Descubren seis planetas orbitando otro ‘Sol’

Sistema de Kepler-11Un equipo internacional de científicos ha descubierto un sistema planetario formado por una estrella parecida al Sol y seis planetas, según informan esta semana en Nature. Estos nuevos mundos orbitan en un plano similar, como ocurre en nuestro Sistema Solar.

Es la primera vez que un sistema planetario casi tan poblado como el Sistema Solar se ha observado con el método de tránsito, que detecta los planetas cuando pasan por delante de su estrella”, apunta a SINC Daniel Fabrycky, investigador de la Universidad de California-Santa Cruz (EEUU) y uno de los autores del artículo que publica hoy Nature.

El equipo internacional de científicos ha descubierto, gracias a las observaciones del telescopio Kepler de la NASA, una estrella bautizada como Kepler-11, similar al Sol, acompañada de seis planetas. Este sistema planetario se encuentra a unos 2000 años luz de la Tierra.

Los cinco planetas más internos presentan órbitas relativamente cortas – de entre diez y 47 días de duración -, al contrario que el sexto, que se desplaza en una órbita más larga.

Estos cinco planetas se encuentran entre los más pequeños, en cuanto a masa y tamaño, de todos los que han sido medidos hasta ahora. “Hemos descubierto que son mucho menos densos que la roca desnuda, y que deben tener considerables envolturas de gases ligeros, con hasta el 20% de la masa”, señala Fabrychy.

El experto indica también que, como todos los planetas pasan por delante de la estrella, “es estadísticamente muy probable que orbiten dentro de unos pocos grados en un plano común, como ocurre en el Sistema Solar”.

Para medir la masa de los planetas, los científicos han utilizado una nueva técnica basada en sus interacciones gravitacionales. Los resultados podrían proporcionar información útil sobre la formación de éste y otros sistemas planetarios.

Fecha Original: 2 de febrero de 2011

Valora en Bitacoras.com: Un equipo internacional de científicos ha descubierto un sistema planetario formado por una estrella parecida al Sol y seis planetas, según informan esta semana en Nature. Estos nuevos mundos orbitan en un plano similar, como…..

2. [...] This post was mentioned on Twitter by Andrés, Ciências Exactas, Erick Vieira, Carolina Jácome ✔, Jesus David and others. Jesus David said: RT @CienciaKanija: Descubren seis planetas orbitando otro ‘Sol’ http://bit.ly/eexkre [...]

3. Este es un buen lugar, para encontrar exolunas, pienso yo!!

4. “El método de tránsito” no me convence, me supongo que esa estrella está a la misma “altura” que nuestra tierra para poder ver cómo pasan los planetas por delante de ella, me imagino esto viendo un bombillo (bombilla).

Si tengo un objeto luminoso más alto que yo y alrededor de éste pasan objetos y éstos objetos giran paralelos a mi plano entonces nunca los vere “cruzarce” con el objeto luminoso, y si tengo un segundo objeto luminoso que está situado justo entre el primer objeto luminoso y yo, pero éste segundo sol está un poco rodado con respecto al primero de tal forma que sus planetas (o algunos) pasen por delante del primer sol (desde mi vista, ya que todos giran paralelo a mi plano) entonces tengo que los planetas del segundo (y hasta más) sol(es) estarían pasando por delante del primer sol que tengo de referencia.

Esta explicación podría estar enredada, si nadie me entiende lo entenderé (-_-), lo cierto es que no me convence “el método de tránsito”

• sargentopez

El método del tránsito está bien, te garantiza que es determinada estrella hay planetas. Lo que pasa es que no te garantiza que en otras estrellas, que por su posición no puedan localizarse, no lo haya también…Pero algo es algo

Es muy buen método, gracias a que tenemos máquinas que miden el tiempo y sacan imágenes tiene utilidad, desde que existen telescopios hemos visto tránsitos de Mercurio y Venus delante de nuestro Sol (cuando lo hace la Luna, le llamamos eclipse xD, eso se ve desde tiempos inmemoriales), por cierto, *jamás se debe mirar directamente al sol*, menos aun a través de un telescopio (se puede proyectar la imagen sobre una superficie), el problema es que aunque incluso en el siglo XVIII relojes y cronómetros eran lo bastante buenos para medir el tiempo, el momento exacto del tránsito (cuando empieza a pasar y cuando abandona definitivamente el disco solar) dependía de la percepción visual de los astrónomos (“comenzar” y “parar” el cronómetro… a mano) y eso era… muy poco preciso xD, así que hasta que se inventó la fotografía sincronizada a un cronómetro no se pudieron calcular muchas cosas (las distancias correctas dentro del sistema solar, por ejemplo).

Este sistema se ha identificado con los datos de un satélite en órbita, por ejemplo, no podemos saber exactamente la inclinación de esas órbitas respecto a nosotros (más o menos caen de tal manera que, como dices, cruzan por delante de su sol, pero hay mucho margen en grados, no tienen por qué estar por ejemplo exactamente de canto hacia nosotros, podrían estar inclinados 5º ó 10º).

Aparte, es lo de siempre, al tener períodos orbitales tan cortos (de menos de dos meses el que más), en un año podemos observar muchos tránsitos (7 del de mayor y 37 del de menor de los “breves”), eso nos permite afinar los datos y estimar el error instrumental, incluso, habrá tránsitos de dos planetas (y tres, y con tiempo suficiente, de todos incluso) a la vez.

Como tenemos buenos parámetros orbitales, y con el tiempo podremos afinarlos más y más, sabremos si existen más planetas que no hagan tránsitos desde nuestro punto de vista, a través de sus influencias en las órbitas de éstos (ya hay varios casos así), siempre que tengan una masa significativa. Además, en este caso, habiendo tantos, este efecto es particularmente útil.

Como dices tú, si no hay ningún tránsito, porque estamos viendo las órbitas por ejemplo desde su polo (norte o sur), naturalmente no nos enteramos de nada. De siempre, ojos que no ven, corazón que no siente xD.

Pero el tránsito de los planetas no es el único método. También se utiliza la deducción de a presencia de planetas en torno a una estrella por las oscilaciones de ésta provocadas por el tirón gravitacional de quienes la orbitan. Recuerden quu la tierra no gira en torno al sol, sino ambos giran en torno al centro de masa del sistema

Naturalmente, pero es que CódigoByte decía que no se fiaba del método de tránsito. De hecho, este sistema se ha confirmado independientemente por el método que dices (el artículo lo pone, o lo he leído en otro lado buscando información y se me va la pinza).

Pero en realidad no es que no se fia del método. Lo que dice es correcto: que el método se limita solamente a los casos en que el plano de la órbita de los planetas intersecta nuestra línea de visión de la estrella; lo que resulta bastante poco frecuente. En otras palabras: si el método de tránsito es el único método, solo podemos confirmal la presencia de sistemas planetarios en algunos pocos casos; pero no podríamos descartarlos, no podríamos decir nada para las demás estrellas.
            jurl: que lástima que no hay Nobel ni Fields para la paciencia, porque seguro te lo ganas ;)

Por si alguien tiene curiosidad, los más que notables (yo diría alucinantes) parámetros orbitales:

órbitas circulares (excentricidad 0), los dos primeros planetas están en órbitas tan “pegadas” que… tiene que ser un espectáculo cada vez que el interior adelanta al exterior…

El Metodo que no me produce confianza, es el de velocidad radial, y mas si las mediciones se efectuan en la Tierra.

7. [...] This post was mentioned on Twitter by ΞΞДŁDǾΞΞ and djcien, Omar . Omar said: Descubren seis planetas orbitando otro 'sol'. http://bit.ly/hTKksD [...]

8. said

Vale, parece ser que el tránsito solo puede confirmar la existencia de planetas despues de ver más de 3 tránsitos.
    Algo lógico, sino podria ser cualquier cosa (planetas interestelares en medio de la nada) vagando por la galaxia y que cruzan nuestra mirada con la estrella.
    Verdad?

9. Bueno, es que no hay otra forma màs precisa de por lo menos detectar la presencia de un astro, por asì decirlo, sino a travès del trànsito, que tenga sus dèficiencias, ya eso es otra cosa, pero no hay nada que lo pueda mejorar.