Estrella supergigante consigue un grueso disco de polvo

¿Cómo es posible que HD 62623, una estrella supergigante caliente al borde de su muerte, esté rodeada por un disco, normalmente asociado a estrellas bebé? Usando interferometría estelar de línea base larga en el interferómetro VLT de ESO, un equipo liderado por Florentin Millour del Observatorio de la Costa Azul y Anthony Meilland del Instituto Max Planck para Radio Astronomía pudieron generar por primera vez una imagen tridimensional de gran angular y alta resolución espectral de esta estrella y su entorno más cercano. Concluyen que una estrella compañera de masa solar es la clave de este misterio. Para lograr su objetivo, los investigadores adaptaron una técnica de imágenes de radioastronomía que usa conjuntos de datos interferométricos.

Cúpulas AT en el VLTI

HD 62623 es una exótica estrella supergigante caliente. Al contrario que su bien conocida gemela, la brillante estrella Deneb del triángulo de verano, y casi todas las estrellas con la misma clase espectral, esta estrella está rodeada por un denso y complejo entorno compuesto de plasma y polvo. Las estrellas supergigantes calientes son muy brillantes, tanto, que impulsan sus potentes vientos con sus propios fotones. Tal viento normalmente evitaría que la materia se condensara en forma de polvo cerca de la estrella. Para comprender mejor los procesos de formación del polvo en el hostil entorno de tales estrellas, es muy deseable desentrelazar la geometría del gas y el polvo de los alrededores de la fuente central, pero también acceder a la cinemática de este entorno cerrado.

“Gracias a nuestras observaciones interferométricas con Amber pudimos sintetizar una imagen 3D de HD 62623 como se vería a través de un telescopio virtual de 130 metros de diámetro”, dice Florentin Millour, autor principal del estudio. “La resolución es un orden de magnitud superior en comparación con los telescopios ópticos más grandes del mundo, de 0-10 metros de diámetro”. El instrumento Amber está situado en el VLTI de Chile. Los científicos mejoraron significativamente la calidad de la imagen adaptando lo que se conoce como “método de auto-calibración”, que es bien conocido por la radio interferometría. La imagen obtenida combina información espacial y de velocidad, mostrando no sólo la forma del entorno cerca de HD 62623, sino también su cinemática o movimiento. Hasta ahora, la necesaria información cinemática estaba ausente en tales imágenes.

“Nuestra nueva imagen en 3D sitúa con mucha precisión la región de formación de polvo alrededor de HD 62623, y proporciona pruebas de la rotación del gas alrededor de la estrella central”, explica Anthony Meilland. “Esta rotación se encontró que era Kepleriana, la misma que hace girar a los planetas del Sistema Solar alrededor del Sol”. Una estrella compañera cercana, con aproximadamente la masa del Sol, podría ser la razón de tal disco en HD 62623. Esta compañera, aunque no se ha detectado directamente debido a que tiene un brillo miles de veces inferior que la estrella primaria, se delata por una cavidad central entre el disco de gas y la estrella central. La presencia de la compañera podría explicar las características exóticas de HD 62623, exactamente igual al monstruo entre las viejas estrellas de nuestra galaxia, Eta Carinae.

La nueva técnica de imagen en 3D presentada en este trabajo es equivalente a la espectroscopía de campo integral, pero da acceso a una resolución angular 15 veces mayor, o una capacidad de detectar detalles más sutiles en la imagen. “Con estas nuevas capacidades, el VLTI será capaz de proporcionar una mejor comprensión de muchos objetivos celestes, demasiado pequeños para poder resolverlos incluso con los mayores telescopios”, concluye Florentin Millour. “Podríamos apuntar a los jóvenes discos o chorros estelares, o incluso a las regiones centrales de las galaxias activas”.

Artículo de Referencia:
Imaging the spinning gas and dust in the disc around the supergiant A[e] star HD62623 , Florentin Millour, Anthony Meilland, Olivier Chesneau, Philippe Stee, Samer Kanaan, Romain Petrov, Denis Mourard, Stefan Kraus, 2011, Astronomy & Astrophysics, Vol. 526, A107. DOI: 10.1051/0004-6361/201016193 (see also Imaging the spinning gas and dust in the disc around the supergiant A[e] star HD62623 , arXiv:1012.2957v1 [astro-ph.SR]).

Fecha Original: 26 de enero de 2011