Estrella desbocada surca el espacio

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Una estrella masiva se aleja volando de su anterior compañera, está surcando el polvo espacial. El resultado es un brillante arco de choque, visto como un arco amarillo en una nueva imagen del Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, o WISE.

Zeta Ophiuchi en el centro


La estrella, conocida como Zeta Ophiuchi, es enorme, con una masa de unas 20 veces la de nuestro Sol. En esta imagen, en la que la luz infrarroja se ha traducido a colores que podemos ver con nuestros ojos, la estrella aparece como un punto azul en el arco de choque.

Zeta Ophiuchi orbitó en un tiempo alrededor de una estrella aún más pesada. Pero cuando esa estrella estalló como supernova, Zeta Ophiuchi salió disparada como una bala. Viaja a la asombrosa velocidad de 24 kilómetros por segundo, y se dirige hacia la parte superior izquierda de la imagen.

Conforme la estrella surca el espacio, sus poderosos vientos empujan el gas y el polvo que se encuentra en su camino, en lo que se conoce como un arco de choque. El material del arco de choque está tan comprimido que brilla en la luz infrarroja que WISE puede ver. El efecto es similar a lo que sucede cuando un bote acelera en el agua, empujando una onda por delante de él.

Este arco de choque está completamente oculto en la luz visible por los humano. Imágenes infrarrojas como la de WISE son, por tanto, importantes para arrojar nueva luz sobre la región.

Más información on-line en: http://www.nasa.gov/wise, http://wise.astro.ucla.edu y http://www.jpl.nasa.gov/wise .


Autor: Whitney Clavin
Fecha Original: 24 de enero de 2011
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *