemáticas. espacio exterior=Espacio (del latín spatium) se refiere a diferentes conceptos en distintas disciplinas. En Astronomía y exploración espacial
    Espacio exterior, la región del universo que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre.
    Espacio interestelar es la región que media entre las estrellas. Espacio intergaláctico es el espacio físico entre galaxias. Generalmente sin polvo y escombros, el espacio intergaláctico está muy cerca del vacío total.
    Espacio interplanetario, espacio exterior dentro del Sistema Solar.
    Velocidad=
    es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. m/s.
    Tiempo= es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambios de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad.
    Bien ahora pasemos a una medida Asatronomica Peculiar. AÑO LUZ= la distancia que recorre la luz en un año. Velocidad de la luz ( 299.792.458 m/s[2]) es decir casi 300.000 km/seg en el vacío,es por definición una constante universal de este valor. para calcular esto se radica el siguiente planteo matematico de regla de 3
    simples utilizando los datos prescriptos y formulados. como velocidad y tiempo.
    si un año terrestre ( tiempo), tiene 365 dias + 1 cada 4 años cuantos segundos
    tiene cada año no bisiesto? Ecuacion: 1 dia 24 hrs sub unidad de tiempo minuto 1 minuto 60 segundos 1 segundo 1 milesima de segundo etc. bien en una hora hay 1440 minutos en 24 horas hay 34.560 minutos. entonces en un minuto hay 60 segundos cuantos segundos hay en 34.560 que son 24 horas ? =2073600 segundos por dia y si en un dia hay 2073600 cuantos habra en 365 dias? = 756.8
    64000. por lo cual decimos que si la luz viaja a 299.792.458 km/seg ( en el vacio) en un año recorrera una distancia de ???? = 299.792.458 km/seg x 756.8
    64000= 9,454,254,955,488 Kms, es decir, nueve billones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil doscientos cincuenta y cuatro millones novecientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y ocho kilómetros. ahora esta mas claro que 600 años luz de distancia, es una cifra inconsevible en tiempo terrestre pero solo una expresion cuantica en el espacio sideral.
    revalorando lo expuesto cabe agragar que para este articulo en especial lo que se va a observar si asi ocurriese sera, una fuente de radiacion (luz) que viaja en el espacio desde hace unos 50 siglos es decir que no es presente si no que al contario su tiempo ya es pasado lo cual esta fundamentado con los calculos fisicos anteriores, como tambien podemos agregar a modo de ejemplificacion las brillantes estrellas de la noche que en su mayoria parecieran que estan alli, pues no lo estan lo que se observa es el epectro de las radiofrecuencias que son producidas por la enorme cantidad de energia que mediante una fuerza centrifuga inicial que predecedio a su colapso expulso al espacio hace ciento de miles e incluso millones de años atras. y que hasta nuestros dias aun las ondas de luz se siguen propagando y en aquel lugar donde alguna vez estuvo esta estrella solo se genera un aujero negro producto del consumo interno de su propia masa gravitacional que a la inversa de la F inicial es una F2 centripeda.

  18. Betelgeuse y 2012…

    Un buen artículo sobre la posible explosión de Betelgeuse a una supernova que comenta como la noticia se ha trastornado y se ha relacionado con el supuesto apocalipsis del 2012, el artículo desmiente contundentemente este mito y muestra lo beneficioso …

  19. xmfreak

    Me ha encantado el artículo. Aunque si, realmente las probabilidades de que explote a lo largo de nuestra vida son muy bajas, no te digo ya el año que viene.

  20. JanitroX

    De astronomia me declaro ignorante … pero por favor explicame un cosa …

    Si se estima que esta Gigante Roja está aproximadamente a unos 600 años Luz de distancia … y es posible, como tú mismo dices, que pueda explorar mañana… como en 100.000 años más … quiere decir que tú no sabes si explotó ya Betelgeuse?

    Por qué la pregunta? Porque si hay presagios de que “prontamente llegaría” (entre hoy en la noche y el 21 de diciembre del 2012) la energia producida por la explosión, significaría que ya explotó aproximadamente hace unos 600 años, y que la energía ha estado viajando en el espacio con dirección al sistema solar por unos 600 años aproximadamente a la velocidad de la luz … me equivoco?

    Como tu mismo dices … si llegase dentro de 100.000 años más significaría que no ha explotado y convertido en supernova aun, lo cual me denota que tú, siendo cientifico como te proclamas, está meramente expeculando!, que estás fundamentando tu argumento sobre bases no comprobables, lo que me haría suponer que mas que informarnos … nos estás desinformando! … me equivoco?

    Saludos!

    • Daniel Marín lo explica perfectamente, así que usaré sus palabras:

      Por favor, dejemos de utilizar expresiones del tipo “explotó hace X años y lo vemos ahora”. Este tipo de afirmaciones presuponen la existencia de un tiempo newtoniano que sirve de marco absoluto para clasificar eventos, pero ya sabemos que Einstein demostró que esto no es así. Si vemos que Betelgeuse explota en 2012, según los relojes terrestres habrá explotado hace 600 años, pero esto no es necesariamente cierto para otro observador en otro sistema de referencia.

      Es decir, que para un observador en la Tierra, Betelgeuse se convertirá en supernova en un momento cualquiera de aquí a 100 000 años, y el momento “real” (siempre para un observador en la Tierra) sería de ese momento menos 600 años. La verdad es que no entiendo muy bien la crítica sobre especulación o desinformación, sospecho que no has comprendido el artículo.

      Un saludo

  21. JanitroX

    Hola … gracias por la respuesta … pero me dejas en las mismas …

    Al aplicar la relatividad para tu explicacion, no me convences ni despejas mis dudas, ya que la tierra está situada en 1 solo punto en el espacio, por lo que aplicar otro punto de referencia para explicar la ocurrencia en 1 mismo instante en momentos diferentes … no viene al caso.

    Aunque sé que hay curvaturas en el espacio que afectan a la luz, tiempo y distancias … lo importante es aplicar los mismos parametros para hacer seguimiento al hecho. Si se estimó que la distancia con la tierra es de 640 años luz se debe ocupar el mismo metodo de medicion para calcular cuando va a repercutir en la tierra cualquier hecho que pase en la “Estrella”.

    Dejando de lado el “hecho de la ocurrencia en el tiempo”, lo que veo es tu despreocupacion ante el hecho mismo, ya que dices que el acontecimiento no nos afectará, pero cuando ha ocurrido este mismo hecho antes y lo hemos podido rastrear? Estas seguro de tus palabras?

    Saludos y gracias

    • Hola Janitrox:

      Lo que quiero dejar claro es la terminología del artículo. Cuando se refiere a que sucederá la supernova en un momento cualquiera entre hoy y dentro de 100 000 años, lo que indica es que sucederá para un observador en la Tierra, es decir, que desde la Tierra veremos sus efectos. ¿Si estalla esta noche significa que para un observador en Betelgeuse estalló hace 640 años? Si, pero creo que eso resultaba obvio y no afecta la conclusión ni el desarrollo del artículo.

      Las supernovas son un acontecimiento bastante bien estudiado, y cómo afecta la radiación a la atmósfera terrestre y los seres vivos, también. Mediante modelos atmosféricos y estimaciones energéticas usando supernovas ya conocidas se realizan esos cálculos que arrojan una estimación en torno a 25-30 años luz. Puedes consultar aquí los datos. Como toda estimación, es propensa a un margen de error, pero estaríamos hablando de más de un orden de magnitud en el error: de 25-30a-l a 640a-l.

      Un saludo

    • Gerardo

      Bueno, más simple: de que te sirve saber el “momento real” en que explota?, si lo que “deberia preocuparte” es cuando llegan esos efectos hasta aqui. No es posible saber cuando “realmente” explota, cuando nos llega la informacion de la explocion, podemos restar a la fecha actual 600 años y saber cuando realmente exploto, LO QUE NO PODEMOS SABER ES CUANDO REALMENTE EXPLOTO Y ADIVINAR CUANDO SERÁ ESA FECHA FUTURA EN LA TIERRA

  22. LaXaNTe!

    Ni bien me enteré vine, aca a verificar la veracidad de este asunto (si, cienciakanija.com tiene la última palabra para mi ^_^). De antemano me era obvio que no seria catastrofico ni nada relacionado con el 2012 y/o cosas retorcidas que se inventan por ahi. Mi unico interes era saber si es posible que se produsca el acontecimiento de tener un segundo sol y termino decepcionado; pero para terminar de convencerme: ¿Que tanta presicion hay en que Betelgeuse apenas sea un poco más brillante que venus? ¿tanta como la que puede estallar mañana por la noche o dentro de 100.000 años? =/
    Lo siento astronomos por este rapto de superficialidad repentino (me desconozco!) pero si esta supernova no genera un segundo sol, no vale la pena que explote… =P

  23. yep

    entonces…. si una estrella esta a pongamos por ejemplo a betelgeuse se encuentra a 429.16 años luz eso significa que tardariamos en llegar de aqui a alli 429.16 años viajando a la velocidad de la luz , deacuerdo?
    entonces si betelgeuse explotara hoy (ahora mismo) nosotros no veriamos nada , dentro de 429.16 años podriamos ver la explosion que ocurrio en su dia en betelgeuse , por que la luz tarda 429.16 años en llegar a nuestro planeta desde esa estrella pero si pudiesemos llegar alli dentro de 429.16 años no veriamos la explosion si no una enana blanca o un agujero negro o simplemente nada .
    Por lo tanto esto quiere decir que el plan astral que nosotros vemos es totalmente falso , ya que ocurrio en su dia , y todo lo que vemos es el pasado de las estrellas ya que su luz tarda en llegar la distancia que nos separa el uno de otro ,por lo tanto seguramente estemos viendo muchas estrellas que ya no existen.

    salu2

  24. Miguel

    Solo un comentario… tienes razón en casi todo.
    Pero hay un ligero error… La nebulosa del cangrejo se situa a 6400 años luz de distancia. Cuando la estrella que generó la nebulosa estalló como supernova en el año 1054 de nuestra era alcanzó una magnitud de -7 en el cielo nocturno (suficiente para proyectar sombras y verse a plena luz del dia)….
    Si Betelgeuse se encuentra a 600 años luz y estallara como supernova teniendo en
    cuenta que esta 10 veces mas cerca que la otra estrella (ley del cuadrado de la distancia) y que tiene 3 veces mas masa (20 masas solares frente a 6), no digo que represente un peligro.. pero sí que veriamos un espectaculo diurno incomparable y comparable a los dos soles de TATTOINE del universo StarWARS…

    • jurl

      Para puntualizar algo más: está entre 4.900 y 8.100 años-luz… aproximadamente xD. El cálculo de la distancia es muy difícil, la nebulosa está en expansión, y como está *acelerando* (seguramente por la energía inyectada por el púlsar central, que es lo que queda de la estrella que reventó) es complejo. Las fotos tomadas a lo largo de décadas permiten apreciar claramente su expansión.

      En Europa no se vio (tampoco parece haber registros mesoamericanos). No hay registros y nadie se dio cuenta de nada, sólo se conservan registros árabes y chinos, así que habrá que suponer que hubo un marzo y abril de 1054 enteramente nublado sobre ciertas zonas del planeta. Las estimaciones sobre su máximo brillo van de -4,5 hasta un máximo de -7, eso es muy inferior a la luna llena, cuyo brillo máximo promedio es -12,7 (el Sol es -26,7, 400.000 veces más brillante que la luna llena). La supernova histórica de máximo brillo (estimado) fue SN1006, que se vio en ese año (1006 dC) con un brillo máximo de -7,5. A pesar de estar sobre el cielo del hemisferio sur, a esa sí se la vio hasta en la actual Suíza (aun no existía) -abadía de St.Gallen-, apenas debía elevarse 5º sobre el horizonte y sólo 4-5 horas diarias. Así que… mucho debió de llover en 1054 xD.

      La masa de 4,6 ± 1,8 no es la de la estrella que explotó, sino la de los filamentos de la nebulosa, y es naturalmente una estimación. Otros restos de la masa de la estrella original están, claro está, en el púlsar central de la nebulosa, cuya masa es completamente desconocida (a cambio sabemos exactamente su edad xD, 956 años, como Yoda xD). Podría tener al menos un exoplaneta orbitándolo (de 3,3 masas terrestres).

      Finalmente, la masa de Betelgeuse también es una estimación, la mayoría de los astrónomos la sitúan entre 10 y 20 masas solares, con un techo de 30 seguro y podría ser tan baja como sólo 5 masas solares. Por cierto, la rotación se estima entre 25-35 años, lentísima entre las lentísimas, lo que hace pensar a muchos que la masa más bien está hacia abajo…

      • Miguel

        Esto si que es una buena respuesta…. o mejor dicho puntualizacion…pero aun asi BELTELGEUSE sigue estando 10 veces mas cerca de lo que estaba la que causo la nebulosa del cangrejo… y si que hay registros chinos que indican que la luz de la supernova provocaba sombras por la noche algo que indica que su luminosidad relativa era muy superior a la de venus….

        • jurl

          Pero si estoy de acuerdo, será un espectáculo grandioso. Lo que me temo es que el 90% de la gente, si no se entera por los medios de entontecimiento de masas, ni se enteraría de que hay una cosa que brilla más que el puñado de estrellas que desafían al derroche y la polución lumínica nocturna (a mayor gloria de no estresar las redes de alta tensión optimizadas al beneficio de las eléctricas, o sea bancos y fondos, por supuesto), la inmensa y aplastante mayoría de la gente ni sabe en qué fase está la luna, ni mucho menos dónde queda Orión ni dentro de él, Betelgeuse. En los países “avanzados” y “menos avanzados”, es prácticamente imposible ver el cielo nocturno a ojo desnudo, algunas aglomeraciones urbanas despiden tanta luz que las nubes (la propia atmósfera) están claramente iluminadas.

          Bueno, igual algunas personas observadoras pensarían que sería un OVNI (que es lo que piensa todo el mundo “otomáticamente” de cualquier cosa rara que pueda verse en el cielo, aunque en rigor es más por la prostitución del acrónimo, que lo cierto es que dice verdad, sobre todo en el NI, porque a veces no es V), pero una vez informados de que no es así pasarían a observar a otros fenómenos más interesantes de la TV. Caray, sería curioso, los magufos y los no-magus decepcionados simultáneamente xD.

  25. Archaeomagufosaurio

    Lo de que el fin del mundo viene en 2012 es una verdad como la copa de un pino, que vosotros, descreidos cientifóides, os obcecais en no querer ver!!! Y no será porque una estrella más o menos gorda, más o menos variable y roja como el pimiento morrón pegue el pedo final y seamos inundados por su metralla termonuclear.

    NO!

    El fin del mundo viene porque el Gran Dios Espaguetti Volador lanzara una lluvia de salsa boloñesa hirviente que transformara los océanos en orujo de hierbas y moriremos todos alcoholizados.

    pd: NO HE PODIDO EVITARLO, SON LAS 3:19H Y ESTOY ABURRIDISIMO.

    Por aportar algo, si los mayas eran tan cojonudos haciendo previsiones astronómicas, como es que no previeron las invasiones y posterior crisis economica que acabo con ellos antes de la llegada de los españoles? Esto implica una cosa: que el mundo de los mayas acabo en el S XV, no en el XXI, por lo que la profecia ( de existir ) sería erronea per se.

    • Saulo

      Raaaaahmen! Arrrhhh!

      Y los fieles lo celebraremos con una jarra de ron pirata y cantaremos himnos a su santa fideidad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *