Libros: Rumbo al Cosmos de Javier Casado

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Rumbo al CosmosFicha Técnica:Título: Rumbo al Cosmos
Autor: Javier Casado
ISBN:
978-84-614-7382-3 / 7381-6 / 7385-4 / 7386-1 / 7387-8
Páginas: 467 páginas (versión PDF)
Precio: Gratuito

Parece que algo está cambiando en el modelo de distribución cultural. A lo largo de estas últimas semanas, en España hemos vivido un amplio debate sobre la difusión de contenidos culturales, Internet y los nuevos modelos de negocio gracias a la conocida como Ley Sinde, finalmente aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

Pese a que algunos, autodenominados, creadores apoyan y se regocijan de la aprobación de esta ley, no pocos han sido los que, ante la evidencia de un modelo ya caduco, intentan evolucionar y aprovechar la red para difundir sus obras. Recientemente veíamos cómo se publicaba de forma gratuita el libro “Las Corbetas del Rey“, cómo el escritor Juan Gómez Jurado, respondía a la bravata de Alejandro Sanz distribuyendo gratis su libro “Espía de Dios” en la campaña conocida como 1 libro = 1 Euro a cambio de una donación de un euro a la ONG Save The Children (cabe destacar que la donación es independiente de la descarga, puedes descargar sin donar, más allá de lo ruin de tal acción) o cómo aparecían novedosos proyectos en la industria del cine como “El Cosmonauta“.

El último en subirse el carro de la autopromoción digital es Javier Casado, con su libro Rumbo al Cosmos. Casado no es ningún recién llegado al mundillo. Autor de reconocido prestigio, posiblemente el mayor experto en divulgación astronáutica de nuestro país, es ingeniero aeronáutico y ejerce su labor profesional en el campo del diseño de estructuras aeroespaciales. Como divulgador, éste es su quinto libro sobre exploración espacial, además de haber escrito más de un centenar de artículos para publicaciones españolas e internacionales.

A pesar de este importante currículum, ha decidido ofrecer su último trabajo en versión digital, de forma gratuita, apostando por esos nuevos modelos de negocio. En contra del modelo del “todo gratis” que se promulga desde los defensores de las leyes anti-descargas, los usuarios dicen una y otra vez que, si se les ofrece un contenido de calidad, en el formato que exigen, pagarían por ello con mucho gusto. Aquí tienen una perfecta oportunidad para demostrarlo.

Casado no pide ninguna retribución por su libro, pero su ingente trabajo de documentación, maquetación y edición digital (todo ello realizado por el propio autor) tiene la posibilidad de ser recompensado de forma libre a través de donaciones mediante Paypal. Un interesante experimento que nos podría permitir ver hasta qué punto la edición digital de contenidos y el nuevo modelo de distribución desde el autor al público sin intermediarios es posible y beneficioso.

Desde luego, lo más importante de todo esto, es el contenido del libro en sí. Rumbo al Cosmos es un libro constituido por una serie de artículos cortos sobre astronáutica que cubren un amplio espectro de materias. El libro consta de seis partes diferenciadas, cada una de ellas dedicada a un tema: Historia de la Exploración Espacial, Tecnología Espacial, Política Espacial, Vehículos Espaciales, Curiosidades y Ciencia en el Espacio. A lo largo de los 56 artículos que constituyen el texto, descubriremos cómo se pone un objeto en órbita o cómo se planifica un viaje interplanetario; aprenderemos sobre los peligros del fuego en el espacio o cómo funcionan los sistemas encargados de mantener con vida a una tripulación en misiones tripuladas; reviviremos algunas recientes misiones tripuladas que estuvieron próximas a terminar en desastre; descubriremos algunos de los programas espaciales más desconocidos, como los de India o Brasil; nos sorprenderemos con las anécdotas sobre ir al baño en el espacio o con las razones que ponen por las nubes el precio de cualquier artículo etiquetado como “espacial”; y nos adentraremos en el apasionante estudio del comportamiento de las plantas en el medio espacial, del cual dependerá en el futuro que el ser humano pueda llevar a cabo misiones de larga duración hacia otros planetas. Estos son sólo algunos de los 56 artículos que, ilustrados con cerca de 150 fotografías y escritos siempre con un lenguaje sencillo y ameno alejado de todo tecnicismo, forman parte del presente libro.

Mucha suerte a Javier con su proyecto, y que sirva de inspiración a otros nuevos autores. Os animo a todos a descargar su obra y dejar un donativo como muestra de nuestro reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *