¡Una de libros divulgativos!

libros divulgativos

¿Qué mejor forma de que te alegren un lunes, que recibiendo tres libros?

Serafín Senosiáin, fundador de la Editorial Laetoli, se ponía en contacto conmigo la semana pasada para ver si estaba interesado en echar un vistazo a algunos de sus últimos ejemplares sacados a la venta. ¡Cómo no! Así que me han enviado estos tres libros de dos de sus colecciones más destacadas, ¡Vaya Timo! y Las Dos Culturas.

A muchos de vosotros ya os sonará la colección ¡Vaya Timo!, que tuvimos hace algún tiempo en Ciencia Kanija. Esta colección, editada en colaboración con SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) y dirigida por Javier Armentia hace una recopilación de algunas de las supercherías más incrustadas en el pensamiento popular, y con una serie de libros de lectura fácil, sencilla y divulgativa entran en el fondo de ellas para desmontarlas cuidadosamente.

Los ejemplares aquí incluidos, Las brujas, ¡vaya timo! y Las pseudociencias, ¡vaya timo! corresponden a los dos últimos títulos de esta colección, que consta ya de 14 obras. En el primero de los mismos, el periodista Manuel Bear (Pamplona 1949) hace un repaso a la figura de la bruja desde su perspectiva histórica y floclórica, tratando de encuadrar ese pensamiento dentro de nuestra cultura actual. Seguro que será un buen punto de inicio para todos aquellos interesados en la figura de las brujas, los procesos en su contra y su evolución hacia los tiempos modernos.

Por su parte, el ejemplar relativo a las pseudociencias, se sale ligeramente de la línea de acción habitual de la serie ¡Vaya Timo! En este caso el libro se trata de una colección de ensayos y artículos sobre pseudociencia escritos por uno de los filósofos de la ciencia más importantes del mundo, Mario Bunge (Buenos Aires 1919). De la mano del filósofo argentino y del coordinador de este conjunto de ensayos, Alfonso López Borgoñoz, se hace un repaso desde el punto de vista filosófico a qué es la ciencia, qué es la pseudociencia, cuáles son sus límites, la importancia del método científico y el escepticismo como herramientas para conocer nuestro mundo y un largo etcétera de ideas básicas y necesarias para separar el conocimiento útil de esos “virus intelectuales”, como llama Bunge al conjunto de ideas anti-científicas.

Por último tenemos el ejemplar Plantas Trepadoras de Charles Darwin. Me ha sorprendido que, tras un considerable número de años tras la publicación de las obras de este genio de la biología, gran parte de las mismas aún no está publicada en nuestro idioma. Para solventar este pequeño problema, Laetoli aparece con su Bibloteca Darwin dentro de la colección “Las Dos Culturas“, donde nos ofrece algunas de los títulos más importantes de la obra de Darwin. En este caso se trata de Plantas Trepadoras, donde Charles Darwin realiza un pormenorizado estudio de este tipo de plantas, proponiendo hipótesis evolutivas para explicar su origen y el perfeccionamiento  de las formas en que sea apoyan los mecanismos trepadores.

Resulta reconfortante que, en una época donde el pensamiento crítico está en decadencia, una pequeña editorial haga una apuesta decidida por la divulgación científica, y una vuelta al pensamiento racional e ilustrado. Gracias Serafín, y mucha suerte a Letoli.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué mejor forma de que te alegren un lunes, que recibiendo tres libros? Serafín Senosiáin, fundador de la Editorial Laetoli, se ponía en contacto conmigo la semana pasada para ver si estaba interesado en echar un vistazo a a…..

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Mauricio Zapata, Angel Sánchez, Skepticus, ZTF-FCT, mapc and others. mapc said: RT @CienciaKanija: ¡Una de libros divulgativos! http://bit.ly/glCpjH [...]

  3. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

  4. edgar

    Muy buenos Libros, lo malo es que aqui en Mexico no llegan todos los libros de la serie !Vaya timo! :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *