Descubren seis planetas orbitando otro ‘Sol’

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Sistema de Kepler-11Un equipo internacional de científicos ha descubierto un sistema planetario formado por una estrella parecida al Sol y seis planetas, según informan esta semana en Nature. Estos nuevos mundos orbitan en un plano similar, como ocurre en nuestro Sistema Solar.

Es la primera vez que un sistema planetario casi tan poblado como el Sistema Solar se ha observado con el método de tránsito, que detecta los planetas cuando pasan por delante de su estrella”, apunta a SINC Daniel Fabrycky, investigador de la Universidad de California-Santa Cruz (EEUU) y uno de los autores del artículo que publica hoy Nature.

El equipo internacional de científicos ha descubierto, gracias a las observaciones del telescopio Kepler de la NASA, una estrella bautizada como Kepler-11, similar al Sol, acompañada de seis planetas. Este sistema planetario se encuentra a unos 2000 años luz de la Tierra.

Los cinco planetas más internos presentan órbitas relativamente cortas – de entre diez y 47 días de duración -, al contrario que el sexto, que se desplaza en una órbita más larga.

Estos cinco planetas se encuentran entre los más pequeños, en cuanto a masa y tamaño, de todos los que han sido medidos hasta ahora. “Hemos descubierto que son mucho menos densos que la roca desnuda, y que deben tener considerables envolturas de gases ligeros, con hasta el 20% de la masa”, señala Fabrychy.

El experto indica también que, como todos los planetas pasan por delante de la estrella, “es estadísticamente muy probable que orbiten dentro de unos pocos grados en un plano común, como ocurre en el Sistema Solar”.

Para medir la masa de los planetas, los científicos han utilizado una nueva técnica basada en sus interacciones gravitacionales. Los resultados podrían proporcionar información útil sobre la formación de éste y otros sistemas planetarios.


Fecha Original: 2 de febrero de 2011
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *