Los niños se creen, literalmente, todo lo que leen por Internet

Pulpo de árbolCualquiera puede publicar lo que desee por Internet. A pesar de eso, no se enseña a los niños a evaluar la fiabilidad de la información que leen allí. Como se demuestra en un reciente estudio, esto es cierto hasta un extremo impactante, y puede tener implicaciones directas para el futuro de los jóvenes actuales.

Para su estudio, Donald Leu, Profesor de Educación en la Universidad de Connecticut, y sus colegas, seleccionaron 53 de los mejores lectores de las clases de séptimo curso en escuelas de distritos con ingresos bajos en Carolina del Sur y Connecticut. Hicieron creer a los niños que estaban ayudando a otros a evaluar la fiabilidad de la información de una página Web. “Nunca se les dijo que la información fuese cierta; se les pidió que evaluasen si era cierta”, dice Leu a Pequeños Misterios de la Vida, un sitio web hermano de LiveScience.

La página en cuestión estaba dedicada a un animal conocido como Pulpo de Árbol del Noroeste del Pacífico. Sí, un pulpo de árbol – un animal acuático que, supuestamente, vive en los árboles. Por alguna razón desconocida, en 1998, alguien conocido como Lyle Zapato creó una extensa página describiendo el hábitat, estado de amenaza, peligros y recientes avistamientos de esta criatura, a pesar del hecho de que, obviamente, no existe en realidad.

Pero la broma no fue obvia en absoluto para los miembros de la, supuestamente, generación de Internet: el 87,5 por ciento de los sujetos de séptimo curso juzgó la página web como “fiable”. Más de la mitad llegaron a calificarla como “muy fiable”. El pequeño número de estudiantes que juzgó la página como no fiable procedía de la misma escuela, y acababan de participar en una clase que les enseñaba a sospechar de la información on-line, en la cual se usaba este mismo ejemplo del pulpo de árbol.

En otras palabras, de los chicos que leían por primera sobre el pulpo de árbol, todos cayeron.

“Asumimos que, debido a que estos chicos tienen experiencia en el área de la cultura pop y la navegación por Facebook, serán buenos evaluando críticamente otras informaciones on-line. Pero en realidad no tienen mucha habilidad en eso”, comenta Leu.

De acuerdo con Leu, no es que los chicos de hoy sean más crédulos o tontos que las generaciones anteriores; simplemente no están recibiendo ningún tipo de educación basada en Internet en sus escuelas. Debido a que los profesores y administradores están ansiosos por evitar los casos de ciber-acoso, así como la simple pérdida de tiempo en Facebook, muchas escuelas no permiten que los chicos se conecten. “Toda la información procede de los libros de texto, los cuales son filtrados y se elimina de los mismos los temas controvertidos, por lo que los niños aprender a asumir que lo que leen es cierto”.

El problema es especialmente dramático en los distritos más pobres, dice Leu, donde las escuelas están bajo presión de enseñar las pruebas estandarizadas por el estado. Éstas no ponen a prueba las habilidades de evaluación crítica. De acuerdo con Leu, es necesario un cambio cultural para modificar eso: “Ahora mismo, la gente que hace las políticas no llevan ellos mismos una vida on-line”. Cuando esos que están a cargo de los máximos niveles sean usuarios frecuentes de Internet, puede que integren la fluidez en Internet dentro del currículo estatal.

Pero esta generación de jóvenes está siendo pasada por alto, y Leu cree que el mayor impacto estará en la economía. “Globalmente, los lugares de trabajo se están moviendo hacia el uso de Internet como una fuente crítica de información. Si no criamos una generación de gente preparada para pensar críticamente en la red, no van a ser efectivos en sus lugares de trabajo”.

“La otra gran implicación es para la política”, añade Leu. “Como dijo Jefferson en una ocasión, nuestra democracia se eleva o cae basándonos en tener ciudadanos informados en las urnas”.


Autor: Natalie Wolchover
Fecha Original: 4 de febrero de 2011
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (19)

  1. [...] y puede tener implicaciones directas para el futuro de los jóvenes actuales. Traducido en http://www.cienciakanija.com/2011/02/07/los-ninos-se-creen-literalmente-todo-  sin comentarios tecnología, internet karma: 10 etiquetas: internet, veracidad, [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cualquiera puede publicar lo que desee por Internet. A pesar de eso, no se enseña a los niños a evaluar la fiabilidad de la información que leen allí. Como se demuestra en un reciente estudio, esto es cierto hasta un extremo …..

  3. HERUMEL

    Entonces estamos ante una situación idílica para unos pocos y mala para todos, por que veamos, quienes en última instancia designan que han de aprender o los chicos….los políticos, quienes son los más interesados en que la mayoría de la gente no tenga conciencia crítica, ni se pregunten el por qué de las cosas….los políticos, luego estamos en una situación idílica para los políticos, pero muy mala para todos.

    • aloctavodia

      Bueno, los políticos tampoco son los demonios más endemoniados (auqneu hay que andar con cuidado jejeje). Bueno pero también están los padres y los docentes. El problema es si a los padres y a los docentes no les interesa la eduación.

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Elena Sanz, Javier S. Aranda, Natalia Álvarez, alexcpu, xpas and others. xpas said: RT @CienciaKanija: Los niños se creen, literalmente, todo lo que leen por Internet http://bit.ly/eQnmct [...]

  5. Ásthar

    Teniendo en cuenta que muchísimos adultos también se creen casi todo lo que ven por Internet, no me parece descabellado que le pase eso a los niños. Por otro lado, opino que el pensamiento crítico debería extenderse a todo; que falle en Internet significa que también está fallando en otras áreas, y posiblemente eso les ocurra igualmente a sus referentes y a sus educadores.

  6. Leviatán

    … mientras sus padres se creen, literalmente, todo lo que leen en la biblia. XD

  7. procyon

    Desde mi punto de vista (como psicólogo) creo que el resultado de estos estudios requiere de muchos matices. En primer lugar, el desarrollo cognitivo de los niños, no está desarrollado, de hecho, hasta que no se llega a una etapa bastante avanzada de la adolescencia o a la joven aduldez, no se desarrolla lo que en psicología educativa, se le llama, pensamiento postformal y es el que nos permite ese, no fiarnos, de nuestro entorno.

    A continuación relato una prueba para evaluar pensamiento postformal.
    Se introducen dos personajes, Paco y Juana. Están casados, con hijos. Paco suele llegar borracho a casa todos los días y Juana le da un ultimátum, si vuelve otro día más borracho a casa, coge a los niños y se marcha del hogar. Al día siguiente, Paco vuelve borracho a casa. ¿Qué hace Juana?

    Los mecanismos cognitivos deben estar muy maduros para que un sujeto considere que Juana cumplirá su amenaza. En el caso que se expone en el artículo se considera un caso similar. El desarrollo cognitivo del sujeto es meramente formal cuando se es niño y por tanto, no interactua con otros elementos clave en la toma de decisiones.

    En cuanto a los resultado abordados por los niños entrenados que consideraban poco fiable el contenido, se trata del mismo mecanismo, se ha advertido a los niños de que el pulpo no es fiable, de la misma manera que se podría entrenar a los sujetos, indicando que Juana no tiene muchas probabilidades de abandonar el hogar porque sería incapaz de mantenerse por si misma. (pensamiento formal, ahora el niño puede predecir el comportamiento porque se le han dado las pautas de conducta, sigue sin inferirlas)

    Los niños lo único que necesitan es un ambiente que facilite su desarrollo cognitivo y cometer muchos errores. Enseñar a los niños a no fiarse de todo lo que perciben, es enseñar en el escepticismo, algo tremendamente positivo, pero no en uso.

    Pero esto ya es otro debate, en el que internet queda ensombrecido por la enorme diversidad de estímulos que recibimos diariamente.

  8. [...] y puede tener implicaciones directas para el futuro de los jóvenes actuales. En español cienciakanija.com/2011/02/07/los-ninos-se-creen-literalmente-todo-lo-q/  sin comentarios cultura, divulgación karma: 20 etiquetas: contenidos de internet, [...]

  9. Y cuando esos mismos niños se encuentran con un texto de pensamiento critico o de ateismo, rapidamente te escriben “! tu no tienes la verdad de todo, hay muchos misterios que la ciencia no puede explicar!”

    y si leen un texto del NWO diran, “! esta informacion deve ser recibida por todos, para despertar de la matrix ! ”

    Si asi esta el patio.

    • OzzyBulla

      Ningún científico (y no hablo de magufos) cree tener la verdad de todo. De hecho, son esos “misterios” los que mueven el trabajo de los científicos. Creer que se tiene la verdad del todo es cosa de curas.

  10. Estib

    y gracias a este fenómeno están tan de moda las más descabelladas teorías conspiracionistas….y todos se tragan los pseudo-documentales que pululan por Internet, que no hacen otra cosa que desinformar u.u

  11. [...] este respecto, me ha llamado la atención un estudio en el que se pidió a un grupo de niños valorar el contenido de una web donde se hablaba de un [...]

  12. [...] actividad surge a raiz de esta noticia leida aquí. Un equipo de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, realizó un estudio en el que los [...]

  13. [...] la red. Se podría decir que se creen, literalmente, todo lo que leen en internet, como demuestra este estudio (leído en internet). Sin embargo, se les anima a que busquen información online sin haberles [...]

  14. […] la televisión durante mucho años, al menos entre los más jóvenes: se tiende a considerar que lo expuesto en Internet es cierto, cuando eso no es así. En Internet (como en otros medios) hay información verdadera, información […]

  15. […] la televisión durante mucho años, al menos entre los más jóvenes: se tiende a considerar quelo expuesto en Internet es cierto, cuando eso no es así. En Internet (como en otros medios) hay información verdadera, información […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *