Libros: Rumbo al Cosmos de Javier Casado

Rumbo al CosmosFicha Técnica:Título: Rumbo al Cosmos
Autor: Javier Casado
ISBN:
978-84-614-7382-3 / 7381-6 / 7385-4 / 7386-1 / 7387-8
Páginas: 467 páginas (versión PDF)
Precio: Gratuito

Parece que algo está cambiando en el modelo de distribución cultural. A lo largo de estas últimas semanas, en España hemos vivido un amplio debate sobre la difusión de contenidos culturales, Internet y los nuevos modelos de negocio gracias a la conocida como Ley Sinde, finalmente aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

Pese a que algunos, autodenominados, creadores apoyan y se regocijan de la aprobación de esta ley, no pocos han sido los que, ante la evidencia de un modelo ya caduco, intentan evolucionar y aprovechar la red para difundir sus obras. Recientemente veíamos cómo se publicaba de forma gratuita el libro “Las Corbetas del Rey“, cómo el escritor Juan Gómez Jurado, respondía a la bravata de Alejandro Sanz distribuyendo gratis su libro “Espía de Dios” en la campaña conocida como 1 libro = 1 Euro a cambio de una donación de un euro a la ONG Save The Children (cabe destacar que la donación es independiente de la descarga, puedes descargar sin donar, más allá de lo ruin de tal acción) o cómo aparecían novedosos proyectos en la industria del cine como “El Cosmonauta“.

El último en subirse el carro de la autopromoción digital es Javier Casado, con su libro Rumbo al Cosmos. Casado no es ningún recién llegado al mundillo. Autor de reconocido prestigio, posiblemente el mayor experto en divulgación astronáutica de nuestro país, es ingeniero aeronáutico y ejerce su labor profesional en el campo del diseño de estructuras aeroespaciales. Como divulgador, éste es su quinto libro sobre exploración espacial, además de haber escrito más de un centenar de artículos para publicaciones españolas e internacionales.

A pesar de este importante currículum, ha decidido ofrecer su último trabajo en versión digital, de forma gratuita, apostando por esos nuevos modelos de negocio. En contra del modelo del “todo gratis” que se promulga desde los defensores de las leyes anti-descargas, los usuarios dicen una y otra vez que, si se les ofrece un contenido de calidad, en el formato que exigen, pagarían por ello con mucho gusto. Aquí tienen una perfecta oportunidad para demostrarlo.

Casado no pide ninguna retribución por su libro, pero su ingente trabajo de documentación, maquetación y edición digital (todo ello realizado por el propio autor) tiene la posibilidad de ser recompensado de forma libre a través de donaciones mediante Paypal. Un interesante experimento que nos podría permitir ver hasta qué punto la edición digital de contenidos y el nuevo modelo de distribución desde el autor al público sin intermediarios es posible y beneficioso.

Desde luego, lo más importante de todo esto, es el contenido del libro en sí. Rumbo al Cosmos es un libro constituido por una serie de artículos cortos sobre astronáutica que cubren un amplio espectro de materias. El libro consta de seis partes diferenciadas, cada una de ellas dedicada a un tema: Historia de la Exploración Espacial, Tecnología Espacial, Política Espacial, Vehículos Espaciales, Curiosidades y Ciencia en el Espacio. A lo largo de los 56 artículos que constituyen el texto, descubriremos cómo se pone un objeto en órbita o cómo se planifica un viaje interplanetario; aprenderemos sobre los peligros del fuego en el espacio o cómo funcionan los sistemas encargados de mantener con vida a una tripulación en misiones tripuladas; reviviremos algunas recientes misiones tripuladas que estuvieron próximas a terminar en desastre; descubriremos algunos de los programas espaciales más desconocidos, como los de India o Brasil; nos sorprenderemos con las anécdotas sobre ir al baño en el espacio o con las razones que ponen por las nubes el precio de cualquier artículo etiquetado como “espacial”; y nos adentraremos en el apasionante estudio del comportamiento de las plantas en el medio espacial, del cual dependerá en el futuro que el ser humano pueda llevar a cabo misiones de larga duración hacia otros planetas. Estos son sólo algunos de los 56 artículos que, ilustrados con cerca de 150 fotografías y escritos siempre con un lenguaje sencillo y ameno alejado de todo tecnicismo, forman parte del presente libro.

Mucha suerte a Javier con su proyecto, y que sirva de inspiración a otros nuevos autores. Os animo a todos a descargar su obra y dejar un donativo como muestra de nuestro reconocimiento.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (9)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ficha Técnica:Título: Rumbo al Cosmos Autor: Javier Casado ISBN: En trámite Páginas: 467 páginas (versión PDF) Precio: Gratuito Parece que algo está cambiando en el modelo de distribución cultural. A lo largo de estas……

  2. Clodoveo11

    Pues ya lo siento por el bueno de Javier y sus excelentes libros (he comprado casi todos) pero me parece que no va a resultar el experimento. La inmensa mayoría de la gente pasa de soltar un euro por nada que se descargue de Internet: de ahí la ruina discográfica, fotográfica, videográfica y, en el futuro, literaria.

    Ójala me equivoque, pero todos quieren todo gratis.

    • Ricardo

      Pues yo creo que te equivocas. Habrá mucha, mucha gente que lo haga así, pero los que tenemos algo de poder adquisitivo y ganas de que triunfe otro modelo de negocio haremos una donación por pequeña que sea, puedes estar seguro. Y si con ello contribuimos a la caida de la actual industria de la cultura, mejor que mejor.

      Y además, estoy seguro que todos los que descargarán este libro, probablemente no habrán (habremos, habremos, que me voy) visto nunca ‘Salvame’, si entiendes lo que quiero decir.

    • Ricardo

      Y debo añadir, que igual a este autor le satisface más el tener 10 veces más descargas que libros anteriores vendidos y recaudar menos dinero, de lo que no estoy del todo seguro ya que se llevará el 100% de las donaciones que tenga en lugar el ¿15-20%? del precio de los libros en papel.

  3. Kanijo, ese experimento del que hablas ya se ha hecho anteriormente, con todo tipo de contenidos y, como dice Clodoveo, y me encantaría equivocarme, si el bueno de Javier obtiene más de 40 euros será un hito en el modelo de la donación; modelo que me parece perfecto para muchas cosas, aunque para esto no acabo de verlo. Por las páginas que tiene calculo que le tiene que haber costado entre 2 ó 3 años, dependiendo de su ritmo de escritura y la disponibilidad de su tiempo; y diría que es muy posible que haya gastado más SÓLO en la electricidad del ordenador y de la habitación donde haya escrito el libro (si es que no lo ha escrito a máquina y únicamente con la luz del día), que lo que vaya a ser capaz de recaudar mediante el sistema de donaciones. Ya ni cuento con el tema de la maquetación, y demás procesos.

    Habrá que ver, también, y creo que esto es lo más importante, si Javier escribirá un segundo libro en caso de que condicione mínimamente el acto al resultado de la donación.

    De todas formas, cuando uno dona su obra -como también ha sido mi caso-, lo hace con un convencimiento que va más allá de esperar contraprestación. Sencillamente se debe a que se escribe por amor al arte, y por un tipo de necesidad divulgatoria que es francamente difícil de explicar -igual que aquellos que escriben en blogs trayéndonos todo tipo de noticias-.
    Aunque luego haya tenido que leer todo tipo de argumentaciones cínicas en torno a este tema, que le hayan quitado a uno las ganas de repetir la “hazaña”.

    Por mi parte, agradecer a Javier su noble gesto por compartir su conocimiento de forma tan altruista, porque es admirable.

    Saludos.

  4. Oscar

    Yo no sé. Iniciativas como ésta son loables. Yo no sé qué le parece mal a algunos. Un señor decide publicar directamente una obra. En este caso con donativos, vale, pero aún así. De hecho, son totalmente innecesarios. Parece que lo que molesta es que sea posible.

    • Oscar

      Puedes poner el precio directamente y ya está. Y éste puede ser simbólico, o bajo, si quieres. Lo que consideres oportuno.

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by Pep Campàs M., Jordi Guzman, dagmobile, twittter bot, David Díaz Sesé and others. David Díaz Sesé said: Libros: Rumbo al Cosmos de Javier Casado: Ficha Técnica:Título: Rumbo al Cosmos Autor: Javier Casado ISBN: En tr… http://bit.ly/fPZEqA [...]

  6. ¡Vivan los libros gratis!

    ¡Je je je!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *