Eventos divulgativos

Hace unos días se ponía en contacto conmigo Eduardo Ramos, de 2mdc, para informarme sobre el ciclo de charlas: “Coloquios Paco Ynduráin“.

Estas charlas, organizadas por el Departamento de Física Teórica, han estado teniendo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid desde el pasado noviembre, y se extenderán a lo largo del año 2011. Como puede verse, el cartel es excelente, no sólo por el interés de los temas tratados, sino por la calidad de los ponentes. Mañana, a partir de las 15:00 el Premio Nobel Gerard ’t Hoof nos hablará de los agujeros negros, mientras que el mes próximo Sara Seager profundizará en uno de los temas de mayor actualidad científica, como es el de los Planetas Extrasolares.

Como suele pasar en estos casos, no puedo dejar pasar mi queja habitual. Me da siete mil patadas en el estómago, hablando en plata, la endogamia propia de estos eventos. Son organizados por la universidad, y para universitarios, en muchos casos para sus universitarios. Esto resulta evidente en dos aspectos: primero, que aún viviendo en Madrid, prácticamente cualquier trabajador un miércoles a las 15:00 horas no puede tomarse la tarde libre para acudir a estas charlas. Segundo que, pese a que los medios técnicos necesarios son triviales, nadie se plantea un live streaming, ni tan siquiera una grabación en video para descargar o ver más tarde. ¿Pudiendo acceder a un público potencial de millones de personas, por qué limitarse a los pocos cientos que puedan acudir a la UAM esa tarde? Nunca lo entenderé. En cualquier caso, si eres uno de los afortunados que mañana estará en Madrid y puede tomarse la tarde libre, no dejes pasar la oportunidad.

En otro orden de cosas, también me he dado cuenta de mi propia falta de difusión de eventos. No es que Córdoba tenga una oferta científica muy amplia, pero ya que he estado asistiendo a ciertos actos, qué menos que publicitarlos un poco. La Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC) propone mensualmente sus Tertulias Científicas en el Jardín Botánico de Córdoba que amablemente cede una sala para las charlas.

He asistido a las tres últimas donde se han tratado los temas de transgénicos a través de un debate, “Lo sencillo es hermoso” de Jorge Riechmann y “Genes y cáncer” por Encarna Alejandre Durán. La próxima, aún con fecha por confirmar, tratará sobre los efectos de la radiación sobre los seres vivos, allí estaré y espero compartirla con los que queráis. El horario suele ser jueves a las 18:00, y se imparten en una pequeña sala (calculo para 50-60 personas) en la entrada del Jardín. El hecho de que sea una sala pequeñita lo hace más acogedor y da la sensación al ponente de “local lleno”, además, las posteriores preguntas/coloquio suele ser más animado y cercano.

Aparte de esta serie de tertulias, la APCCC propone cada año los “Paseos por la Ciencia”. El próximo 26 de Marzo centros educativos de toda la provincia se reúnen para enseñar y divulgar la ciencia. Aquellos que queráis participar podéis hacerlo aún rellenando el formulario de inscripción y, desde luego, os animo a que acudáis como público a ver esta feria científica.

Conforme se acerquen las fechas seguiremos informando de estos eventos, y así aprovechamos también para conocernos y tomar unas cañas, que nunca está de más.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. reneco

    Comparto tu critica a lo poco difundido que son estos eventos, pero esto es común en muchos países y es debido a que nuestra sociedad se esta cerrando en un centro común que es lo comercial, y nada se hace sino se genera dinero a corto plazo.
    ¿como solucionar esto?, no sé, habría que pensar como un ingeniero comercial

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by María Sánchez, Ciencia Kanija. Ciencia Kanija said: Eventos divulgativos http://bit.ly/eHsURF [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *