Estrella desbocada surca el espacio

Una estrella masiva se aleja volando de su anterior compañera, está surcando el polvo espacial. El resultado es un brillante arco de choque, visto como un arco amarillo en una nueva imagen del Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, o WISE.

Zeta Ophiuchi en el centro


La estrella, conocida como Zeta Ophiuchi, es enorme, con una masa de unas 20 veces la de nuestro Sol. En esta imagen, en la que la luz infrarroja se ha traducido a colores que podemos ver con nuestros ojos, la estrella aparece como un punto azul en el arco de choque.

Zeta Ophiuchi orbitó en un tiempo alrededor de una estrella aún más pesada. Pero cuando esa estrella estalló como supernova, Zeta Ophiuchi salió disparada como una bala. Viaja a la asombrosa velocidad de 24 kilómetros por segundo, y se dirige hacia la parte superior izquierda de la imagen.

Conforme la estrella surca el espacio, sus poderosos vientos empujan el gas y el polvo que se encuentra en su camino, en lo que se conoce como un arco de choque. El material del arco de choque está tan comprimido que brilla en la luz infrarroja que WISE puede ver. El efecto es similar a lo que sucede cuando un bote acelera en el agua, empujando una onda por delante de él.

Este arco de choque está completamente oculto en la luz visible por los humano. Imágenes infrarrojas como la de WISE son, por tanto, importantes para arrojar nueva luz sobre la región.

Más información on-line en: http://www.nasa.gov/wise, http://wise.astro.ucla.edu y http://www.jpl.nasa.gov/wise .


Autor: Whitney Clavin
Fecha Original: 24 de enero de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (13)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una estrella masiva se aleja volando de su anterior compañera, está surcando el polvo espacial. El resultado es un brillante arco de choque, visto como un arco amarillo en una nueva imagen del Wide-field Infrared Survey Explo…..

  2. “Conforme l estrella surca el espacio, sus poderosos bientos”
    Sería “Conforme la estrella surca el espacio, sus poderosos vientos”

  3. [...] conocida como Zeta Ophiuchi, es enorme, con una masa de unas 20 veces la de nuestro Sol." Vía http://www.cienciakanija.com/2011/01/25/estrella-desbocada-surca-el-espacio/  sin comentarios cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: estrella, masiva, wise, [...]

  4. Pablo

    24 km por segundo no suena muy impresionante.

    “bientos”!? Dolor ocular.

    También faltan algunas otras letras que podemos intuir no porque las veamos directamente sino por el efecto gramatical que causan en las palabras que las rodean.

    Que conste que te leo desde hace eones y no es por tocar los cojones. :-D

    • Esto me pasa por darle a publicar justo antes de irme a comer, con hambre no se revisa bien. ¡Quizá 90 000 kilómetros por hora suena más impactante¡ Ese final me ha gustado, bonito pareado :-)

      • Pablo

        El señor Whitney Clavin es altamente impresionable porque si 24 km/s le parece “whopping” debería echarle un vistazo a la wikipedia donde pone que la tierra tiene una velocidad orbital media de 29,78 km/s, la del Sol girando alrededor del centro de la galaxia es 220 km/s y con respecto al fondo de microondas 370 km/s.

        Para que aprenda A. Sanz que todos podemos hacer rimas resultonas :-)

  5. Miguel Hdz.

    Este blog, está muy bien cuidado, la ortografía es excelente, pero siempre estamos expuestos a cometer un error, lo que por lo que mencionó, en esta ocasión lo veo así: Dice “bientos” cuando debería ser “vientos”. ¡Felicidades por el blog!

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by JotaC, Fernando Cuartero, Javier S. Aranda, Juan Carlos Ruiz, Carlos Peña and others. Carlos Peña said: RT @CienciaKanija Estrella desbocada surca el espacio http://bit.ly/fnYP93 [...]

  7. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Jet Propulsion Laboratory, su autor es Whitney Clavin. [...]

  8. edgar

    Belleza de fenomeno!! una estrella despedida por la muerte explosiva de su compañera, O.O

  9. [...] This post was mentioned on Twitter by costampla, P.D.O. P.D.O said: Estrella desbocada surca el espacio – http://xurl.es/os2ct [...]

  10. Preciosa vista, la estrella parece muy arisca, hay que domarla.

  11. Estrella desbocada surca el espacio…

    Zeta ophiuchi orbitaba una estrella que orbitó como supernova lanzándola a 24Km/s, ahora Zeta Ophiuchi vuela libremente por la galaxia, esta fotografía en infrarrojo muestra el arco de choque producido por este estrella sobre una nebulosa. Impresionant…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *